1-. Roberto Matta: (1911- ), Pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustran a través de
imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna.

Nació en Santiago de Chile y se formó como arquitecto en la Universidad Católica de su ciudad natal. Tras finalizar sus estudios se trasladó a París (1933-1935), donde trabajó como delineante en el estudio del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, y entabló amistad con el pintor Marcel Duchamp. En 1936 viajó a España, donde conoció al poeta Federico García Lorca y al pintor surrealista Salvador Dalí. Al estallar la II Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos. De 1939 a 1948 Matta vivió en Nueva York, donde conoció a André Breton, Max Ernst, Yves Tanguy y André Masson.
Matta ha ejercido una influencia decisiva en la obra de Arshile Gorky y en la creación del expresionismo abstracto. Sus obras están pobladas de extraños autómatas híbridos y de criaturas a modo de insectos, A lo largo de su dilata da carrera, Matta ha pasado del surrealismo de formas orgánicas que flotan en un espacio cósmico de las décadas de 1930 y 1940, a un estilo más cercano al expresionismo, con tintes políticos, en las décadas de 1950 y 1960. Algunas obras significativas son La tierra es un hombre (1941), La cuestión Djamila, inspirada en la Guerra Civil española (1962, Premio Marzotto), y Sobre el estado de la unión (1965).
 Augusto Pinochet Ugarte (1915- ): Político y militar chileno, jefe del Estado (1973-1990). Nació en Santiago y estudió en la Academia Militar de Chile. Tras sucesivos y constantes ascensos de graduación, fue nombrado general de brigada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). En la época presidencial de Salvador Allende fue comandante de la guarnición de Santiago y, en 1972, se le designó comandante en jefe del Ejército. Protagonizó el golpe de Estado de 1973, apoyado desde Estados Unidos, que culminó con el derrocamiento y la muerte de Allende. Pronto, como jefe de la Junta de Gobierno, limitó la actividad política y su régimen de represión y autoritarismo fue condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 1977.
En 1980, una Constitución promovida por él le confirmó en el poder para un periodo de ocho años; dicha Constitución también declaraba que, al final de ese lapso, se celebraría un plebiscito para determinar si debía continuar en el desempeño de la jefatura del Estado. El referéndum tuvo lugar en octubre de 1988 y le negó el derecho a prolongar su presidencia a partir de marzo de 1990 (los votos fueron del 55% en contra de su prórroga presidencial y el 43% a favor), aunque se mantuvo en su cargo de comandante en jefe del Ejército. El 7 de enero de 1998, la Cámara de Diputados aprobó una declaración de rechazo a la inminente incorporación de Pinochet al Senado, tras su retirada de la jefatura del Ejército, la cual tuvo lugar, el 10 de marzo de ese año.
3-. Salvador Allende (1908-1973): Político chileno, presidente de la República (1970-1973). Se afilió al Partido Socialista, en cuya fundación había participado en 1933. Fue elegido al Congreso en 1937, y fue ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 Allende fue elegido senador, cargo en el que permaneció durante 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido. Realizó un cuarto intento en 1970, liderando la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y a ciertos grupos escindidos de la democracia cristiana, y ganó por una escasa mayoría, por lo cual tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional. Durante su breve mandato como presidente, Allende se propuso renovar la sociedad chilena, nacionalizando industrias y empresas y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero chocó con la oposición democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical. Cuando aumentó la inflación, Estados Unidos, cuyos intereses en Chile se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, aprovechó la situación para incitar a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno. Finalmente Allende fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973. La opinión generalizada es la de que Allende se suicidó durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda. Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia.
Gabriel García Márquez (1928- ): Escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. Pasó las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). Cien años de soledad (1967) narra en tono épico la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pequeño lugar Macondo. Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones y, con pequeños matices, constituye el núcleo principal estilístico de su obra. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor. Después añadió su formación literaria que le hace escribir historias lineales, con principio y final secuencial, sobre situaciones comprensibles y reales. De la combinación de estos dos elementos surge el realismo mágico.
Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), y El general en su laberinto (1989). La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996). En 1998 publicó su autobiografía.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país.
 Fidel Castro (1927- ): Político cubano, principal dirigente de la República desde 1959, artífice de la Revolución Cubana y uno de los más destacados líderes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.
Castro se afilió al Partido del Pueblo Cubano en 1947. Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, una facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (26 de julio de 1953), hecho por el cual fue encarcelado. Condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio. El 2 de diciembre de 1956, regresó a Cuba con su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara. El Movimiento 26 de Julio fue ganando apoyo popular y en diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia La Habana, ciudad de la cual hubo de huir Batista el 1 de enero de 1959 y en la que entró el propio Castro siete días después. Castro se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia del Consejo de Estado, que según la nueva Constitución de diciembre de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno.
Fracasado su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria y estableció un Estado socialista de partido único, que llevó a un gran número de cubanos ricos al exilio. Estados Unidos en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenían, a lo que Castro respondió con la Primera declaración de La Habana. Un grupo de exiliados cubanos recibió el respaldo del gobierno de Estados Unidos, en un infructuoso intento por derrocarlo que tuvo lugar en abril de 1961 y pasó a ser conocido como el desembarco de bahía de Cochinos. Desde ese momento, Castro se alineó abiertamente con la URSS.
Castro alcanzó gran reconocimiento gracias a su liderazgo de la Organización de Países No-Alineados (que presidió desde 1979 hasta 1981). A finales de la década de 1980, bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov, Castro mantuvo la aplicación del régimen marxista-leninista. Con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoraron. En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas. En 1996, el Congreso de Estados Unidos aprobó la denominada Ley Helms-Burton, que articulaba legalmente el boicoteo económico a Cuba. La Unión Europea (UE), presentó una serie de medidas aprobadas por los ministros de Asuntos Exteriores para neutralizar los efectos de la Ley Helms-Burton.
Durante su intervención en el V Congreso del Partido Comunista Cubano (octubre de 1997), Castro reafirmó la idea de que Cuba no se dirigiría hacia el capitalismo. En febrero de 1998, poco después de una visita histórica del papa Juan Pablo II a la isla, resultó reelegido nuevamente por la Asamblea Nacional del Poder Popular como presidente de la República, por otro mandato de cinco años.
 Ernesto Che Guevara (1928-1967): Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960. Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió al Movimiento 26 de Julio, grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro. A finales de la década de 1950, jugó un importante papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista. Cuando Castro llegó al poder en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, Guevara fue nombrado ministro de Industria (1961-1965). Opuesto enérgicamente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos. Guevara escribió dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo. Desapareció de Cuba en 1965, reapareciendo al año siguiente en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. Fue capturado por el Ejército boliviano y fusilado cerca de Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Archivo:CardenalSilvaHenriquez cropped.jpg
 Raúl Silva Henríquez (1907- ): Cardenal chileno. Desde 1924 hasta 1928, estudió derecho en la Universidad Católica de Chile, recibiendo su título de abogado en 1929. Al año siguiente, entró como novicio en la Congregación Salesiana. En 1934, partió a Italia a continuar sus estudios y, el 3 de julio de 1938, fue ordenado sacerdote, volviendo a fines de ese año a Chile. Ejerció como profesor de Teología, fundó la Federación de Institutos de Educación (FIDE). Organizó el Instituto Católico de Migraciones (INCAMI), en 1954, y, dos años después, se hizo cargo de la filial en Chile de Cáritas Internacional. En 1959, fue consagrado obispo de Valparaíso y, en 1961, arzobispo de Santiago. En 1962, fue nombrado cardenal de Chile por el papa Juan XXIII. En 1963 se le eligió por primera vez presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Participó tanto en el Concilio Vaticano II como en las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y, además, sirvió como una indispensable figura de diálogo entre el gobierno de Augusto Pinochet y la oposición, durante el régimen militar en Chile. El 14 de septiembre de 1974, creó el Comité Pro Paz y, el 12 de noviembre de 1975, fundó la Academia de Humanismo Cristiano. En 1976, creó la Vicaría de la Solidaridad y, en 1977, la Vicaría Pastoral Obrera. El 1 de mayo de 1983, el cardenal hizo pública su renuncia al cargo arzobispal.



Eduardo Galeano (1940- ): Escritor uruguayo, nacido en Montevideo, que desde muy joven se inició en el periodismo en el semanario socialista El Sol, publicando dibujos y caricaturas políticas; fue además director del diario Época. En 1973, se exilió en la Argentina —cuando el presidente Bordaberry cedió parte del poder político a las Fuerzas Armadas— y allí fundó y dirigió la revista Crisis; en 1976, debió continuar su exilio en España y regresó a su país en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país en elecciones democráticas.
Su narrativa está acosada por la realidad inmediata de la América Latina; esta característica se revela en su prolífica obra; entre sus libros se destacan: Los días siguientes (1963), Las venas abiertas de América Latina (1971), Días y noches de amor y de guerra (1978), Las caras y las máscaras (1984) y Memorias del fuego (trilogía, 1986).




 Manuel Antonio Noriega (1934- ). Militar, político y dictador panameño, al que un jurado de Estados Unidos declaró culpable de tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero.
Fue nombrado alférez de la Guardia Nacional. Gracias a su amistad con Omar Torrijos, ascendió rápidamente y fue nombrado jefe de los Servicios Secretos cuando Torrijos tomó el poder en 1969. En dicho cargo, Noriega se convirtió en el hombre más temido del país. Tras la muerte de Torrijos, en un accidente aéreo ocurrido en 1981, se convirtió en jefe del Estado Mayor del general Dario Paredes, jefe de la Guardia Nacional. Tras sucederle en 1983, Noriega se ascendió a sí mismo al grado de general y se hizo con el control efectivo del gobierno panameño.
En 1986, Noriega fue acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y de ser un agente doble de la CIA estadounidense y de los servicios secretos cubanos. También se sospechaba su posible implicación en el asesinato de uno de sus adversarios. Cuando respondió a las acusaciones vulnerando las libertades y derechos civiles, en 1987, el Senado de Estados Unidos instó al gobierno de Panamá para que le expulsara de su cargo e investigara sus actividades. En 1988, fue procesado por un gran jurado federal de Florida acusado de infringir las leyes sobre crimen organizado, estupefacientes y blanqueo de dinero. En diciembre de 1989, fuerzas estadounidenses invadieron Panamá y le detuvieron, siendo trasladado a Florida para ser juzgado. En abril de 1992, fue declarado culpable de ocho cargos de tráfico de cocaína, crimen organizado y blanqueo de dinero; era la primera vez en la historia que Estados Unidos juzgaba a un jefe de Estado extranjero por cargos penales. Fue condenado a dos penas concurrentes de 20 años, cinco penas concurrentes de 15, y una de 5 —un total de 40 años de prisión.
Helder Câmara (1909- ): Religioso católico brasileño, obispo de la archidiócesis de Recife y Olinda (estado de Pernambuco).
Fue nombrado director de planeamiento educativo y se integró a la vida política de su estado. Participó activamente del movimiento integralista hasta la década de 1940. En 1936, en Río de Janeiro, asumió la dirección del Servicio de Medidas y Programas del Instituto de Investigaciones, de la Secretaría de Educación y Cultura del ayuntamiento del distrito federal. Entre 1946 y 1962 actuó en la Acción Católica Brasileña. En 1952 fue nombrado auxiliar del cardenal-arzobispo de la ciudad de São Sebastião, de Río de Janeiro, y consagrado obispo auxiliar. Participó en el Consejo Federal de Educación entre 1952 y 1964, del Supremo Consejo de Inmigración y del Consejo director del CELAM. Creó la CNBB y fue su primer secretario. Creó la Cruzada São Sebastião para dar vivienda a los habitantes de las favelas. En 1959 fundó el Banco de la Providencia para ayudar a los pobres e ideó la Feria de la Providencia, que se realiza anualmente para recoger recursos. Participó activamente en el Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1964. Asumió el arzobispado de Olinda y Recife (1964) y siguió las pautas inscritas por el Papa Pablo VI. Participa de la vida política brasileña, preocupado especialmente por la pobreza y la situación de miseria que domina a Brasil.




 Jorge Amado (1912- ). Novelista brasileño, cuyas obras están basadas en la vida de su estado natal, Bahía. Absolutamente realista, con frecuencia irónico, muestra un profundo análisis psicológico en sus novelas que reflejan su compromiso político denunciando injusticias sociales. Amado fue encarcelado en 1935 por sus actividades izquierdistas. Estuvo exiliado temporalmente de Brasil, pero siguió desarrollando una política activa y representó al Partido Comunista de Brasil como diputado federal en la Asamblea constituyente en 1946. Tierra del sinfín (1944), considerada su obra maestra, describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao en Ilhéus e Itabuna.
En 1961 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Otras obras son Gabriela, clavo y canela (1958), Viejos marineros (1960), Los pastores de la noche (1964), Doña Flor y sus dos maridos (1966), y Teresa Batista cansada de guerra (1973). En muchas de estas obras se mezclan los temas naturalistas con un humor obsceno y se describe el mágico ambiente de la gente humilde de Bahía. En 1979, Amado abandonó su temática habitual y publicó Uniforme, frac y camisón de dormir, en la que describe a la alta sociedad de Río de Janeiro en la década de 1940.

 Rigoberta Menchú (1959- ): Líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992. Nació en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Participó desde niña en el trabajo agrícola que realizaban sus padres en los latifundios del sur. Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años, víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras. Su padre, Vicente Menchú, se lanzó a una activa labor de concienciación de sus vecinos, lo cual produjo un impacto en Rigoberta, que empezó así a elaborar su pensamiento social. Alrededor de los 20 años de edad aprendió el español, ya que hasta entonces hablaba el quiché y los dialectos de esa familia lingüística. El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con 38 personas, en su mayoría campesinos, para protestar por la situación indígena, durante el asalto que realizó la policía. Poco después, Rigoberta perdió también a su madre, víctima de secuestro, tortura y asesinato por parte de grupos paramilitares. Tras estas amargas experiencias, Rigoberta Menchú se exilió a México y dedicó su vida a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y mestizos. En reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa, fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en 1998, se la galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a otras seis mujeres, por encarnar simbólicamente "la causa de la defensa y la dignificación de la mujer".
13-. Marcela Paz (1904-1985): Principal seudónimo empleado por Esther Huneeus de Claro, cuentista chilena. Gran promotora de la literatura infantil. Fundó y dirigió la revista Pandilla y colaboró en múltiples diarios y revistas, y desde 1964 a 1967 presidió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBBY). Aunque también cultivó la poesía y la novela, su obra maestra es Papelucho (1947), relato de las aventuras de un travieso niño, en forma de diario escrito por él mismo. Su éxito, tanto en reediciones como en traducciones a numerosos idiomas, hizo que se prolongara en una docena de tomos, de chispeante estilo y espontáneo lenguaje. En el aspecto social, Marcela Paz sirvió 25 años a la secretaría de la Fundación de Beneficencia Santa Lucía. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Pelé (Edson Arantes do Nascimento) (1940- ): Jugador brasileño de fútbol, tres veces campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) y considerado, junto a Alfredo Di Stefano y Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de toda la historia. Delantero de suma habilidad, depurada técnica, gran visión de juego, remate certero y un especial instinto goleador, sus cualidades le valieron el sobrenombre de El Rey Pelé.
En 1956 ingresó en el club de São Paulo en el que marcó toda una época, Mientras Pelé militó en su plantilla, el Santos conquistó dos Copas Libertadores (1962 y 1963), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963), diez títulos del Campeonato Paulista (1958, 1960-1962, 1964, 1965, 1967-1969 y 1973) y seis del Torneo Río-São Paulo (1959, 1961, 1963, 1964, 1966 y 1968), entre otros prestigiosos trofeos. En 1974 se retiró de los campos de juego e incluso recibió un multitudinario homenaje en el estadio Vila Belmiro. Pero un año después fue contratado por el Cosmos de Nueva York,, en el que militó hasta 1977. Pelé contribuyó a la promoción del fútbol en Estados Unidos e incrementó su palmarés con un título de la NASL, logrado en 1977. El 1 de octubre de ese mismo año se retiró definitivamente de la práctica activa del fútbol. Durante su trayectoria, sólo en partidos oficiales, había marcado 1.090 goles con el Santos y 61 con el Cosmos.
Tras su definitiva retirada en 1977, Pelé realizó diversas actividades. Fue embajador internacional para el deporte y trabajó en favor de la paz y el entendimiento por medio de la competición atlética amistosa. El 1 de enero de 1995, fue nombrado ministro extraordinario de Deportes de Brasil. En el ejercicio de este cargo luchó por conseguir la aprobación de la `Ley Pelé'. Ésta pretendía, entre otros objetivos, acabar con la legislación que permite a los equipos retener a los futbolistas una vez finalizados los contratos entre ambas partes (la denominada Ley del Pase). Sus puntos más importantes eran: transformación de los clubes en empresas; reconocimiento del derecho de los clubes a formalizar el primer contrato profesional de los jugadores provenientes de su cantera; reconocimiento del derecho de los jugadores a quedar en libertad, cualquiera que sea su edad, si no hubiere acuerdo entre las partes; reconocimiento del derecho de los clubes a constituir ligas independientes de la Confederación Brasileña de Fútbol. Sancionada en 1998, la Ley Pelé fue considerada un gran paso para la renovación del mundo del deporte en Brasil.
Mario Vargas Llosa (1936- ): Escritor peruano, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, al lado de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
Es básicamente un realista, y a veces un regionalista, cuyas obras reflejan la convulsa realidad social peruana (y latinoamericana), sacudida por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Su representación artística de esa problemática no es, sin embargo, mimética o naturalista, sino que incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea.
En 1959 viajó a París y luego a Madrid, donde estudió y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos.Pasó un largo tiempo en exilio voluntario, primero en París, después en Barcelona y finalmente en Londres, donde reside actualmente; entre 1974 y 1990 vivió en su país.
Ganó el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros. La destreza técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores en las dos siguientes novelas: La casa verde (1966),; y Conversación en la Catedral (1969), En 1967 publicó su notable relato Los cachorros.
Se distingue por toques de humor grotesco, como en Pantaleón y las visitadoras (1973), o por retratarse a sí mismo en su relato, como en La tía Julia y el escribidor (1977). En la última porción de su obra narrativa se entremezclan las novelas cuyo tema es esencialmente político, Historia de Mayta (1984) o Lituma en los Andes (1993), con las más ligeras, de corte detectivesco, como ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), o erótico, como Elogio de la madrastra (1988).
Los cuadernos de don Rigoberto (1997) y en ella, a través de los recuerdos del protagonista, el autor se sumerge en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo. Ha escrito además libros de crítica literaria, obras teatrales e incontables páginas periodísticas en diversos lugares del mundo.
Pablo Milanés (1943- ): Autor e intérprete de canciones. Fundador del movimiento musical conocido como `La nueva trova cubana'. Es, sin duda, una de las voces más representativas de la canción latinoamericana, junto a la de figuras como el también cubano Silvio Rodríguez, Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Daniel Viglieti, Víctor Jara o Caetano Veloso.
Su carrera profesional se inició en 1959, cuando con sólo 16 años se integró en El Cuarteto del Rey tocando espirituales y blues. Como solista se adentró en la canción romántica y el jazz. En 1962 entró a formar parte de Los Bucaneros y en 1965 con la obra Mis 22 años inició una nueva propuesta musical para la canción cubana, todavía vigente. Cuatro años más tarde inició una nueva etapa con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica). Durante varios años realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación como discípulo de los maestros Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui. Paralelamente, a lo largo de estos años, compuso música para siete largometrajes y una treintena de documentales y seriales de televisión. El catálogo discográfico de Pablo Milanés lo conforman cerca de 30 Lps editados en América y Europa.
Adolfo Pérez Esquivel (1931- ). Artista y líder pacifista argentino, premio Nobel de la Paz en 1980. Nació en Buenos Aires. Estudió arquitectura y fue profesor de escultura en la Universidad de La Plata. Obtuvo varios premios en reconocimiento a su labor artística en 1942 y 1956. Se unió a un movimiento de seguidores de Mahatma Gandhi en 1971. Fundó el periódico Paz y Justicia en 1973, dando origen a un movimiento de igual nombre, que se extendió por todo el continente americano y del que fue secretario en 1974. Expulsado de Ecuador en 1976, estuvo encarcelado en Argentina de 1977 a 1978 y en libertad vigilada hasta 1979. Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su lucha en defensa de los derechos humanos. Posteriormente, fue miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.
 
Guillermo Vilas (1952- ), tenista argentino, considerado el mejor de toda Sudamérica en la historia de este deporte.
Nació en Buenos Aires y pronto destacó, a pesar de que en su época no existían en Argentina profesores ni clubes de tenis. Muchos críticos le consideran inventor del tenis sudamericano, en el que ha tenido como principales continuadores al ecuatoriano Andrés Gómez y al chileno Marcelo Ríos.
A lo largo de sus 20 años de carrera profesional conquistó 62 torneos y fue finalista en otros 42. Ganó además 14 títulos en la categoría de dobles. Entre sus victorias en individuales figuran tres de los cuatro torneos que conforman el Grand Slam: el Abierto de Australia (1978 y 1979, además de disputar la final en 1977), Roland Garros (1977, y fue finalista en 1975, 1978 y 1982) y el Abierto de Estados Unidos (ganó su única final en 1977, frente a Jimmy Connors). Tan sólo se le resistió Wimbledon, torneo en el que nunca alcanzó las semifinales. Nunca llegó a ocupar el primer puesto de la clasificación mundial (su mejor posición fue segundo), aunque el sistema de puntuación en su época era distinto al actual, y varias revistas especializadas le consideraron el mejor jugador del mundo en 1977. Vilas, ha sido uno de los deportistas más populares de Latinoamérica.

 Jorge Luis.Borges (1899-1986): Escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal.
Participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro, en las que publicó esporádicamente; escribió poesía lírica, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923) y Cuaderno San Martín (1929).
En la década de 1930, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor del cuento, género literario que recreó y por el que ha pasado a la historia.
En 1961 compartió el Premio Formentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico, desde el que se opuso al fascismo y al peronismo.
A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo.
Borges fue un devorador de conocimientos y estudió con detenimiento y profundidad la obra de un gran número de escritores y pensadores, especialmente los de lengua inglesa y los españoles del siglo de oro. Así planteó unos temas recurrentes en sus obras que arrancan de la condición humana como centro y divagan sobre el tiempo, el destino o la muerte, no de una manera lineal, sino entre serpenteantes laberintos y teniendo siempre un trasfondo filosófico.
 
Oswaldo Guayasamín (1919- ): Pintor ecuatoriano. Gran premio de la III Bienal hispanoamericana de Barcelona en 1955. su estilo es una síntesis de la tradición europea y de elementos del arte indígena americano; sus figuras estás tratadas con gran esquematismo y dispuestas según una composición geométrica que refuerza su dramatismo característico. Muestra destacada y significativa de su arte es Huacayñan (1953) conjunto de un centenar de cuadros de fuerte expresividad.

William Gates (1955- ): Empresario estadounidense, presidente y director ejecutivo de Microsoft Corporation. Nació en Seattle (Washington). Gates fundó Microsoft en 1975 con Paul Allen, su compañero de estudios y socio en la creación de lenguajes de programación desde 1967.
Durante su estancia en Harvard, en 1975, Gates se asoció con Allen para desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC para el Altair, el primer ordenador o computadora personal. Dado el resultado que obtuvo con su trabajo en BASIC, decidió dejar Harvard, en 1977, para dedicarse por completo a Microsoft, y conseguir "una computadora en cada despacho y en cada casa", la idea que sostiene la empresa. A comienzos de los años ochenta, Gates llevó la evolución de Microsoft de desarrollador de lenguajes de programación a ser una compañía diversificada de software que producía sistemas operativos y aplicaciones así como herramientas de programación. Esta transición comenzó en 1981 con la introducción del MS-DOS, un sistema operativo para los nuevos ordenadores personales de International Business Machines Corporation (IBM PC). Gates convenció también a otros fabricantes de PC para que estandarizaran el MS-DOS, facilitando así la compatibilidad del software y el crecimiento de la industria informática durante la década de los años ochenta. También llevó a Microsoft a crear procesadores de texto, como Microsoft Word para los PC de IBM. En un inteligente movimiento estratégico, Gates aceptó desarrollar una aplicación de software para Apple Macintosh antes de que en 1984 saliera al mercado el primer Mac.
Aunque Gates ha acumulado una gran fortuna, es conocido por sus aportaciones personales y las de su compañía a obras benéficas y educativas. Gates continúa personalmente involucrado en el desarrollo de los productos de Microsoft. Su disposición para respaldar nuevas tecnologías, mantiene a Microsoft a la cabeza de la evolución del hardware y el software informático.


 (1ª PARTE):
En Febrero de 2008, la empresa Intel presentó una lista con las 45 personas más influyentes en el ámbito de las tecnologías informáticas. La lista, fue armada por un panel conformado por científicos y periodistas reconocidos.
Un video, con las caras de cada uno de estos pioneros puede observarse a continuación:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=py9pawfBdCc
Pionero #21: Linus Torvalds


Seguramente para muchos aficionados de la informática, Linus Torvalds merecía un puesto superior en este ranking de Pioneros. Es que este jóven finlandés, nacido en Helsinky en el año 1969, es uno de los padres del Sistema Operativo libre más popular: GNU\Linux. Más específicamente, es el creador de la primer versión del núcleo (kernel) de Linux.

Torvalds se recibió en Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinky y desde sus épocas universitarias dedicó su carrera a la programación, y se especializó en el popular lenguaje de bajo nivel, C.

Durante la década del '80, Richard Stallman fundó el movimiento de Software Libre y comenzó, junto con otros progarmadores, el desarrollo de un Sistema Operativo que cumpla los principios del movimiento. Sin embargo, fue justamente Linus Torvalds quién aporto, en el año 1991, el componente fundamental de cualquier Sistema Operativo: el nucleo. Ese año fue el surgimiento de la primer versión de GNU/Linux. Explicado por el mismo Stallman, él fue el filósofo (y hasta quizás el Ingeniero) del movimiento, pero fue con la llegada de Linus, el arquitecto, que el proyecto pudo concretarse.

Cuando Torvalds anunció el primer producto final de su desarrollo, en Agosto de 1991, envió un correo al grupo de usuarios de Minix (Sistema Operativo basado en UNIX). El mismo iniciaba así:

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and
professional...
(Traducción: Estoy haciendo un Sistema Operativo gratuito, solo un hobby, nada profesional...)

Desde su lanzamiento, Linux se posicionó como el Sistema Operativo libre por excelencia, y su crecimiento fue constante desde aquel año. Desde entonces, Torvalds es el coordinador del proyecto de desarrollo del kernel. En el año 2006, se estimó que, luego de todas las modificaciones que el mismo había sufrido (y con los miles de programadores que aportaron sus líneas de código), el 2% del kernel había sido escrito directamente por las manos de Linus.

Entre los años 1997 y 2003, Torvalds trabajó para la empresa Transmeta, para luego dedicarse por completo nuevamente, al desarrollo de Linux, en el Open Source Development Labs. Ese mismo año, en 2003, declaró con humor en una entrevista para The New York Times: "De verdad, no estoy tratando de destruir a Microsoft. Ése será tan sólo un efecto colateral no intencionado". En el año 2001 escribió su autobiografía, titulada Just For Fun: The Story of an Accidental Revolutionary (Sólo por diversión: la historia de un revolucionario accidental).

Torvalds se convirtió, desde los inicios, en uno de los referentes más importantes del movimiento del software libre. Desde sus inicios universitarios Torvalds creyó en las bases del movimiento. Más allá de las visiones y fundamentos filosóficos que Stallman había aportado previamente al movimiento, Torvalds fue el encargado de aportar una visión más pragmática sobre las bases del movimiento, y sus ventajas; a través de la Ley de Linus, que establece que "Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios". Esta afirmación es uno de los argumentos más utilizados en pos del modelo de desarrollo de software libre.

Este hombre, que dio nombre al Sistema Operativo que hoy usan miles de personas (aunque la historia cuenta que quiso llamarlo freax) ha sido galardonado los últimos años con innumerables premios, entre los que destacan los títulos de Doctor Honorífico en las Universidades de Helsinky y Estocolmo. En 1997, además, fue elegido en el número 17 como "persona del siglo" para la revista Times; que años más tarde, en 2006, lo marcó como uno de los héroes revolucionarios de los últimos 60 años.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, Linux ha crecido de 10 mil lineas de código iniciales, hasta más de 10 millones en la actualidad, lo que demuestra la evolución que ha tenido la creación de Torvalds. Todo un logro, teniendo en cuenta que según las mismas palabras de Linus, su motivación inicial fue realizarlo "solo por diversión".
Más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds
http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/linus_torvalds
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_kernel
(en inglés) http://www.linux.org/info/linus.htm

Pionero #20: Ted Hoff



Marcian Edward Hoff, nacido en Nueva York en Octubre de 1937, y más conocido como Ted Hoff, es uno de los co-inventores del microprocesador.

A la jóven edad de 15 años recibió su primer premio: 400 dólares otorgados por Westinghouse Science en un concurso de búsqueda de talentos científicos.

Hoff recibió su PhD de Ingeniero Electrónico en Stanford en el año 1962, donde despeñó durante varios años la tarea de investigador. Seis años más tarde, cuando Hoff se unió a Intel, esta contaba con tal solo 11 empleados y era una empresa jóven y en crecimiento.

Un año más tarde de su ingreso en Intel, en el año 1969, Ted tuvo la idea que lo ubicaría como un pionero: la del microprocesador único; en contraposición con el paradigma de la epoca de los circuitos de diseño exclusivo. Según la historia, Hoff se encontró trabajando en el diseño de un sistema que contaba con 12 microchips diferentes, cada uno de ellos con un diseño exclusivo para fines diferentes. Fue allí que pensó en un único microprocesador capaz de realizar él mismo todas las tareas de procesamiento: los calculos numéricos, el control de un recurso, etc.

Dos años más tarde, en 1971, vio la luz el resultado comercial de su idea, el primer microprocesador comercializado por la empresa, el Intel (4004).

Su idea fue patentada en el año 1974, con el número de patente 3,821,715 de Estados Unidos.

Trabajó largos años en Intel, y en 1980 fue premiado con el "Intel Fellow", la mayor posición técnica en la empresa. Hoff fue el primero en ocupar el cargo.

Ted formó parte de Intel hasta el año 1982, cuando se unió a Atari como Vice Presidente de Tecnologías. Se desempeñó en la empresa hasta el año 1986, cuando se unió a Teklicon, como Chief Technical Officer, posición que ocupa hasta la fecha.

Como reconocimiento a su carrera, Marcian Hoff fue incorporado al salón de la fama de inventores nacionales en el año 1996, por su invención del concepto u arquitectura del microprocesador.

Más información
 (en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Marcian_Hoff
(en inglés) http://www.thocp.net/biographies/hoff_ted.html
(en inglés) http://www.ideafinder.com/history/inventors/hoff.htm

Pionero #19: Dennis Ritchie


Dennis Ritchie es un físico estadounidense cuyo mayor aporte a la informática ha sido al creación del lenguaje de programación C. Es además, uno de los desarrolladores del sistema Unix.

Nacido en Bronxville (Estados Unidos) en 1941, Ritchie es uno de los mayores colaboradores para el desarrollo y evolución de los sistemas operativos.

Luego de graduarse en Harvard, desarrolló su carrera laboral principalmente en los Laboratorios Bell, y también trabajó en empresas como ALTRAN o Lucent.

En el año 1972 creó, junto a Kem Thompson, el lenguaje de programación C, hecho que lo pondría en la historia de la informática. El lenguaje C se ha ubicado, junto a sus derivados (C++, Java,etc.) como el lenguaje referente para el desarrollo de Sistemas Operativos y programación de bajo nivel. Sus principales características indican que es un lenguaje simple, de bajo nivel de abstracción y extremadamente flexible. A pesar de ser referente en la materia, ha sido utilizado posteriormente para innumerables desarrollos más allá de la creación de sistemas de base.

Fue desarrollado en su mayoría en los laboratorios de Bell y su nombre se debe a que muchas de sus características fueron inspiradas de un lenguaje anterior denominado "B".

Como legado, "dmr" (uno de los apodos de Ritchie) ha escrito uno de los libros más consultados en la materia, junto a Brian Kernighan: "El Lenguaje de Programación C".

En paralelo al desarrollo del lenguaje de programación, se gestaba en los laboratorios de Bell un Sistema Operativo que cambiaría la historia de la informática: Unix. Ritchie fue uno de los desarrolladores de este proyecto que finalizó con Unix, el primer Sistema Operativo multitarea y multiusuario, presentado al público a principios de la década del '70. Según Ritchie, "UNIX es basicamente un Sistema Operativo simple, pero debes ser un genio para entender su simplicidad" ("UNIX is basically a simple operating system, but you have to be a genius to understand the simplicity.".

Luego de su desarrollo y publicación, importantes empresas adoptaron a Unix como parte de su estrategia y desarrollo. Entre ellas, se destacan Sun Microsistems, IBM y MAC OS. Hoy, son muy utilizados sistemas derivados de Unix, como BSD o Linux, entre otros.

Dennis ha sido galardonado con innumerables premios en su carrera, entre los que se destacan el "Premio Turing" en 1983 y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.

Hoy, continúa su relación con Bell Labs y se dedica a la investigación en el campo del desarrollo y los lenguajes de programación (los más populares: "Plan 9" e "Inferno".

Dice "dmr" en una extensa entrevista que ha "disfrutado de su carrera" y, en la misma, resume su lugar en esta lista de pioneros: "sentimos que hemos ayudado a crear algo de auténtico valor".
Más información:
http://www.linuxfocus.org/Castellano/July1999/article79.html
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie/who/dmr/
(en inglés) http://cm.bell-labs.com
(en inglés) http://cm.bell-labs.com/cm/cs/who/dmr/bigbio1st.html

Pionero #18: Shawn Fanning


Shawn Fanning es un joven estadounidense nacido en el año 1980, en la ciudad de Brockton, Massachusetts. Su lugar, entre los primeros veinte pioneros de la informática, se debe a ser el desarrollador del primer programa popular peer-to-peer, Napster.

A su joven edad de 18 años, mientras asistía a la universidad de Northeastern, en Boston, cuenta la historia que Fanning comenzó a trabajar en el desarrollo de un software para compartir archivos, motivado por su compañero de cuarto, que tenía serias dificultades para obtener los archivos MP3 que necesitaba.

Fue así que luego de muchas noches de insomnio, nació Napster, el primer programa peer-to-peer que logró ser popular masivamente. Una red peer-to-peer (P2P) es aquella en la que todos los nodos integrantes están comunicados entre sí y se aprovechan los recursos de cada nodo para la funcionalidad de la red. Se contrapone con el modelo de red más utilizado de esquemas clientes-servidor, en donde toda la información reside en un único servidor y desde allí todos los usuarios acceden a los recursos.

La idea de Napster no es muy diferente a lo que ocurre en el mundo real: asi como una persona puede acercarse a una disquería y comprar allí su disco (esquema cliente-servidor, como iTunes o una disquería on-line); también es posible que un amigo o conocido le muestre los discos que este posee y le ofrezca una copia del material adquirido. En la informática, así funciona Napster y otras apliaciones P2P (como eMule o Ares), los usuarios comparten los contenidos que hay en su PC y, a la vez, pueden descargar contenidos directamente desde los ordenadores de otros usuarios.

El primer lanzamiento oficial de Napster fue en Junio de 1999. De esta forma, Napster se convirtió a fines de los años '90 en una aplicación de uso popular, donde miles de personas compartían sus archivos (texto, música, películas, ejecutables) a través de las redes P2P.

A los pocos meses de su nacimiento, la empresa comenzó a recibir reprimendas legales, mayoritariamente por parte de las empresas discográficas, acusados de atentar contra los derechos de Copyright. La batalla legal duró unos cuantos años (con denuncia de la banda musical "Metallica" incluida) hasta que en Julio de 2001, la justicia prohibió a Napster continuar sus operaciones sino lograba suspender totalmente la descarga de títulos con derechos de autor. En Septimebre del mismo año Napster dejó de funcionar. Un año más tarde la empresa entraría en quiebra y cerraría, siendo la marca comprada finalmente por la empresa Roxio, quienes actualmente disponen de la misma.

Luego del cierre de Napster, Fanning fundó dos nuevas empresas que no pudieron igualar el éxito de su primer emprendimiento. En el año 2003 fundó, contras dos personas, una compañia llamada Snocap, con el objetivo de realizar una empresa peer-to-peer legal. La misma fue comprada en el año 2008 por la empresa Imeem y no logró ser exitosa en sus objetivos. En el año 2006 Fanning desarrolló Rupture, una red social con el objetivo de generar un espacio de comunicación para los jugadores del "World of Warcfraft". La misma fue adquirida dos años más tarde por Electronic Arts en 30 millones de dólares.

Cuando en el año 2001, una jueza dictaminó la sentencia en contra de Napster, utilizó las siguientes palabras para justificar su decisión: "Ustedes han creado este monstruo y a ustedes les toca buscar una solución".

A pesar de haber sido un pionero y visionario, la empresa creada por Fanning se vió obligada a cerrar, producto de una batalla legal carente de sentido y que atentó (y atenta) contra el avance de la tecnología. Así, el mercado que Napster había ganado hoy es aprovechado por otras empresas que no tuvieron que pueden mantener sus operaciones.

La historia (la legislación y el derecho) castigó a los pioneros quienes se vieron obligados a cerrar su empresa, entregando el mercado (y el éxito) a aquellos que nunca se atrevieron a pensar algo diferente.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Shawn_Fanning
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/1003/1003/noticias101003/noticias101003-14.htm
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer
(en inglés) http://personal.ansir.com/wms/fanning.htm


Pionero #17: Pierre Omidyar



Pierre Omidyar es un francés que llegó a los Estados Unidos a la joven edad de seis años; donde se recibió en Ciencias de la Computación y desarrolló su exitosa carrera profesional en la informática.

Al mudarse a USA, Omidyar creció en la ciudad de Washington. Desde jóven se interesó por la informática. A la edad de 14 años ya programaba sus primeras aplicaciones. Se graduó en el año 1988 en la Universidad de Tufts. Sus primeras experiencias como profesional fueron en una subsidiaria de Apple, llamada Claris donde trabajó hasta el año 1991. En ese año cofundó su primer empresa, Ink Development, que fue comprada a los pocos años por Microsoft (bajo el nombre eShop). Posteriormente, retomó su carrera de programador como empleado de la empresa General Magic, Inc..

El 4 de Septiembre de 1995, el día del trabajo, era lanzado en la web un portal bajo el nombre "Auction Web". A la edad de 28 años, Omidyar desarrollaba una plataforma web (y una idea) que cambiaría el mercado, y que tres años más tarde lo convertiría en multi-millonario. Aquelo proyecto, modificó su nombre al poco tiempo de su lanzamiento para convertirse (y hasta el día de la fecha conocido como) en Ebay, el referente más importante del comercio digital.

Ebay es un sitio de subastas on-line, de los primeros (pionero) en su especie. Actualmente existen miles de sitios en el mundo de estas características pero sin duda alguna, Ebay es el referente por cantidad de usuarios y por historia en el rubro. La idea básica del sitio es muy simple: cualquier persona puede vender lo que quiera y cualquier persona puede, por ende, buscar y comprar lo que desee.

Cuenta la historia que el sitio fue creado por Pierre para poder completar su colección de "caramelos pez". Sin embargo, posteriormente notó que el mismo recurso podía ser utilizado por otras personas para realizar transacciones comerciales. El primer artículo que se vendió fue un puntero láser por casi quince dólares.

En su descripción más básica, Ebay no es más que un intermediario para la compraventa e intercambio de bienes por Internet. Esta simple idea revolucionó, no solo la tecnología, sino también la economía y el mercado de bienes en todo el mundo.

A principios del año 2008, una revista estadounidense lo ubicaba dentro de las 150 personas más ricas del mundo. Desde el año 2004, cuando Omidyar fundó Omidyar Network, Pierre se dedica a la filantropía junto a su esposa, Pamela Wesley.

A pesar de haber declarado "no tener perspectiva de negocios y menos aún, de visión tecnológica", no quedan dudas de que Omidyar fue un pionero que creó lo que nadie había creado, y muchos necesitaban.
Más información:
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Omidyar
(en inglés) http://pierre.typepad.com/
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/EBay
(en inglés) http://www.achievement.org/autodoc/page/omi0bio-1


Pionero #16: Seymour Cray



Seymour Cray es un matemático e ingeniero electrónico, nacido en un pequeño pueblo de Estados Unidos, en el año 1925. Su figura torna importancia en la historia de la informática por ser uno de los pioneros en la fabricación de ordenadores a transistores, y específicamente en la fabricación de supercomputadoras.

En sus primeros años profesionales, formó parte de la empresa ERA (Engineering Research Associates) durante la fabricación del ordenador UNIVAC 1103, siendo uno de sus principales diseñadores. Creado en el año 1953, este ordenador fue la primer computadora comercial en utilizar memoria RAM. Este equipo, fue un derivado de una versión no comercial (UNIVAC 1101), desarrollada para la marina de Estados Unidos.

Años más tarde, fundó su propia compañía (con varios ingenieros más) denominada Control Data Corporation. Su primer gran logro, fue la fabricación del CDC 1604, el primer ordenador comercial que utilizaba transistores (en vez de tubos de vacío),

En el año 1964, la empresa logró uno de sus objetivos más importantes, y por el cual habían trabajado más de cuatro años: la fabricación del superordenador más potente de la época, el CDC 6600, también considerado por algunos "la primer supercomputadora de la historia" (en competencia con la "IBM 7030". El funcionamiento y diseño del CDC 6600 fue una revolución para la época. Este logro (principalmente) y los desarrollos posteriores a cargo de Cray, le valieron el reconocimiento (que lo ubica en esta lista de pioneros) por "inventar y patentar diversas tecnologías que condujeron a la creación de máquinas de computación ultra-rápidas".

Ya alejando de CDC, Seymour fundó en el año 1972, la empresa Cray Research, con el objetivo de dedicarse exclusivamente a la fabricación de supercomputadoras. La empresa, desarrolló el primer superordenador de funcionamiento con procesador vectorial, otro de los principales aportes de Cray a la historia de la informática. El CRAY-1, posía esta tecnología que permitía la ejecución de multiples operaciones aritméticas en paralelo. La compañia llegó a controlar el 70% del mercado de las supercomputadoras en la década del 80. Se estima que en el año 1986, más de 90 superordenadores, entre los 130 de este tipo existentes al momento, eran de la marca Cray.

Seymour, llegó a construir a lo largo de los años los ordenadores CRAY-2, CRAY-3 y CRAY-4, los últimos dos desarrollados ya en su nueva empresa, "Cray Computer Corporation".

Seymour Cray murió en el año 1996, a los 71 años de edad, luego de un accidente automovilistico. Un año antes, su empresa había quebrado y Cray se mantenía trabajando en la investigación e ingeniería en busca de nuevos hallazgos profesionales.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Seymour_Cray
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Seymour_Cray
(en inglés) http://www.cgl.ucsf.edu/home/tef/cray/tribute.html
(en inglés) http://ei.cs.vt.edu/~history/Cray.Pepper.html


Pionero #15: Andrew Grove



Andrew Grove, Doctor en Química, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la empresa Intel, y es recordado por haber sido director ejecutivo más exitoso.

Grove nació en Hungría, en el año 1936, y emigró a Estados Unidos a la edad de 21 años; donde realizó su carrera de Ingeniero en Química, y posteriormente el doctorado, en la universidad de California.

Trabajó pocos años en la empresa Fairchild Semiconductor, en el laboratorio de investigación y desarrollo; hasta que en el año 1968 se unió a la recién fundada empresa Intel. Grove fue el tercer empleado en ser parte de la empresa fundada por Robert Noyce, y Gordon Moore.

En aquel entonces, Intel nació como una empresa dedicada a la fabricación de memorias. Cuenta la historia que Grove fue una de las piezas fundamentales en el quiebre de la empresa, que el año 1971 comenzó a fabricar microprocesadores, área en la cuál la empresa lideró el mercado desde aquel entonces.

Como premio a su exitoso trabajo, Grove fue nombrado presidente de la empresa en el año 1978 y continúo su crecimiento a lo largo de su carrera: fue nombrado CEO en el año 1987, y presidente de la junta directiva en 1997. Según la Wikipedia "durante su mandato como director ejecutivo Grove obtuvo un incremento del 4.500% en la capitalización del mercado de Intel".

Además de escribir numeros papers, Grove es autor de varios libros. Desde su primer libro, "Physics and Technology of Semiconductor", escrito en el año 1968, antes de ingresar a Intel, y que es hoy utilizado en numerosas universidades del mundo; hasta su libro más popular: "Only the Paranoid Survive" (Sólo sobreviven los paranoicos) en al año 1996. En al año 2001 escribió sus memorias, tituladas "Cruzando a nado".

Como prácticamente todos los pioneros, Grove ha sido galardonado en numerosas oportunidades: fue elegido la "persona del año" por la revista Times, en 1997; hasta haber sido elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, por la IEEE; entre otros.

Actualmente Grove está practicamente retirado del mercado, dedicando su vida como miembro de la Fundación Cáncer de Próstata y de la Fundación Grove, una organización filantrópica privada.

Además, continúa realizando labores de consejero para la empresa donde desarrolló su carrera profesional, compañía donde este hombre, que alguna vez dijo que "una regla fundamental en tecnología dice que todo lo que pueda hacerse se hará."; hizo méritos para ocupar un lugar entre los pioneros de la informática.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Grove
http://es.wikipedia.org/wiki/Intel
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Grove
(en inglés) http://www.intel.com/pressroom/kits/bios/grove/bio2.htm
(en inglés) http://www.ieee.org/web/aboutus/history_center/biography/grove.html


Pionero #14: Steve Jobs



Para muchos, probablemente Steve Jobs deba ocupar unos lugares más arriba en esta lista de pioneros de la informática. Nacido un 24 de Febrero de 1955 en San Francisco, California; Jobs es reconocido por ser uno de los fundadores de la empresa Apple.

Por pertenecer a una familia de clase media, sin grandes recursos económicos, Jobs no pudo finalizar sus estudios universitarios. Sin embargo, a la jóven edad de 20 años fundó, junto a su amigo Steve Wozniak, la empresa Apple. La misma, es la responsable, entre otras cosas, de la creación de la Mac, y de la influencia a través de esta, para el uso de la Pc como ordenador personal. Apple es hoy, uno de los ejemplos de empresas "nacidas desde un garage" que han llegado a ser líderes del mercado.

Apple se caracterizó a través de los años, no solo por sus excelentes productos sino por ser pioneros en muchas prestaciones. Quizás la más conocida de estas sean las fuentes tipográficas. Cuenta la historia que luego de abandonar sus estudios por motivos económicos, Jobs continuó asistiendo a las clases que le resultaban más interesantes como oyente. Una de ellas, era caligrafía.

Años más tarde, Jobs era uno de los millonarios más jóvenes y la empresa tenía cuatro mil empleados contratados. Pese al éxito de la compañía, Jobs era despedido de la empresa que él mismo había fundado, como consecuencia de diferencias con la junta directiva.

"En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado" diría Jobs hace unos pocos años. Y es que luego de quedarse sin aquello que había sido su profesión desde muy jóven, Jobs realiza dos emprendimientos que no iban a ser menores.

En el año 1989, funda la empresa Next, donde intentaría desarrollar una nueva generación de ordenadores. Años más tarde compraría Pixar, una empresa de animación.

¿Cómo termina la historia? Pixar fue la empresa que creó la primer película animada de la historia, Toy Story. Next, a pesar de no lograr el éxito comercial que se esperaba en un principio, fue adquirido en el año 1997, gracias a sus logros y desarrollos técnicos, por Apple, la misma empresa que Jobs había fundado, y de la cual había sido despedido. Desde aquel entonces, Steve Jobs volvió a ser el CEO de Apple, hasta el día de la fecha, que continúa desempeñando el cargo.

En el año 2005, Jobs fue invitado a realizar el discurso en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford, donde conoció a su mujer. Además de la calidad del discurso de Jobs (ver fuentes al pie), donde trata temáticas como su ida y vuelta de Apple o su enfermedad de cáncer (de la cuál se curó); el momento tiene la particularidad de que fue la primera vez que en dicha universidad, se invitaba a dar un discurso a la ceremonia de graduación, a un no graduado, como es el caso de Steve Jobs. El mismo protagonista mencionó en la apertura del discurso que "es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria".

La participación de Jobs, en la historia de la informática está sin duda alguna, relacionada con la innovación. Él mismo declararía en una entrevista: "La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en investigación y desarrollo. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes".

Este hombre, que cambiaría toda su tecnología "por una tarde con Sócrates", aún ocupa un lugar preponderante en el mundo informático y, a diferencia de muchos integrantes de esta lista, probablemente le queden varias perlitas más que aportar al mundo de la informática en los próximos años.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs
http://unmundobinario.wordpress.com/2008/06/19/discurso-de-steve-jobs/
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs
(en inglés) http://www.apple.com/pr/bios/jobs.html


Pionero #13: Vinton Cerf



Vinton Cerf es conocido, al igual que el pionero número uno del ranking, Tim Berners-Lee, como uno de los padres de la Internet.

Licenciado en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford en 1965; el trabajo de Vint se remonta a varios años antes que la creación de la World Wide Web. Es que este científico estadounidense, fue uno de los creadores de la red Arpanet (la predecesora de Internet), donde aporto una serie de protocolos denominados TCP/IP; uno (sino él) de los protocolos más importantes para el funcionamiento de la red de redes.

Arpanet fue una red creada para el departamento de defensa de Estados Unidos, cuyo objetivo era "crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa, todas ellas de diferente tipo y funcionando sobre diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas". Si uno observa, los objetivos de Arpanet son los mismos que Internet, solo que para un grupo limitado de usuarios en lugar de "para todo el mundo". Arpanet evolucionó y años más tarde se convirtió en Internet, acorde fueron creciendo la cantidad de usuarios y se fueron extendiendo los alcances de la misma.

El aporte de Vinton Cerf a Arpanet, fue dado por la creación, junto a Robert Kahn, de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Estos protocolos, son también conocidos como "protocolos de Internet", lo cual demuestra su importancia a lo largo de la historia. La presentación de los protocolos fue realizada en el año 1972, pocos años más tarde de los comienzos de Arpanet. Hoy en día, Internet funciona principalmente, bajo estos protocolos.

TCP-IP, la gran creación de Vincton Cerf está basado en una serie de protocolos organizados en cinco capas de abstracción: físico, enlace, internet, transporte y aplicación. Este modelo permite interpretar y definir cualquier comunicación de red entre ordenadores. Dentro de estos niveles, aparecen diferentes protocolos en cada uno de ellos, como protocolos de codificación T1 y E1, Ethernet, Frame Relay, y TCP e IP en los niveles 3 y 4, como los componentes principales del modelo de comunicación.

Entre otras cosas, Cerf tuvo además, un fugaz paso por IBM; trabajó en MCI, la primer empresa en comercializar un servicio de correo electrónico; y fue el creador de Internet Society (ISOC) una asociación sin fines de lucro dedicada al desarrollo mundial de Internet

Por sus aportes, Vint ha sido galardonado con el Premio Turing, en 2004; o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en el año 2002; entre otros; incluido el lugar número 13 en la lista de personas más influyentes de la informática. Es además, una persona reconocida por su defensa de la democracia en Internet.

En los últimos años, Cerf no ha dejado de tener un rol principal en la primera plana del mundo tecnológico. Desempeñó durante año el puesto de vice-presidente de Google; y actualmente ocupa el lugar de Chief Internet Evangelist de Google. Además, fue hasta el año 2007, presidente de ICANN, la organización encargada, principalmente, de la asignación de direcciones IP para Internet.

También es presencia constante en importantes eventos del mundo tecnológico y está trabajando en "Interplanetary Internet", junto con la NASA, en el desarrollo de un estándar para la comunicación entre planetas.

Evidentemente, Vinton Cerf no ha nacido, ni está preparado, para trabajar en cosas chicas.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vinton_Cerf
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Arpanet
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/TCP/IP
(en inglés) http://www.icann.org/en/biog/cerf.htm


Pionero #12: Robert Metcalfe



Robert Metcalfe es un Ingeniero Eléctrico estadounidense, cuya principal participación en la historia de la informática ha sido la co-invención de la Ethernet y la Ley de Metcalfe, enunciada por él mismo y ampliamente difundida con nuevas tecnologías que fueron surgiendo.

Nació en Brooklyn, en el año 1946. Ya al obtener, en 1973, el título en Ciencias de la Computación en la prestigiosa universidad de Harvard, Robert desarrolló su tesis sobre conmutación de paquetes, aspecto fundamental en el posterior desarrollo de la Ethernet. Justamente en el año 1972 conoce, trabajando para Xerox, a David Boggs, con quien más tarde desarrollaría la Ethernet.

Además, Metcalfe es fundador de 3com, una empresa líder en el mercado de las redes informáticas hasta el día de la fecha. Fue creada en 1979 y desde ella promovieron el Ethernet, con el apoyo de empresas como Intel o Xerox, entre otras.

De esta forma, Ethernet se convirtió en un estándar para las comunicaciones de red. Es la tecnología que hoy se utiliza en todo el mundo para la gran mayoría de las redes informáticas. Es un estándar utilizado para las redes LAN, redes de área local; es decir que su alcance es para todas las redes pequeñas y medianas.

Ambos inventores del Ethernet toman diferentes fechas para su nacimiento. Mientras Metcalfe reconoce su nacimiento el 22 de Mayo de 1971, día en que día en que fue publicado un documento sobre el funcionamiento de Ethernet; Boggs considera que fue el 11 de Noviembre del mismo año, cuando existió el primer sistema funcionando con Ethernet.

La ley de Metcalfe, enunciada por él mismo, indica que “el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema“. La red puede ser aplicada a cualquier sistema de comunicaciones, y en particular es interesante pensarla con las redes de computadoras, Internet o las redes sociales. Indicando el valor de una red como “n2“. Siendo una red de un elemento de valor x, por ejemplo 1, ya una red de dos elementos vale 4, y así sucesivamente. La ley destaca, en su forma más simple, el valor de cada elemento en una red de comunicaciones. Años más tarde la ley fue discutida, aludiendo que al volverse una red más extensa, el valor que agrega cada elemento no es tan grande. Entre otros, la ley fue discutida por personajes como Bob Briscoe afirmando que la ley es errónea, por las causas antes mencionadas y aventurando nuevas “fórmulas” para calcular el valor de una red en función de la cantidad de individuos que la componen.

Metcalfe recibió varios premios por su invención e influencia en la historia de la informática; más particularmente en la historia de las redes y comunicaciones.

Además de todos sus logros, Robert Metcalfe fue conocido por su errónea predicción respecto al futuro de la Internet, ya que en el año 1995, aseguró que la web sufriría un colapso al año siguiente y que, de estar equivocado “se comería sus propias palabras”. Lamentablemente tuvo que hacerlo y lo más interesante es que lo realizó literalmente: en 1997 en una conferencia, se tomó su predicción en una hoja de papel disuelta en un vaso con líquido. Más allá de su fallida predicción, es interesante como asumió su error frente al público y con humor.

Además, en los últimos años Metcalfe hizo fuertes declaraciones contra el software libre y su ideología, como que es un movimiento que “me recuerda al comunismo”.

Entre buenas y malas, aciertos y errores, es indiscutible que Robert Metcalfe se ganó un lugar entre las personas más influyentes de la informática.
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Metcalfe
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Metcalfe
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Metcalfe
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Ethernet
(en inglés) http://www.ibiblio.org/pioneers/metcalfe.html



Pionero #11: Doug Engelbert



Doug Engelbert fue un Ingeniero Electrónico estadounidense, pionero en varios aspectos relacionados con las computadoras y la interacción entre las personas y los ordenadores. Más específicamente, su principal logro fue la invención del mouse, aunque también es el creador del hipertexto y gran pionero en lo que respecta a interfaces de usuario.

Doug nació en Enero de 1925, en Oregon. Entre su carrera informática, se puede destacar su participación en el armado de ARPANET, la predecesora de Internet. Posteriormente, en el Stanford Research Institute trabajó en diferentes formas de hacer un uso más cómodo para las personas de los ordenadores, trabajando con pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario.

En el año 1968, presentó el mouse en una importante conferencia de expertos informáticos. Además de presentar el mouse, ese día Doug fue el encargado de desarrollar la primer video-conferencia de la historia, en conexión con su centro de investigación.

El ratón fue patentado (patente número 3.541.541) como “X-Y Position Indicator for a Display System”. La patente del ratón adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford por lo que Engelbert nunca recibió regalías por la invención del ratón,

El mouse fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador y está está inspirado en las ideas “As we may think“, de Vannevar Bush. Curiosamente, la historia cuenta que el primer ratón (de madera) tenía el botón en el lado derecho del dispositivo y que esto se debía a que Engelbart era zurdo.

A Conceptual framework for the augmentation of Man’s Intellect (Un marco conceptual para la ampliación deldel Intelecto del hombre) es el título de un estudio que escribió Doug en 1963, donde define, entre otras cosas, las funciones que habrían de incorporar las máquinas y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas.

Sobre el por qué del nombre del mouse, Doug dijo años más tarde: “Logitech (LOGI) recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increible? Lo primero que pense fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas.”

Fundó el Bootstrap Institute, en el año 1989; una entidad que asesora a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización.

Recibió varios premios y reconocimientos entre los que se destacan el IEEE Computer Pioneer Award en 1993, el premio Turing en 1998 o la Medalla Nacional de Tecnología, que le entregó el presidente Bill Clinton en el año 2000.

Para muchos considerado el Edison de la informática, antecesor de ideas tan corrientes hoy en día, como por ejemplo, las ventanas de Windows, Doug Engelbert se ganó un lugar entre los principales pioneros de la informática. En una de sus frases se puede observar su interesante forma de ver la vida: “La clave acerca de todos los grandes problemas del mundo, es que tienen que ser enfrentados colectivamente. Si no conseguimos ser más inteligentes colectivamente, estamos condenados”.
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart
http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/douglas_engelbart/
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbartv
(en inglés) http://sloan.stanford.edu/mousesite/EngelbartPapers/B5_F18_ConceptFrameworkPt3.html 




(2ª PARTE):

5b415a0a74765006f122f979f487f751 

En Febrero de 2008, la empresa Intel presentó una lista con las 45 personas más influyentes en el ámbito de las tecnologías informáticas. La lista, fue armada por un panel conformado por científicos y periodistas reconocidos.


Cualquier “informático” podrá leer la lista y reconocer a gran parte de los integrantes pero el objetivo es acercar a todos (los “desinformáticos”; que no es lo mismo que “desinformados”) a estas personas que han influído en las tecnologías informáticas de forma notable y, de una forma más sútil, también lo han hecho en nuestras vidas.

Un video, con las caras de cada uno de estos pioneros puede observarse a continuación:
 






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=py9pawfBdCc 


Pionero #10: Philip Donald Estridge




Philip Donald Estridge fue un Ingeniero electrónico, empleado de IBM y el alma máter de la creación del IBM Personal Computer, el orígen de los ordenadores personales, tal y como hoy los conocemos. 

Philip nació en Jacksonville, Florida, en Junio de 1937 y se graduó en la universidad del mismo lugar, en el año 1959. El mismo año ingresó a IBM, como un jóven ingeniero; y formaría parte de la empresa hasta su muerte, siendo ya en ese entonces vice-presidente de la misma. 

Desde su ingreso, hasta el año 1979, Estridge desempeñó diferentes tareas: en los primeros años participó en la construcción de SAGE, un sistema de defensa y alertas que trabajaba con radares y computadoras. En 1963, ya instalado en Washington, participó como programador en un equipo de apoyo a la NASA. En 1969, ya en Boca Ratón, Florida, se incorporó a la División General de Sistemas y de 1975 a 1979 fue gerente de programación del producto Series/1, con el cual trabajó hasta 1980. 

Fue conocido bajo el nombre de Don Estridge. En 1980, se convirtió en Gerente de Sistemas, y fue responsable del desarrollo de sistemas, basados en pequeños microprocesadores, para pequeñas empresa y uso personal. 

Cuenta la historia, que IBM creó tres equipos de investigación secreta que compitieron entre sí. El ganador fue el equipo de investigación encabezado por “Don” Estridge. Su equipo investigó todo lo creado por las demás compañías de microcomputadoras (como Apple o Commodore) y realizaron la combinación de sus mejores ideas, para producir un ordenador de bajo costo. IBM no dió cuenta de los resultados del equipo de Estridge al público, hasta el 12 de agosto de 1981, cuando el IBM PC fue presentado oficialmente. “Lo que hemos descubierto es que la forma en que la gente responde emocionalmente a las PC’s es más importante que lo que los ordenadores han hecho hasta ahora.”, manifestó ‘Don’ entonces. El éxito del ordenador de IBM, hizo que el término PC siga siendo utilizado como sinónimo de ordenador personal a lo largo de la historia, y hasta nuestros días. Los logros del equipo de ‘Don’ cambiaron la industria informática, o mejor dicho, crearon una nueva industria: la de los ordenadores personales. 

Posteriormente, en julio de 1981, fue nombrado director de Negocio, responsable de la IBM PC. El 28 de enero de 1982 fue nombrado Director de División, y en marzo de 1982, fue nombrado vicepresidente de la División de Productos de Sistemas y gerente general de Sistemas de Entrada. 

En el año 1983, recibió una oferta de Steve Jobs, para formar parte de la empresa Apple, como presidente de la misma. Puesto que Estridge rechazó, a pesar de las enormes sumas de dinero que se le ofrecieron. 

Fue nombrado vicepresidente de la empresa IBM en Marzo del año 1985. Meses más tarde, en Agosto, Philip Estridge muere en un accidente de avión junto a su mujer. Asi lo recuerda su colega y amigo, Jan Winston: 

“Don y yo vivíamos uno al lado del otro en Boca Ratón. Se trataba de un somnoliento pueblo en aquellos días, solo habitado por ancianos y empleados de IBM. 

[...] Don era un gran humano, con un maravilloso sentido del humor y una personalidad encantadora. Combinó su impulso maníaco con un enorme respeto a su gente, que fue reconocido con el sacrificio durante el proyecto PC. 

[...] Luego del lanzamiento del PC, él hizo un trabajo maravilloso ejeciendo el liderazgo ejecutivo. 

[...] Él era un visionario, tenía una amplia visión hacia dónde iba el negocio de las computadoras, así como la importancia de los ordenadores a la economía y a la sociedad en su conjunto.” 

Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Donald_Estridge 
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Don_Estridge 
(en inglés) http://www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/builders/builders_estridge.html 




Pionero #9: William Shockley




William Shockley fue un físico estadounidense cuyo principal aporte a la informática, que le hace un lugar en el top ten de las personas más influyentes de su historia, fue la invención del transistor. 

Shockley nació en Febrero de 1910 en Londres, Inglaterra. De padres americanos, vivió desde su infancia en tierras norteamericanas, mayoritariamente en California. 

Su invención del transistor, ocurrió en el año 1951, luego de más de cinco años de investigación científica en los laboratorios de Bell. Allí, se desempeño como director del grupo de investigación física sobre el transistor. 

El transistor, reemplazó las válvulas de vacío en la fabricación de ordenadores. Esto permitió, como principal ventaja, disminuir el tamaño de las máquinas que hasta el momento ocupaban espacios tan grandes como una habitación. Además, permitió la evolución en las velocidades de operación de las mismas. Además, como beneficio adicional, los transistores generaban menores temperaturas que las válvulas. 

La invención de Shockley, y su equipo de trabajo, permitió la evolución de los ordenadores tal como los concebimos hoy en día. Tamaño trabajo le valió gran cantidad de premios, el principal de ellos: el Premio Nóbel en Física, en el año 1956. 

Posteriormente, creó sus propios laboratorios en California para continuar con los estudios e investigaciones físicas que él desarrollaba. Sus laboratorios tuvieron como investigadores a otros pioneros, como Robert Noyce y Gordon Moore; que abandonarían la compañia por diferencias con Wiliiam. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, William desempeño un rol de colaborador y participó como consejero, por ejemplo, en decisiones como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. 

Finalizó su carrera profesional, destacandose como profesor en la Universidad de Stanford (California) desde al año 1958 hasta 1974, cuando se jubiló. 

Sin embargo, a diferencia de otros pioneros como Alan Turing, recordados por su participación o principios sociales, Shockley participó durante su vida de varias controversias, principalmente por afirmar que existían diferencias de inteligencia entre las razas, y aseverar que los negros tenían capacidades intelectuales inferiores a los blancos. 

William Schockley murió de cáncer, en Agosto de 1989 a los 79 años de edad. Su lugar entre los pioneros de la informática es indiscutible, aunque declaraciones como las que se mencionaban en el párrafo anterior, lo ubican como una figura destacable, solo, si pensamos en los ordenadores. 

Semejantes declaraciones, 
Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shockley 
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_transistor 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/William_Shockley 

Pionero #8: Robert Noyce





Robert Noyce es cofundador de la empresa Intel, líder mundial en la fabricación de micro-procesadores para ordenadores. 

Nació en Massachusetts, en Diciembre de 1927. Creció en Grinnell, Iowa y es graduado en Física en el Grinnell College en su misma ciudad. Se dedicó a la ciencia durante toda su vida. Sus biografías, lo marcan como un líder, destacado siempre en cada grupo que le tocó formar. 

Es considerado junto a Jack Kilby, el creador de los chips integrados; aunque el primero posee las patentes. Ambos trabajaron independientemente y en la misma época y lograron resultados importantes para el desarrollo de la informática. 

En el caso de Noyce, fue junto a Andrew Grove y Gordon Moore que fundaron la empresa Intel en el año 1968. Desde aquel entonces, la empresa que se animó a apostar en los procesadores de silicio, ha sido líder en el mercado de la informática; siendo pionera en muchos casos en el desarrollo de nuevos procesadores más avanzados, desde el primer 4004, hasta los Quad Core de hoy en día; Intel creció desde 12 empleados en sus comienzos, a más de 70.000 distribuidos en 40 países en el presente. 

Posteriormente a Intel, Noyce también fue cofundador de la empresa Faichild Semiconductor, que fue la impresa en introducir comercialmente en el mercado un circuito integrado. 

Fue galardonado en el año 1978 con la Medalla de Honor de la IEEE, “por sus contribuciones a los circuitos integrados de silicio, una de las piedras angulares de la electrónica moderna.” 

El también conocido como “alcalde de Silicon Valley”, fue en sus últimos años presidente de Sematech, un consorcio de empresas norteamericanas de electrónica creado con el objetivo de potenciar la tecnología de los semiconductores en Estados Unidos, a fin de competir con los avances en tecnología japonesa. 

Leslie Berlin, escritor, publicó su biografía bajo el título “El Hombre Detrás de la Microchip: Robert Noyce y la invención de Silicon Valley” (The Man Behind the Microchip: Robert Noyce and the Invention of Silicon Valley). 

Robert Noyce murió un 3 de Junio de 1990. Como anunciaba el día posterior a su muerte, el diario El País, anteriormente “había sido condecorado por el presidente Jimmy Carter con la medalla nacional de la Ciencia y, nueve años más tarde el entonces presidente Ronald Reagon le otorgó la medalla nacional de la Tecnología.“ 
Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Noyce 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Noyce 
(en inglés) http://inventors.about.com/library/weekly/aa080498.htm 




Pionero #7: Alan Turing




Alan Mathison Turing podría ser presentado como el precursor de la informática moderna, como uno de los matemáticos más influyentes en la computación, como el padre de la inteligencia artificial, como un gran criptógrafo o incluso, como un ícono de la injusticia social. Debo reconocer que si tuviera que armar yo la lista de pioneros, este hombre nacido en el año 1912 en Inglaterra, ocuparía el primer lugar sin ningún lugar a dudas. Teniendo en cuenta sus extensos e importantes aportes, y la longitud que pretendo de esta sección, vamos por partes para reconocer solo los principales aportes de Turing a nuestro mundo. 

Hijo de padres indios, Turing fue el primer en definir claramente el concepto de algoritmo, concepto fundamental en el progreso de la informática a partir de ese momento. Para ello, el matemático creó un modelo computacional denominado “La maquina de Turing“. A través del modelo, demostró que existían ciertos problemas que una máquina no podía resolver y formalizó el concepto de algoritmo. La maquina es un modelo simple, en donde se pueden definir dos acciones posibles (mover un cabezal a la derecha y a la izquierda) y definir un modelo de la siguiente manera: 

(estado, valor) \rightarrow (nuevo estado, nuevo valor, dirección) 

A través de la máquina, es posible modelizar, cualquier cómputo que un ordenador digital pueda realizar. La máquina de Turing debería ser estudiada y conocida por cada informático del mundo y, principalmente, por cualquier desarrollador que pretenda conocer los conceptos fundamentales de la programación informática. 

Quizás con este aporte, Turing habría pasado a la historia y ya estaríamos hablando de él. 

Sin embargo, con su especialización matemática en criptografía, Turing fue llamado a colaborar con su país en la Segunda Guerra Mundial y fue un colaborador activo en el descifrado de los códigos que utilizaban los nazis para comunicarse. Sus aportes, fueron fundamentales para el avance de los aliados hacia el fin de la guerra. Específicamente participó en comprender los mensajes cifrados enviados por Enigma, una máquina electromecánica de cifrado rotativo. 

Posteriormente, cerca del año 1950, Turing se interesó particularmente en analizar la posibilidad de que las computadoras “piensen”. Para ello, desarrolló una teoría denominada “Test de Turing” (o “prueba de Turing”). Esta consisten en una pequeña prueba en donde una persona realiza preguntas y, en simultaneo, recibe las respuestas de otra persona y de una máquina sin conocer cuál respuesta corresponde a cada uno. Según la teoría, si la persona no es capaz de distinguir las respuestas de la máquina y del humano, se puede afirmar que esa máquina es inteligente. Este modelo es una de las bases de la Inteligencia Artificial y es altamente defendida por aquello que piensan que las máquinas “pueden pensar”. 

Evidentemente, los aportes que hizo Turing en su corta vida, fueron extremadamente importantes. Entre las cosas que encontré de él en la Web, en uno de los sitios lo describen como “el hombre que sabía demasiado“. En el año 1952, fue procesado por ser homosexual y condenado a recibir un tratamiento hormonal de reducción de líbido. Este tratamiento le causó innumerables afecciones a su cuerpo y, dos años más tarde, Alan Turing apareció muerto luego de comerse una manzana con cianuro, en lo que claramente fue considerado un suicidio. Este hombre murió abandonado por su propio país. Mejor que yo, lo cuenta Eduardo Galeano en su último libro, “Espejos”: 

El papá de las computadoras
Por no ser macho, lo que se dice macho, hombre de pelo en pecho, Alan Turing fue condenado.
Él chillaba, graznaba, tartamudeaba. Usaba una vieja corbata a modo e cinturón. Dormía poco y pasaba días sin afeitarse y corriendo atravesaba las ciudades de punta a punta, mientras mentalmente iba elaborando complicadas fórmulas matemáticas.
Trabajando para la inteligencia británica, unos años atrás, había ayudado a abreviar la segunda guerra mundial cuando inventó la máquina capaz de descifrar los indescifrables códigos del alto mando militar de Alemania.
Para entonces, ya había imaginado un prototipo de computadora electrónica y había echado las bases teóricas de la informática moderna. Después, dirigió la construcción de la primera computadora que operó con programas integrados. Con ella, jugaba interminables partidas de ajedrez y le formulaba preguntas que la volvían loca y le exigía que le escribiera cartas de amor. La máquina obedecía emitiendo mensajes más bien incoherentes.
Pero fueron policías de carne y hueso los que en 1952 se lo llevaron preso, en Manchester, por indecencia grave.
Sometido a juicio, Turing se declaró culpable de homosexualidad.
Para que lo dejaran libre, aceptó comenterse a un tratamiento de curación.
El bombardeo de drogas lo dejó impotente. Le crecieron tetas. Se encerró. Ya no iba a la universidad. Escuchaba murmullos, sentía miradas que lo fusilaban por la espalda.
Antes de dormir, era costumbre, comía una manzana.
Una noche, inyectó cianuro en la manzana que iba a comer. 

Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing 
http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Turing 
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing 
(en inglés) http://www.systemtoolbox.com/article.php?history_id=3 




Pionero #6: Gordon Moore




La ley de Moore, es una ley empírica que manifestó el mismo Gordon Earl en el año 1965. Una ley empírica, significa que ésta, se basa en la experiencia y no en investigaciones científicas. Moore indicó que el crecimiento de la tecnología sería constante y, en particular, que el número de transistores en los circuitos integrados se duplicaría a cada año. La ley, publicada en su momento en la revista “Electronics”, fue actualizada por el autor diez años después, en 1975, cuando indicó que sería cada dos años que se doblarían el número de transistores. 

Tres años después de publicar su ley, Gordon fundó, junto a Robert Noyce (pionero #8), la empresa Intel Corporation. 

Las declaraciones de Moore a la revista, fueron simplemente una forma de graficar, en ese entonces, la importancia y el crecimiento que tendría la tecnología a futuro. Sin embargo, y a pesar de que el autor consideró que su ley sería válida durante dos décadas más, la misma se ha convertido en el eje del desarrollo de procesadores para ordenadores y se ha cumplido durante más de cuatro décadas. 

Su propia ley, fue la base que utilizó Intel para la evolución de los ordenadores. Paralelamente al crecimiento en el número de transistores, y tal como lo anunció Moore, el costo de los ordenadores ha disminuído considerablemente a lo largo de la historia. 

Para ejemplificar el cumplimiento de su ley, se pueden observar los números de transistores en tres modelos de procesadores Intel: 

* Intel 4004 - año 1970 - 2.100 transistores 
* Intel 8086 - año 1979 - 29.000 transistores 
* Intel Pentium III - año 1999 - 8.200.000 de transistores 

Fuente: http://www.zator.com/Hardware/H3_2.htm 

Gordon Moore es, entre otras cosas, el co-fundador de Intel, la empresa líder en la fabricación de micro-procesadores. Sin embargo, su aparición en los pioneros de la informática se debe fundamentalmente a ser el creador de la Ley de Moore. 

La ley de Moore marcó el rumbo del crecimiento de la tecnología y los ordenadores a lo largo de la historia. Más allá que el autor haya anunciado que la ley dejará de cumplirse “en 10 o 15 años”, siempre será el eje sobre la construcción de procesadores por más de 50 años. Para graficar su importancia, dejo una analogía que se puede encontrar en el artículo de la Wikipedia sobre la ley: 

En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 7 horas. Si se hubieran aplicado los mismos principios de la Ley de Moore a la industria de la aviación comercial de la misma forma que se han aplicado a la industria de los semiconductores desde 1978, ese vuelo habría costado cerca de un centavo de dólar y habría tardado menos de 1 segundo en realizarse. 

Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Gordon_Moore 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Gordon_Moore 
(en inglés) http://www.intel.com/pressroom/kits/bios/moore.htm 




Pionero #5: Jack Kilby




Jack St. Clair Kilby nació el 8 de Noviembre de 1923 en Jefferson (Estados Unidos) y fue el padre de los microchips y la microelectrónica. 

De carrera Ingeniero Electrónico (Universidad de Illinois y master en la de Wisconsin), sus descubrimientos físicos y electrónicos, sentaron las bases de los procesadores de los ordenadores. En sus palabras, el nunca imaginó mientras avanzaba en sus descubrimientos, la magnitud de estos: “Yo creí entonces que el microprocesador sería importante, pero no podía imaginar en qué forma crecería la industria electrónica debido a él”. Por sus méritos, Kilby fue galardonado con el Premio Nóbel de Física en el año 2000. Aunque parezca un dato normal y corriente, cabe recordar que Kilby recibió el Nóbel en Física sin ser físico. Cuenta la historia que el Instituto Tecnológico de Massachusetts rechazó a Kilby por sus bajas notas en matemática. 

Las investigaciones las realizó bajo la responsabilidad de la empresa para la que trabajaba desde el año 1958, Texas Instruments. El microchip fue desarrollado un año más tarde, en 1959. Durante su carrera, Jack patentó más de 60 descubrimientos que fueron incorporados a la industria. 

El microchip es un circuito integrado en una lámina de material semiconductor, por lo general silicio. La incorporación del silicio en un único chip (en reemplazo de los tubos de vacío) es la base del descubrimiento de Kilby, que cambió el desarrollo de los ordenadores en la historia y permitió la creación de los microprocesadores. Durante las primeras investigaciones, además de silicio utilizaban germanio, otra alternativa como material semi-conductor de corriente en procesadores. Desde la evolución de la informática, quizás sea este el descrubrimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX. 

Jack Kilby murió de cáncer un 23 de Junio de 2005, a los 81 años de edad. 

En el salón de la Fama de Inventores Estadounidenses, su retrato reposa junto al de Edison. Podemos citar par resumir su importancia en la informática, palabras de la Real Academia Sueca de Ciencias: “Sin Kilby, no hubiera podido ser posible el construir las computadoras personales que tenemos ahora”. 
Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kilby 
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Kilby 
(en inglés) http://nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2000/kilby-autobio.html 




Pionero #4: Guglielmo Marconi




Saliendo del podio de los pioneros de la informática, se encuentra por primera vez en este ranking, un ganador de un Premio Nóbel. Guglielmo Marconi resultó ganador del Premio Nobel de Física en 1909, por sus descubrimientos en el área de la transmisión de radio. 

Más específicamente, Marconi fue un Ingeniero Electrónico italiano que vivió entre los años 1874 y 1937; y que pasó a la historia como el inventor de la radio. A pesar de no estar directamente relacionado con los ordenadores, es interesante la inclusión de este “informático” en la lista. De hecho, hoy en día nadie puede dudar de la importancia de las transmiciones por radio frecuencia en las redes de computadoras. 

La historia indica que Guglielmo fue un estudioso de las comunicaciones telegráficas sin hilos, que realizó pruebas en Gran Bretaña y que la primer demostración oficial de las comunicaciones de radio fueron realizadas en el año 1889 a través del canal de la mancha. 

Años más tarde, Marconi pudo mejorar sus investigaciones y logró transmitir, en Diciembre de 1901, logró realizar una transmisión inalámbrica a través del Oceano Atlántico. Más específicamente, logró transmitir la letra “S” en código Morse desde Inglaterra hasta las costas de América del Norte (Canada). En ese momento, mucha gente consideraba que, aunque sea posible la transmición de radiofrecuencias, estas no podrían viajar más allá del horizonte, por la curvatura de la tierra. Con esta demostración, Marconi pasó definitivamente a ser una figura respetada y conocida en la investigación mundial. Dos años más tarde, realizaría la primer transmisión hacia Estados Unidos, desde las costas europeas. 

El año de 1909 Marconi tuvo reconocimiento por sus logros. La real Academia Sueca otorgó a Guglielmo Marconi el Premio Nobel de Física “como reconocimiento por los méritos contraidos en el desarrollo de la telegrafía sin hilos“. 

Es interesante considerar que, aunque Marconi obtuvo en Gran Bretaña, la primer patente por la radio; muchas personas se han disputado el título de “inventor de la radio” e incluso en algunos países, como Rusia o Francia rechazaron el reconocimiento de dicha patente y tomaron a otras personas como creadores de la radio; entre ellas Alexander Popov, Nikola Tesla o Julio Cervera. De una u otra forma, Marconi fue el primero en comercializar la radio tal como se la conoce, fundando la empresa “Marconis Wireless Telegraph and Signal Company”. 

Luego del premio Nóbel, Marconi formó parte del ejército italiano y terminó trabajando como diplomático del gobierno italiano. Murió un 20 de julio de 1937, en Roma, y las radios, ya por todo el mundo transmitieron la triste noticia del fallecimiento de su creador. 
Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi 
http://www.asifunciona.com/biografias/marconi/marconi.htm 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi 
(en inglés)  




Pionero #3: Larry Page




Larry Page quedó relegado al tercer puesto por su socio y amigo Sergey Brin, ambos co-fundadores del gigante de la internet: Google. Actualmente Page desempeña sus tareas como presidente de productos en la empresa. 

Al igual que Brin, Page nació en el año 1973. Es oriundo de Michigan, Estados Unidos; donde se graduó en la universidad local con la especialidad de Ingeniería Informática. Años más tarde haría su doctorado en la Universidad de Stanford, donde comenzó a forjar Google. 

Los comienzos de Google ya fueron presentados en el pionero anterior. Sin embargo, la empresa ha evolucionado desde sus inicios y ha pasado de tener 10,000 búsquedas diarias en el año 1998; a 200 millones de búsquedas diaras, solo diez años después. 

Hoy Google, ya no es “solo un buscador”, sino que es la empresa de tecnologia más importante en el mundo de la Internet. Los servicios brindados incluyen correo, agenda, lectores de noticias, grupos de correo y muchas herramientas más. 

Además, Google comercializa su tecnología de búsquedas a empresas. Muchos sitios webs de grandes empresas de todo el mundo, han contratado la tecnología de Google para sus necesidades de búsquedas. 

Su otra fuente de ingresos es la publicidad. Google comercializa la aparición en sus búsquedas cuando la palabra clave coincide con las contratadas. Por otro lado, su sistema de publicidad en páginas Web Ad-sense, es actualmente la opción más completa para incluír publicidades en sitios web pequeños y obtener dinero a través de Internet. Cualquier persona con un sitio web puede colocar anuncios auspiciados por Google y cobrar por cada clic que se haga en ellos. A su vez, Google comercializa la publicidad en Ad-sense. 

Google se ha caracterizado por pensar un modelo de negocio diferente al común de las empresas, creando una filosofía propia que beneficia, no solo a sus clientes, sino también al entorno y a sus propios empleados, que trabajan con la libertad que la empresa les brinda, contando con oficinas especialmente diseñadas para que su gente, se sienta cómoda en el trabajo. 

En la misma web de Google, se pueden encontrar diez conclusiones a las que “han llegado” como empresa. Todas revelan de forma bastante clara, en qué consiste la filosofía de Google: 

1. Lo mas importante es pensar en el usuario.
2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.
3. La velocidad es un valor seguro.
4. La democracia en la web funciona.
5. Puede obtener lo que necesita en cualquier lugar.
6. Es posible obtener ingresos actuando de forma ética.
7. Es imposible abarcar toda la información disponible.
8. La necesidad de información supera todas las fronteras.
9. Es posible ser profesional sin llevar traje.
10. No nos conformamos con resultados estupendos.
 

Actualmente Google se convirtió en una empresa privada cuyas acciones cotizan en bolsa. Tiene inversores como la Universidad de Stanford, Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y actual vicepresidente de Cisco) y Ram Shriram (quien ha sido vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Amazon.com). 

Con este crecimiento, muchas personas se preguntan por qué estos dos jóvenes no venden Google e incrementan, sus ya multi-millonarios bolsillos. Sin embargo, el mismo Page se encargó de contestar esta pregunta hace ya unos años: “Estamos convencidos de que vamos a dominar en el mercado así que no se nos ocurre ninguna razón para vender“ 

Larry Page, cierra el podio de los pioneros de la informática. Aquel jóven apasionado por las computadoras, que fue reconocido en la universidad por crear una impresora a partir de piezas de Lego, hoy es una de las tres personas más influyentes en la historia de la tecnologia. 
Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Larry_Page 
http://www.google.com/corporate/execs.html 
http://www.google.com/intl/es/corporate/tenthings.html 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Larry_page 
(en inglés) http://www.channel4.com/news/articles/world/google%20vision/165090 

Pionero #2: Sergey Brin 





Sergey Brin es, junto a Larry Page (tercero en la lista de pioneros) el co-fundador del motor de búsqueda Google. Actualmente, ocupa el puesto de presidente de tecnología de una de las compañias más importantes del mundo entero, quizás la más, dentro del ambiente tecnológico. 

La importancia de Google y toda su plataforma, en el desarrollo del mundo de la tecnología, es un aspecto indiscutible, por lo que la posición de Brin en este ranking, tampoco es un asombro. De hecho, en el año 2007, la famosa revista Pc World lo posicionó en el primer lugar, junto al ya mencionado Larry Page y a Eric Schmidt, CEO de la compañia. 

Algunos breves datos de este hombre para conocerlo mejor: es ruso, nacido en moscú en el año 1973 (muy jóven, al momento de escribir este post, se acerca a los 35 años), fue a vivir a los Estados Unidos a la edad de seis y es licenciado en Ciencias matemáticas y en Ciencias informáticas. 

La historia de Google indica que en el año 1995, Sergey Brin y Larry Page comenzaron a trabajar en el desarrollo de un algoritmo para la búsqueda de datos, mientras realizaban su doctorado en la universidad de Stanford. El objetivo de este trabajo era conseguir información relevante a partir de una cantidad de datos importante. El entorno de desarrollo de su investigación no era el que cualquier persona imagina: cuando se dieron cuenta, sus discos rígidos se llenaron y el entorno era muy diferente al que conocemos hoy, con la evolución de Internet. En boca del protagonista: “Hace diez años un investigador de la Universidad de Standfor no tenía el mismo acceso a información que hoy día cualquiera puede tener en un cibercafé de Bangladesh“. 

Años más tarde, específicamente en el año 1998, la evolución de aquel trabajo comenzado tres años antes y bajo un nuevo nombre, Google, da a la luz como un motor de búsqueda y, desde ese entonces, no ha parado de crecer. El algoritmo de búsqueda fue el principal factor de éxito en los primeros años de Google. Su “filosofía” de considerar prioritaria a una página que posea más enlaces apuntado a ella aún es reconocida y aplicada en el mundo entero. Esta técnica fue llamada PageRank y en sus comienzo evaluaron 24 millones de sitios para realizar sus primeras pruebas sobre esta. El PageRank sigue siendo hoy un pilar importante de Google a pesar de que los algoritmos de búsqueda han cambiado a lo largo del tiempo. 

Los comienzos de Google fueron trabajosos para ambos. Al principio, tenían que poner los equipos en sus dormitorios y, como ya mencioné, llenaban sus discos duros constantemente y tenían que conseguir dinero para comprar nuevos. Para graficar esto: en el año 1999 la plantilla de empleados de google era de solo ocho personas. 

El crecimiento de google fue rápido, a pesar de ser una compañia que no hizo grandes inversiones en publicidad los primeros años. El boca en boca fue un factor clave que los favoreció en sus comienzos. El exito, sin que ellos lo sepan, estaba garantizado. Google respondía a la necesidad de interfaces accesibles a colecciones de datos crecientes. El mismo Sergey considera los pilares fundamentales de Google “la relevancia de las respuestas a la búsqueda y la simplicidad del ambiente“. 

Estos son los comienzos de Google, la empresa fundada por este hombre ruso que hoy, 15 años después, figura entre las 15 personas más ricas de los Estados Unidos y, a pesar de eso, su entorno afirma que tiene un estilo de vida manteniendo su austeridad; maneja un auto de 20.000 dólares y sigue trabajando día a día en la empresa que hizo crecer y que, seguramente, tendrá mucho más camino por recorrer. Su padre dijo alguna vez que lo que esperaba de su hijo, al llevarlo a Estados Unidos, era “que se graduase y que llegara a ser alguien, quizá un profesor“. Creo que objetivo cumplido. 
Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin 
(en inglés) http://www.linuxjournal.com/article/4196 - Entrevista 
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin 
(en inglés) http://en.scientificcommons.org/sergey_brin - Listado de sus trabajos científicos 



Pionero #1: Tim Berners-Lee




Tim Berners-Lee se ganó el primer lugar entre las personas más influyentes en el mundo informático. Y se lo tiene bien merecido. Esto lo digo porque este señor, un programador londinense nacido el 8 de junio de 1955, es nada más y nada menos, que el padre de la Internet. 

¿Qué significa ser el padre de la web? En marzo de 1989, Tim junto a un grupo de compañeros desarrolló la iniciativa de crear la World Wide Web , cuya idea principal era la creación de una red con contenidos de formato digital para compartirlos globalmente a través de Internet. Es decir, Tim Berners-Lee no inventó Internet, sino que inventó una serie de protocolos y estándares para utilizar en cualquier red que, permitieron la popularización de Internet y específicamente de los navegadores y las páginas web. 

Los principales conceptos que desarrolló Tim, con su equipo, son HTML, HTTP y URL. El primero, HyperText Markup Language (lenguaje de etíquetas de hipertexto), es el principal lenguaje de programación para el desarrollo de páginas web. A pesar de la creación de diversos lenguajes que se utilizan hoy en día, html, sigue siendo la base de cualquier sitio web que se conozca. El protocolo HTTP, HyperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto), es el protocolo que se utiliza para el transporte de las páginas web, desde su servidor hasta el cliente navegador. Y URL, Universal Resource Locator (localizador de recursos universal), es la idea de identificar cualquier sitio web con un único nombre. Por ejemplo http://www.pioneros.ti.com.ar es la URL de este blog. 

La Wold Wide Web, no es ni más ni menos que el sistema de páginas web que hoy conocemos. De hecho, si se fijan bien, miren sus iniciales: www. La Web, partió de un proyecto que pudiera generar contenidos de hipertexto (texto, imágenes, tablas, enlaces) y que permita compartir y trabajar información entre un grupo de desarrolladores. Años más tarde, cuando Internet ya comenzaba a vislumbrarse, Tim simplemente unió sus trabajos en hipertextos con los protocolos TCP y DNS que utilizaba Internet para comunicarse. Para este fin, Berners-Lee creo el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, y el primer servidor web, cuyo nombre fue (o es) httpd. 

Clarificando un poco lo explicado en el párrafo anterior. La internet no son solo las páginas web que visitamos, sino que es una red de redes, una red de computadoras enorme, una red mundial que se comunica a través de ciertos protocolos que son los que mencioné anteriormente (TCP, DNS, entre otros). Internet, es la evolución de Arpanet, una red creada por el departamento de defensa de los estados unidos, también, durante la década del 80. El padre de la Internet, Tim Berners-Lee, no tuvo nada que ver con la creación de Internet, sino con la creación de la World Wide Web que, permitió la masificación de Internet y la creación de nuevos contenidos. Por ello, se lo llama el padre de la Internet. 

En el año 1991, fue puesto en línea el primer sitio web, en donde explicaban a la comunidad, de qué se trataba la World Wide Web, cómo poner un sitio en línea y cómo crear un servidor web, entre otras cosas. En el año 1994, Tim fundó el World Wide Web Consortium, organización que hasta el día de hoy, preside. Este consorcio, se encarga de definir estándares y recomendaciones para mantener la calidad en la Web. Hoy en día, cualquier página web bien diseñada, se preocupa por respetar los estándares de esta organización. 

En fin, el padre de la web, tiene bien ganado el primer lugar entre los pioneros de la informática. Una de las banderas principales de su vida, que han hecho de Internet y la WWW algo tan popular, es la utilización constante de herramientas y estándares abiertos y libres como fórmula para el éxito y el desarrollo de todas las herramientas mencionadas. 
Más info: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee 
http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee 
http://www.w3.org/ 
http://www.w3.org/People/Berners-Lee/ 
http://en.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web [/b] 



http://www.taringa.net/posts/info/2985094/Pioneros-De-La-Informatica-_2_-Parte__.html