Generación Einstein




La expresión Generación Einstein proviene de la obra: Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast de Jeroen Boschma. La primera versión fue publicada en Holanda en 2006 y fue escrito junto con Inez Groen. El libro ganó el Premio de Literatura PIM Marketing para 2006. La agencia de comunicación Keesie, presenta un estudio basado en 10 años de trabajo y conversaciones con jóvenes nacidos a partir de 1988. Las principales conclusiones del estudio podemos encontrarlos en el libro Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales1 Generación Einstein, la primera generación de jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica por características positivas: sociabilidad, cooperación, inteligencia, implicación, entre otras. Algunos acontecimientos históricos importantes marcan profundamente a aquellos que viven los años que terminarán de forjar su identidad: los adolescentes. Fue así como la Generación Silenciosa quedó moldeada por la Segunda Guerra Mundial, la Generación del Baby Boom por los acontecimientos sociales de los años 60, y la Generacíon X por la crisis económica de los 80.



Generación Einstein

Estos dos días he acudido a dos charlas sobre un mismo tema. Se trata de “La generación Einstein” designada por el autor Jeroen Boschma, también conocida como Nativos Digitales. Boschma se encuentra visitando nuestra tierra para presentar su libro. El lunes dio una charla en la ESTE (Donostia) y hoy ha acudido a un Workshop en Innobasque (Zamudio).

¿Pero cómo son estos jóvenes que han nacido en la era de las nuevas tecnologías, socios del teléfono móvil e Internet?

Por su apariencia, muchos pueden considerarlos autistas, pero nada más lejos de la realidad. Son muy sociables, pero han nacido en la era de la información y han adquirido el hábito de no atender a todos los mensajes a los que se ven expuestos. De este modo son tan selectivos que tienen la habilidad de conectar o desconectar de toda situación a su antojo. De ahí que sean una generación que está dando tantos problemas a los responsables de Marketing.

Son muy sociables, sí, hasta el punto que gracias a la proliferación de las redes sociales y otro tipo de herramientas 2.0 se han convertido en los mejores gestores de conocimiento que pueda haber actualmente. Quizás no sepan de todos los temas, pero son capaces de conocer a quien puede saber sobre cualquier tema. De este modo, si alguien sabe sobre un tema concreto, es como si todos lo supieran. Pero no son solo la generación más sociable, además son los más rápidos e inteligentes puesto que se adaptan mejor a las herramientas que aportan las nuevas tecnologías. Cuando a otras generaciones les cuesta cambiar los hábitos técnicos adquiridos en ciertas herramientas, a ellos no les supone problema alguno.

Además son capaces de practicar la multitarea sin dejar de ser eficientes. Hace poco leía: Ser multitarea es el camino seguro hacia la mediocridad. Jason de 37 Signals. Quizás esta generación cambie este concepto porque pueden hablar por teléfono, escribir en un chat, ver la tele y hacer los deberes todo al mismo tiempo.

Según decía el autor, son una generación que cambiará este mundo desde dentro, sin necesidad de alardear de que lo van a hacer como lo han hecho muchas otras generaciones que finalmente han terminado en más de lo mismo. Y van a cambiar este mundo desde dentro, precisamente porque han nacido aprendiendo a vivir en él y lo entienden mejor que nadie.
Publicado por Ion Gómez

Sultana Soraya(lectora de blog) 2 de abril de 2009 

Me muestro bastante reticente con esta generacion. Veremos qué resultado aportan...
Se les puede identificar por ser impacientes, ansían controlar todo y necesitan expresarse continuamente!!
Son muy exigentes sobretodo en tema de comunicación y movilidad. Quieren tener acceso a toda la información y poder controlar todo, ya puede ser para cambiar de nik en el facebook, mandar un mail a un amigo, o publicar en tiempo real una foto que acaban de sacar con su teléfono móvil...
La impaciencia de la que hablo se traduce en lo de multitarea: tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez gracias a sus herramientas "hightech"! No obstante esta virtud para las otras generaciones es una falta de concentración que causa una carencia de eficencia.Y estoy de acuerdo con ellos, porque yo a veces hago mil cosas a la vez pero en realidad al final no hago nada de provecho!!
A pesar de esto, estos jóvenes están mucho más avanzados tecnológicamente que las anteriores generaciones, por lo tanto las empresas que quieran contratarlos en un futuro,deberan tener en cuenta los nuevos comportamientos de la generación Internet. Hay que adaptar las condiciones de trabajo, la cultura de la empresa y su modo de funcionamiento. Las empresas deben aprovechar esta explosión de creatividad, implicando a los trabajadores en proyectos tecnológicos innovadores!











miércoles 5 de septiembre de 2007
"Jeroen Boschma autor del libro Generación Einstein" por María Sanz


¿Recuerdan la Generación X? Pues olvídenla. La Generación Einstein, la de los nacidos de 1988 hasta la actualidad, es la generación que transformará el futuro próximo de «manera masiva», en opinión de Jeroen Boschma. Director creativo de la agencia de comunicación holandesa Keesie, especializada en target infantil y juvenil, Boschma es también coautor del libro Generación Einstein, el resultado de 10 años de conversaciones con los jóvenes «porque ellos se merecen lo mejor».

Si no quiere que el tsunami social que se avecina le arrastre, le recomendamos este libro como lectura de verano. No en vano fue considerado el mejor libro de marketing de 2006 en Holanda.

Como miembro de la Generación X, los teenagers actuales me resultan extraños y no sé cómo tratarlos.

Sea usted misma y, simplemente, reconozca que ya no es joven.

¡Pero lo fui!

Error. Si piensa que porque fue joven podrá entenderlos, no lo logrará. Esta generación tiene una nueva forma de pensar.

¿Qué los hace tan distintos?

Han nacido en un mundo informatizado con información las 24 horas del día anywhere, anytime, anyplace. Se mueven entre los medios de comunicación como peces en el agua. Para ellos son transparentes y saben discriminar la información relevante en función de sus intereses. No dan muchas oportunidades: si no les convences, no les interesas, te olvidan. Es como si desaparecieras del mapa.

Entre ellos están todo el día conectados a través del móvil, de Internet, de la PSP, etc.

Tienen una gran capacidad de comunicación, necesitan expresar lo que piensan y lo que sienten y aspiran a cambiar el mundo. Si nos asomamos a la blogosfera, veremos que hay muchas inquietudes y que saben utilizar los medios de comunicación en beneficio de lo que consideran importante. Esto les da un gran poder de acción para castigar a empresas que consideran deshonestas, por ejemplo.

¿Qué valores respetan más?

Aprecian mucho la familia y la amistad. Valoran la honestidad y la lealtad. Dan gran importancia a los sentimientos y se fían de ellos tanto o más que de la lógica. Son más intuitivos porque utilizan los dos hemisferios cerebrales, no sólo el izquierdo como nosotros. Pero no se equivoque, son terriblemente prácticos. Están acostumbrados a solucionar problemas y a encontrar lo que buscan de manera fácil y rápida.

En su libro, comentan que habrá un cambio social importante que justamente empieza a despuntar.

Los de más edad tienen actualmente 19 años. En los próximos cinco se percibirá un cambio masivo tanto en el mundo de la empresa como en el de la política. Nosotros estamos acostumbrados a comunicar unilateralmente, emisor-receptor. Ellos interactúan, comparten ideas y no necesitan controlarlo todo para actuar. Ni nuestros políticos ni nuestros ejecutivos están acostumbrados a ello. Cambiarán la manera de trabajar y transformarán las empresas para que funcionen realmente.

Acaban de abrir una delegación de Keesie en España. ¿Cómo valora la actitud del país hacia su juventud?

España ha sido el país extranjero más interesado en el libro y en nuestro trabajo con la juventud. Hay plena conciencia del cambio generacional que estamos viviendo y una gran curiosidad, pero no se sabe cómo actuar. De hecho, gran parte de nuestro trabajo consiste en reeducar al cliente para que aprenda a pensar de otra manera.

Además de reconocer que para ellos somos viejos, ¿qué más nos recomienda para merecer su respeto y su atención?

Primero hable con ellos, escuche, pregúnteles qué opinan. Sienta auténtica curiosidad sobre ellos y construya poco a poco una verdadera relación de confianza. Después ya actuará. Pero siempre hágalo desde dentro, con ellos.

Fuente Infonomía.com

Generación Einstein (¿?)


Si naciste después de 1988, perteneces, de acuerdo a esta columna del domingo de La Nación(2009), a la Generación Einstein.

“Más inteligentes, más rápidos y más sociables”

“…se identifican con valores positivos, creen en el aprendizaje en red y crecieron sumergidos en el mundo digital”

“Los nativos digitales -dice- leen la prensa como periodistas, miran las películas como directores de cine y analizan la publicidad como publicistas”

“Creen en la inteligencia colectiva ("el conocimiento del grupo es mayor que la suma de las partes"), en la autorregulación de la comunidad. No les molesta en lo más mínimo la sobrecarga informativa porque desarrollaron otros criterios de filtro y selección”

“Pero la gran pregunta no es si los jóvenes están preparados para enfrentar este futuro sino si el resto de las generaciones estamos preparadas para enfrentarlo”

Mmm, no se ustedes, pero a mi me parece un poquito exagerado





Baby Boom (1945-1955)
Generación X (1960-1985)
Generación Einstein (1988-Actualidad)
Protesta
Negatividad
Optimismo
Reconstruccíon de posguerra
Depresión económica
Crecimiento, estructuración y prosperidad
Muchísimos ideales
Vacío ideológico
Ideales tradicionales
Ninguna marca
Surgimiento de marca
Marcas omnipresentes
Ardientes
Relativistas
Serios
Otro futuro
Ningún futuro
Buen futuro
Búsqueda de la personalidad
La personalidad es un concepto
La personalidad es algo real
La identidad es ser independiente de los padres y de la autoridad
La identidad equivale a pertencer a un grupo
La identidad es ser sincero con uno mismo




Amigos y familia
La familia es hoy en día un lugar muy importante para los jóvenes. La familia es pequeña, acogedora e íntima, y ofrece un espacio de pretección, seguridad y confianza en un mundo cada vez más grande. A los jóvenes les gusta estar juntos, les encantan las relaciones en armonía y necesitan, por tanto, un hogar en el que sean sinceras e importantísimas, y en el que la amistad y la familia jueguen un papel esencial. 
Baby Boom
Generación X
Generación Einstein
Salir de la familia
Familia sin raíces
Deseo de familia
Grandes familias de padre y madre
Familias más pequeñas
Diversas formas de familia (monoparentales, reconstruidas)
Apenas separaciones
Primeras separaciones
Separaciones más norma que excepción
Tener hijos hecho incuestionable
No existe deseo de tener hijos
Tener hijos fruto del amor
Educación estrictamente autoritaria
Las riendas más sueltas
Consulta y sintonía
Escuela y aprendizaje
Los colegios tienen que vérselas cada vez más con problemas de motivación, alumnos que abandonan demasiado pronto los estudios, problemas de orden cada vez más graves, estudiantes que ya no se motivan con los profesores. Jeroen Boschma Inez Groen y en su libro se refieren a la teoría de Alex Van Emst, descrita en su libro "Compra un coche en el desguace: cambio de paradigma en la educación", como una solución de tomar todos los tipos de alumnos de todos los niveles[3] Todas estas diferencias individuales requieren un enfoque propio. Por Generación Einstein es necesaria una nueva forma de enseñaza: la nueva educación van Emst. Según la teoría de van Emst el profesor debe encontrar aquí un nuevo papel, un papel de preparador en el que los contenidos de la materia no constituyan el punto central. 
Lógica-positivista (la viejaescuela)
Social-constructivista (la nueva escuela)
Conocimientos objetivos
Conocimientos subjetivos
Transferencia de conocimientos
Construcción de conocimientos
Enseñar
Aprender
Sensata
Significativa
De las partes al todo (fragmentación)
Del todo a las partes
Se apela a dos inteligencias
Se apela a más inteligencias (máximo nueve)
Orientada a leer y atender
Orientada a la experienca y la explicación
El rendimiento se compara con la media
El rendimiento se compara con el rendimiento anterior
Se busca lo que uno no domina
Se busca lo que uno domina
Trabajar juntos significa copiar
Se aprende más en compañía que solo
Enseñanza orientada al conocimiento
y la destreza (parcial)
Enseñanza orientada a la competencia
El conocimiento se almacena
independientemente del contexto
No existe un conocimiento sin contexto
El profesor (experto) determina el contenido
de la clase y es sobre todo instructor
El profesor estimula el proceso de aprendizaje
y es un experto, instructor, entrenador, formador, piloto y consejero
Aprender para más tarde
Aprender para ahora
Generación Einstein está influida por múltiples tendencias sociales. Se le presiona para que rinda, en el colegio se experimenta con toda clase de nuevas educaciones y Generación Einstein hoy en día aprende de otra manera. La cantidad de información es demasiado elevada para poder recibirla toda y eso lo saben. Además, utilizan sus contactos para encontrar a las personas que les enseñarán lo que necesiten: amigos, conocidos, allí donde resida el conocimiento. Aprenden con imágenes y saben hacer zapping con sentido. Esta es la razón por Jeroen Boschma y Inez Groen nombrado después de la generación de este físico teórico, Albert Einstein. Se refieren a su forma de pensar creativa. 
Valores centrales de la Generación Einstein
•Autenticidad. Significa ser uno mismo, estar a favor de algo y expresar tu opinión con claridad. La misma autenticidad es la que esperan de los demás y de las marcas. Descubren enseguida a las empresas que van de modernas pero que no lo son, perdiéndoles el respeto aunque ofrezcan buenos productos.
•Respeto. No es el respeto automático que la gente mayor o a una posición social, sino el respeto fruto de tus propias capacidades y de tu autenticidad.
•Desarrollo personal. Lo más importante en la vida es ser feliz y disfrutar y desarrollarse uno mismo juega un papel fundamental.
•Honor. Para los jóvenes extranjeros (sobre todo de origen turco o marroquí) el valor más importante es el honor. El Honor se alcanza con actividades y productos que incrementen el estatus: una buena carrera profesional, una buena educacíon con buenas notas, ropa de marca que demuestre que se gana mucho dinero o un buen coche; todas estas cosas significan "honor".
Referencias
1. Boschma, Jeroen & Groen, Inez (2006). Generation Einstein: smart, social and superfast. Communicating with Young People in the 21st Century, Pearson Education Benelux, Schiedam. ISBN 978-90-430-1094-8.
2. Generación Einstein: primero la felicidad, después el trabajo - CincoDias.com
3. van Emst, Alex C. (2002). Koop een auto op de sloop : paradigmashift in het onderwijs, APS, Utrecht, 60 p.
4. Generación Einstein, los jovenes actuales tienen valores positivos y prefieren la imagen a las palabras
Enlaces externos: 
  
Fuente: Wikipedia

Se denomina Generación Z a la generación internacional nacida entre 1993 y la última mitad de la década del 2000. Hoy en día, la generación Z representa casi el 18 por ciento de la población del mundo. Son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías y motivados por un aire de los años 1980. Se mueven por diversos estilos, siendo el el pop, el hip hop, el nü metal, y derivados del post-punk los más seguidos. Es una generación consumista y pesimista, desconfía del gobierno y es impulsiva. Generalmente son los hijos de la generación más joven de los Baby Boomers, Generación X y los más viejos de la Generación Y. Los padres de esta generación, en líneas generales, nacieron entre 1960 y 1980.
La generación Z también se le llama la generación silenciosa, Generation, la generación llena de entretenimientos. Se los considera tecnológicamente muy conectados, habiendo conocido desde muy pequeños tecnologías como DVDs, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3, y el famoso YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como "nativos digitales".
Debido a que es una generación que surgió recientemente y es todavía muy joven, se considera que la misma se encuentra en formación. Sin embargo de acuerdo a diferentes teorías los miembros de esta generación, actualmente, no sobrepasarían los 17 años de edad.

Características Generales

Hay varios rasgos que son comunes cuando se trata de generaciones específicas. La Generación Z es la generación perteneciente a las personas que han nacido después de 1993 y antes de 2004. Muchos de ellos están en los comienzos de su adolescencia y difieren de la anterior generación de muchas maneras. Esta generación está aún en una etapa de evolución y son aún varias las cosas que les queda por aprender de la vida.
Según ciertas investigaciones, esta generación podría ser un conjunto activo de los consumidores. Haber nacido en la época de auge del mercado de consumo se traduce como un acceso directo a casi todas las diferentes tecnologías. Tienen acceso a casi todo, como instrumentos de comunicación, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, y todos los aparatos actuales. Son los niños del mundo moderno y también se le llama la "generación digital".
Ya que son líderes mucho más estructurados que generaciones anteriores, pueden llegar a ser adultos responsables y con alto valor social. Esta generación ha adoptado la tecnología a primera instancia, lo que ha generado una dependencia en gran medida a ella. Están más inclinados al mundo virtual y son menos propensos a tomar medidas extremas como el terrorismo. 
Por otra, parte se habla de una escasez de habilidades interpersonales así como también de la no valoración a la importancia de los valores de la familia. Son muy individualistas en su carácter y creen en su propia persona. Además no quieren vivir de acuerdo a las normas sociales. Su sociedad existe en Internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones.
La Gen Z tiende a ser mal oyente debido a que tienen menos en cuenta lo que otros tienen que decir y no se presta atención a los demás. Esto podría trabajar en contra de ellos al tiempo de consolidar sus propias familias. La educación y el trabajo desempeñan un papel mínimo en sus vidas ya que no ven la educación como un medio de supervivencia. Ellos consideran que es mejor la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología. El hecho de haber nacido luego del auge digital del los años 1980 y 1990 hace que se adapten de manera extraordinaria a futuras tecnologías como ninguna otra generación.
Cualidades
De la generación Z son las personas que nacieron después de 1993 donde la tecnología era gobernante del mundo y sigue siendo de esta manera. He aquí algunas cualidades clásicas que la generación Z demuestra:
Todas sus comunicaciones se llevan a cabo en Internet a través de comunidades en línea como Orkut, Google y Facebook. Muestran muy poca capacidad de comunicación verbal. Están usando la mayoría de sus años de formación en la World Wide Web. Están acostumbrados a la acción y la satisfacción inmediata debido a la tecnología de Internet.
Son muy impacientes dado que desean resultados inmediatos. Para ellos, el Internet está ahí y éso se puede dar por descontado. No consideran que sea el mayor instrumento para la humanidad, siempre ha estado ahí. No creen personalmente en el cumplimiento con sus amigos y relaciones en desarrollo. Son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. No se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público y la privacidad respecto al núcleo. Pueden considerar a los que viven con ellos como intrusos de su espacio 7
Verdaderamente es una generación post-modernista, en la que han crecido en un mundo con una igualdad sexual relativa tanto en casa como en el trabajo y en donde son muy comunes las llamadas familias ensambladas.9Sus vidas se basan en actividades estructuradas completamente, debido a esto un grupo de investigadores sociales anticipan que los miembros de la Generación Z tendrán una fuerte conciencia sobre la ética laboral y social, así como que será más individualista y antisocial que las anteriores generaciones.  Esta generación se ubica después de la Generación Y (1982-1992), y no es representada por ningún sistema político.
Brecha Generacional GenY - GenZ
Según investigaciones, esta generación esta menos orientada que la generación Y, no obstante tienen fuertes opiniones y sugerencias. Psicólogos notan un drástico cambio de comportamiento de generación Y a generación Z. Para la generación Y, el énfasis siempre ha sido profesional, y estudios sobre la generación Z demuestran que no cree en la carrera y estudios formales. En su vida personal existe falta de comunicación y esta falta de comunicación pueden resultar ser un obstáculo para la educación de las futuras generaciones. También, en el momento en que la Generación Z empiece a trabajar podría haber gran escasez de profesionales como médicos y científicos.
Generación Z en la historia

En rangos generales esta generación presenta recuerdos concretos a partir del periodo post-2000. Aunque su memoria es extremadamente limitada en cuanto a las décadas anteriores al año 2000 solo los más grandes de edad conservan algunos recuerdos de finales de los años 1990 por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez.
Revolución bolivariana 1999-actualidad
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
Las invasiones de Afganistán e Iraq (2003)
El catastrófico accidente del Transbordador espacial Columbia al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003.
Atentado terrorista en Madrid (11-M): 11 de marzo de 2004
Tsunami en Indonesia de 2004
Atentados en Londres (7-J): 7 de julio de 2005
Crisis mundial 2009
La muerte del rey del pop Michael Jackson
Terremoto en Haiti de 2010
Terremoto de Chile de 2010
Generación X de Douglas Coupland:
X: Es el símbolo de la indefinición por excelencia, y así se perfila toda una generación: son los hombres y mujeres que rondan ahora los treinta años y de repente descubren que los brazos de mamá y los días de colegio han quedado lejos, y habrá que engañar el tiempo a la espera de una improbable jubilación.
X: Es la forma de nombrar el vacío: Vacío de ilusiones y proyectos, vacío de historia, pasión y deseo, un vacío tan estéril como el desierto californiano que acoge a Dag. Andy y Claire, los tres protagonistas de esta odisea tragicómica, unos outsiders de nuevo cuño que ya han separado la indigestión pop. La fiebre posmoderna, la obsesión por la moda y el diseño, e inventado un lenguaje nuevo que reivindica el derecho a no pedir, a no comprar y a tener expectativas mínimas.
X: Es el modo en que Douglas Coupland ha querido marcar una época, la nuestra, digna del mejor de los olvidos.

Generación X, de Douglas Coupland


























Escrita en 1991, esta mítica novela del periodista canadiense Douglas Coupland cuenta las singulares existencias de tres hijos descarriados de la sociedad de consumo: Andy, Dag y Claire. Estos tres amigos, apenas rebasadas las dos décadas de vida, han decidido dejar atrás el mundo que les ha visto crecer, un mundo construido al compás de las tendencias que dictan las agencias de publicidad y la cadena MTV, y marcharse a Palm Springs, en las inmediaciones del desierto californiano ("aquí no hay clima, como en la tele", afirma unos de los personajes sobre el escenario de su "reclusión").

Viven solos, cada uno en pequeño y deslucido bungalow, están solteros y las relaciones con sus respectivas familias son prácticamente testimoniales. Se ganan la vida en trabajos basura: mal pagados, por debajo de su capacidad profesional, carentes de prestigio y sin la menor perspectiva de futuro. Cuando no están en estos “McJobs”, ocupan su tiempo contándose breves historias cargadas de pesimismo y melancolía (cuentos sobre el fin del mundo, relatos acerca de fallidas búsquedas de la espiritualidad, etc…). A la vista de este planteamiento estructural, podríamos hablar, casi, de ciertas similitudes con el célebre Decamerón de Boccaccio (en éste, los personajes también se aislan, aunque por otros motivos, de la sociedad y pasan las horas narrando historias).

La fuerza de Generación X reside en la capacidad de Coupland para "deconstruir" hábilmente a un grupo de jóvenes incapaces de identificarse con los movimientos precedentes (hippies o yuppies, por ejemplo). Los anhelos y los miedos de este grupo "incognita" quedan al descubierto en apenas 300 páginas, que el autor jalona con estadísticas, glosario de conceptos y dibujos de estética pop.

Los parlamentos de los personajes son ácidos y descarnados: "Habría que preguntarse por qué nos molestamos en levantarnos por la mañana. Me refiero a que, en realidad, ¿por qué trabajar? ¿Sólo para comprar más cosas...?"

A todo ello hay que añadir lo que tiene la obra de reflejo de un momento histórico determinado, de crónica de un tiempo concreto: los primeros años 90 (el propio autor reconoce que los X "murieron" en 1995). En fin, todos estos ingredientes hacen de esta novela una lectura, en mi opinión, muy recomendable.

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1971-1985,1 personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del baby boom.
También se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Pong, Atari y a Playstation.
Etimología
El término se le dio en 1964 en Reino Unido, pero no para definir a una generación cronológica, sino más bien un tipo de conducta de los jóvenes de entonces:
  • romper las pautas y costumbres anteriores.
  • no creer en Dios
  • desagradarles la Reina de Inglaterra
  • tener relaciones sexuales antes del matrimonio
  • no respetar a sus padres
  • poner a la amistad antes que a la familia.
Siendo que las conductas mencionadas son propias de la adolescencia, se trataba de un concepto más cultural que demográfico, y no servía para describir una tendencia en todos los países del mundo para determinada generación.
Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La sucesora de esta generación se conoce como la Generación Y.

Características

Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X.
Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas mediocres, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa.


Música

La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo alternativo, con grupos como Sonic Youth,PixiesDinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk, que, en combinación con el Hard Rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el Grunge (perteneciente al antes mencionado rock alternativo), con grupos como NirvanaAlice in ChainsMudhoneySoundgarden, o Pearl Jam, aunque lo que marcó a esta generación fueSmells like teen spirit de Nirvana la cual fue el himno de ésta. También, se destaca el vocalista del grupo Kurt Cobain quien era, según algunos, el icono musical que marco la epoca.

Generación X en el mundo


España

 En España pertenecen a la generación más preparada de la historia de ese país. Nacidos en los 70-80, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de grados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían. Es el equivalente español de los llamados JASP, "Jóvenes aunque sobradamente preparados". Universitarios que se encuentran en un mercado sobresaturado de universitarios. Con poco más de mil euros deben sostener una vida de adultos, por lo cual no pueden permitirse hijos ni relaciones estables, comparten piso con otros mileuristas y, aunque están mejor formados que sus jefes y saben idiomas y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestos de superior retribución. No se comunican por los habituales medios de comunicación de masas, sino por internet o móvil, medios que sus jefes no valoran e ignoran, son individualistas y carecen de conciencia de clase social. Son víctimas de hipotecas abusivas y emplean casi todo su dinero en el ocio, dejando entrever, además, una cada vez más acusada inmadurez.


México
 En México la generación X es conocida como una generación del subempleo y la falta de compromiso, es común ver jóvenes de esta generación con títulos univesitarios desempleados o con empleos "bajos" como taxistas, repartidores etc. aunque no como obreros, trabajo considerado detestable e inhumano ante el cual es preferible no trabajar, ser consciente de su sobrada capacidad en dichos trabajos acarrea el problema de la sobrecalificación por lo cual cambian continuamente de trabajo.

Son conocidos como la generación del "Tío Gamboín", los "Thundercats" y "Karate kid" por hacer sólo algunas menciones. Es común que aún vivan con sus padres o al menos reciban apoyo de ellos. Por otro lado los caracteriza la falta de compromiso, poca tenacidad y tolerancia por lo cual es actualmente la generación con mayor número de divorcios.
Son la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadoras e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no usaron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los "escépticos" o "desconfiados", ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades "virtuales".


Bolivia

La Generación X, es considerada la mas preparada de toda la historia, aunque lamentablemente, como en todos los países, esta generación es víctima del subempleo.
Caracterizados por ser la primera generación en conocer y utilizar la informática de manera masiva, y la última en conocer y utilizar la tecnología mecanica electrica y electrónica rudimentaria. Es parte de su hábito, la lectura de libros reales.
Musicalmente fueron influenciados por grupos musicales como Coda 3, (llamado posteriormente Octavia, y principalmente el grupo paceñoLoukass, gustaron en su momento de grupos como NirvanaPearl Jam, y Green Day, recibiendo influencia musical del llamado rock clásico y reaccionando como efecto retardado a la moda de los hippies, The Beatles, Rolling Stones, The Doors, fueron nuevamente incluidos en el repertorio de esta generación. No se niega tampoco la influencia del Rock Nacional Argentino, grupos como Sui GenerisPastoral, fueron influyentes en su manera de pensar.
Actualmente la Generación X boliviana, resulta ser el grupo "de la crítica", en cuanto a temas políticos, económicos y socio culturales.
Curiosidades
El término es más usual en los países de habla inglesa que en aquellos en los que se habla español.
Douglas Coupland
Planeta Champú (fragmento)

En mi nuevo silencio me dirijo a mi Granja de Globos Terráqueos y hago girar los planetas. Pienso en Jasmine y en Dan. Pienso en que pienso que conozco a una persona, y luego ¡puf!, me doy cuenta de que sólo conozco una versión en dibujos animados. De pronto hay una criatura de carne y hueso que me impone su presencia, y es imposible de conocer y anda tan perdida como yo, igualmente incapaz de recordar que todas las almas de este mundo sienten dolor, no sólo ellas. "




Generación X de Douglas Coupland
por El Hombre Tranquilo

Hace más de quince años se empezó a hablar de la Generación X; nombre, éste, grandilocuente, casi apocalíptico y misterioso. Mucho se dijo de esa generación que tomaba el pulso a otras catalogaciones anteriores como la que surgió a finales de los sesenta o diez años más tardes con la revuelta punk.

La paternidad del nombre y la verbalización del concepto son propiedad de Douglas Coupland: canadiense nacido en una base militar en Alemania en 1961 que empezó a escribir artículos a finales de los ochenta; artículos donde citaba por primera vez de la nomenclatura en cuestión. Esta especie de gurú sociológico editó su primera novela en 1991 y en ella llevaba a la práctica toda la teoría ideológica y moral (o mejor, amoral) de la generación que daba nombre a su trabajo, Generación X, y que servía de marco para definir el rumbo social y vital de un gran colectivo de jóvenes americanos que a principios de los noventa se acercaban o ya habían caído en el agujero negro de los treinta años.

El texto cuenta la vida de tres personajes: Dag, Andy y Claire; tres amigos que han abandonado sus respectivos domicilios familiares y han iniciado una vida poco menos que sedentaria: tras una larga migración por trabajos, lugares y personas acaban asentándose en un pequeño pueblo perdido en el desierto. Cada uno de estos protagonistas parte de un presupuesto biográfico diferente pero orientado a ese punto común en el que se encuentran.

Tanto Andy, narrador de la historia, como sus dos compañeros van quedando reducidos a seres perdidos en una continua huida. De una manera o de otra, sus vidas han ido prescindiendo de cualquier tipo de obligación o responsabilidad. Todo ello en un intento de buscarse a sí mismo al margen de las pautas sociales establecidas. Resulta significativo que estos personajes desprecien toda forma de poder económico (odian de modo radical a los yuppies) y más significativo aún que se hayan establecido en el desierto, metáfora de la austeridad más absoluta e hipérbole del antisistema: soledad, abandono y no-consumismo.

En este universo tan leve y tan inmediato, el atractivo de la novela se encuentra en su esquema narrativo abiertamente antiesquema narrativo. La novela es una sucesión de acontecimientos (presentes y pasados) sin más hilo que el de estar dentro de las tres biografías. La escritura se convierte, así, en un ejercicio de inmediatez radial marcada por una densa futilidad. Por otro lado, y como fruto estético de los noventa, la ficcionalidad tiene un doble plano. Por un lado la biografía indie de los tres protagonistas. Y por otro, el bombardeo de imágenes y mensajes lapidarios que, además, se muestran en los laterales de las páginas. Ésta combinación de planos hizo de Generación X un libro interactivo: la visión que el lector tiene de los personajes está definida por los propios avatares vitales de los tres chicos pero también por esa información paralela que, insisto, se sitúa en los laterales del texto a modo de anuncios. Una información paralela cargada de ideología, ironía, ingenio y veneno y que tiene tanta importancia como el devenir de estos tres entusiastas de la nada, del pesimismo y de la huida.

A pesar del prólogo de Vicente Verdú, Generación X no fue la novela de los noventa. De hecho, se le criticó en su momento que el autor no profundizara en las motivaciones que llevaban a sus héroes a lanzarse de cabeza a la apatía lánguida del caos. Sin embargo, y a pesar de lo dicho, la voluntad de Coupland fue en todo momento comportarse sólo como una cámara que retrataba, sin más, cada gesto, cada movimiento, cada actitud. Si en esos mismos momentos (principios de los noventa) escritores como Irvine Welsh (Trainspotting) estaban preparando desde Inglaterra el relevo de esta laxitud moral, Coupland fue el mejor ejemplo de un desencanto que se repite cíclicamente en la historia de la literatura. En este caso, una literatura americana, masiva, estudiada, oportunista pero no por ello menos verdadera.