Las invasiones bárbaras
Las invasiones bárbaras
SINOPSIS
Rémy (Rémy Girard), divorciado, 50 años y pi-co, está hospitalizado. Louise (Dorothée Be-rryman), su ex mujer, llama a Sébastien (Sté-phane Rousseau), el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de qué hablar. Por fin deci-de volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre. Nada más llegar, Sébastien remueve cielo y tierra, ha-ce uso de sus contactos y sacude el sistema para hacer más lleva-dera la enfermedad de su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado de Rémy: parientes, amigos y ex amantes. ¿Qué habrá sido de ellos en esta época de “invasio-nes bárbaras”? ¿Seguirán tan irreverentes, truculentos y buenos amigos como antaño? ¿Tendrán aún sueños llenos de humor, epi-cureísmo y deseo? En esta época de invasiones bárbaras, el declive del imperio americano continúa ...



http://www.cinebso.com/lector.php?articulo=200312354116231&mes=12&year=2003

CRITICAS:

 Continuación en el tiempo, tema y personajes de "El declive del imperio americano", el film que dió a conocer a Denys Arcand. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Arcand en 'Las invasiones bárbaras' consiguió removerme" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------

"Pone en pantalla la habitual dosis de ironía, gran cultura, pesimismo social y devastador" 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una película noble, aunque lastrada por dos pequeños inconvenientes. Por un lado, ser prolongación de "El declive del imperio americano", que dio la vuelta al mundo en los años ochenta; y por otro lado, proceder de un guión que su director ha necesitado muchos años para  redondear, lo que le da un exceso de pulimiento que le hace ser demasiado visible en la pantalla." 
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País) 

Comentario del director, Denys Arcand

 Escribí el guión en estos dos últimos años. Hace tiempo que el tema me persigue, pero nunca había conseguido darle una forma que me convenciera. Siempre acababa con guiones lúgubres y deprimentes hasta que se me ocurrió usar los personajes de "El declive del imperio americano". Su humor, su cinismo y su inteligencia me permitían abordar el tema con una ligereza que me gustaba.
Además, todos los intérpretes estaban disponibles y todos tenían ganas de participar en una nueva aventura. Pero el tiempo no pasa en balde, el tono se hizo más grave; los plazos, más apremiantes. Había llegado la hora de hacer balance.
Rémy está convencido de que entramos en una época de barbarie. Cree que la cultura occidental, la que nació con Dante y Montaigne, está a punto de desaparecer. Le parece muy importante conservar los manuscritos, como en la Edad Media. Y ése será el papel de Natalie, la heredera de su biblioteca.
El imperio americano ya reina de forma absolutista en todo el mundo y tendrá que rechazar los constantes ataques de los bárbaros. El 11 de septiembre fue el primero que consiguió tocar el corazón del imperio, pero habrá otros.
Cada vez me siento más alejado de la sociedad que me rodea. Supongo que es la señal más común de que uno envejece. La constante aceleración y los alaridos mediáticos me hartan. Las películas hechas por ordenadores no me interesan mucho, me gustan los diálogos y los actores.
Creo que los países están en vía de extinción. Las futuras generaciones no conocerán las fronteras. El hijo de Rémy ya ha llegado a ese punto. Habrá ciudadanos estadounidenses y los otros. Visto desde Washington, que uno sea francés, búlgaro o japonés es lo mismo, son todos unos bárbaros. 

Dirección y guión: Denys Arcand.
Países:
 Canadá y Francia.Año: 2003.Duración: 99 min.Interpretación: Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Marie-Josée Croze (Nathalie), Marina Hands (Gaëlle), Dorothée Berryman (Louise), Johanne Marie Tremblay (Constance), Yves Jacques (Claude), Pierre Curzi (Pierre), Louise Portal (Diane), Mitsou Gelinas (Ghislaine), .Producción: Denise Robert y Daniel Louis.Música: Pierre Aviat.
Fotografía:
 Guy Dufaux.Montaje: Isabelle Dedieu.Dirección artística: François Séguin.Vestuario: Denis Sperdouklis.