AÑO 1962

* 1 de enero
Samoa alcanza la independencia.

República Dominicana: tras el asesinato del dictador Trujillo, asume el poder el Consejo de Estado, presidido por Joaquín Balaguer.

* 7 de febrero:
Entra en vigor el bloqueo económico impuesto contra Cuba de parte de los Estados Unidos.


Estados Unidos incrementa la ayuda militar a Vietnam del Sur para enfrentarse a la guerrilla comunista del Vietcong

* 20 de febrero - John Glenn orbita 3 veces la tierra en 4 horas, 55 minutos, siendo el primer estadounidense en hacerlo.

* 1 de marzo - Desmantelada una red de la OAS en el oeste de Francia.

* 29 de marzo - Arturo Frondizi es depuesto por un golpe de estado y es reemplazado como presidente de Argentina por José María Guido, presidente de la Cámara de Senadores.

* 2 de junio: en Venezuela se produce una insurrección militar, conocida como El Porteñazo, en la base naval de Puerto Cabello.

* 1 de julio
Burundi alcanza la independencia.

Ruanda alcanza la independencia de Bélgica.

* 5 de julio

Argelia alcanza la independencia.

* 18 de julio - Manuel Prado Ugarteche es defenestrado de la presidencia del Perú por un golpe de estado. Asume la presidencia Ricardo Pérez Godoy.

* 6 de agosto - Jamaica se independiza del Reino Unido.

* 9 de octubre - Uganda alcanza la independencia.

* 11 de octubre - Se inaugura el Concilio Vaticano II con la celebración de la primera de sus cuatro sesiones; este Concilio actualizó las estructuras y doctrina de la Iglesia Católica.

* 22 de octubre - John F. Kennedy se dirige a su país alertando de que la URSS ha instalado bases de lanzamiento de misiles nucleares en Cuba, apuntando a los Estados Unidos. Comienza la crisis de los misiles cubanos.

GUERRA CONTRA CUBA, ¿en qué consiste el bloqueo?

Roberto Carlos Triste e abandonado (1962)




Vivre sa vie Trailer (Jean-Luc Godard, 1962)
Vivir su vida (Vivre sa vie) es una película francesa de 1962 dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, Saddy Rebot y Guylaine Schlumberger. Fue galardonada con el Premio especial del jurado y el Premio Passineti en el Festival de Venecia.








"Vía el weblog de James Israel me topo con esta encantadora escena enterrada bajo toneladas de recuerdos (me refiero a mi memoria, claro está). Poco o nada tengo que agregar, salvo que ha sido una grata experiencia para un domingo. Ojalá ustedes lo disfruten tanto como yo: el baile de Anna Karina en Vivre sa vie de Jean-Luc Godard. (Carlos Caridad Montero 12 de marzo de 2006)


Vivre Sa Vie - Nana's Dance






Yuri Alekséyevich Gagarin (Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Moscú, 27 de marzo de 1968), cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.


AÑO 1961

* 2 de enero: En la Unión Soviética se pone en circulación el nuevo rublo.
* 3 de enero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
* 8 de enero: Austria, en Bischofsofen, el alemán Helmut Recknagel se convierte en vencedor absoluto de la prueba de esquí de los cuatro trampolines.
* 13 de enero: Un equipo de médicos dirigido por el italiano Daniele Petrucci logra varias fecundaciones de óvulos humanos en una probeta.
* 23 de enero: El Congreso Nacional de Venezuela aprueba la Nueva Constitución conocida como constitución del 61
* 12 de febrero: Se lanza la primera sonda a Venus, la soviética Venus I.
* 13 de febrero: En el Congo el gobierno de Katanga comunica el fallecimiento del antiguo jefe de estado, Patrice Lumumba.
* 16 de febrero: China, el gobierno da a conocer la puesta en servicio del primer reactor atómico.
* 19 de febrero: La embajada de Bélgica en El Cairo es saqueada por estudiantes en protesta por el anuncio del asesinato de Patrice Lumumba.

* 24 de febrero: Se inaugura el nuevo aeropuerto de París-Orly; el edificio de la terminal está considerado como el más moderno de todos los aeropuertos del mundo.
* 1 de marzo: Venevisión inicia sus emisones diarias.
* 3 de marzo: Hassan II es coronado rey de Marruecos.
* 15 de marzo: Iraq, Mustafa Barsani proclama un estado kurdo independiente en la zona norte del país. Empieza un conflicto entre guerrillas.

* 12 de marzo: Reino Unido, en el Cavern Club de Liverpool actúan por primera vez Los Beatles.
* 11 de abril: En Israel, el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann comparece ante el tribunal de Jerusalén, siendo sentenciado a muerte el 15 de diciembre.
* 12 de abril: El soviético Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio.
* 15 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos
* 27 de abril: Sierra Leona alcanza la independencia.
* 13 de mayo: Muere en Montana a los 60 años, el actor Gary Cooper.
* 14 de mayo: Estados Unidos: el ómnibus de los Freedom Riders es incendiado cerca de Anniston, Alabama y los defensores de los derechos civiles son golpeados por una multitud de estadounidenses racistas.
* 30 de mayo: es ajusticiado Rafael Leónidas Trujillo dictador de la República Dominicana por más de 30 años
* 19 de junio: Kuwait declara su independencia del Reino Unido.

* 2 de julio: Se suicida el famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway a la edad de 61 años.
* 12 de agosto: Causa sensación en Francia, la película "El Año Pasado en Marienbad", de Alain Resnais.
* 13 de agosto: El ejército popular levanta el Muro de Berlín, que cierra el sector occidental con vallas y alambre de espino.




Primer ser humano en el espacio








Misterioso fallecimiento de Marilin Monroe


En 1962 aparece la última entrevista de Monroe en la revista Life. El 4 de agosto de ese mismo año se había mostrado muy contenta. A las 9 de la noche dio las buenas noches a su criada, Eunice Murray.

A las 10:30 horas una ambulancia se estacionó cerca del lugar. La actriz aún estaba viva; no se explica por tanto que hacía esa ambulancia en aquel lugar, unas 5 horas antes de la muerte de la actriz.

Antes de su muerte, según se dice, había vivido un romance con Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, y la repentina decisión de este último de abandonarla podría haberla impulsado a consumir una sobredosis de barbitúricos.

El hecho es que el clan Kennedy nunca aceptó que John y Robert Kennedy se relacionaran con ella, primordialmente por la intervención de J. Edgar Hoover, quien sospechaba que la actriz sostenía peligrosas relaciones con comunistas de la época, que se acrecentaron mientras sostenía su amistad con los Kennedy. Ella, supuestamente, poseía información que podía afectarlos gravemente.

Su deceso se cubrió de un halo de misterio. Fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama desnuda y boca abajo, con el teléfono descolgado (jamás se supo a quién trato de llamar), en su dormitorio el 5 de agosto de 1962 a las 3 y media de la madrugada. Tenía 36 años. De la ambulancia, que llevaba estacionada 5 horas, salieron enfermeros, que entraron escoltados por personajes del gobierno y fueron los primeros en entrar al departamento. Una asesora del departamento creyó reconocer a Robert Kennedy. El informe policial calificó el suceso como probable suicidio, si bien se han barajado otras posibilidades, incluida la del asesinato. Un testigo afirmó que, mientras era retirado el cuerpo, uno de los presuntos enfermeros aplicó una inyección entre los pechos de la actriz ya fallecida. Muchas conjeturas de asesinato han apuntado a la familia Kennedy y a J. Edgar Hoover. La autopsia jamás reveló el menor rastro de barbitúricos (concretamente Nembutal era el medicamento de cual había un bote sobre su mesilla de noche y que había sido prescrito por su psiquiatra en varias ocasiones) en el estómago de la actriz, y sus órganos vitales, que fueron extraídos para un análisis más concienzudo, desaparecieron misteriosamente.

Tres días después, Joe DiMaggio, su segundo marido, celebró el funeral en privado. Lee Strasberg pronunció las siguientes palabras de despedida: «No puedo decir adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré 'hasta la vista'. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido».

El mito



El magnetismo de Marilyn, unido a las circunstancias turbias de su vida y a su temprana muerte, la convirtieron en un mito, como James Dean, lo que acalló las objeciones que cuestionaban su calidad como actriz. Etiquetada en vida como ingenua o simple, y conocida por algunos rodajes conflictivos, Marilyn no fue agraciada con los premios Óscar y fue tras su muerte cuando su valía artística empezó a reivindicarse.

Por otro lado, sus relaciones con los hermanos Kennedy, bastante bien documentadas aunque no confesadas, han proyectado todo tipo de sospechas y leyendas sobre su muerte.

El rostro de Marilyn se convirtió en verdadero icono pop cuando Andy Warhol, poco después de su muerte, recuperó una fotografía suya (de la película Niagara) para pintar sucesivas Marilyns, símbolo del pop art. Ya a mediados de los 80, Madonna fue la primera de una larga lista de estrellas musicales, que se inspiraron en la imagen de Marilyn para retomar una estética seductora, de vampiresa e ingenua al mismo tiempo.


Marilin Monroe y su esposo el escritor Arthur Miller


Arthur Miller

El escritor es para muchos el dramaturgo más importante del siglo XX; para otros, el intelectual que sedujo a Marilyn Monroe.

Arthur Miller supo trasladar a las tablas el conflicto del ser humano y el espíritu crítico.

Fue siempre un autor comprometido: arremetió primero contra el masificador antihumanismo norteamericano, se acercó al marxismo, para después criticarlo, se opuso activamente a la "caza de brujas" del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam.

Su obra "Las brujas de Salem" fue en realidad una denuncia contra las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas, ante el cual tuvo que comparecer tres años más tarde. Curiosamente, se dio a conocer con una novela, "Focus", publicada en 1945, aunque en 1947 su nombre ya sonaba entre los círculos teatrales gracias a "Todos eran mis hijos".


Oracion por Marilyn Monroe - Ernesto Cardenal