Actualidad (1997 - presente)


En Suecia en 1996












Dylan tocando en Bologna en noviembre de 2005

Durante los 80 y los 90, no todos los discos de Dylan fueron bien recibidos por la crítica, pero en los últimos años, y después de tener un severo problema de salud (pericarditis, grave inflamación de la membrana que rodea al corazón),su carrera vuelve a estar en un gran estado de forma. Ha publicado los que probablemente estén entre sus mejores álbumes recientes: Time Out of Mind (1997), ganador de tres premios Grammy, y "Love and Theft" (2001). En el año 2000 le fue concedido el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, premio considerado el Nobel de la música. El mismo año, su canción "Things Have Changed", utilizada en la película Jóvenes prodigiosos, ganaría un Globo de Oro y un Oscar a la Mejor Canción. En 2003, participaría como guionista, actor y autor de la música en el largometraje Masked and Anonymous en la cual se incluyen versiones de algunos de sus temas clásicos y canciones nuevas, así como versiones tradicionales grabadas por él por primera vez para la ocasión.
Su canción "He was a friend of mine", grabada por Willie Nelson, se incluyó en la BSO del filme "Brokeback Mountain".
En 2005, con motivo del estreno del documental de Martin Scorsese No Direction Home, salió a la venta el álbum The Bootleg Series, Vol. 7, que contiene la banda sonora y algunas canciones de Dylan inéditas hasta entonces.
Por otro lado, la publicación del primer volúmen de sus memorias, tituladas Chronicles, Vol. 1, ha supuesto todo un acontecimiento literario, siendo el libro más vendido durante 19 semanas en Estados Unidos.

En agosto de 2006 publicó Modern Times, álbum con diez nuevas canciones que debutó en las listas estadounidenses y en varios países europeos en el #1. Dylan se convirtió con 65 años, en el cantante solista más veterano en la historia que consigue ser número 1 en Estados Unidos. Más tarde fue nombrado como El Álbum del Año por la revista Rolling Stone.,tras 46 años de carrera musical.
En junio de 2007 se anunció que Bob Dylan había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entregado en Oviedo el mes de octubre, sin la presencia del cantante. El 1 de octubre, Columbia Records publicaría Dylan, un triple álbum recopilatorio que recoge las mejores canciones de su dilatada carrera musical.

Bob Dylan: como una leyenda

Bob Dylan a los 66 años (15/03/2008)

Crónica de su segundo concierto en la Argentina.
El mítico cantautor estadounidense demostró que el tiempo está de su lado.
Impresiona, de verdad. Una cosa es que le cuenten a uno sobre un concierto de Bob Dylan, y otra muy, pero muy distinta, es ver al legendario cantautor estadounidense a los 66 años en vivo, sin concesiones, probándose a sí mismo como si fuese un principiante, deformando todas y cada una de sus canciones hasta tornarlas irreconocibles hasta para el fan más avezado, aporreando un teclado de pie como si la vida se fuese, cantando con un registro similar al del Polaco Goyeneche o al de Captain Beefheart. En definitiva: rockeando y rolleando."

(comentario de Pablo Strozza)
(15/03/2008)


BOB DYLAN WITH GOD ON OUR SIDE(1964)






Bob Dylan en el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) en Greenwood, Mississippi (1963).


Bob Dylan con Joan Baez en la Marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C. (1963).


BOB DYLAN II


"El mundo de la música es una pandilla de basura hipócrita maquillada. Sé que la gente de la literatura es mucho más sensata. ¿Y en el mundo del arte? Por los pocos pasos que he dado en él diría que sí, que la gente es honesta, va de cara y piensan lo que dicen", explica el cantante en declaraciones al periódico británico 'The Times' recogidas por otr/press


"Es John Hammond, gran descubridor de talentos por cuenta de la CBS, el que le ofrece inmediatamente un contrato. El primer disco se publica en febrero de 1962 con el simple título de Bob Dylan del cual se venden aproximadamente 5.000 copias. El álbum presenta material poco homogéneo pero pone en evidencia las potencialidades del cantautor. Sólo dos canciones están escritas por Dylan ("Song to Woody" y "Talkin' New York"), pero bastaron para darle confianza como autor y abrirle la puerta de una de sus más prolíficas etapas creativas. En aquel primer período, le acompaña Suzie Rotolo, a la que había conocido nada más llegar a Nueva York, al frecuentar el movimiento intelectual de la Gran Manzana. Suzie es una activista política, comprometida sobre todo en la lucha contra la segregación racial y la bomba atómica. Para la portada de su histórico segundo álbum, Dylan escoge una fotografía que le retrataba al lado de Suzie en una calle del Village.

Dylan empieza a trabajar en nuevas canciones en abril de 1962 y en el transcurso de algunos meses compoI Blune temas como "Blowin' in the Wind", "Masters of War", "Talkin' World War III Blues" y "Oxford Town", que llegan a ser himnos del movimiento pacifista. En mayo de 1963 se publica The Freewheelin' Bob Dylan, su segundo y muy esperado álbum. Dos meses después de la publicación, Dylan aparece en el Festival Folk de Newport, donde es saludado como el profeta de la revolución juvenil. Allí canta "Blowin' in the Wind" frente a 46.000 personas, acompañado en el escenario por Joan Baez y Pete Seeger."


HURRICANE - BOB DYLAN
Musical con la canción de Bob Dylan "Hurricane" con subtitulos en Español. lEl boxeador Rubin "Huracán" Carter estuvo veinte años en la cárcel por un crimen que no cometió. Deportista de color, nada dócil, ingresó a prisión a mediados de los sesenta. Primero intentó mostrar su inocencia pero después bajó la guardia y optó por construirse una caparazón que lo apartó de las miserias carcelarias pero también del contacto con el mundo exterior. Bob Dylan (expone el caso en una canción) y Muhammad Ali - Cassius Clay, entre otros, pidieron durante mucho tiempo por él, sin éxito. En los ochenta un adolescente canadiense, también afroamericano, se encontró con el libro The Sixteenth round, una biografía que el boxeador había escrito sobre su tragedia e inició nuevamente la lucha para sacarlo de prisión,con la ayuda de unos benefactores canadienses.


Bob Dylan Master of the war





BOB DYLAN III

En los presentes años, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones, y grabaciones. Sus discos le han valido sendos Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su obra ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En 1999, entró en la lista de Las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista TIME y en 2004 alcanzó el segundo puesto en lista de "The Greatest Artists of All Time" de la revista Rolling Stone, secundando a The Beatles.En enero de 1990, fue hecho Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang; en el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música. El 13 de junio de 2007 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer; también ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.

Bob Dylan - Blowing in the wind
(español)
Blowin´ In The Wind (en español, "Soplando en el viento" o "Flotando en el viento") es una popular canción compuesta por Bob Dylan, la cual se convirtió casi inmediatamente en un clásico de la música norteamericana y también en el mundo entero. Fue incluida en el álbum The Freewheelin' Bob Dylan, editado el 27 de mayo de 1963.

Bob Dylan, antes de cantar esta canción solía comentar: “Creo que entre el gran número de criminales que existe, se pueden contar los que vuelven la cara cuando ven el mal y saben que es el mal. Yo no tengo más que veintiún años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; vosotros, los que tenéis más, lo deberíais saber mejor aún. Ahora la mejor forma de responder a las preguntas de la canción, es exponerlas.


Bob Dylan - Knockin's heaven doors (sub español)

Una de las canciones más versionadas (casi diría que la más) de la Historia de la música... Knocking on heaven's door.Es de Bob Dylan y fue compuesta para la Banda Sonora de la pelicula de Sam Pekinpah, Pat Garrett y Billy el niño...