"LOTTE AM BAUHAUS", UNA PELÍCULA SOBRE LAS MUJERES EN LA BAUHAUS

Escuela de la Bauhaus


Bauhaus Dessau.
La Staatliche Bauhaus ('Casa de la Construcción Estatal'), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitecturadiseñoartesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.
Walter Gropius
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus



Nombre


Museo de la Bauhaus en Tel Aviv (Ciudad blanca).
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus



Ideología de fundación


Walter Gropius (1883-1969), fundador y director de la Escuela de la Bauhaus (1919-1928).
Walter Adolph Georg Gropius, fundador de la Bauhaus, nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Fue hijo y nieto de arquitectos, estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Uno de los principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: "La forma sigue a la función". Buscaba la unión entre el uso y la estética.
Su trayectoria es una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius. Procedente de la burguesía inteligente, trabajó en Múnich de 1907 a 1910 con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico (AEG). A partir de entonces, Gropius siempre planteó el problema de la edificación en relación con el sistema industrial y con la producción en serie, llegando incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundando así en 1943, junto con Konrad Wachsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.
La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio cierta fama en 1911 —que confirmó en Colonia en 1914— al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La Gran Guerra interrumpió su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con la estética.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus





Principales exponentes de la Bauhaus


En blanco II, óleo sobre lienzo de Vasili Kandinsky (1923), de su periodo en la Bauhaus.

Composición[editar]


Portada del libro Punto y línea sobre el plano (1926), libro teórico de Vasili Kandinsky de su periodo de profesor de la escuela Bauhaus.
AñoCiudadDirectorTitular del curso preliminar
1919WeimarWalter GropiusJohannes Itten
1923WeimarWalter GropiusLászló Moholy-Nagy
1925WeimarWalter GropiusLászló Moholy-Nagy
1925DessauWalter GropiusLászló Moholy-Nagy
1928DessauHannes MeyerJosef Albers
1930DessauLudwig Mies van der RoheJosef Albers
1932DessauLudwig Mies van der RoheJosef Albers
1932BerlínLudwig Mies van der RoheJosef Albers
1933BerlínLudwig Mies van der RoheJosef Albers
Clausura

Plan de estudios de 1919

  • Un curso preliminar (6 meses): Enseñanza formal
  • Elemental mediante el estudio de las materias en t. didáctico
  • Enseñanza basada en talleres (3 años)
  • El artista se encargaba de la enseñanza técnica (cursos de teoría del color, materiales y utensilios, composición, espacio)
  • El artesano de la enseñanza formal. 7 talleres: piedra, madera, metal, arcilla, vidrio, colores y tejidos. (Diploma de artesano)
  • Un curso de perfeccionamiento
  • Realización de un proyecto arquitectónico. Trabajo práctico en los talleres de la escuela. (Diploma de maestro de arte)
  • 3 pilares: Formación artesanal; Formación gráfico-pictórica; Formación científica.
La Bauhaus aspira a formar artistas creadores.

Patrimonio de la Humanidad

La Bauhaus y sus sitios en WeimarDessau y Bernau
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Bauhaus-Dessau Meisterhaeuser3.jpg
Vista de las casas de los Maestros.

PaísFlag of Germany.svg Alemania
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación729
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Año de extensión2017

La Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau es el conjunto de las edificaciones de la Bauhaus declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.​ Está compuesto por los siguientes monumentos:

































Edificio principal de la Academia de Weimar para la arquitectura y las Artes ConstructivasUniversidad de Weimar

Edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes ConstructivasUniversidad de Weimar

Haus am HornWeimar

Edificio de la BauhausDessau

Casas de los MaestrosDessau

Escuela sindical ADGBVéase también[editar]

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus