Características específicas atribuidas a la Generación X
- No quieren tener conciencia de la universalidad.
- No muestran interés en la Historia, la rechazan como algo no importante y aburrido.
- Degeneran el individualismo- lo interpretan y viven como anarquismo o libertinaje.
- Prefieren vivir en centros urbanos y se alejan de las áreas rurales.
- Buscan gratificación instantánea.
- No quieren participar en asuntos generales de comunidad inmediata.
- Quieren una carrera universitaria pero prefieren trabajos que no requieran esfuerzo intelectual.
- Se conforman con la superficialidad en los medios de comunicación.
- Se muestran conformistas en general con muchas cosas.
- Muestran ausencia y desapego a ideologías –particularmente políticas- modernas.
- Se alejan de la pluralidad, de la apertura y de la solidaridad.
- Pierden perspectiva del futuro
- Prefieren no reaccionar a los asuntos sociales con compromiso disciplinado.
- Rebeldes-agresivos e intolerantes.
- Pesimistas ante el futuro del mundo.
- Desconfiados del sistema.
- De baja lealtad y bajo nivel de compromiso laboral y académico.
- Con gran desconocimiento de asuntos políticos en general.
- No tienen fe en los políticos, y están insatisfechos con el estado general del mundo, pero prefieren no involucrarse.
- Conocen y piensan más que los "baby-boomers" en planes de retiro y en acciones (futuro económicamente seguro).
- Aprendieron de los "errores de sus padres": se casan, tienen hijos más tarde en la vida.
- Tienden a quedarse a vivir con sus padres y a ser dependientes económicamente de ellos.
- Tuvieron una infancia diferente, probablemente de padres divorciados.
- Crecieron en centros de cuido.
- Se criaron solos en sus casas (" home-alone syndrome")
- Auto-dependientes.
- No reconocen figuras tradicionales de autoridad.
- No acatan órdenes por tradición o costumbres.
- Tienen literancia en computadoras.
- Grandes usuarios de "fast-foods"
- Expertos en el "remote control" y la tecnología en general.
- Acostumbrados al uso de equipos instantáneos, ej. Micro-ondas.
- Funcionalmente- con déficit de atención.
- Sus padres fueron extremadamente permisivos.
- Se acostumbraron a defenderse solos.
- Mantienen el valor del amor familiar a pesar de todas las diferencias.
- Son consumidores de "marcas" (nombres, estatus, modas).
- Les gusta el cambio pues se aburren de todo y por nada fácil y rápidamente.
- Muy dependientes de la tecnología en su cotidianeidad.
- Idealizan estereotipos de la vida norteamericana.
- Rechazan lo tradicional.
- Difíciles de motivar.
- Quieren las cosas a su manera.
- No quieren que se les mande.
- No quieren asumir responsabilidad de mandar ellos tampoco.
- Valorizan y exigen más que los "baby boomers" los adiestramientos cortos en empleos.
- Consideran la velocidad (la variable tiempo; rapidez) más importante que la seguridad.
- Buscan la fama (reconocimiento) en vez de la felicidad como meta personal.


Se presume que la Generación del Nuevo Milenio, la Generación X, retornará a valores tradicionales, serán más interesados en asuntos espirituales y metafísicos, serán más optimistas y rechazarán los extremos "anarquistas" de la Generación X. Serán luchadores del ambiente convirtiendo las luchas ecológicas en su baluarte de lucha e identificación social generacional.

Me parece interesante lo expresado sobre el choque de generaciones en el un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día, el cual habla de un grupo atrapado entre la generación "Baby boomers" y los de la generación X, aquellos "...Emparedados entre la gloriosa generación de la guerra, la de los héroes que salvaron al mundo del nacional socialismo y la de los antihéroes que impusieron las reglas de la Guerra Fría; embutidos en un espacio intermedio entre la depresión económica y el despilfarro neocapitalista, los miembros de nuestra generación han quedado -hasta el día de hoy- sin un nombre contundente con el cual identificarse", (1). Indica la autora que existe conflicto al vivir tanto con las personas mayores y sus respectivas visiones de mundo así como con los nuevos jóvenes y sus nuevas actitudes desalmadas.




Indiscutible símbolo de la generación X




Los de la Generación X: 
(Finales Siglo XX)
- Viven con la "filosofía del momento: el aquí y ahora".

- Inmediatistas; de poca paciencia, lo quieren todo al momento y comprenden poco los procesos que toman tiempo.

- Egoístas y cínicos; el individualismo reina en sus valores personales y se dan muchas personalidades egocéntricas.

- Dependientes económicamente de los padres hasta llegar a adultos, pues paradójicamente no quieren salir de las comodidades y seguridades que sus padres (los "baby-boomers") les han dado en crianzas, donde les han dado todo lo que generaciones anteriores no tuvieron.

- Cuestionan autoridades tradicionales con agresividad y muchas veces sin argumentación o base teórica. 

    Se habla de que surgirá una nueva generación para el Milenio, quizás llamada Generación Y, Generación Z, o tal vez Generación XXX, cuyas características se presumen serán: (Principios Siglo XXI). También se les ha llamado Generación WEB por el uso tan intenso de la tecnología en sus vidas.

    - Materialistas, egoístas e irrespetuosos; muy acostumbrados a soluciones individualistas y de conveniencia material.

    - Literatos en tecnología; su vida depende y gira, desde lo recreacional hasta lo vital, de todas las comodidades que les ofrece la tecnología casera.

    - Quieren crecer rápido-tener vida de adultos; se observa una desvalorización y achicamiento de la niñez y gran prisa por entrar en libertades y actividades adultas.

    - No tienen modelos apropiados que imitar pues no consideran que los modelos tradicionales sean satisfactorios y andan en la búsqueda de modelos que signifiquen éxito, fama, dinero y status.

    - Probablemente interesados/as en la metafísica y la espiritualidad, paradójicamente se observa que se aferran intensamente a ambos polos: espiritualidad y materialismo.

    - Preocupados/as por los problemas de la ecología pues es la única causa/ problema global que parece despertarles preocupación y algún sentido motivacional de compromiso. 

      La Generación X fue una categoría generacional inventada, un concepto creado por razones literarias, por el escritor Douglas Coupland, quien en una corta novela -del mismo nombre- describió la forma en que visualizó a los jóvenes sucesores a la generación Baby-Boomers y a la sub-generación -dentro de esta- de los "hippies". Fundamentalmente, Coupland los llama X y tienen características de "yuppies", es decir, hijos de los "hippies" que pasado algún tiempo se convirtieron en parte del sistema buscando ocupar posiciones que les brindaran opulencia material. La X tiene un significado matemático, se usa para denominar cualquier valor o un valor desconocido. X representa un valor, o variable incierta. La Generación X es difícil de precisar: Una que no sabemos como va a reaccionar, poco predecible, inconsistente e indefinida en cuanto a su proyecto generacional, y se prevé desde ya que será difícil de satisfacer (complacer).

      "…Así se perfila toda una generación…vacía de ilusiones y de proyectos, de historia, pasión y deseos… un vacío tan estéril como el desierto…", (Douglas Coupland, 1993).
      "En el Siglo XX tres generaciones fueron identificadas en algunas partes del mundo (obviamente, no aplican a todos los países ni regiones del mundo sino a las sociedades industrializadas): la Generación Silente, la Generación de los "baby-boomers" y la Generación X. Veamos algunos rasgos generales atribuidos a cada una de estas.


      La Generación Silente: (Primera mitad del Siglo XX)

       - Tuvieron que hacer trabajos, primordialmente físicos muy fuertes en su infancia y adolescencia.

      - Se mostraban hiper-concientes de los procesos económicos en su sociedad pues les toca vivir la Gran Depresión.

      - Eran de fuertes controles y obligaciones morales y responden a la moral social establecida con actitudes conservadoras.

      - Hablaban con esperanzas sobre un futuro mejor mostrando optimismo en los tiempos por venir.

      - Se expresaban como personas confiadas en el gobierno.
         
        Los "Baby-Boomers": (Segunda mitad del Siglo XX)

         -  Idealistas y radicales cuestionando lo establecido ("establishment").

        -  Valorizan algunas tradiciones, pero en general, retan muchas.

        -  Temerarios e inciertos del futuro pues la Guerra de Vietnam marca sus vidas.

        -  "Liberales sociales"/Radicales de pensamiento, teoría y práctica.

        -  Activos políticamente; su meta es la militancia en organismos y organizaciones que promuevan cambios sociales, legales y culturales.

        -  De aspiraciones y metas a estudios universitarios; consideran el valor del trabajo intelectual superior al trabajo manual.

        -  Son una generación atrapada en la tensión; la mayor parte expresa querer simplificar sus vidas y liberarse de las grandes tensiones que ha provocado su propia gestión de cambios, los choques y contradicciones entre estilos, actitudes, y valores distintos."
        TRÁFICO SEXUAL
        Camboya: Niños a la venta
        camboya

        Camboya es un país muy exótico y bello para las vacaciones, con una basta herencia cultural, pero de puertas adentro se cometen horribles delitos: se venden niños pequeños, algunos de tan sólo cinco años, como esclavos sexuales, y el gobierno no hace nada para evitarlo.

        Unos reporteros de Dateline, un programa de la NBC, junto a un grupo de derechos humanos, se hicieron pasar hace un tiempo por clientes para adentrarse en el pervertido mundo de tráfico sexual de Camboya y realizaron un escalofriante reportaje que fue grabado con cámaras ocultas.

        Descubrieron que niños que deberían estar en la escuela elemental o incluso en preescolar están siendo violados por adultos extranjeros a cambio de un puñado de monedas. No se trata de prostitución, es violación.

        En algunas zonas, las niñas de 12 años a la venta ya se consideran "viejas". Sus historias personales arrancan en su familia. Son tan pobres que muchos padres venden a sus propios hijos. Otros los envían a lo que ellos creen que es un trabajo legal de camareros, sin saber que después son forzados a prostituirse. En Camboya los ingresos medios son de unos 250 euros al año.

        Un niño sin hogar dormita en un rincón de Phnom Penh, Camboya, al amanecer.

        "La droga se han convertido en el mayor azote para los niños camboyanos de la calle, cuya adicción les hace todavía más vulnerables a la violencia y al sida. «Antes, los niños de la calle sólo mendigaban. Ahora, se organizan en bandas, en las que se encuentran más protegidos, y salen a robar para poder pagarse las drogas», explica Hang Vibol, un activista que desde hace 18 años ayuda a los pequeños vagabundos en su centro de acogida Our Home, apoyado por la oenegé española Global Humanitaria."(Drogas, violencia y sida son el castigo diario de los pequeños camboyanos sin hogar 11/01/2010 jordi calvet | Phnom Penh)
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        ENVEJECIMIENTO
        No es más feliz quien menos años tiene
        Pete Townshend (Chiswick, 1945), guitarrista y compositor de la legendaria banda The Who, se ha arrepentido muchas veces de haber escrito «Espero morirme antes de hacerme viejo». Es parte de la letra deMy Generation, la canción que los catapultó a la fama en 1965. Pete tenía entonces 20 años. Ahora tiene 61, y, aunque está contento de estar vivo, seguramente sigue pensando que fue más feliz en su juventud. Pero no es más que una creencia errónea —aunque muy extendida— según demuestra una curiosa investigación realizada en Estados Unidos. KINDSEIN ha hablado con los autores, que creen que esa falsa percepción de la felicidad podría ser la causa, entre otras cosas, del conflicto generacional.
        «En general, la gente se equivoca al creer que la mayoría de las personas son cada vez menos felices a medida que se hacen mayores, cuando de hecho este y otros estudios han demostrado que tendemos a ser más felices con el paso del tiempo», dice la doctora Heather Lacey, directora del trabajo, de la Universidad de Michigan.

        El estudio se realizó con 540 adultos que estaban entre los 21 y los 40 años, o eran mayores de 60. A todos se les pidió que tasaran o predijeran su propia felicidad individual en su edad actual, a los 30 y a los 70. También se les preguntó su opinión sobre la felicidad de los demás a esas edades. Los resultados se publican en el número de junio del Journal of Happiness Studies, una revista sobre investigación en psicología.

        Resultó que tanto los jóvenes como los de avanzada edad pensaban que a partir de los 60 se es menos feliz. Sin embargo, todos creían que los demás serían más infelices que ellos mismos al llegar a viejos.

        Los autores creen que estos resultados ayudan a comprender las decisiones que se toman en la juventud sobre hábitos que pueden afectar a la vejez, como el tabaco o el ahorro de dinero. Y, también, la crisis de la mediana edad, el miedo a envejecer y los intentos en vano de frenar el envejecimiento.

        Los estereotipos sobre la edad abundan en nuestra sociedad y afectan la forma en la que nos tratamos unos a otros. Y estudios como este explican el conflicto generacional. «Si los adultos más mayores imaginan que los jóvenes tienen una vida más feliz y fácil, puede que no muestren mucha comprensión por los problemas reales a los que los jóvenes tienen que enfrentarse», dijo a KINDSEIN la doctora Lacey. «Y sospecho que los adultos deben pensar lo mismo de los niños y adolescentes, aunque no tenemos evidencia directa de ello».

        Aunque la investigación estaba enfocada a la edad adulta, los autores no descartan ampliarlo a la infancia y la adolescencia en el futuro. Según Lacey, «si los jóvenes adultos, y quizás niños y adolescentes, imaginan que los mayores son infelices y antipáticos, puede que asuman que no son personas muy divertidas con las que estar y puede que eviten pasar tiempo con las generaciones anteriores», dice Lacey. «Si esto es así, pierden la oportunidad de aprender de ellos y de compartir una estrecha relación».
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        «Espero morir antes de convertirme en Pete Townshend»

        Hace unos años, se publicaron los diarios de Kurt Cobain (1967-1994), cantante, guitarrista y compositor de Nirvana. En una de las páginas se lee: «Hope I die before I turn into Pete Townshend» (Espero morir antes de convertirme en Pete Townshend). A Pete no le hizo mucha gracia y escribió un artículo para The Observer en el que describe los pensamientos de Cobain de la forma más simplista:

        ¿Por qué? ¿Porque me he vuelto aburrido? ¿Porque no he muerto joven? ¿Porque me he vuelto convencional? ¿O, simplemente, porque me he vuelto viejo? (...)

        Para Pete, las palabras de Cobain son 
        «garabatos de un drogadicto enloquecido y deprimido en medio de lo que los que hemos pasado por rehabilitación de drogas describimos como “pensamiento apestoso”.

        Es decir, con un deseo resentido, infantil, malhumorado y egoísta de acusar, culpar y reprender el mundo por todos sus males, queriendo escapar, o superarlo y, finalmente, no haciéndose responsable de ninga parte de la última caída. (...) A veces recibo cartas de gente que escribe y dibuja como Cobain. Las pongo en un apartado marcado como "Chiflados", por si acaso tratan de denunciarme en el futuro por haber robado sus ideas».


        ¿Habría escrito Pete esas mismas frases a los 20 años?

        Los fans de Cobain se sintieron ofendidos por las palabras de Pete Townshend. Uno de ellos le contestó: «Él [Cobain] sintió la misma frustración y desencanto por ti que tú viste en la generación anterior a la tuya. Ambos teníais razón».
        http://kindsein.com/es/13/desarrollo/325/