Barbara y la fuerza de la nostalgia


Barbara fue una cantante y compositora francesa nacida como Mónica Andrée Serf el 9 de junio de 1930 en París y fallecida el 25 de noviembre de 1997 en Neuilly-sur-Seine.


Empezó a cantar sus propias composiciones y el éxito llamó a su puerta a comienzos de la década de 1960 con uno de los discos más conocidos de su discografía: Dis, quand reviendras-tu? (1963). De esta forma pasó de los cabarés a los grandes teatros —Teatro Bobino, después el Olympia de París, y más adelante el Zénith— y sus éxitos iban a más. Sus amigos pintores y escritores convirtieron una casa antigua en estudios con un vestíbulo para conciertos donde Barbara presentaba al piano las canciones de Édith Piaf, Juliette Gréco y Germana Montéro

Aunque influida por compositores como Mireille y Charles Trenet, dos de las estrellas más grandes de la época, su capacidad de escribir sus propias canciones reforzó su imagen. Su lírica, su aspecto dramático, y la profundidad de la emoción en su voz le aseguró a un público que le siguió siendo fiel durante treinta años. Sus canciones más famosas fueron "Ma plus belle histoire d’amour", "El águila negra" (versionada posteriormente en catalán por Maria del Mar Bonet), "Nantes" (versionada en brusselois, dialecto próximo de neerlandés, por el grupo 't Crejateef Complot bajo el título "Brugge" o en catalán por Guillermina Motta en adaptación de Delfí Abella), "La solitude" y "Una pequeña cantata".

En 1965, su álbum "Barbara canta a Barbara" tuvo gran éxito comercial y ganó el Premio de la Academia Charles Cros. En la ceremonia, Barbara partió el trofeo en varios pedazos que distribuyó entre los técnicos para señarles su gratitud. Comenzó entonces a repartir su dinero y usar su fama para socorrer a niños en condiciones miserables.


"Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo".
(Marie Von Ebner-Eschenbach)


“Vistas las cosas en la cámara oscura del recuerdo, toman un relieve singular”.
(Théophile Gautier)


"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.
(Gabriel García Márquez)



"Las canciones de Barbara, lejos de expresar la alegría de la vida, reflejan su aspecto melancólico: recuerdos amorosos (“Ma plus belle histoire d’amour”), la muerte del padre (“Nantes”), la espera del ser amado (“Pierre”), pero todo expresado de una manera contenida. Su música, siempre en tonalidades menores, dolorosa, refuerza este aspecto. En el escenario suscitaba pasiones por su figura alargada y vestida de negro, en una atmósfera intimista, hábilmente creada, su modo lánguido de tocar el piano y además unas luces que subrayaban el aspecto casi privado del espectáculo; el espectador tenía la sensación de haberse introducido en un recinto íntimo y a veces un tanto exhibicionista."

dis, quand reviendras-tu -Barbara-



Mes insomnies -Barbara


Ma plus belle histoire d'amour -Barbara-


Pierre -Barbara- subtítulos en castellano

Les Mignons -Barbara-


Perlimpinpin -Barbara


Le Temps du lilas -Barbara