"La Pasionaria" (Dolores Ibarruri)
"Hasta pronto hermanos"
Discurso de "La Pasionaria" despidiendo y agradeciendo el apoyo prestado por las Brigadas Internacionales

















Madres!... ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.
Dolores Ibárruri, La Pasionaria; Discurso de despedida
1-XI-1938,



"Cualquiera que sea el pensamiento que se tenga acerca de la tragedia que representó la guerra civil española, los brigadistas internacionales merecen el respeto que se debe a quienes, empujados por un ideal, se convirtieron, incluso, en “extranjeros de sí mismos”, por utilizar el título del documental que Rioyo y Linares han realizado sobre los extranjeros en la guerra de España. Muchos de ellos perdieron aquí la vida para ser enterrados en cementerios perdidos, que muy recientemente han comenzado a recordarse. En Fuencarral, en el Jarama... y en tantos lugares donde les alcanzó la muerte peleando a favor de un Gobierno legítimo, que se vio arrollado por una ideología totalitaria.

Todos los revolucionarios del mundo debemos recordar esa participación de escritores, poetas, obreros, empleados de todo el mundo en defensa de la libertad, en ese momento sin duda alguna España era la libertad, la democracia y la posibilidad de un mundo mejor. 




"Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España. "
Dolores Ibárruri, La Pasionaria: Discurso de despedida
1-XI-1938,