Niños haciendo ejercicio en el colegio.

El desarrollo emocional de los niños está en riesgo porque la mitad come mal
EFE. 03.12.2008 - 14:42h

• El 90% hace muy poco ejercicio.
• La mala condición física puede influir en su desarrollo psicológico.
• Los niños obsesos, más propensos a sufrir ansiedad y depresión.


El desarrollo emocional y psicológico de los niños españoles está en riesgo porque la mitad de la población infantil de España este país come mal y cerca del 90% presenta un índice de actividad física muy bajo.
Los obesos tiene más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión
Así lo demuestra un estudio realizado por pediatras de Atención Primaria entre más de cuatrocientos pacientes de entre cuatro y catorce años, en el que, por primera vez, se han constatado deficiencias psicológicas asociadas a los malos hábitos nutricionales.
Entre los que sufren sobrepeso y obesidad -un 16%- se ha observado una correlación del doble de casos de alteraciones psicológicas, tales como ansiedad y depresión, con el consiguiente peligro de padecer trastornos de conducta alimentaria como la bulimia y la anorexia.
Anomalías en motricidad y desarrollo cognitivo
El doctor Lluís Serra, uno de los autores del análisis y director del Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, ha destacado que esta tendencia se ha detectado en el 20% de los niños con sobrepeso frente a entre un 10 y un 12% de los que tienen un índice apropiado de masa corporal.
Los datos del test nutricional aplicado en el informe reflejan que los pequeños con problemas de peso tienen una puntuación más baja y presentan ciertas anomalías en el análisis psicológico, donde se evalúa motricidad, desarrollo cognitivo y lingüístico, junto con las relaciones sociales y afectivas.
Francia estudia aprobar que los niños de doce años puedan ser condenados a prisión
EFE. 03.12.2008
• La edad penal mínima es de diez años en Inglaterra y Suiza, de doce en Holanda y de 14 en España, Alemania e Italia.

• El proyecto francés se podría aprobar a finales de 2009.

• La policía interrogará a los niños "con todas la garantías de su edad".

El Gobierno francés estudia una reforma legislativa que reduzca la edad penal mínima hasta los doce años, lo que permitiría a los jueces dictar penas de prisión a adolescentes de esa edad, según afirmó este miércoles la ministra de Justicia, Rachida Dati.
Decir que un menor puede ser recibir una sanción penal va en el buen sentido
Esa medida es la más polémica y criticada del conjunto de reformas propuestas por una comisión de estudio de cambios en el código penal. "Decir que un menor puede ser recibir una sanción penal va en el buen sentido", aseguró Dati, que dio así su visto bueno al proyecto que pretende convertir en ley a finales del año próximo.
La comisión de estudio señaló que reducir la edad penal mínima acercaría al código francés a los de sus vecinos europeos. Recordó que en la edad penal mínima es de diez años en Inglaterra y Suiza, de doce en Holanda y de 14 en España, Alemania e Italia.
Existe el derecho a la segunda y la tercera oportunidad pero no el derecho a la impunidad
Dati indicó que con esta reforma los jueces tendrán "un mejor conjunto de herramientas" para luchar contra la delincuencia. "El auténtico peligro que amenaza a nuestros niños no es la sanción de los jueces, sino encerrarles en el engranaje de la delincuencia. Existe el derecho a la segunda y la tercera oportunidad y tenemos que admitirlo, pero no el derecho a la impunidad", afirmó la ministra.
Dati se mostró también favorable a la idea de la comisión de permitir a la policía interrogar a los menores de doce años "con todas las garantías de su edad" aunque después sea responsabilidad de la jurisdicción de menores. La ministra aprobó asimismo la idea de crear un "tribunal correccional de menores" que mezcle a jueces de menores con otros de mayores para sustituir a los actuales tribunales para niños reincidentes.