En 2010, publicó un video brutal. Sería el primer paso de una enorme filtración de documentos clasificados.

Por qué Estados Unidos quiere ver a Julian Assange sentado en el banquillo de los acusados. Y por qué el australiano teme que Washington lo encierre de por vida o lo ejecute.
La respuesta se remonta a 2010, cuando Wikileaks, la organización mediática sin fines de lucro creada en 2006 por Julian Assange, saltó a la fama mundial con la publicación de de decenas de miles de documentos secretos.
Los documentos daban prueba de las matanzas de civiles y periodistas y del abuso de prisionerospor parte de Estados Unidos y otros países, así también como por parte de contratistas privados. Además revelaban las identidades de la gente que trabajaba con las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU en Irak y Afganistán, poniendo --según Washington-- sus vidas en peligro.

"Asesinato colateral", el video

Pero la primera gota de una cascada de información incómoda y brutal, fue la publicación de un video bajo el nombre de "Asesinato Colateral".
Ese video fue el primer golpe de impacto de WikiLeaks, en abril de 2010.
En el video se ve cómo soldados estadounidenses le disparan desde un helicóptero a un grupo de personas, civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad. El ataque ocurrió en 2007 y había sido negado por Washington.
SEGUÍ L
Los pilotos estadounidenses deciden atacar pese a que saben que hay civiles.
El video fue entregado a Assange por el entonces cabo y analista de inteligencia del ejército de EE.UU, llamado Bradley Manning. El oficial luego fue condenado a 35 años de prisión. Tras su detención se cambió de sexo y se convirtió en Chelsea Manning.
Manning trabajaba en Irak, con una base de datos del Pentágono.
Horrorizado por lo que estaba pasando en Irak,Manning decidió que el mundo debía enterarse de los abusos que estaban cometiendo las fuerzas armadas estadounidenses desplegadas allí.
Después de ese primer video, Manning filtró una serie de documentos de acciones de guerra no sólo en Irak, sino también en Afganistán, siempre mostrando los abusos de las fuerzas armadas estadounidenses.
Wikileaks fue el canal que se encargó de difundir la información.

Los diarios de guerra de Afganistán

El mismo mes que se difundió el video de "Daños Colaterales", la plataforma divulgó los "Diarios de la Guerra de Afganistán", un conjunto de 92.000 documentossecretos filtrados del Pentágono, que contenían reportes de víctimas civiles provocadas por soldados norteamericanos y de países aliados, fuego amigo y conexiones entre los talibanes y los servicios de inteligencia.
Para maximizar la difusión de esos documentos hasta entonces inéditos, Wikileaks se asoció con los diarios The New York Times y The Guardian, y con la revista Der Spiegel.

"Irak War Logs"

En octubre de 2010, la plataforma dio otro batacazo al publicar los"Irak War Logs": casi 400.000 reportes militares secretos -también filtrados del Pentágono- sobre la guerra de Irak, que revelaron entre otras cosas el uso de la tortura como una práctica común entre los militares norteamericanos.
Considerada como la mayor filtración de documentos estadounidenses de la historia, esa colección de registros reveló que el 66 por ciento de los más de 109.000 asesinatos en Irak fueron civiles, y que las fuerzas norteamericanas asesinaron a más de 3.700 soldados de países "amigos".
Los documentos sobre Irak mostraron además que las autoridades militares de EE.UU. habían emitido órdenes expresas para cometer crímenes, y que estaban al tanto de las violaciones a las leyes internacionales que cometían sus soldados, de las torturas que implementaban y de la participación de Irán en el conflicto.
Al igual que con la filtración previa, los "Irak War Logs" se realizó junto con The Guardian, The New York Times y Der Spiegel,además de Le Monde, El País, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism.
Con el correr del tiempo se conoció que muchos de los documentos de esas dos filtraciones habían sido extraídos del Pentágono por Chelsea Manning.

El "Cablegate"

En noviembre, antes del final de ese prolífico 2010, Wikileaks publicó más de 250 mil comunicaciones secretas entre el Departamento de Estado y sus embajadas en decenas de países, una colección titulada "Cablegate" que también fue potenciada en colaboración con seis grandes medios de comunicación.
Esos cables revelan "conflictos diplomáticos actualmente en curso y ponen en evidencia prácticas de las embajadas y el Departamento de Estado estadounidense que hasta ahora permanecían inéditas", según describió en su momento el diario El País.

También de Argentina​

Con el paso del tiempo, al "Cablegate" se le agregaron otras filtraciones de la diplomacia norteamericana -como "Los cables de Kissinger" y "Los cables de Carter"- que, por ejemplo en lo que respecta a la Argentina, permite acceder a documentos referidos al país fechados entre 1966 y 2010.
Wikileaks siguió publicando materiales secretos vinculados a empresas contratistas del gobierno estadounidense, como Stratfor, y a organismos de inteligencia, como la NSA y la CIA, de los que revelóprogramas de ciberespionaje masivos.
Sin embargo, la organización fue cada vez más perseguida por los gobiernos, víctima de ciberataques y de cancelación de servicios (como la imposibilidad de recibir donaciones a través de cuentas bancarias) que volvieron más difícil su trabajo.
Actualmente la organización ofrece "rutas de comunicación seguras" a más de 100 organizaciones de medios de todo el mundo, y cuenta con más de 100 empleados en América, África, Eurasia y Asia Pacífico, según describe la propia plataforma.
Fuente: agencias y The New York Times


MAP