Cuentos asombrosos (Amazing stories) fue una de las series más ambiciosas de la década de los 80. Fue creada por el director Steven Spielberg, con la ayuda de Joshua Brand y John Falsey, en un intento por recuperar el estilo de las series con las que había crecido, programas como The twilight zone o The outer limits, donde se narraban historias de género fantástico en episodios autoconclusivos.Cuentos asombrosos fue emitida por la cadena NBC a partir de 1985 y constó de 2 temporadas, con un total de 45 episodios emitidos. Fue nominada a 12 premios Emmy, ganando un total de 5 premios.




Cuentos asombrosos está compuesta por historias de género fantástico enfocadas al público juvenil. Por sus episodios pasaron relatos de ciencia ficción, terror, comedia y fantasía. Si The twilight zone y The outer limits fueron un claro exponente de la ciencia ficción de los 50 y 60, Cuentos asombrosos también fue un claro producto de su época, impregnado sus episodios con historias y estilos claramente ochenteros. Toda la serie tiene ese aire de divertimento juvenil que caracterizó a la década de los 80, así como las producciones de Steven Spielberg. Tal vez por ello, la serie puede considerarse como la serie más representativa de su década.

En ella todo fue a lo grande y se caracterizó por ser una reunión de talentos, tanto consagrados, como emergentes, desde directores (Martin Scorsese, Robert Zemeckis, Clint Eastwood, Joe Dante, Brad Bird o el propio Spielberg), pasando por actores (Kevin Costner, Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, John Lightgow, Patrick Swayze), músicos (John Williams, James Horner, Danny Elfman, Jerry Goldsmith) y guionistas (Richard Matheson, Lowell Ganz, Babaloo Mandell, Mick Garris).


La popularidad de Spielberg, sumado su don para el éxito, lograron que tuviera carta blanca a la hora de realizar la serie. La NBC creyó ciegamente en él. Le dieron control total sobre el proyecto, garantizándole la realización de 44 episodios, además Spielberg desarrolló la serie con total secretismo, nunca reveló a la propia cadena ni los argumentos de los episodios, ni detalles sobre los mismos. Además cada episodio costaba entre 750.000 y 1.000.000 de dólares, una cifra desorbitada para la época, sobre todo tratándose de episodios de 22 minutos de duración. El coste final de toda la serie fue de 44 millones de dólares.

La serie se lanzó como el gran acontecimiento el año (incluso de la década) en televisión, no era para menos, una serie desarrollada por completo por Steven Spielberg, incluso dirigiendo dos episodios, crearon grandes expectativas. Todo el mundo esperaba ver algo nuevo y único, ya que el propio Spielberg se encargó de vender la serie como lo nunca visto en televisión. Se esperaba que el genio detrás de TiburónEn busca del Arca perdida y E.T., el extraterrestre crease la serie más importante de la televisión, pero tras el estreno de su primer episodio, el 29 se septiembre de 1985, todo el mundo se sintió decepcionado, siendo las críticas hacia la serie realmente pésimas. ¿La razón? "El tren fantasma", episodio dirigido por el propio Spielberg. Lo cierto es que presentar la serie con un episodio como éste fue todo un error. "El tren fantasma" es uno de los peores trabajos de la carrera de Spielberg, un relato sensiblero y facilón, que difícilmente podía ganarse el aprecio del público.

La crítica se cebó con el episodio y de paso con la serie, siendo tibiamente recibida también por el público, que de forma inesperada comenzó a darle la espalda a la serie. Lo cierto, es que hubiera sido más acertado arrancar la serie con cualquier otro episodio de la temporada, como el divertido "La mayor atracción""La misión"(también dirigido por Spielberg y de una mayor calidad) o "El asombroso Falsworth" (una pequeña joya de suspense sobrenatural).Pero en su lugar Spielberg abrió la serie con uno de los peores episodios. La gente esperaba un nuevo E.T. y él les ofreció su segmento de En los límites de la realidad. Posteriores episodios no cambiaron la opinión de la gente, público y crítica consideraron que las historias no eran nada espectaculares y que sus argumentos eran un tanto tópicos.

Con la perspectiva del tiempo es obvio ver que la crítica se cebó demasiado en ella. El principal problema fue venderla como "La mayor serie de todos tiempos" y no como una serie de puro y eficaz divertimiento, que es lo que realmente era. Cuentos asombrosos no hacia más que ofrecer al público (juvenil) historias con el mismo estilo que las películas que iban a ver al cine, pero todo contado en 22 minutos y emitido por televisión, si esto tiene algo de malo es que el público simplemente no sabe divertirse. Porque la primera temporada guarda geniales momentos televisivos, los ya mencionados "La mayor atracción", "Mamá, papá" y "El asombroso Falsworth", como "La última ronda" y "Cámara, ¡acción!". Siendo la media de la temporada bastante alta. Su segunda temporada siguió los mismos pasos, ofreciendo episodios magistrales ("No pierdas la cabeza""Tiene que creerme") y otros mediocres ("La mente eterna""Bellezas planetarias"), pero siendo el conjunto siempre entretenido y disfrutable.

Tras la emisión de la primera temporada y pese a las críticas y a las audiencias no del todo halagüeñas, a la NBC no le quedó más remedio que emitir la segunda temporada para cumplir su contrato con Spielberg.

Una vez emitidos todos los episodios pactados, la NBC decidió cancelar la serie, su alto coste y sus no muy altas audiencias, no hacían posible su continuación en la parrilla televisiva.

Por todos los acontecimientos en los que se vio envuelta propiciaron que con el paso del tiempo se convirtiese en una serie de culto, reindivicada por muchos. En los 90 se editó en vhs varios volúmenes que recogían 3 episodios cada uno. El primer volumen, que incluía los episodios "La misión""Mamá, papá" y "No pierdas la cabeza", fue estrenado en cines en España.


CRÉDITOS

Todos los episodios comienzan de la misma forma. Una intro en 3D acompañada por la música de John Williams donde vemos al jefe de una tribu contado una historia, el templo de una antigua civilización, libros volando, una calavera, un cuadro que muestra una casa encantada, un fantasma, la chistera de un mago de la que sale una baraja, un caballero de armadura esgrimiendo una espada, una nave espacial, el planeta Tierra, un microchip y una familia viendo la televisión.


Todos los episodios terminan del mismo modo, una bella vista de un atardecer en uno de esos típicos barrios residenciales americanos.


EPISODIOS DESTACADOS:

1x02 - La mayor atracción (The main attraction)

Episodio dirigido por Matthew Robbins (El dragón del lago de fuego,Nuestros maravillosos aliados) y escrito por Brad Bird y Mick Garris, basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por John Scott Clough y Lisa Jane Persky.

Un joven, cuyo máximo interés en la vida es ser el más popular del instituto, sufre un extraño cambio tras estrellarse un meteorito en su casa, a partir de ese momento se convertirá en un imán humano.

Divertidísimo episodio contado mediante gags visuales, que muestran las consecuencias de ser en un imán andante. Son memorables las escenas del protagonista pegado a todo tipo de objetos metálicos (papeleras, extintores, bicicletas, etc.). Los mismos talentos tras este episodio nos ofrecieron 2 años después la simpática producción Nuestros maravillosos aliados (1987).


1x04 - Mamá, papá (Mummy daddy)

Episodio dirigido por William Dear (Harry y los HendersonAgente juvenil) y escrito por Earl Pomerantz, basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por Tom Harrison, Bronson Pinchot y Brion James.

Un actor que interpreta a una momia en una película de terror, se entera de que su mujer se ha puesto de parto, sin darse cuenta de que está caracterizado como una momia, se dirige al hospital. Los lugareños de la zona lo confunden con una momia auténtica e intentan darle caza.

Simpático episodio con un planteamiento de lo más divertido. Y es que, es muy difícil resistirse a esa momia montada en sidecar y perseguida por un grupo de paletos. De hecho, es una de las imágenes más icónicas de las serie.


1x05 - La misión (The mission)

Episodio dirigido por Steven Spielberg y escrito por Menno Meyjes (El color púrpuraEl imperio del Sol), basado en una historia del primero. Protagonizado por Kevin Costner, Casey Siemaszko y Kiefer Sutherland.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un joven soldado queda atrapado en la panza de un avión a manos de una muerte segura. Sólo su imaginación podrá salvarle.

Uno de los episodios más populares de la serie, principalmente por ser Spielberg su director. El resultado es muy superior a "El tren fantasma", aunque tampoco faltan los momentos lacrimógenos. La historia se enmarca casi en su totalidad en el género bélico/dramático y no será hasta su final cuando irrumpa in extremis, el toque fantástico.


1x06 - El asombroso Falsworth (The amazing Falsworth)


Episodio dirigido por Peter Hyams (Atmósfera ceroTestigo accidental) y escrito por Mick Garris, basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por Gregory Hines.

Falsworth, es un famoso vidente, que realiza sus espectáculos con los ojos vendados. Durante uno de sus números, toca a uno de los asistentes, sintiendo que se trata de un asesino en serie al que busca la policía. Ese será el comienzo de una noche interminable...

Para mí, el segundo mejor episodio de la serie. Un relato de suspense con un acertado toque sobrenatural, donde no sobra nada y todas las piezas encajan perfectamente. Hyams le imprime a la historia la fuerza suficiente para que ésta no decaiga ni un segundo, siendo el resultado un episodio perfecto.


1x15 - La última ronda (One for the road)


Episodio dirigido por Thomas Carter (El NegociadorEspera al último baile) y escrito por James D. Bissell. Protagonizado por James Cromwell, Geoffrey Lewis y Joe Pantoliano.

Cuatro regentes de un bar durante los tiempos de la depresión americana, deciden eliminar a un viejo borrachín para así cobrar el seguro de vida a su nombre. Con lo que no contaban es que cada vez que creen haber matado al viejo éste regresa sin un rasguño.

Uno de los mejores episodios de la serie, dotado de un excelente humor negro. Sorprende lo bien que se lo pasa uno viendo una historia que, en definitiva, trata de como unos indeseables quieren matar a un pobre viejo por dinero, pero es la vuelta de tuerca, de que éste sea un ser indestructible, lo que le confiere al episodio un toque deliciosamente perverso.


1x19 - Cámara, ¡acción! (Mirror, mirror)


Episodio dirigido por Martin Scorsese y escrito por Joseph Minion (Jo, ¡qué noche!), basado en una historia de Steven Spielberg.Protagonizado por Sam Waterston, Helen Shaver y Tim Robbins.

Un popular escritor de novelas de terror vive una pesadilla más terrorífica que sus propias obras. Cada vez que se ve reflejado en un espejo, ve tras él a un hombre deforme que intenta matarle.

Un episodio antológico, a manos de un Martin Scorsese en plena forma, que filma para disfrute de todos, una historia de terror. Lo más sobresaliente del episodio es que da realmente miedo. La imagen de Sam Waterston acosado por ese monstruo oculto en los espejos es uno de los momentos más escalofriantes que ha dado la televisión.


2x04 - Sueños obsesionantes (Welcome to my nightmare)


Episodio escrito y dirigido por Todd Holland (El campeón del videojuego). Protagonizado por Steve Antin, Robyn Lively y Christina Applegate.

Un joven aficionado a las películas de terror, pide el deseo de que su vida sea como una película. Su deseo se cumple, pero no de la forma que él esperaba.

Entretenido episodio en el que protagonista acaba literalmente dentro de la película Psicosis, escapando cual Janet Leigh de Norman Bates. Tal planteamiento lo convierten en uno de los episodios más ochenteros y disfrutables de la serie. Lo único que se le puede recriminar es su insoportable y sobreactuado protagonista, pero por suerte tenemos a Robyn Lively y Christina Applegate para compensar.


2x05 - Tienen que creerme (You gotta believe me)



Episodio dirigido por Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladronesWaterworld) y escrito por Stu Krieger (En busca del valle encantado) basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por Charles Durning.

Un hombre tiene un sueño premonitorio sobre el accidente de un avión, temiendo que pueda suceder, intentará por todos los mediosevitar la catástrofe.

La historia parte de un planteamiento bastante manido, pero consigue resultar emocionante gracias a la excelente puesta en escena de Reynolds, quien nos engancha desde el primer segundo y ya no nos suelta hasta el final. Todo empieza con un accidente de avión y lo que viene después son 22 minutos de fascinante tensión. 


2x08 - No pierdas la cabeza (Go to the head of the class)


Episodio dirigido por Robert Zemeckis (Regreso al futuro) y escrito por Mick Garris, Tom McLoughlin y Bob Gale, basado en una historia de Garris. Protagonizado por Scott Coffey, Mary Stuart Masterson y Christopher Lloyd.


Dos jóvenes deciden vengarse de su odioso profesor mediante un maleficio, pero algo sale mal y éste termina muerto. Para corregir su error intentarán devolverlo a la vida, lo que traerá inesperadas consecuencias.


Sin lugar a dudas, el mejor episodio de la serie y de paso, uno de los mejores de la década. Un Zemeckis en racha filma esta entretenidísima historia sobre dos jóvenes que juegan a ser aprendices de brujo. Como es habitual en Zemeckis, no faltan el humor negro, buenos efectos visuales y diversión por un tubo.




2x09 - Acción de gracias (Thanksgiving)


Episodio dirigido por Todd Holland (El campeón del videojuego) y escrito por Pierre R. Debs y Robert C. Fox. Protagonizado por David Carradine y Kyra Sedgwick.


Una pareja de granjeros descubre que un pozo de su rancho comunica con un mundo subterráneo. A través del pozo comienzan a realizar trueques con los seres que allí habitan, quienes sienten predilección por la carne de pavo.


Un excelente episodio, muy bien construido, que parte de un planteamnento curioso y termina con un final antológico.




2x16 - Perro de familia (Family dog)


Episodio escrito y dirigido por Brad Bird (El gigante de hierro,Ratatouille).


La vida de una peculiar familia vista desde el punto de vista del perro de la casa, que tiene que lidiar con la incomprensión de sus dueños, con niños insoportables y con ladrones de casas.


Es el único episodio de animación de la serie. Inicialmente fue parte de un proyecto que Brad Bird y Tim Burton crearon mientras trabajaban en la Disney, de hecho, Burton participó en el episodio dibujando storyboards y diseñando personajes. Lo más recordado del capítulo es el perro protagonista, dotado de un carisma pocas veces igualado.




Curiosidades:


El título original de la serie, Amazing stories, está sacado de una revista de ciencia ficción muy popular en las décadas de los 40 y 50.


El episodio "Perro de familia" se convirtió en 1993 en una serie de televisión producida por Tim Burton y Steven Spielberg. La serie duró sólo 1 temporada.


El episodio "Peluquín mortal" fue parodiado en Los Simpson, en el episodio "La casa árbol del terror IX" (temporada 10, episodio 4).


Mick Garris ganó el premio Edgar al mejor episodio de televisión, por su guión para "El asombroso Falsworth".


El episodio "Álamo Jobe" utilizó escenas de la película El Álamo(1960) para los momentos que muestran una batalla.


El capítulo "Mamá, papá" está inspirado en un suceso real que le sucedió a Boris Karloff, quien caracterizado como el monstruo de Frankenstein se desplazó hasta el hospital donde su mujer estaba dando a luz.


Los excelentes efectos visuales que hizo gala la serie fueron creados por la compañía Dream Quest Images (AbyssDesafío totalLa máscara).


Los episodios "La misión" y "No pierdas la cabeza" tiene el doble de duración que el resto de episodios de la serie.



John Hughes fue una de las personalidades más populares y representativas del cine de los 80. Creador del Brat Pack, descubridor de Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y Macaulay Culkin y reinventor de la comedia adolescente. Su carrera como director, desarrollada principalmente en los 80, abarca tan solo 8 títulos, desde Dieciséis velas (1984) a La pequeña pícara (1991).
Hughes nació en 1950 en la ciudad de Lansing, Michigan. Con 13 años se mudó con su familia a Chicago, ciudad muy importante en su obra, ya que en ella acontecen la mayoría de sus historias. Su primer trabajo como escritor fue como creador de gagspara los cómicos Rodney Dangerfield y Joan Rivers en los 70. Posteriormente paso a trabajar en la popular revista cómica National Lampoon, gracias a un pequeño relato titulado "Vacation '58", inspirado en los viajes con su familia cuando era pequeño y que fue publicado en septiembre de 1979. Esa historia fue la que dio pie a la saga Vacation protagonizada por Chevy Chase.

Su primer guión para cine fue Class reunion (1982), película perteneciente a la saga National Lampoon, iniciada años atrás conDesmadre a la americana (1978). La película intentaba, sin conseguirlo, seguir los pasos del film de Landis y resultó todo un fracaso. Pero tras ese bache, Hughes sólo sumaria éxitos a su carrera, primero con el guión de Las locas peripecias de un señor mamá (Mr. mom, 1983) protagonizada por Michael Keaton, después con el de Las vacaciones de una chiflada familia americana(Vacation, 1983) dirigida por Harold Ramis y posteriormente conDieciséis velas (Sixteen candles, 1984), que significó su debut como director. En esta película trabajó con sus dos actores fetiche, Molly Ringwald y Anthony Michael Hall. Dieciséis velas fue la primera piedra angular de su cine, que mostró una nueva forma de entender la comedia adolescente, género hasta entonces apoyado en películas como Porky's o Risky business. Hughes se centró en los personajes, intentado acercarse de forma más realista al microcosmos que existe en un instituto, de modo, que los personajes de Hughes son gente normal con las mismas preocupaciones que tendría cualquier adolescente. Se nota además una predilección por la figura del geek, que debió serle muy familiar al director. Esta clara visión del mundoteenager fue la que le granjeo rápidamente un gran éxito.


Si con Dieciséis velas sentó las bases de su forma de entender la comedia adolescente, con su siguiente película como director, realizaría la más importante que ha dado el género y de paso la más importante de su carrera, su título, El club de los cinco (The breakfast club, 1985). Hughes reúne a los cinco arquetipos de estudiantes que podemos encontrar en un instituto y los sienta juntos para que hablen de sus preocupaciones e intereses durante un día de castigo. La película marcó un hito, además de iniciar el movimientoBrat Pack y colocó a Hughes en lo más alto de los 80.


Tras el gran éxito de El club de los cinco, Hughes estrenaría en 1985 dos películas más, Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (European vacation) y La mujer explosiva (Weird science). De la primera, nueva entrega de la saga Vacation, Hughes reniega de su implicación en el proyecto, dado que apenas colaboró en el guión, siendo éste completado por el guionista Robert Klane.

La mujer explosiva, dirigida y escrita por Hughes, es la historia de dos jóvenes geeks que crean a la mujer perfecta con la ayuda de un ordenador. La película era una nueva muestra de cine adolescente, pero no tan conseguido como otros trabajos del director, aunque gracias a su planteamiento y a la presencia de Kelly LeBrock ha conseguido el aura de película de culto.

Y llegamos a 1986, año en el que Hughes estrena dos películas que lo consagran totalmente en la cultura de los 80, La chica de rosa(Pretty in pink) y Todo en un día (Ferris Bueller's day off). La primera, protagonizada por Molly Ringwald (en su tercera y última colaboración con Hughes), es otro de los pilares de la "comedia adolescente Hughes", donde se retrata un triángulo amoroso similar al de Dieciséis velas, que además se resuelve del mismo modo (aunque en el primer final que se rodó, Andie se quedaba con Duckie y no con Blane). La película fue un gran éxito y aunque es considerada una de las grandes películas del género, en mi opinión está sobrevalorada y el paso del tiempo ha hecho mella en ella.


Todo en un día fue la última comedia adolescente dirigida por Hughes y como no podía ser de otra forma, su despedida del género fue por la puerta grande. Ferris Bueller es uno de los grandes personajes creados por él. Dentro de su universo particular, Ferris vendría a ser el miembro honorífico del club de los cinco y el mejor amigo de la chica de rosa. La película, protagonizada por un carismático Matthew Brodderick, trata de forma dinámica y divertida el momento previo a dejar el instituto e iniciar el camino hacia la madurez, pero antes de que eso suceda ¿por qué no pasar el mejor día de tu vida? Esta fue la película más taquillera de la carrera de Hughes como director.

Estando en lo más alto de su carrera, Hughes funda en 1987 su propia productora, Hughes entertainment, sello bajo el que produciría todas las películas en la que intervendría posteriormente. La primera de ellas fue Una maravilla con clase (Some kind of wonderful, 1987), escrita por Hughes y dirigida por el director de La chica de rosa, Howard Deutch. En esta película Hughes prácticamente vuelve a repetir el mismo triángulo amoroso de Dieciséis velas y La chica de rosa, sólo que aquí cambia el final, donde el protagonista elige a la chica pobre en lugar de la rica y popular. Los ingresos en taquilla de la película fueron inferiores al de sus anteriores películas y esto pudo ser la razón por la que dejo de producir comedias adolescentes. Según declararía el director "La audiencia adolescente ha disminuido. Hubo un pequeño incremento en los 80, donde había chicos suficientes para crear un éxito".


Sus dos siguientes proyectos fueron dirigidos por él mismo, las comedias Mejor solo que mal acompañado (Planes, trains & automobiles, 1987) y La loca aventura del matrimonio (She's having a baby, 1988). Ambas películas fueron filmadas al mismo tiempo, de hecho, Kevin Bacon y Elizabeth McGovern aparecen en algunos momentos de la película protagonizada por Steve Martin y John Candy. Ambos films marcaron un breve cambio en la carrera de Hughes, ahora el director dejaba a un lado la comedia adolescente y se centraba en la comedia adulta, tendiéndose así un puente perfecto desde su anterior film, Todo en un día, marcando un camino hacia la madurez en su obra. Mejor solo que mal acompañado narra el desastroso viaje que realizan juntos (y a su pesar), dos hombres de regreso a casa por Acción de gracias. La película es una de las mejores obras de Hughes y de paso, una de las mejores comedias de los 80.


Por su parte La loca aventura del matrimonio, trata de forma cómica y a veces casi surrealista, la relación de dos jóvenes que dan el paso de casarse e intentar formar una familia. El resultado es desigual y se encuentra entre lo menos conseguido de su director. Se empieza a entrever en su cine una inclinación por caer en lo sensiblero, algo que explotaría en sus siguientes films.

Tras esta película, se estrenaría la olvidable Dos cuñados desenfrenados (The great outdoors, 1988), comedia al servicio de John Candy y Dan Aykroyd, que fue también un gran éxito y que contaba con guión de Hughes.



Solos con nuestro tío (Uncle Buck, 1989) fue su siguiente película como director. Esta amable y estimable comedia al servicio de John Candy, narra como un matrimonio debe dejar el cuidado de sus hijos a la oveja negra de la familia, el tío Buck, durante su ausencia, lo que parece la peor idea del mundo, termina resultando vital para la familia. La película sirvió como carta de presentación de Macaulay Culkin al gran público y fue el primer peldaño para la gestación deSolo en casa, de hecho, la idea de la película se le ocurrió a Hughes mientras rodaba la escena en la que Macaulay interroga a su niñera a través del buzón.

Tras Solos con nuestro tío llegaría la tercera entrega de la sagaVacation, protagonizada de nuevo por Chevy Chase, de título¡Socorro! ya es Navidad (Christmas vacation, 1989), basada en"Christmas '59" historia publicada por Hughes en la revista National Lampoon en diciembre de 1980. La película, con guión de Hughes, se confirmó como la más taquillera (y divertida) de la saga.

Y la suma de las dos últimas películas (Macaulay solo en casa + Navidad) dio pie al mayor éxito de la carrera de Hughes, Solo en casa (Home alone, 1990). Película escrita y producida por Hughes y dirigida por Chis Columbus, fue el mayor éxito del año y convirtió instantáneamente a Macaulay Culkin en una estrella.


El megaéxito de la película marcó un antes y un después en el cine de Hughes, tal y como lo demuestra su siguiente película como director La pequeña picara (Curly Sue, 1991), protagonizada por una figura infantil y que denota un estilo marcadamente sensiblero. Atrás quedaba la comedia adolescente y adulta y se abría paso el cine infantil, así comenzó el ocaso artístico de Hughes.La pequeña pícara se desmarca como su trabajo menos conseguido y significó su última película como director, a partir de entonces sólo realizaría las funciones de productor y guionista.

Tras el éxito de Solo en casa vendrían multitud de títulos siempre enfocados al público infantil escritos por Hughes, en los que no me pararé demasiado. Así estrenaría películas como las correctas Dutch,tu novio huele mal (Dutch, 1991) y Beethoven (Beethoven, 1991); la taquillera Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (Home alone 2: Lost in New York, 1992), por la que Macaulay Culkin cobró un cheque de 8 millones de dólares; la versión en carne y hueso de Daniel, el travieso (Dennis the menace, 1993); la cartoon El peque se va de marcha (Baby's day out, 1994) y tres remakes consecutivos que fueron Milagro en la ciudad (Miracle on 34th street, 1994), 101 dálmatas (101 dalmatians, 1996) y Flubber y el profesor chiflado(Flubber, 1997); además de la tardía Solo en casa 3 (Home alone 3, 1997). Tras estas películas se ve un claro agotamiento de las ideas de Hughes que venían a ser en la mayoría de los casos un refrito de ideas ya expuestas en Solo en casa y que muestran un descenso en la calidad de sus obras.

Tras esta etapa no demasiado reseñable de su carrera, Hughes crearía una última gran película, de título Reach the rock (Reach the rock, 1998), escrita y producida por él. La tensa relación entre un joven detenido y el sheriff que lo custodia durante una noche interminable. Película claustrofóbica y de estilo marcadamente serio, opuesta a todo lo que Hughes había hecho antes y que viene a ser una rareza dentro de su obra. Aun así es posilbe encontrar algunas semejanzas con El club de los cinco, limitación de tiempo y espacio de la historia y una semejanza en la relación entre el protagonista y el sheriff, que recuerda a la de Bender y Vernon en El club de los cinco, de hecho, el personaje que interpreta Alessandro Nivola podría ser un John Bender adulto.

Estando prácticamente retirado del cine, Hughes sólo ha trabajado en esta década de forma ocasional, firmando el guión de Dos colgados en Chicago (Just visiting, 2001), remake innecesario de la película francesa Los visitantes ¡no nacieron ayer!, (Les visiteurs, 1993) y posteriormente ha sido acreditado como autor de las historias en las que se basaron Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan, 2002)con Jennifer Lopez y No tan duro de pelar (Drillbit Taylor, 2008) protagonizada por Owen Wilson. 

Desde 1994 Hughes vive recluido en su casa de Wisconsin, alejado de la vida hollywoodiense, sin conceder entrevistas ni fotos a los medios. Esto es todo lo que ha dado de si la figura de John Hughes, alguien que dejo una huella imborrable en la década de los 80 y que debe ser reindivicado por méritos propios... "Save Hughes".


Curiosidades:

En ocasiones firma sus guiones con el nombre de Edmond Dantés, nombre del protagonista de "El conde de Monte Cristo" de Alejandro Dumás.

En varias de sus películas existen escenas adicionales durante los créditos finales o al final de los mismos (por ejemplo en Todo en un díaMejor solo que mal acompañado y La loca aventura del matrimonio).

Hughes es famoso por la velocidad record con la escribe sus guiones.El club de los cinco la escribió en 2 días, los mismos que tardó en escribir La mujer explosiva. Tardo 6 en escribir Todo en un día.

Hughes le ofreció a Anthony Michael Hall el papel de Duckie en La chica de rosa, pero el actor lo rechazó. El actor rechazó también el de Cameron en Todo en un día.

Hughes ofreció a Molly Ringwald el papel de Amanda en Una maravilla con clase, pero ella lo rechazó, ese fue el final de la relación entre Hughes y Molly.

Hughes realizó cameos en El club de los cinco (como padre de Anthony Michael Hall) y en Todo en un día (como un transeúnte que pasa entre dos cabinas cuando Ferris canta el "Twist & sound").

Hughes es un gran fan de Los Beatles y estos han aparecido en sus películas. Anthony Michael Hall canta "Birthday" en Dieciséis velas, John Cryer canta "Love" en La chica de rosa y Matthew Brodderick canta "Twist & sound" en Todo en un día.

Hughes escribió el guión de Una maravilla con clase con Eric Soltz en mente.

El montaje original de El club de los cinco era de dos horas y media. Como Universal Pictures creyó que no sería un éxito, redujeron el metraje hasta los 97 minutos y destruyeron los negativos de las escenas eliminadas. John Hughes declaró que él tenía la única copia completa de la película.

Judd Apatow y Kevin Smith se han declarado fans de Hughes.

Todo en un díaSolos con nuestro tío y La mujer explosiva se convirtieron en series de televisión, aunque Hughes nunca tuvo que ver nada con ninguna de ellas.

Escribió dos guiones que nunca se llegaron a filmar "Jaws: 3, People: 0" y "The history of Ohio from the beginning of time to the end of the universe", el cual escribió con el también editor de la revista National Lampoon, P.J. O'Rourke.

Varias de sus películas tienen nombre de títulos de canciones, "Sixteen Candles" de Stray cats, "Pretty in pink" de Psychadelic fursy "She's having a baby" de Dave Wakeling, canciones que también forman parte de la banda sonora de la película.

http://peliculasdeculto.blogspot.com/2008/08/directores-de-culto-john-hughes.html



El compositor italiano Giovanni Giorgio Moroder fue una de las figuras más populares de la música en las décadas de los 70 y 80. Gurú de la música disco, rey del sintetizador, ganador de 3 Oscars y maestro de Harold Faltermeyer.

Moroder fue uno de los productores musicales de mayor éxito de los 70 y 80. Trabajó con artistas como Donna Summer, Barbra Streisand, David Bowie, Elton John o Janet Jackson. Su álbum de música electrónica "From here to eternity" de 1977, lo colocó en lo más alto de panorama musical del momento, pronto vendría la llamada de Hollywood para componer algunas de las bandas sonoras más populares de la época.

Antes de su desembarco en Hollywood, Moroder ya había puesto música a dos producciones alemanas, Die klosterschülerinnen(1972) y Oswalt Kolle: Liebe als Gesellschaftsspiel (1972). Pero fue en 1978 cuando Alan Parker lo eligió para realizar la banda sonora deEl expreso de medianoche, ese fue su despegue definitivo en el mundo del cine y pronto se convertiría en uno de los compositores más solicitados del cine de los 80.





Repasemos sus principales contribuciones al mundo del cine.
En 1979 ganó el Oscar por su banda sonora para El expreso de medianoche (Midnight express, 1978), gracias a su tema principal "The chase", quitándole de esta forma, el premio a John Williams por Superman. El trabajo de Moroder supuso un antes y un después en la concepción de música para cine, los primeros pasos de la música electrónica en este medio. De hecho, fue la primera ocasión en la que una banda sonora compuesta íntegramente con sintetizador ganaba el Oscar. Vista con el paso del tiempo y dejando atrás el impacto de la banda sonora en el momento de su estreno, salta a la vista que ésta resulta inapropiada para un drama carcelario y que algunos temas parecen más propios de la música disco que producía Moroder, que temas creados para cine. Aun así, fue todo un éxito que lanzó a Moroder a realizar más trabajos para cine.


American gigolo (American gigolo, 1980) fue su siguiente trabajo y en el volvió a dejar su impronta, además de los temas instrumentales, compuso las canciones, "Love passion" Cheryl Barnes y la popular "Call me" de Blondie. "Call me" fue 6 semanas número 1 en el Billboard americano. Inicialmente para componer e interpretar esta canción, Moroder acudió a Stevie Nicks, pero tras su negativa se la ofreció a Debbie Harry, cantante del grupo Blondie, quien acepto la oferta y compuso la canción en unas pocas horas, lo demás es historia de una de las canciones más recordadas de los 80.





Para la película Zorras (Foxes, 1980) de Adrian Lyne, Moroder compuso la banda sonora instrumental y también creo para la ocasión 5 canciones, entre las que destacan "Bad love" de Cher y "On the radio" de Donna Summer. Ésta última fue la que tuvo un mayor éxito, llegando al número 5 de Billboard americano. El paso del tiempo no ha tratado bien este trabajo de Moroder, el cual se revela como muy anticuado, algo normal teniendo en cuenta que se adentra en la música disco de la época.


Su siguiente trabajo fue poner música alremake de El beso de la pantera (Cat people, 1982), película dirigida por Paul Schreder. Este interesante film sobre los últimos miembros de una estirpe de hombres-pantera, fue acompañado por una excelente partitura de Moroder, quien realizó aquí uno de sus trabajos más acertados, creando una sugerente atmósfera que conecta directamente con las imágenes creadas por Schrader. David Bowie se encargó de interpretar el tema principal de la película "Cat people (Putting out fire)", con letra del propio Bowie y música de Moroder.


Tras Zorras volvió a trabajar para Adrian Lyne en la película Flashdance (Flashdance, 1983), con la que ganó su segundo Oscar por la canción "Flashdance... what a feeling". La canción interpretada por Irene Cara fue un enorme éxito, que llegó a ocupar el número 1 del Billboard americano durante 6 semanas consecutivas. Moroder se encargó también de la música instrumental de la película y de las canciones "Lady, lady, lady", "Romeo" y "Seduce me tonight". Éste es uno de sus trabajos de mayor éxito.


Moroder fue llamado para poner música aSuperman III (Superman III, 1983). Richard Lester volvió a contar con Ken Thorne y con parte del material compuesto por John Williams para la primera entrega, pero para la ocasión quisieron darle un toque de sintetizador a la banda sonora y crear varias canciones que adornasen el film. Moroder realizó una versión sintetizada de la "Superman march" que no fue usada en la película, creo un tema romántico para Clark y Lana y compuso 3 canciones ("Rock on", "No see no cry" y "They won't get me"), pero estas apenas fueron usadas en el montaje final de película.


Moroder fue la primera elección de Brian De Palma para componer la música de El precio del poder (Scarface, 1983), según palabras del propio director "Enseguida pensé en Moroder. (...). La música disco, tan ruidosa, con su ritmo repetitivo, su vulgaridad, me parecía completamente adecuada para el personaje de Tony Montana". Moroder compuso dos temas instrumentales, "Tony's theme" y "Gina's and Elvira's Theme", además de crear 8 canciones, donde que destaca la pegadiza "Scarface (Push It To The Limit)" interpretada por Paul Engemann.


Los locos del taxi (D.C. Cab, 1983) de Joel Schumacher y protagonizada por Mr. T, es uno de sus trabajos menos conocidos, tanto por la escasa repercusión de la película, como por los méritos propios de la banda sonora, que está repleta de temas pop y disco, no demasiado destacables y que se parecen a todo lo que Moroder ya había hecho antes, donde sólo llama la atención "The dream", canción interpretada por Irene Cara.


En 1984 se vio envuelto en un importante y polémico proyecto, la restauración deMetrópolis (Metropolis, 1927) de Fritz Lang. Moroder realizó un montaje distinto de la película y modificó completamente la banda sonora. Para la ocasión a parte de restaurar la película original, recuperó algunas escenas perdidas, redujo el metraje hasta los 80 minutos, paso la velocidad de película a 24 fotogramas por segundo, cambió los carteles típicos del cine mudo por subtítulos, coloreó la película (al parecer según las intenciones iniciales de Fritz Lang) y cambio drásticamente la banda sonora, sustituyendo los temas principales por canciones pop/rock compuestos por el propio Moroder. Las canciones fueron interpretadas por gente como Freddie Mercury, Pat Benatar, Bonnie Tyler o Loverboy, donde destacan "Love Kills" y "Destruction". La versión del Moroder fue recibida con pésimas críticas, pero hubo quien elogio está modernización. La película es una de las grandes rarezas del cine de los 80. 


La historia interminable (Die unendliche geschichte, 1984) conoció dos versiones de su banda sonora, la compuesta por Klaus Doldinger, de estilo clásico e instrumental, que sólo se uso en la versión alemana y la compuesta por Moroder, de toque electrónico y usada en la versión internacional. Moroder se encargó de sintetizar algunos temas compuestos por Doldinger y de crear la popular canción "The neverending story" cantada por Limahl. La decisión cambiar la banda sonora mediante arreglos electrónicos sólo responde a un interés comercial en el mercado internacional, porque el trabajo de Doldinger era fabuloso y no necesitaba de modificación alguna. De todas formas, hay que reconocer que Moroder realizó un gran trabajo y que sumado al de Doldinger forman una de las bandas sonoras más reconocibles y sobresalientes de los 80.


Sueños eléctricos (Electric dreams, 1984) narraba el triángulo amoroso entre un informático, una violonchelista y un ordenador. Dado el argumento de la película (música + informática), hacían que el uso de música electrónica resultara de lo más apropiado, por lo que Moroder se movió como pez en el agua. De hecho, éste es uno de sus mejores trabajos, donde destacan el tema "The duel" y la canción "Together in electric dreams", ambos con música de Moroder.


Su participación en Top Gun, ídolos del aire(Top Gun, 1986) se limitó a las canciones de la película, Harold Faltermeyer fue el encargado de la banda sonora instrumental. En diferentes tareas Moroder se encargó de las canciones "Take my breath away", "Danger zone", "Radar radio", "Lead me on" y "Hot summer nights". Aunque Moroder aparece como compositor de la mayoría de las canciones, fue Tom Whitlock quien escribió la mayor parte de las letras, Whitlock era por aquel entonces el mecánico de Moroder, y tras el éxito de Top Guniniciaría una carrera como compositor. Tanto Whitlock como Moroder ganaron el Oscar por la canción "Take my breath away" del grupo Berlin, que significó el tercer premio de la Academia para el compositor italiano. La canción alcanzó el número 1 del Billboard americano, algo que también logró el álbum de la película.


Yo, el halcón (Over the top, 1987) fue el último trabajo importante de Moroder. Este film protagonizado por Sylvester Stallone, supuso un repaso a todos los tópicos de la obra de Moroder, canciones facilonas de ritmos pegadizos y que acentúan la historia de superación personal de la película. Moroder compuso el tema instrumental "The fight" y con la ayuda de Tom Whitlock, 8 canciones que forman parte de la banda sonora. Éste es uno de sus trabajos más olvidados y olvidables.


A finales de los 80 el estilo de Moroder paso de moda, el sintetizador dejo de ser lo que era y los trabajos del compositor para cine empezaron a escasear, siendo el último de ellos A rienda suelta (Let it ride, 1989). Los 80 terminaban y Moroder se iba con ellos, atrás quedaba una época musical única, que podría gustar o no, pero que indudablemente forma ya parte de la historia.
http://peliculasdeculto.blogspot.com/2008/09/compositores-de-culto-giorgio-moroder.html