El pianista bebo Valdés

El pianista bebo Valdés, es una figura central de la época de oro de la música cubana; padre de Chucho Valdés. Comienza su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compone el mambo "La rareza del siglo". Transcurre la década de los cuarenta y el célebre contrabajista cubano, Israel López Cachao cambia el curso de la música cubana con su danzón "Mambo". Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, el cabaret mas famoso de la Isla. En poco tiempo, es asesor musical del célebre cabaret. El productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, le recomienda a Valdés en 1952 la primera descarga de jazz cubano que se graba en la isla. En esas fechas, la orquesta de Valdés se escucha en la radio a la ancho y largo de la isla. Uno de los vocalistas es Benny More, quien se inspira en la formación para crear su propio big band. Por su parte, Bebo crea un nuevo ritmo, la batanga, y continúa componiendo. Uno de sus temas, "Rimando el cha-cha-cha" es todo un éxito para la Orquesta Riverside. Firma para acompañar a los artistas del sello Gema. Entre ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, "El Guapachoso" Rolando Laserie, cuya popularidad es solamente superada por Moré.

Al comienzo de los sesenta en Méjico, es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de gira por Europa con los Havana Cuban Boys. Creador de la batanga, su vida dio un vuelco de ciento ochenta grados cuando decidido exiliarse en 1960 a Suecia adonde echó raíces y creo su propia familia permaneciendo alejado de la música durante muchísimo tiempo. Su primer contrato le llevaría a tocar durante seis meses en un club del Circulo Polar Ártico. En Estocolmo, se enamora, se casa, y se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años. El 25 de Noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce Bebo Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. El tiempo no pasa en vano. Suena mejor que nunca. Comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.

En el año 2000 se lanza la película dirigida por Fernando Trueba, Calle 54, junto con un doble un CD de la banda sonora de la misma. El éxito fue extraordinario; se trata de unos encuentros históricos entre los más grandes del Jazz Latino entre los que han participado, entre otros, Bebo Valdés, Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, el propio Paquito D'Rivera, Cachao y tantos otros extraordinarios músicos afrolatinos. Su reciente disco, con Lola Records, titulado "El Arte del Sabor" junto con Cachao y Patato salió en Abril de 2001. Le han otorgado por el mismo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

A sus 85 años, Bebo Valdés es ya reconocido como una de las grandes figuras vivas de la música internacional. Su disco Lágrimas Negras junto al cantaor flamenco, Diego el Cigala, ha situado de nuevo al pianista cubano en plena actualidad. Lágrimas Negras es un éxito mundial y se publica en todo el mundo, ganando un Grammy Latino. El último proyecto de Bebo por ahora es su participación en la última película de Fernando Trueba titulada: "El Milagro de Candeal", un film que cuenta, entre otras muchas cosas, la historia del viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía (Brasil) para reencontrarse con sus orígenes africanos.

Gesù Bambino (4 mar 1943)
(Paola Pallottino - Lucio Dalla)
Versión original:

Dice che era un bell'uomo
e veniva, veniva dal mare...
parlava un'altra lingua...
però sapeva amare;
e quel giorno lui prese mia madre
sopra un bel prato...
l'ora più dolce
prima di essere ammazzato.

Così lei restò sola nella stanza,
la stanza sul porto,
con l'unico vestito
ogni giorno più corto,
e benché non sapesse il nome
e neppure il paese
mi riconobbe subito
proprio all'ultimo mese.

Compiva sedici anni quel giorno
la mia mamma,
le strofe di taverna
le cantò a ninna nanna!
e stringendomi al petto che sapeva
sapeva di mare
giocava alla Madonna
col bimbo da fasciare.

E forse fu per gioco,
o forse per amore
che mi volle chiamare
come nostro signore.
Della sua breve vita il ricordo,
il ricordo più grosso
e' tutto in questo nome
che io mi porto addosso.

E ancora adesso mentre bestemmio
e bevo vino
per i ladri e le signore
sono Gesù bambino.
(1971)



Él llegó sin hablar mucha cosa, no hablaba de más,
eso sí, le gustaba y olía y hablaba del mar,
un tatuaje azul en cada brazo y un oro en un diente,
fueron causa de que ella lo amara perdidamente.

Poco tiempo después él partió, nadie supo hacia dónde,
y en los ojos mi madre empezó a juntar mar y horizonte,
lo esperaba parada, clavada, en la piedra del puerto,
cruel olvido y el viejo vestido cada día más corto.

Cuando al fin yo nací, tiernamente me envolvió en un manto,
me vistió y me adornó cual si fuera una especie de santo.
Y por no conocer otra cosa, la pobre mujer,
me arrullaba cantando canciones de cabaret.

No tardó en difundir por el barrio que, en aquella cuna,
se dormía y crecía algo más que una simple criatura.
Nunca supe si por ironía o si por amor,
decidió que mi nombre sería el de Nuestro Señor.

Esta historia y mi nombre temido me están esperando,
cuando voy de tugurio en tugurio peleando y cantando,
todo el bajo, todos mis amigos de copa y de cruz
me conocen muy bien y me llaman el Niño Jesús.
(1971)




Gabriella Ferri -
Te Regalo Yo Mis Ojos


Poco poco me querías
Tanto tanto me engañabas

Que hoy mi mundo ya es un desierto

De silencio sin tu amor

Cuanto cuanto siento ahora
El no haberte amado poco
Como poco casi nada Has podido amarme tú
Tú que ahora
Has enseñado Como no se quiere más
Te regalo yo mis ojos Mis cabellos y mi boca
Y hasta el aire que respiro

Yo, mi vida, te regalo

Así espero que comprendas
Que mi amor es algo grande
Y que el tuyo solamente
Vale poco casi nada
Cuanto cuanto siento ahora
El no haberte amado poco

Como poco casi nada

Has podido amarme tú

Tú que ahora
Has enseñado
Como no se quiere más
Te regalo yo mis ojos
Mis cabellos y mi boca

Y hasta el aire que respiro

Yo, mi vida, te regalo

Así espero que comprendas
Que mi amor es algo grande
Y que el tuyo solamente
Vale poco casi nada
Te regalo yo mis ojos
Mis cabellos y mi boca

Y hasta el aire que respiro
Yo, mi vida, te regalo


"Por haber acompañado alguna peripecia de mi vida,ciertos temas musicales se imponen a mi memoria, de modo obsesionante, quedando unidos,para siempre, al recuerdo de una fecha o de una etapa importante de mi propia historia.
(Alejo Carpentier)


Se suicidó la cantante italiana Gabriella Ferri
Roma, 3 de abril (2004).- La cantante italiana Gabriella Ferri, de 63 años, denominada en su país "La voz de la canción popular", se suicidó este sábado arrojándose desde el balcón de su domicilio en Corchiano, provincia de Viterbo, de acuerdo a la informado por la agencia Ansa.







A màs de 40 años sigue en nuestros corazones esa melodia y...ella tambien.
















Imagen de Jeanne Moreau

Imagen de Jeanne Moreau

Imagen de Jeanne Moreau

Imagen de Jeanne Moreau






Imagen de Jeanne Moreau


Imagen de Jeanne Moreau


Al estilo Jeanne Moreau

Por Moira Soto


“la gran dama del cine europeo”, pero no puede evitar que los que se acerquen caigan bajo el hechizo de su personalidad, su inteligencia, su seducción.



Muy homenajeada en los últimos años en muestras de cine –en Berlín 2000, le entregaron un Oso de Oro honorífico– Moreau fue la primera mujer miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, a la que fue incorporada en 2001. Ocasión en la cual llevó el tradicional traje verde bordado de los académicos que le adaptó su viejo amigo-amante Pierre Cardin. Durante la ceremonia, la actriz y directora (que se negó a llevar la espada porque prefería un broche de Van Cleef) recitó los versos de Ifigenia de Racine que le sirvieron de pasaporte para ingresar en la Comédie Française, a los 19. Durante la ceremonia, también recordó emocionada el día en que, a los 16, asistió a un ensayo de Antígona: “En ese momento supe que tenía que estar ahí arriba, bajo las luces. Ser la intransigente, la rebelde que enfrenta a los dioses, que habla por aquellos que no se atreven o que no pueden hacerlo. Esa iba a ser yo”.


Y esta hija de un restaurateur que se fundió y de una ex bailarina del Folies Bergere, nacida en París en 1928 bajo el signo de Acuario, fue esa y mucha otras heroínas, del teatro, el cine, la TV, la radio. Porque Jeanne aguantó apenas tres años en la Comédie y enseguida se lanzó al abordaje de otros escenarios, del cine. Hizo su primera película a los 20 –Dernier amour– y se pasó al Théâtre National Populaire, donde fue partenaire de Gérard Philipe en varias ocasiones. La fama y el estrellato le llegan después de haber filmado con Henri Decoin, Marc Allégret y otros cineastas, cuando se sube al Ascensor para el cadalso (1957), ritmada por Miles Davis y dirigida por uno de sus grandes amores, Louis Malle, el mismo que la llevó al escandaloso orgasmo de Los amantes (1958), donde JM era una rica burguesa que engañaba (y después abandonaba) a su marido con un joven que encontraba por ahí y que le revelaba las delicias del sexo oral.

En su momento de mayor apogeo, Moreau jugó un poco a las superstar, tuvo su Rolls Royce con chofer, ama de llaves. Un tren de vida rumboso sin dejar de laburar como una descosida. Siguió haciendo teatro a la vez que era convocada por grandes cineastas: hizo, entre otros films, Una mujer es una mujer (Godard, 1960), Jules et Jim (Truffaut, 1961), El proceso (Orson Welles, 1961), La noche (Michelangelo Antonioni, 1961), La bahía de los ángeles (Jacques Demy, 1962, ver Perlas en TV), Diario de una camarera (Buñuel, 1964), Nathalie Granger (Marguerite Duras, 1972), El otro señor Klein (Joseph Losey, 1976), Querelle (Fassbinder, 1982), Cet amour-là (Josée Dayan, sobre la relación de Marguerite Duras con Yan Andrea, 2000). “Actuar para mí es lanzarme hacia el peligro, lo absoluto, lo bello”, ha dicho esta mujer de cuerpo menudo, de un rostro cuya insolente belleza siempre tuvo un atractivo toque de reviente, que en 1971 firmó el manifiesto de las 341, “Yo aborté”, cuando la interrupción voluntaria del embarazo era en Francia un delito que podía llevarla a la cárcel.Entre sus múltiples talentos, la apasionada Jeanne ha cultivado con fruición el del canto, desde los ‘60 en que fue premiada por sus interpretaciones de temas de Cyrus Bassiak. A través de los años siguió cantando y grabando, desde adaptaciones de poemas de Norge hasta canciones escritas especialmente para ella. En 1999 se editó un CD doble antológico –Pour vous’ mes plus belles chansons– que incluye “Le tourbillon de la vie” (de Jules et Jim) y “Jeanne la française”, de Chico Buarque para el film del mismo título de Carlos Diegues.

Es la misma Jeanne que en 1975 dirigió Lumiere, en 1978, La adolescente (vista por la señal Europa Europa) y en 1983, Lillian Gish, un retrato de la gran actriz norteamericana para la televisión. Y también la mujer que a los treintaipico, cuando supo que tenía un cáncer, fantaseó con ir a México a ver a Buñuel, tomar uno de los revólveres de su colección de armas y matarse, “morir lejos de casa, en otra parte. Felizmente, la cosa fue tomada a tiempo, me dieron esperanzas. Así que no fui a visitar a don Luis, a quien por otra parte adoraba”.



Reconocida universalmente como una de las más emblemáticas y legendarias actrices cinematográficas francesas, Jeanne Moreau nació en Paris el 23 de enero de 1928, hija de un barman francés y una corista inglesa.Debutó en 1947 en el festival de teatro de Aviñón, cuando todavía estudiaba en el conservatorio de París.Se unió a la Comedia Francesa durante cuatro años, participando activamente en muchas producciones, hasta que se incorporó al más experimental Teatro Nacional Popular francés.Alcanzó la fama cuando en 1957-1958 Louis Malle la lanza al estrellato en dos de sus películas:, "Ascenseur pour l'echafaud" y "Les Amants".Formó parte del movimiento La Nouvelle Vague (1958-1974), coincidiendo con la aparición del feminismo en el cine francés.Alcanzó el estrellato internacional, como actriz y cantante, interpretando a Catherine en "Jules et Jim" (1961), la obra maestra de François Truffaut. También en 1961 protagonizó "La Notte", de Antonioni, junto a Marcello Mastroniani y Mónica Vitti. En estas dos últimas películas, atrevidas (Jules y Jim) y difíciles (La noche), Jeanne Moreau "se convierte en un fenómeno extraño: una estrella admirada, inclasificable pero nunca 'querida' totalmente, debido a la distancia que siempre mantuvo frente al público.Los méritos de su carrera artística han sido reconocidos con numerosos galardones: premio a la mejor actriz del Festival de Cannes (1960), León de Oro del Festival de Venecia (1992), César(1991) y César de honor (1995), BAFTA Fellowship (1995), premio Donostia del Festival de San Sebastián (1997), Premio de las Academias Cinematográficas Británica (1996)y Europea (1997), Oscar (1998), Oso de Oro del Festival de Cine de Berlin (2000). nació en Paris el 23 de enero de 1928, hija de un barman francés y una corista inglesa.Debutó en 1947 en el festival de teatro de Aviñón, cuando todavía estudiaba en el conservatorio de París.Se unió a la Comedia Francesa durante cuatro años, participando activamente en muchas producciones, hasta que se incorporó al más experimental Teatro Nacional Popular francés.Alcanzó la fama cuando en 1957-1958 Louis Malle la lanza al estrellato en dos de sus películas:, "Ascenseur pour l'echafaud" y "Les Amants".Formó parte del movimiento La Nouvelle Vague (1958-1974), coincidiendo con la aparición del feminismo en el cine francés.Alcanzó el estrellato internacional, como actriz y cantante, interpretando a Catherine en "Jules et Jim" (1961), la obra maestra de François Truffaut. También en 1961 protagonizó "La Notte", de Antonioni, junto a Marcello Mastroniani y Mónica Vitti. En estas dos últimas películas, atrevidas (Jules y Jim) y difíciles (La noche), Jeanne Moreau "se convierte en un fenómeno extraño: una estrella admirada, inclasificable pero nunca 'querida' totalmente, debido a la distancia que siempre mantuvo frente al público.Los méritos de su carrera artística han sido reconocidos con numerosos galardones: premio a la mejor actriz del Festival de Cannes (1960), León de Oro del Festival de Venecia (1992), César(1991) y César de honor (1995), BAFTA Fellowship (1995), premio Donostia del Festival de San Sebastián (1997), Premio de las Academias Cinematográficas Británica (1996)y Europea (1997), Oscar (1998), Oso de Oro del Festival de Cine de Berlin (2000).








Gabino Palomares
Cantante mexicano nacido en San Luis Potosí.

Gabino Palomares recuerda muy bien el comienzo del canto nuevo: "El movimiento del 68 influyó a muchos. En 1975 cobró auge la nueva canción por la migración latinoamericana a México. Fueron tiempos del gorilato, así que había muchas historias que contar.

"Otro elementos importantes fue que un grupo numeroso de conjuntos y solistas comenzó a apoyar al Partido Socialista, lo que marcó el inicio en México del canto nuevo, el cual estuvo marcado por una línea de protesta, postura eficiente para dar a conocer la situación del país".

Veinticinco años de carrera están detrás de la producción musical de Gabino Palomares

Las letras de Gabino Palomares hablan sobre el consumismo y la injerencia extranjera; la falta de compromiso del gobierno o los empresarios para con el pueblo, cuestiona las acciones emprendidas durante por lo menos tres sexenios y el permanente sacrificio de la clase trabajadora.

"Quisiera que mis canciones ya no estuvieran vigentes, porque eso querría decir que el país habría superado sus problemas. El mundo ha cambiado, México no gran cosa. Seguimos viviendo la herencia de la Malinche, recibiendo con grandes honores al extranjero, brindándole toda nuestra riqueza y despreciando al indígena que llega a nosotros cansado de andar la sierra.









ME ESTAS OYENDO INÚTIL...

(I)
muchas veces te dije
que antes de hacerlo
habia que pensarlo muy bien
que a esta unión de nosotros
le hacía falta carne y deseo también.

(I)
Que no bastaba
que me entendieras
y que murieras por mi
que no bastaba que en mi fracaso
yo me refugiara en ti.

(II)
Y ahora ves lo que pasó
al fin nació
al pasar de los años
el tremendo cansancio
que provoco ya en ti
y aunque es penoso
lo tienes que decir.

(I)
Por mi parte esperaba
que un día el tiempo
se hiciera cargo de ti
si así lo hubiera sido
yo habría seguido
jugando a hacerte feliz.

(I)
Y aunque el llanto es amargo
piensa en los años
que tienes para vivir
que mi dolor no es menos
y lo peor es que ya no puedo fingir.

(II)
Y ahora tratar
de conquistar con vano afán
este tiempo perdido
que nos deja vencidos
sin poder conocer
eso que llaman amor
para vivir, para vivir.
Fuente: musica.com
Tania Libe












TANIA LIBERTAD
Tania Libertad de Souza Zúñiga
(*Chiclayo, 24 de octubre de 1952).







Nació en (*Chiclayo en el departamento de Lambayeque, Perú el 24 de octubre de 1952). Cantante de excelente factura y prolífica producción musical, comenzó su carrera artística a los ocho años de edad. Su producción discográfica comprende treinta y siete discos grabados, sin contar los que grabó en Perú. Maneja géneros tan variados como música negra peruana, música criolla peruana. También ha interpretado baladas, boleros, canciones de protesta, nueva trova; ha musicalizado poemas de Mario Benedetti,Pablo Neruda, Juan Gonzalo Rose; arias de ópera, salsa, rancheras, música brasilera (MPB) y latinoamericana en general.
En su país natal logró evolucionar el repertorio criollo, cantando "La Contamanina", "Amor Inolvidable", "Pasión Agonizante". Llegando a Lima en febrero de 1967 en compañía de su padre, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios.
De su amistad con el poeta Juan Gonzalo Rose nació la idea de musicalizar varios de sus poemas entre los que destacan el valse criollo "Tu Voz","Si un rosal se muere", el poema "Exacta Dimensión", entre otros.
En la actualidad reside en México, donde es muy respetada e incluso se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes.
Con su música a viajado por muchos lugares de América, Europa y África.
"Concieto para una sola voz", "Alfonsina y el mar", "La Maza", "Cuando sale la luna", "Himno al amor" etc, son temas que ella ha hecho inolvidables.
Ha grabado, asimismo, un álbum con arias de óperas y un concierto en vivo en el club de jazz Blue Note de Nueva York. Sus más recientes grabaciones: "Costa Negra" y "Negro Color" la han colocado como una de las más importantes cantantes del mundo musical.
Tania ha compartido su talento con grandes figuras como Vicente Fernandez, Mercedes Sosa, Juan Gabriel, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chico Buarque, Miguel Bosé, Alberto Cortéz, Armando Manzanero, Alfredo Zitarrosa, Willy Colón,Gal Costa,Tito Puente, Joan Manuel Serrat, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Oscar Chávez, Iván Lins, Ricardo Cocciante, Marco A. Muñíz, Soledad Bravo, Amalia Rodríguez, Susana Rinaldi, Lucha Villa, Cesária Évora y el grupo chileno Inti Illimani, entre otros. En su natal Perú, Tania Libertad inició su carrera artística desde que era una niña, teniendo sus propios programas de televisión y radio. Desde entonces ha grabado tantos discos y ha vendido más de 4 millones de copias, siendo reconocida por la UNESCO con el título de Cantante Por La Paz. Asimismo ha sido condecorada como Comendadora por el Gobierno del Perú y con la Orden del Río Branco por el gobierno del Brasil.
Amparo Ochoa

"Viene la muerte echando rasero
se lleva al joven, también al viejo,
la muerte viene echando parejo,
no se le escapa ni un pasajero.
"

Así cantaba Amparo, los versos de Don Asunción Aguilar, en su tenaz búsqueda y rescate de lo tradicional.















Amparo Ochoa
María Amparo Ochoa Castaños (Mexico Culiacán, Sinaloa 29 de Septiembre de 1946, 8 de Febrero de 1994), fue una cantante mexicana.

Mejor conocida como Amparo Ochoa, perteneció a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta, y emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.
Trayectoria

Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.
En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada "Hermosísimo Lucero". Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.
Radicada en Culiacan Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Angel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. Sin embargo, su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.
Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La voz de México”.
Obras
En 1971 grabó su primer LP "De la mano del viento" con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno después del golpe de estado en el que fuera derrocado Salvador Allende. Años después estuvo de visita en Chile con ocasión de la llegada de la democracia cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia de la república.
En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su inigualable interpretación de "La Maldición de Malinche",1 obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es "Por medio de la lectura".2
1. ↑ www.ladooscuro.tv
2. ↑ PADS-Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue su sello la canción comprometida, popular y vernacula y es por Amparo, la maestra y cantora, que ahora estamos de luto. He aqui, como homenaje, esa musica que ella salvara para regalarnos y que expresa la profunda tristeza de saber que...

Todo se acaba

Yo vi una flor hermosa una mañana, aromada y graciosa, fresca y lozana, que bella estaba! que bella estaba! sobre su verde tallo se balanceaba, se balanceaba. Del sol el rayo ardiente de mediodia marchito lentamente su lozania. Y triste y mustia, y triste y mustia, la contemplo, en silencio, lleno de angustia, lleno de angustia. Al declinar el dia, la vi ya muerta inclinarse sombria, palida y yerta. Soplz la brisa, sopla la brisa... sus hojas se esparcieron como ceniza, como ceniza. Asi pasan del alma las ilusiones, el amor, los placeres y las pasiones. Del mismo modo, del mismo modo en esta triste vida todo se acaba, se acaba todo.

--------------------------------------------------------------------------------

Notas:
1. Cit. en La Jornada, 9 de febrero de 1994.
2. Idem.
3. Conocida tambien como "La flor hermosa", original de Pedro Santa Anna Rizo, compositor de Macuspana, Tabasco (1850- 1870). Tomado de
su disco Yo pienso que a mi pueblo.







.