728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 13 de octubre de 2017

    Michelangelo Antonioni Zabriskie Point




    Antonioni: Zabriskie Point (1970)




    Be Careful With That Axe, Eugene es el título del tema de Pink Floyd que utiliza Antonioni para la escena final de Zabriskie Point. Naturalmente, me siento interpelado.
    Calificada por la crítica durante años como uno de los fracasos más estrepitosos de la historia del cine no cabe sino considerarla hoy día como otra obra maestra de Antonioni.
    Zabriskie Point tiene naturalmente puntos débiles. Es maniquea e ingenua como lo fue el movimiento contracultural de los sesenta. Los actores protagonistas no son “profesionales”. La autocensura es evidente en el sexo torpe entre Mark y Daria en el desierto.
    Sin embargo, contiene momentos de una arrolladora fuerza visual y los problemas que plantea siguen siendo tan actuales hoy como entonces.
    El punto de partida es la omnipotencia del capital en la sociedad de consumo. Hemos sido engullidos por un huracán publicitario que convierte al deseo en esclavo y al ser humano en mercancía.
    Antonioni se interroga en Zabriskie Point por alternativas posibles a la dominación del capital. La violencia es la primera opción pero no va más allá de un combate desigual entre masas desorganizadas y policía antidisturbios.
    La segunda es liberar la imaginación. Eso sólo es posible si perdemos de vista la gran ciudad y viajamos al desierto, en este caso a Zabriskie Point, un hermoso paraje en el Valle de la Muerte, California.
    Zabriskie Point,
    Zabriskie Point
    Allí el sexo entre Daria y Mark se convierte en una orgía-ballet llevada a cabo por la compañía The Open Theater. El Valle de Muerte cobra vida en esta escena memorable del cine de Antonioni.
    Al final de la película la orgía sexual se transforma en imaginaria orgía de violencia. Es el vídeo que encabeza la entrada.
    Fuera del desierto y la imaginación, parece decir el director, todas las luchas están perdidas de antemano.

    Ficha técnica

    Cubierta DVD Zabriskie Point (Antonioni, 1970)
    Cubierta DVD Zabriskie Point (Antonioni, 1970)
    – Dirección: Michelangelo Antonioni
    – Producción: Carlo Ponti
    – Guión: Michelangelo Antonioni, Fred Gardner, Sam Shepard, Tonino Guerra, Clare Peploe
    – Intérpretes: Mark Frechette (Mark), Daria Halprin (Daria)
    – Música: Pink Floyd, Jerry Garcia
    – Fotografía: Alfio Contini
    – Montaje: Franco Arcalli
    – Estudio: MGM
    – Fecha de estreno: 9 de febrero de 1970 (Estados Unidos)
    – Duración: 110 minutos
    – País: Estados Unidos

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Michelangelo Antonioni Zabriskie Point Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba