El almuerzo desnudo (1959), escrita en Tánger, un lugar que apreció singularmente.

¿A qué responde o a qué se refiere el título de la novela de Burroughs, El almuerzo desnudo?

Partiendo de lo expresado por el mismo autor en el prólogo a su obra, lo primero que se nos dice es que el título fue sugerido por Jack Kerouak,amigo y cuasi-discípulo de Burroughs, como una forma de decir que lo escrito en la novela constituye una exposición al desnudo de lo que almorzamos diariamente.

Esta palabra, “almuerzo”, se equipara en el relato con esa nueva cotidianeidad que fue instaurada por la modernidad; la novela describe, armada de una vasta profusión de imágenes y personajes, su circunstancia desde la caleidoscópica, desastrada e iluminada óptica a la que se accede por medio de estupefacientes y estimulantes, alrededor de los años 70 en los E.U.

El almuerzo desnudo desarrolla la perspectiva de una temporalidad dominada tanto por la urgencia como por el embotamiento, la degradación y la pérdida de interés y sensibilidad hacia la realidad externa, propios de la vida de este particular tipo de yonqui.

El almuerzo desnudo es un parte aguas en la literatura, sobre todo del siglo XX que habla de un descenso a los infiernos de la droga en un mundo corrompido y morboso sin futuro, un viaje fantástico y alucinatorio profundamente sensorial con una carga sexual altísima.

Burroughs critica todos los estatutos habidos y por haber: la universidad, el ejército, el colonialismo, el puritanismo y sobre todo la psiquiatría (para el que crea al personaje de Benway)

El almuerzo desnudo es una fuga, una evasión de la realidad y una muestra de la naturaleza humana; cómo el hombre deja de serlo y comienza a dejar libre ese instinto animal.

Pero más allá de lo anterior, lo importante de esta novela es despertar, abrir los ojos. No se es solamente mostrar los vicios y la degradación, es apreciar la realidad, lo que realmente es la vida: despertar de ese sueño en el que la humanidad se encuentra dormida y del que solamente nos damos cuenta, cuando ya nos lo tragamos.

El verdadero reto del libro es abrir nuestros ojos para encontrar a qué somos adictos. Ese es el verdadero reto de la humanidad. Poder salir de ese estado de inconsciencia “termina de despertarnos a nosotros mismos”.

El CHOQUE o aquello que nos negamos a ver es el defecto humano: el EGO. Nos encontramos inmersos en la cultura de las debilidades y de laexplotación de esas falsas necesidades, producto de la inseguridad del hombre:

DE SU CAPACIDAD DE AUTOENGAÑO

y es aquí donde el almuerzo esta denudo, para el que lo quiera ver.

Pero nosotros, la humanidad, actuamos como reflejo y nos comemos todo sin ver.

Podríamos llamar a El almuerzo desnudo anti novela, es decir una crítica a la cordura racional de la sociedad y también de la novela misma. En este sentido, es todo un cambio, una inversión de los fundamentos de la novela expuestos en la teoría racional lukacsiana.

Pero desde cierto punto de vista, también formaría parte de la novela del héroe problemático: el personaje que busca valores auténticos en un mundo degradado.



William Burroughs
William Seward Burroughs (Saint Louis, 5 de febrero de 1914 - Kansas, 2 de agosto de 1997) fue un novelista, ensayista y crítico social estadounidense.
Burroughs nació en el seno de una familia acomodada. Su abuelo inventó una máquina de sumar que serviría para fundar la Burroughs Adding Machines, empresa que aún existe, aunque es más conocida como Burroughs. Terminó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1936. Ya desde pequeño descubrió sus inclinaciones homosexuales y su pasión por las armas de fuego, que le acompañó toda su vida. Tras un periodo terriblemente autodestructivo durante los años cincuenta tras una primeriza incursión en la literatura pulp (es el caso de Yonqui), se dedicó a partir de los sesenta a escribir con bastante continuidad.
Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína. La experimentación, el surrealismo y la sátira constituyen, además, algunos de los elementos más destacados de sus novelas.
Sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generación Beat, esto es, el grupo de intelectuales y artistas estadounidenses que definieron y dieron forma a la cultura tras la Segunda Guerra Mundial. No en vano, Burroughs mantuvo importantes contactos con escritores como Allen Ginsberg (del que se cree que fue amante), Gregory Corso, Jack Kerouac y Herbert Huncke. Pero la influencia de su literatura trascendió ampliamente este movimiento, dejándose sentir posteriormente en otras manifestaciones artísticas de tipo contracultural.



(On the Road) es una novela escrita por Jack Kerouac en 1951 y publicada por primera vez en 1957 en la editorial estadounidense Viking Press


En el camino’, de Jack Kerouac
Para muchos la biblia del movimiento Beat. Un canto a la libertad y la espontaneidad poética, un libre flujo de conciencia que nos arrastra a recorrer los cuatro puntos cardinales de la geografía estadounidense.




Con “On The Road” (En el Camino) Jack Kerouac se alzó en 1957 como uno de los escritores más importantes de la Generación Beat, gracias a la serie de vivencias y viajes que se narran donde, se puede decir, que describe y remarca las inquietudes y forma de afrontar la vidad de todo este grupo de escritores. Con estos precedentes, y ya habiendo leido algunas cosas de escritores intimamente relacionados con este movimiento como Burroughs, o de otros claramente influenciados por este (Bukowski) me vi altamente seducido por esta primera obra de Jack Kerouac.
La trama nos traslada a la década de los 40, justo en los años posteriores a la II Guerra Mundial, donde una juventud norteamericana llena de inquietudes, de ganas de cambio y de búsqueda de nuevas sensaciones se abre paso tras el horror de la contienda. Sal Paradise es un joven escritor de Nueva York junto a Dean Moriarty, un joven conflictivo, alocado y en cierto modo “guía espiritual” de Sal, van a emprender una serie de viajes a lo largo y ancho de la Geografía de los Estados Unidos. No importa que anden escasos de dinero, o de si disponen o no de un medio de transporte. Lo importante es lanzarse a la carretera en busca de nuevas experiencias, de fiesta, de chicas… en definitiva lo que hacen es viajar mucho.
Como he comentado anteriormente la novela gira en torno a los personajes de Dean y Sal, que representan en la novela a Neal Cassidy (otra figura relevante del movimiento Beat) y a Jack Kerouac respectivamente, no siendo estos los únicos personajes reales trasladados a la novela ya que entre otros también aparecen Burroughs o Allen Ginsberg. Toda la novela desprende un aroma a ganas de experimentar, de sentirse libres y de dejarse llevar por sus impulsos de los protagonistas, lo cual creo que es uno de sus grandes puntos fuertes ya que el autor casi consigue que te montes en tu coche con una mochila y te lances a la aventura.
Por otra parte la forma de narrar de Kerouac es trepidante, con un estilo sencillo y directo lleno de frases cortas, llegando a parecer que se contagia de la velocidad del propio viaje. En lo negativo he de reseñar que a mi personalmente ha habido alguna que otra parte o viaje que me ha llegado a resultar aburrido y monótono ya que las motivaciones y actitudes de los personajes parecen repetirse una y otra vez, aunque creo que es algo lógico.
En mi opinión es un libro muy recomendable debido a su importancia, a la multitud de lugares narrados, de sensaciones de los personajes que son transmitidas magistralmente por Kerouac y por que de algún modo se puede hasta llegar a enfatizar con algunas de las motivaciones y forma de actuar de los protagonistas. En definitiva estamos ante un libro trepidante, que en algunos momentos puede hacerse algo monótono.

Titulo: En el Camino
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 364


Jack Kerouac 
(Lowell, Massachusetts 12 de marzo de 1922 - St. Petersburg, Florida 21 de octubre de 1969novelista y poeta estadounidense. Integrante de la Generación Beat.
Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX; la comunidad beat le reconoce como el "King of the Beats".1 Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan. Las obras más conocidas de Kerouac, En el camino (On the Road), considerado el manifiesto de la beat generationLos vagabundos del DharmaBig Sur o El viajero solitario, narran de manera ficcional los viajes del autor a través de Estados Unidos. El género cinematográfico del road movie recibe una influencia directa de las novelas de Kerouac, especialmente en el ámbito la técnica narrativa.
Jack Kerouac pasó la mayor parte de su vida entre los amplios espacios de EE.UU. y la casa de su madre en Lowell, en el estado de Massachusetts. Esta paradoja refleja en cierto sentido su modo de vida: enfrentado a los rápidos cambios de la época, le fue difícil encontrar un lugar propio en el mundo. Este desarraigo le llevó a rechazar los valores tradicionales de los años 1950, lo que dio lugar al movimiento "beat". Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época así como la búsqueda de un sentido a la existencia. Compañeros de esta búsqueda fueron las drogas, como la marihuanao la bencedrina, y el alcohol. La búsqueda existencial le lleva también a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen (véase en "Los vagabundos del Dharma" su dedicatoria al poeta chan Han Shan). Todo ello en un continuo reanudarse de viajes a lo largo y ancho de Norteamérica.
"Jazz poet", tal y como se definía a sí mismo, Kerouac elogia las hazañas del amor (la pasión carnal es para él "la puerta del paraíso"), proclama la inutilidad de todo conflicto armado y considera que "sólo las personas amargas desprecian la vida". Jack Kerouac y sus escritos son así considerados los precursores del modo de vida de la juventud de los años 1960. Son una muestra de la joven Beat Generation "que hizo tambalearse las certitudes de la sociedad americana. Inspiró de manera directa tanto a los movimientos de mayo del 68 como a la oposición a la guerra del Vietnam, o a los hippies de Berkeley y Woodstock. Y sin embargo, a la vez, la Beat Generation enriqueció el mito americano. En el camino, la novela más conocida de Kerouac, es una oda a los grandes espacios, a la epopeya hacia el oeste, al descubrimiento de un nuevo mundo".


La contracultura de los años cincuenta y sesenta

                                   Jack Kerouac

Timothy Leary center, leads thousands of people in a song at the Human Be-In, 1967





La contracultura

Roszak acuñó el término en 1968 para referirse a la actividad rebelde de la juventud de los años 60 y sus mentores ideológicos. Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniksAllen GinsbergJack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. En la segunda mitad de los sesenta Timothy LearyKen KeseyAlan Watts y Norman O. Brown, entre otros, desarrollaron la teoría y praxis contracultural, convirtiéndose en cabezas visibles del movimiento. Una manifestación contracultural es el cómic underground, surgido en Estados Unidos, y cuya influencia se hizo sentir en otros países, como España. Tampoco la música pop de la época se entiende sin este contexto intelectual y social: la cantante de blues Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los sesenta, y otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, fueron considerados también como mártires e iconos del movimiento.

Janes Joplin


Jimi Hendrix 

Jim Morrison
El almuerzo desnudo’, de William Burroughs. ‘El deber de un escritor es de narrar el mundo como lo percibe’, dice Burroughs en el prefacio a la novela. El almuerzo desnudo es el recuento alucinatorio de la vida errabunda de un yonki, con sus obsesiones recurrentes sobre sexo, droga y los movimientos íntimos del cuerpo. Un paseo por el universo inquietante y repulsivo del hombre encerrado en su propia enfermedad.

Hippie












cómic underground

Robert-CrumbRobert-CrumbRobert-Crumb
Robert-CrumbRobert-CrumbRobert-Crumb-6
Robert-CrumbRobert-CrumbRobert-Crumb
Robert-CrumbRobert-CrumbRobert-Crumb
Robert-CrumbRobert-CrumbRobert-Crumb-15
Robert-Crumbrobert-crumbrobert-crumb
En este video de 1987 Robert Crumb habla de s


Imagen

Prohibido olvidar
Apoteósica bienvenida a Fidel Castro en Caracas
¿Atacar a Fidel Castro y todo cuanto este hombre representa en Cuba y a nivel mundial, es un acto de integridad moral, ética y de conciencia política o, por el contrario, es un fraude a la verdad, que responde al oportunismo del momento, a la exigencia de los factores de poder que se oponen al Presidente y Gobierno de Venezuela, constituyéndose en una pose promocional grata a los medios de comunicación alineados con la oposición?
Consejo Editorial (¿Que Pasa?)

Conozcamos y, de conocerlos, repongamos hechos concretos protagonizados por personajes que hacen vida activa en el escenario nacional y que responden a las preguntas que formulamos en el sumario anterior.
A los festejos organizados por Carlos Andrés Pérez con motivo de asumir, por segunda vez, la presidencia de Venezuela, este hombre, vanidoso, prendado de sí mismo, egocéntrico y farfullo, entre otras características que lo definen, invitó a Fidel Castro, con carácter de invitado especial, para que lo acompañara en su toma de posesión del poder.

Antecedentes
Es imprescindible recordar que Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Cuba, durante el gobierno de Rómulo Betancourt 1959—1963, en ocasión de ser expulsado el país antillano de la OEA: Carlos Andrés Pérez reanuda relaciones diplomáticas con Cuba el 29 de diciembre de 1974, a los pocos meses de haber asumido el mando de su primer gobierno 1974—1978, y con ello, se produce el estrecho acercamiento que caracterizó los vínculos entre los dos gobiernos, relaciones que de nuevo se enfriaron durante los mandatos de Luis Herrera y Jaime Lusinchi.
En el año 1989, primero del segundo mandato de Pérez, se celebraban 30 años de la primera visita de Fidel Castro a Caracas, donde fue acogido por una gigantesca manifestación, de más de 200.000 mil personas, que se congregaron en El Silencio, para escuchar y vitorear al líder de la Revolución Cubana.
En aquel acto multitudinario, en el cual se daba la bienvenida a Caracas al comandante triunfante de Sierra Maestra, hablaron: Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica; José González Navarro, poderoso dirigente sindical de Acción Democrática; el contralmirante Wolfang Larrazábal Ugueto, ex presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno y los líderes estudiantiles, Jesús Sanoja Hernández, del Partido Comunista de Venezuela y Jesús Carmona, de la Juventud de AD.
Para agasajar a Fidel Castro, más de 1.500 hombres y mujeres de todo el país, preparan un documento que ellos suscriben y envían al líder revolucionario cubano, publicándolo a su vez en El Nacional y 2001, los días 1 y 3 de febrero de 1989, el cual reproducimos a continuación:

La llegada triunfal de Fidel Castro a Caracas


Nosotros, intelectuales y artistas venezolanos, al saludar su visita a nuestro país, queremos expresarle públicamente nuestro profundo respeto hacia lo que usted, como conductor fundamental de la Revolución Cubana, ha logrado en favor de la dignidad de su pueblo y, en consecuencia, de toda América Latina.
En esta hora dramática del Continente, sólo la ceguera ideológica puede negar el lugar que ocupa, el proceso que usted representa en la historia de la liberación de nuestros pueblos.
Hace treinta años vino usted a Venezuela, inmediatamente después de una victoria ejemplar sobre la tiranía, la corrupción y el vasallaje. Entonces fue recibido por nuestro pueblo como sólo se agasaja a un héroe que encarna el ideal colectivo. Hoy, desde el seno de ese mismo pueblo, afirmamos que Fidel Castro, en medio de los terribles avatares que ha enfrentado la transformación social por él liderizada y de los nuevos desafíos que implica su propio avance colectivo, continúa siendo una entrañable referencia en lo hondo de nuestra esperanza, la de construir una América Latina justa, independiente y solidaria. 

Guillermo Abdalá, Escultor; Carmen Absueta, Escritora; Ángel Eduardo Acevedo, escritor; Josefina Acevedo, cineasta; Elizabeth Acosta, investigadora del Inst. Inv. Econ. y sociales UCV; Enriqueta Acosta, Prof. UCV; Maruja Acosta, Prof. Sociología UCV; Oscar Acosta, director teatral; Vladimir Acosta, coordinador Facultad Economía UCV; Lola de Acuña, Prof. LUZ; Emilio Agra, artista gráfico; Gilberto Agüero Gómez, dramaturgo; Sadia Aguilar, historiadora; Carlos Aguirre, titiritero; Jacqueline Aguirre Aguirre, periodista; Marcial Aguirre, artista plástico; Yoyana Ahumada, actriz; Alberto Alcalá, periodista; Gilberto Alcalá; Gustavo Alcalá, escritor; Luis Alcalá, Prof. UDO; Aureliano Alfonzo Torres, cineasta; Ángel Alvarado, escritor; Hernán Alvarado, artista plástico; Iris Alvarado, artista plástica; Ramón Alvarado, Prof. Economía UCV; Gisela Alvaray, directora Escuela de Educación UCV; Adolfo Álvarez, Prof. Educación UCV; Eduardo Álvarez, escritor; Humberto Álvarez, periodista; Javier Álvarez, cineasta; María del Mar Álvarez, Prof. Trabajo Social UCV; Maritza Álvarez, coordinadora Instituto de Investigaciones Económicas UCV; Sergio Alves Moreira, escritor; Ana Amundaray, fotógrafa; Raiza Andrade, Prof. Sociología ULA; Luis A. Angulo, escritor; Laura Antillano, escritor; Sergio Antillano G., crítico de arte; Alfredo Anzola, cineasta; Carmen Aranguren; Prof. ULA; Elizabeth Araujo, periodista; Edmundo Aray, escritor; Ignacio Luis Arcaya, ex canciller; Armando Arce, cineasta; Ernesto Arends, Prof. ULA; Romelia Arias, vicepresidenta Ateneo de Caracas; Carmen Amelia Arma, investigadora ININCO; Alfredo Armas Alfonzo, escritor; Lali Armengol, dramaturga; Ruperto Arocha, Prof. Filosofía UCV; César Arteaga, Prof. Derecho UCV; Jorge Arteaga, pintor; Pilar Arteaga de Hernández, promotora de Espectáculos; Verónica Artigas, actriz; Solange Arvelo, artista plástica; Alberto Arvelo Mendoza, cineasta; Alberto Arvelo Ramos, escritor; Consuelo Ascanio, Prof. Administración UCV; Francisco Ascanio, farmacéutico; Haydée Ascanio, cineasta; María Elena Ascanio, promotora cultural; Rodolfo Ascanio, Prof. Medicina UCV; Michelle Ascencio, directora Escuela de Letras UCV; Omar Astorga, Prof. Filosofía UCV; Rosamaría Atencio, cineasta; Alidha Ávila, cineasta; Ligia Ávila, escritora; María Magdalena Ávila, promotora cultural; Sonia Azparren, economista; Carlos Azpúrua, cineasta; Guadalupe Babia, investigadora UCV; Aquiles Báez, músico; Juan Carlos Báez, Historiador; Carmen Elena Balbás Rivas, Prof. Comunicación Social UCAB; Jorge Ball, fotógrafo; Ricardo Ball, directora Escuela de Comunicación Social LUZ; Rubén Ballesteros, vicerrector académico UC; José Balza, escritor; Jorge L. Barboza, Escritor; Alberto Barrera, Escritor; Olegario Barrera, cineasta; Juan Barreto, periodista; Luz Marina Barreto, Prof. Filosofía UCV; Oswaldo Barreto, escritor; Pedro Barreto, escultor; Rafael Ángel Barreto, presidente IVCA; Sergio Barreto, investigador CENAM-UCV; Albalía Barrios, escritora; Fabricio Barrios, comunicador social; Gladys de Barrios, Prof. UPEL; José Barroeta, escritor; Luisa Barroso, periodista; Cristóbal Bastidas, Prof. Trabajo Social UCV; Oscar Bastidas, Prof. Administración UCV; Oscar Battaglini, historiador; Carlos Becerra, Prof. arquitectura UCV; Francisco Bechara, decano Facultad de Odontología UCV; Ramón Belisario, pintor; Giovanna Bellarino, fotógrafa; Freddy Bello, Prof. UC; Mauro Bello, pintor; Milena Bello, Prof. UC; José Gregorio Bello Porras, escritor; Dolly Benavides, periodista; José Benedetto, arquitecto; Edgar Benítez, psiquiatra; Luna Benítez, periodista; Manuel Bermúdez, escritor; Winston Bermúdez, economista; Luis Bermúdez Romero, escritor; Pedro Beroes, escritor; José Berroterán, músico de “Un Solo Pueblo”; Marisela Berti, actriz; Edme Betancourt de García, vicerrectora administrativa UC; Luisa Bethencourt, Prof. CENDES; Teresa Biancelli, Prof. de historia de la UCLA; Luis Bigott, coordinador Facultad Humanidades UCV; Marcelino Bisbal, director Escuela de Comunicación Social UCV; Antonio Blasco, Prof. UC; Miguel Bolívar, Prof. Sociología UCV; Modesta Bor, compositora; Jorge Borges, Actor; José Borges, actor; Eudis Borra, Prof. Medicina UCV; Velia Bosch, escritora; Carlos Botto, Prof. Medicina UCV;María Teresa Boulton, fotógrafa; Gabriel Bracho, pintor; Helena de Bracho, periodista; Sandra Bracho, fotógrafa; América Bracho E., periodista; Martiniano Bracho Sierra, escritor; Madilia Braga Díaz, Prof. de ballet; José Luis Briceño, Prof. Economía UCV; Mirna Briceño, Prof. Trabajo Social UCV; Argimiro Briceño León, Prof. Sociología UCV; Luis Enrique Brito, fotógrafo; Luis Britto García, escritor; Jacques Broquet, bailarín; Ana Brumlick, arquitecta; Luisa Bujanda, psicóloga; J.J. Burgos, escritor; Manuel Caballero, escritor; Antonio Cabezas, artista gráfico; Erubí Cabrera, productora teatral; Jesús María Cadenas, miembro del Consejo Universitario UCV; José Luis Cadenas, fotógrafo; Rosita Caldera, periodista; María Calderón, músico; Sari Calogne, directora Escuela Educación UCV; Agustín Calzadilla, ex presidente Comisión Derechos Humanos; Juan Calzadilla, escritor; Pedro Calzadilla Álvarez, historiador; Juan Antonio Calzadilla Arreaza, escritor; Luisa Camacho, investigadora social; Yolanda Camacho de Rodríguez, Grupo “Las Moño Suelto”; Alberto Camarriel, Prof. Economía UCV; Milagros Camejo Octavio, Grupo “Las Moño Suelto”; Carmen Teresa Camino, pintora; Antonio Campos, director teatral; Beatriz Campos, Prof. UDO; Miguel Ángel Campos, escritor; José Campos Biscardi, pintor; José Canache, escritor; Aureliano Canchica, Prof. Educación UCV; Malula Capello, escritora; Graciela Capriles, psicóloga; Simonne Capriles, economista; Alfredo Caraballo, Prof. Sociología UCV; Arturo Cardozo, historiador; Lubio Cardozo, escritor; Freddy Carquez, Prof. Medicina UCV; Gonzalo Carrero, Prof. Trabajo Social UCV; Julio Carrillo, escritor; Margot Carrillo Pimentel, Prof. ULA; Elisa Carvalho, Prof. Humanidades UCV; Elisa Casado, Prof. Educación UCV; Ramón Casanova, Prof. CENDES; Victoria Casanovas, Prof. economía UCV; Nora Castañeda, coordinadora administrativa economía UCV; Antonio Castejón, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de LUZ; Marianela Castés, Prof. Medicina UCV; Adicea Castillo, Prof. Economía UCV; Alfrides Castillo, Prof. Sociología UCV; Carlos Castillo, cineasta; Evelia Castillo, actriz; Freddy Castillo, escritor; Jorge Castillo, arquitecto; María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas; Ocarina Castillo, directora de cultura UCV; Omar Castillo, periodista; Zoila Castillo, cineasta; Gregorio Antonio Castro, director Escuela Sociología UCV; Guillermo Castro, investigador ININCO; Claudio Cedeño, caricaturista; Gema de Cedeño, pintora; Ismael Cejas, Prof. ULA; Audio Cepeda, fotógrafo; Alfredo Chacón, escritor; Ana Cointa Chacón, periodista; Germania Chacón, promotora cultural; Roberto Chacón, Prof. ULA; Román Chamorro, cineasta; Rubén Chamorro, cineasta; Oscar Chaparro, cineasta; Irwin Chapellín, artista plástico; Haydée Chavero, Prof. Arte UCV; Carmelo Chillida, ex vicerrector UCV; José Luis Chiquito León, secretario de la UC; César Chirinos, escritor; Diego Nicolás Chirinos, periodista; Edmundo Chirinos, ex rector UCV; Orlando Chirinos, escritor; Frank Cisneros, dibujante; Vial Cisneros, arquitecto; Omar Luis Colmenares, periodista; Héctor Colmenares Díaz; escritor; Hely Colombani, escritor; Aída Cometta Manzoni, escritora; Alberto Comte, Escritor; Yorlando Conde, director teatro T-POS; Amanda Contreras, Prof. Trabajo Social UCV; Elsy Contreras, tallista; Fernando Contreras, Prof. ULA; Gustavo Contreras, Prof. UC; Diómedes Cordero, escritor; Rafael Cordero, Prof. Psicología UCV; Jesús Cordero Giusti, promotor cultural; Armando Córdoba, Prof. Economía UCV; Víctor Córdova, Prof. economía UCV; Máximo Corrales, promotor cultural; Marbella Correa, Prof. UFM; Belkis Cortez, Prof. ULA; Laura Cracco, escritora; Virgilio Crespo, Danzaluz; Jacinto Cruz, actor; Teresa Cuberos, Prof. UCV; Alfonso Cuesta y Cuesta, Escritor; Luis Cuevas, pintor; Víctor Cuica, músico; Miguel Curiel, cineasta; Nicolás Curiel, director teatral; Antonio E. Dagnino, cineasta; Luis F. Damiani, Prof. Sociología UCV; Miguel Elías Dao, cronista de Puerto Cabello; Haleis Dávila, Prof. sociología UCV; Rui de Carvalho, psiquiatra; Pablo De La Barra, cineasta; Venancia De La Cruz, Prof. Trabajo Social UCV; Mario Del Moral, músico; Paúl del Río, pintor; Cruz Elena Delgado, promotora cultural; Kotepa Delgado, escritor; Fernando Delgado Espinoza, médico; Igor Delgado Senior, escritor; María Cristina Di Prisco, Prof. Medicina UCV; Rafael Di Prisco, escritor; Luisa E. Díaz, promotora cultural; María Lucía Díaz, Prof. Comunicación Social UCV; Mercedes Díaz, actriz; Raúl Díaz, pintor; Trino Díaz, vicerrector administrativo UCV; Oscar Díaz Punceles, escritor; Gustavo Díaz Solís, escritor; Franca Donda, fotógrafa; Josune Dorronsoro, crítico de arte; Pedro Duno, escritor; Paulino Durand, actor; Aracelys Echeverría, arquitecto; Elías Eljuri, decano de la Facultad de Economía UCV; Perán Erminy, crítico de arte; Ralph Erminy, arquitecto; Julio Escalona, Prof. Psicología UCV; Elisa Escámez, actriz; Elba Escobar, actriz; Kiddio España, director “Teatro Estable de Oriente”;Homero Español, Prof. economía UCV; María Eugenia Esparragoza, cineasta; Gioconda Espina, Prof. Trabajo Social UCV; Manuel Espinoza, artista plástico; Elena Estaba, directora de Planeamiento UCV; Malila Estaba, pintora; Rosa Estaba, Prof. Geografía UCV; Arnaldo Esté, Prof. filosofía UCV; Gaudi Esté, escultora; Edna Esteves, coordinadora vicerrectorado administrativo; Raúl Estévez, Prof. Física ULA; Víctor Fajardo Cortez, Prof. CENDES; Humberto Farfán, coordinador de Trabajo Social UCV; David Fermín, Prof. ULA; Alexis Fernández, escritor; Beatriz Fernández, Prof. CENDES; Federico Fernández, fotógrafo; Gladys Fernández, directora Escuela Administración UCV; José Fernández, Prof. Psicología UCV; José Humberto Fernández, titiritero; Liliana Fernández, Prof. UCV; Hugo Fernández Oviol, escritor; Marisol Ferrari, bailarina; Yoston Ferrigni, Prof. Sociología UCV; Lady Fonseca, Prof. Trabajo Social UCV; Nereida Fonseca, promotora cultural; Roberto Fontana, fotógrafo; Celso Fortoul, Prof. Ingeniería UCV; Lydda Franco Farías, escritora; Luis Fuenmayor, rector UCV; Elizabeth Fuentes, periodista; Rafael Fuentes, promotor cultural; Maite Galán, promotora cultural; Alberto Galíndez, actor; Francisco Gallardo, director teatral; Eduardo Gallegos Mancera, escritor; Orlando Gámez, músico; Raquel Gamus, Prof. UCV; Alix García, secretaria Consejo Universitario UCV; Jesús García, antropólogo; Luis García, fotógrafo; Luis R. García, periodista; Luis Rafael García, periodista; Marcela García, Prof. UCV; María García, Prof. LUZ; Víctor García, promotor cultural; Yajaira García, periodista; Zacarías García, artista plástico; Humberto García Arocha, ex ministro de Educación; Gonzalo García Bustillos, ex ministro de la Secretaria de la Presidencia; José Francisco García Marcano, Prof. UC; Manuel García Pulido, coordinador Facultad de Humanidades UCV; Emiro García Rosas, periodista; José Luis Garrido, artista gráfico; Judith Gasparini, actriz; Paolo Gasparini, fotógrafo; Esther Gautier, presidenta de CENATEV; Francisco Gavidia, Prof. ULA; Gertrudis Gavidia, Prof. ULA; Inmaculada Gavidia, cineasta; Jesús Gazo s.j., presbítero; Eleana Gil, cantante; Frida Gil, músico de “Un Solo Pueblo”; Ricardo Gil, historiador; Carlos Giménez, director teatral; Lulú Giménez Saldivia, investigadora CELARG; Jorge Giordani, Prof. CENDES; Naglieli Godoy, coordinadora Galería “Viva México”; Xitlalli Godoy, actriz; Jesús Golindano, periodista; Valmore Gómez, cineasta; Ileana Gómez C., traductora; Asdrúbal González, historiador; Beatriz González, historiadora; Carlos A. González, Prof. medicina UCV; Cristina González, periodista; Heberto González, Prof. UFM; Franklin González, Prof. Trabajo Social UCV; Gonzalo González, politólogo; Noel González, junta directiva FEVEC; Oswaldo González, Prof. UC; Raúl González, fotógrafo; Reddy González, artista plástico; Roberto González, artista plástico; Manuel González Abreu, Prof. economía UCV; Néstor González Acuña, Prof. administración UCV; Alí González P., miembro del Consejo Universitario UCV; Beatriz González Stephan, Prof. UCV; Jesús Alberto González Vegas, Prof. Medicina UCV; Marisela Gonzalo, semióloga; Elsa Gramcko, pintora; Ida Gramcko, escritora; Omar Granados, Prof. ULA; Edgardo Greco, promotor cultural; Aníbal Grunn, actor; Jesús Enrique Guédez, cineasta; María Guédez, ceramista; Cleides Guerra, directora Escuela de Idiomas UCV; Cristóbal Guerra, periodista; Elena Guerra, Prof. Trabajo Social UCV; Ibrahím Guerra, director teatral; Carmen Priscila Guevara, Prof. UDO; Emil Guevara, Prof. UCV/Arturo Gutiérrez, escritor; Jesús Rafael Gutiérrez, Prof. Medicina UCV; José Elbano Gutiérrez Pacheco, Prof. UC; Eduardo Guzmán, arquitecto; Manuel Guzmán, director Revista de Letras UCV; Mario Handler, cineasta; Maryam Hanson, Prof. UCV; Ana Cristina Henríquez, cineasta; Alba Rosa Hernández, Prof. USB/Amelia Hernández, periodista; Ana Rosa Hernández, Prof. Trabajo Social UCV; Augusto Hernández, fotógrafo; Emely Hernández, Prof. Arte UCV; Enrique Hernández, arquitecto; Gustavo Hernández, promotor cultural; Josefina de Hernández, Prof. CENDES; Lesbia Hernández, diseñadora gráfica; Lolola Hernández, internacionalista; Régulo Hernández, Prof. Economía UCV; Earle Herrera, escritor; José Rafael Herrera, Prof. Filosofía UCV; Luis Alfredo Herrera, Prof. Veterinaria UCV; María Elena Herrera, investigadora del CENDES; Francisco Herrera Luque, escritor; Benjamín Hierro, pintor; Daniel Hohaggn, bailarín; Solveig Hoogesteijn, cineasta; Magaly Huggins, Prof. Trabajo Social UCV; Lilian Hung, Prof. CENDES; Isabel Hungría, actriz; Mirtilla Illas Gil, abogada; Rafael Iribarren, arquitecto; Eva Ivanyi, directora artística; Rodolfo Izaguirre, crítico cinematográfico;Ariel Jiménez, artista plástico; Edgar Jiménez, promotor cultural; Elisa Jiménez, Prof. Psicología UCV; Alberto Jordán, periodista; Josefina Jordán, escritora; Josefina Juliac de Palacios, vicepresidenta Ateneo de Caracas; Manón Kubler, cineasta; Olga L. de García Arocha, Prof. Medicina UCV; Diana Labrador, actriz; Luis Lander, Prof. Economía UCV; Edgardo Lander, Prof. Sociología UCV; Américo Lares, Prof. UDO; Ronald Lares, Prof. UPEL, Maturín; Morelia de Larriva, Prof. UNELLEZ; Ramón Larriva Contreras, promotor cultural;Vladimir Lazo, Prof. Economía UCVM; Edgar Leal, Prof. Ciencias UCV; Vilma Lehmann, investigadora ININCO; Hernán Lejter, director teatral; Andrés A. León, director de teatro; Enrique León, director de Teatro; Ernesto León, pintor; Jesús Alberto León, escritor; Ramón León, arquitecto; Adelis León Guevara, escritor; León Levy, Boris Lima, Prof. Trabajo Social UCV; Rita Liprandi, Prof. CENDES; Antonia de Lisio, investigadora CENAM—UCV; Marcelo Lizárraga, diseñador gráfico; Antonio Llerandi, cineasta; Belén Lobo, bailarina; Emiro Lobo, pintor; Enrique Lobo, arquitecto; Alí López, Prof. ULA; Carmen López, periodista; Daniel López, actor; Edilio López, promotor cultural, Hercilia López, bailarina; Lupe López, bibliotecóloga, María Victoria López, Prof., UPB; Ibrahim López García, Prof. UFM; Luis López Grillo, decano de la Facultad de Medicina UCV; Ramón Losada Aldana, escritor; María del Mar de Lovera, Prof. Economía UCV; María Elena Lovera, Prof. Economía UCV; Tamara Lozada. Prof. Comunicación Social, LUZ; Henry Mac Carthy, actor; Arlette Machado, Prof. Letras UCV; Gertrudis de Machado, periodista; Luis E. Machado, promotor cultural; Gilberto Madrid, abogado; Ángel Madriz, escritor; Héctor Malavé Mata, Prof. Economía UCV; Ricardo Maldonado, decano Facultad de Ciencias Económicas UC; Cósimo Mandrilo, escritor; Carmen Mannarino, escritora; Manuel Manrique, abogado; Carmen Isabel Maracará, ecritora; Gabriel Marcos, escultor; Jesús Marín, Prof. ULA; Hugo Mariño, artista plástico, Carlos Márquez, actor; Esperanza Márquez, cantante, Yilbert Márquez, pintor; Augusto Márquez, escritor; Cinesio Márquez Villa, pintor; Ambretta Marrouso, crítico cinematográfico; Susana Martín, promotora cultural; Agustín Martínez, director de la Escuela de Filosofía UCV; José Luis Martínez, Prof. ULA; Salvador Martínez, pintor; Ulises Martínez, historiador; Mahfud Massis, escritor; Aquilino José Mata, periodista; Humberto Mata, escritor; Manuel Matute, psiquiatra; David Maury, psicoanalista; Reinaldo Maza, Prof. UPEL/Maturín; Domingo F. Maza Zavala, economista; Luisa Medina, Prof. Administración UCV; Ramón Daniel Medina, escritor; Fernando Medina Ferrada, escritor; Edna Medina Patrick, directora Escuela de Letras LUZ; Arístides Medina Rubio, director Escuela de Historia UCV; Pedro Esteban Mejía, Prof. Economía UCV; Trino Melean, psiquiatra; Asdrúbal Meléndez, actor; Ramón Melinkoff, Prof. Economía UCV; Freddy J. Melo, escritor; Absalón Méndez, Prof. Economía UCV; Ana Irene Méndez, periodista; Consuelo Méndez, pintora; Humberto Mendoza, abogado; Ricardo Mendoza, profesor; Silvia Mendoza, actriz; Gladys Meneses, pintora; Elys Mercado, rector UC; Marco Tulio Mérida, historiador; Giovanna Mérola, crítico cinematográfico; Omar Mesones, productor de cine; Diego Meza Torres, actor; Carlos Mezones, promotor cultural; Gustavo Michelena, guionista; Mieres, economista; Rigel Milian, promotora cultural; Carlos Miranda, actor; Abdel Mohamed, historiador; Moisés Moleiro, escritor; Federico Moleiro Camejo, escritor; Adelina Molina, Prof. Trabajo Social UCV; Alfonso Molina, periodista; Félix Molina, fotógrafo; Lenin Molina, Prof. Comunicación Social UCV; Manuel Isidro Molina, periodista; Ricardo Molina Martí, Prof. Medicina UCV; Eva Mondolfi, actriz; Tulio Monsalve, Prof. Psicología UCV; Juan José Monzant, internacionalista; Esteban Emilio Monsovi, director del doctorado en Ciencias Sociales de la UCV; Jorge Monsonyi, Prof. Antropología UCV; Consuelo Montalvo, Escritora; Luis Montenegro, promotor cultural; Álvaro Montero, escritor; Antonio Montilla, vicepresidente Consejo Desarrollo Científico y Humanístico UCV; Gabriel Montilla, Prof. ULA; J.J. Montilla, presidente de Desarrollo Científico UCV; Carmen Elena Morales, Prof. ULA; Ileana Morales, escritora; Pedro Morales, cineasta; Rafael Morales, Prof. ULA; Adolfo Moreno, Prof. ULA; Tiburcio Linares, Prof. UCV; Héctor Moreno, actor; José Moreno Colmenares, Prof. Economía UCV; Ángel Moros, Administración y Contaduría UCV; Carlos Mujica, escritor; Héctor Mujica, escritor; Ildemaro Mujica, actor; Lohengri Mujica, titiritero; Yolanda de Mujica, escultora; Gastón Murat, actor; Donald Myerston, cineasta; Álvaro Naranjo, investigador de cine; Guillermo Natera, Prof. ULA; Luis Navarrete Orta, Prof. Letras UCV; Tania Navarro, Prof. Odontología UCV; Eudes Nava Soto, escritor; Aníbal Nazoa, cineasta; Laura Nazoa, crítico de danza; Leonardo Nazoa, Prof. CENDES; Juan Negrete, Prof. UCV; Michael New, Cineasta; Carlos Noguera, escritor; Simón Noriega, escritor; Ada Nucetti, actriz; Jorge Nunes, escritor; Miguel Ángel Núñez, Prof. UCV; Tito Núñez, escritor; Carlos Ochoa, escritor; Juvencio Ochoa, médico; Nelly Ochoa, ceramista; Verónica Oddo, actriz; Enna Olivar, escritora; Ligia Olivieri, pintora; Gabriela Omerz, investigadora ILDIS; José Napoleón Oropeza, escritor; Carlos Ortega, periodista; Joaquín Ortega, Prof. UCV; Frank Ortiz, director cinemateca Arlequín; Aníbal Ortiz Pozo, caricaturista; Nelson Osorio, Prof. Letras UCV; William Osuna, escritor; Yolanda Osuna, escritora; Alejandro Otero, artista plástico; Mariana Otero, Lcda. en Letras UCV; Ana Teresa Ovalles, presidenta Ateneo Barquisimeto; Caupolicán Ovalles, presidente Asociación Escritores de Venezuela; Omar Ovalles, Prof. UCV; Tibisay Ovalles, promotora cultural; Edilberto Pacheco, Prof. Trabajo Social UCV; Abilio Padrón, pintor; Juan Páez Ávila, escritor; Jesús Páez Puerta, cantautor; Ángel Palacios, junta directiva de la FEVEC; Antonia Palacios, escritora; Inocente Palacios, escritor; Lucila Palacios, escritora; Elio Palencia, dramaturgo; Ramón Palomares, escritor; Luis Pardi, actor; Gianfranco Parisi, Prof. ULA; Francisco Parra, promotor cultural; Orlando Pastor Díaz, folklorista; Carlos Paván, Prof. Filosofía UCV; Antonio José Pavón, pintor; Yanira de Paz, Prof. Letras LUZ; Carlos Pecheneda, cineasta; Edilio Peña, dramaturgo; Pablo Peñaranda, Prof. Psicología UCV; Gustavo Pereira, escritor; Juvencio Pereira, escritor; Mirna Pereira, pintora; Iván Pereira Cellis, cineasta; Eddy Rafael Pérez, escritor; Manuel Pérez, pintor; Mary Carmen Pérez, pintora; Mario Pérez, librero; Milagros Pérez, periodista; Ramón Elías Pérez, escritor; Régulo Pérez; pintor; Ernesto Pérez Baptista, Prof. ULA; Marelys Pérez Marcano, Prof. Trabajo Social UCV; Ramón Pérez Piña, actor; Cecilio Pérez Tovar, periodista; Cruz Pernía, artesano; Blas Perozo Naveda, escritor; Horacio Peterson, director teatral; Edgar Petit, pintor; Félix N. Pifano, crítico de arte; Sandra Pinardi, Lcda. en Letras; Elías Pino Iturrieta, decano de Facultad de Humanidades UCV; Iris Pinto, promotora cultural; Nelly Pinto, historiadora; Roger Pinzón, cineasta; Rafael Pizani, ex Rector UCV; Marianela Ponce, escritora; José Ángel porte-Acero, Prof. Psicología UCV; Carlos Portillo, investigador social; Dilcia Potenza, jefe del área de Literatura de la UPB; Aída de Prado, educadora; Manuel Prado, médico; Nelson Prato, Prof. CENDES; Adrián J. Prays, Prof. Filosofía; Ibrahím Prieto, junta directiva de la FEVEC; Luis Beltrán Prieto Figueroa, educador; Samuel Prince, cantante; Carlos E. Puche, pintor; Edgar Queipo, pintor; Florentino Querales, músico de “Un Solo pueblo”; Ismael Querales, músico de “Un Solo Pueblo”; Jesús Querales, músico de “Un Solo Pueblo”; Manuel Quijada, ex ministro de Fomento; Alberto Quintero, promotor de Espectáculos; Alfonso Quintero, abogado; Ednodio Quintero, escritor; Inés Quintero, investigadora Instituto de Historia UCV; Pedro Julio Quintero, ceramista; Valentina Quintero, periodista; Víctor Quintero, arquitecto; José Quintero Weir, escritor; Livio Quiroz, cineasta; Víctor Rago, director Escuela Antropología UCV; Vilma Ramia, promotora cultural; Gilberto Ramírez, artista plástico; Rafael Ramírez Camilo, Prof. UCV; Alexis Ramos, secretario UCV; María Elena Ramos, pintor; Francisco Ramosoteldo, artista gráfico; Domingo Alberto Rangel, escritor; Julieta Ravard, psicoanalista; Carlos Rebolledo, cineasta; Guillermo Rebolledo, director Instituto Investigaciones Económicas UCV; Diana Reches, ecologista; Ángela Rengifo, educadora; Rafael Rengifo M., Prof. CENDES; José Rodolfo Rico, Prof. UCV; Irlanda Rincón, investigadora CENAM-UCV; Pedro Rincón Gutiérrez, ex rector LUZ; Gladys Rincón Palo, Prof. UNIMET; Jorge Rivadeneira, escritor; Aura Rivas, actriz; Humberto Rivas, titiritero; Ivonne Rivas, Lcda. en Letras; Rómulo Rivas, actor; Celalba Rivera, escritora; Dulce María Rivero, Grupo “Las Moño Suelto”; Emilcen Rivero, escritor; Nelson Rivero, actor; Víctor Ángel Rivero, Prof. Economía UCV; Pedro Robles, escritor; Eduardo Robles Piquer (RAS), crítico de arte; Mariano Rocha, abogado; Alberto Rodríguez, escritor; Alberto Rodríguez, Prof. ULA; Alí Rodríguez, ensayista; Antonieta Rodríguez, “Luto Activo”; Beatriz Rodríguez, Prof. Psicología UCV; Carlos César Rodríguez, escritor; Consuelo Rodríguez de Ascanio, diseñadora; Dalia Rodríguez, psicóloga; Fernando Rodríguez, Prof. Filosofía UCV; Imperio Rodríguez, periodista; José Rodríguez, fotógrafo; Juan Rodríguez, caricaturista; Juan Gregorio Rodríguez, Prof. ULA; Luis Cipriano Rodríguez, Prof. Historia UCV; Luisa Rodríguez, historiadora; Manuel Alfredo Rodríguez, escritor; Marta Yadira Rodríguez, periodista; Nelson Rodríguez, periodista; Orlando Rodríguez, crítico teatral; Rosángela Rodríguez, Prof. Filosofía/Pedagógico de Barquisimeto; Manuel Rodríguez Campos, director Biblioteca UCV; Irene Rodríguez Gallad, Prof. Historia UCV; Alfredo Roffé, crítico cinematográfico; Violeta Roffé, escritora; Alexis Rojas, Junta Directiva de la FEVEC; Carlos Germán Rojas, fotógrafo; Emilia Rojas, actriz; José de La Cruz Rojas, Prof. ULA; Reinaldo Rojas, historiador; Armando Rojas Guardia, escritor; Violeta Rojo, crítico cinematográfico; Lukó Rokha, pintora; Denzil Romero, escritor; Luis Romero, Prof. Filosofía UCV; Jesús A. Rondón, Prof. ULA; Luis Emilio Rondón Bravo, músico; Pavel Rondón, Prof. Economía UCV; Winston Rosalles, actor; Helia de Rosario, Prof. CENDES; Rafael Rosel, escritor; Milagros Rosell, promotora cultural; Bernardo Rotundo, promotor cultural; Cerina Rotundo, actriz; Emiro Rotundo, Prof. Economía UCV; Alfredo Rugeles, compositor y director de Orquesta; Bernabé Ruiz, arquitecto; Nidia Ruiz, Prof. Sociología UCV; Leopoldo Ruiz Paolini, Prof. UC; Roberto Ruiz T., vicerrector académico UCV; Domingo A. Ruiz, V., Prof. CENDES; Márgara Russotto, escritora; Keyla Saab, Prof. Educación UCV; Carmiña Sadner Montilla, Prof. Educación UCV; Inés de Sáez, Prof. Educación UCV; Simón Sáez Mérida, Prof. Sociología UCV; Elizabeth Safar, investigadora ININCO; Luis B. Salas P., Prof. UCV; Adolfo Salazar Quijada, Prof. Administración UCV; Elsa Salazar, arquitecto; Jesús Salazar, escritor; Trina Salazar, Prof. ULA; Johnny Salazar R., Escritor; Helena Salcedo, periodista; Marcelo Salcedo, promotor cultural; Ernestina Salcedo Pizani, escritor; Oscar Sambrano Urdaneta, director de la Casa de Bello; Ana María San Juan, investigadora Sociología UCV; Belén San Juan, educadora; Antolín Sánchez, fotógrafo; Eneida Sánchez, promotora cultural; Lourdes Sánchez, ceramista; Pedro Sánchez, promotor cultural; Carlos Sánchez D., dramaturgo; Mamela Sánchez Urdaneta, directora Publicaciones UCV; Sonia Sanoja, bailarina; Jesús Sanoja Hernández, escritor; Denis Santacruz, Prof. Educación UCV; Ramón Santaella, Prof. Economía UCV; Duilia Santana, cineasta; Rodolfo Santana, dramaturgo; Aída Santana Nazoa, Prof. UCV; Andrés Santéliz, director Escuela de Economía UCV; Desiree Santos A., periodista; Xavier Sarabia, director teatral; Helena Sassone, crítico de arte; Helena Scannone, investigadora de arte; Elizabeth Schon, escritora; Yolanda Segnini, historiadora; Teresa Selma, actriz; Jesús Serra, escritor; Vladimir Sersa, fotógrafo; Sergio Sierra, documentalista; Alfredo Silva Estrada, escritor; Héctor Silva Michelena, Prof. Economía UCV; José Silva Salguero, periodista; Freddy Siso, cineasta; Milagros Socorro, periodista; Mónica Socorro, Artista plástico; Francisco Solórzano, periodista; Heinz Rudolph Sonntag, Prof. CENDES; Antonieta Sosa, artista plástica; Miguel Octavio Sosa, director FUNTACA; Arturo Sosa, S.J. Centro Gumilla; Jesús Sotillo, periodista; Carmen Alida Soto, Prof. Bibliotecología UCV; Carmen Alida Soto, Prof. UCV; Tarik Souki, cineasta; María Clenticia Stelling, Prof. UCAB; Abilio Suárez, Prof. UDO; Bernardo Suárez, arquitecto; Martín Szinetar, escritor; Néstor Tablante y Garrido, bibliógrafo; Tulio Tagliaferro, directora de Cultura LUZ; José León Tapia, escritor; Iraida Tapias, actriz; María Josefina Tejera, investigadora literaria UCV; Benjamín Terán, cantautor; Ana Rita Tiberi, actriz, Cecilia Todd, cantante; Roberto Todd, promotor cultural; Tecla Tofano, escritora; Jesús Torrealba, Prof. UCV; Ramón Torrealba, investigador de la comunicación; Alberto Torres, músico; Alexis Torres, Prof. ULA; Freddy Torres, dramaturgo; Fredzia Torres, Prof. Psicología UCV; Ildemaro Torres, escritor; Lilia Torres de Parisca, Prof. UCV; Anneris Tovar, Prof. UCV; Marianela Tovar, Lcda. en Letras; Fernando Travieso, arquitecto; Oswaldo Travieso, Prof. UCV/Antonio Trujillo, escritor; Manuel Trujillo, escritor; Ugo Ulive, director teatral; Isabel Urbaneja, cineasta; Iván Urbina Ortiz, Prof. Administración UCV; Carmen Luisa Urbina, Prof. UFM; Segundino Urbina, Prof. UFM; Adriana Urdaneta, bailarina; Alberto Urdaneta, director CENDES; Belkys Urdaneta, periodista; Claudia Urdaneta, promotora cultural; Josefina Urdaneta, escritora; Luis Urdaneta, artista plástico; Luz Urdaneta, bailarina; Nora Uribe, Prof. Comunicación Social UCAB; Robin Urquhary, educadora; Betania Uzcátegui, pintora; Juan Vicente Badell, Prof. Derecho UC; Manuel Badell, editor; María de Badell, editora; Argenis Valbuena, Prof. Trabajo Social UCV; Judith Valencia, Prof. Economía UCV; Mildred Valera M., Prof. Economía UCV; Haydée Valles, Prof. UCV; Chela Vargas, Prof. Historia UCV; Edmundo Vargas, pintor; Vilma Vargas, Prof. Letras UCV; Alejandro Vásquez, Prof. Comunicación Social UCV; Orlando Vásquez, artista plástico; Enrique Vásquez Fermín, Prof. Educación UCV; Berta Vega, escritora; Lucila Velásquez, escritora; Orlando Venturini, Prof. UCV; Ballardo Vera, escritor; Helena Vera, escritora; Nilda Vera, Prof. ULA; Omar Verde, decano Facultad de Veterinaria UCV; Oswaldo Verenzuela, grabador; Elvira Veroes, Prof. Humanidades UCV; Fabiola Vethencourt, Prof. UCV; José Luis Vetencourt, psiquiatra; Lolita Vethencourt, Prof. Administración UCV; Ángel Vilanova, escritor; Mercedes Villa de Márquez, psicóloga UCV; Luis Villafaña, licenciado en Filosofía; Alcides Villalba, Prof. UCV; Federico Villalba, escritor; Johnny Villalba, escritor; Federico Villanueva, arquitecto; Freddy Villarroel, artista plástico; Edwin Villasmil, pintor; Margarita Villegas, artista plástica; Mario Villegas, periodista; Silvio Villegas, Prof. ULA; Alfredo Viloria, vicepresidente Ateneo Barquisimeto; Frank Viloria, economista; Oscar Viloria, Prof. UCV; Ludmila Vinogradoff, periodista; Pável Vizcaya, actor; Carlos Viso, Prof. UCV; Carlos Viso carpintero, historiador; Carlos Viso Fajardo, Prof. Educación UCV; Fruto Vivas, arquitecto; Germán Vivas, Prof. Trabajo Social UCV; Pedro Juan Vives Surjá, presbítero; Gladys Volcán, Prof. Economía UCV; Carlos Walter, Prof. CENDES; Andreina Womutt, bailarina; Damely Yeguez, directora Trabajo Social UCV; Eduardo Zambrano Colmenares, escritor; Pedro León Zapata, artista plástico.