728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 8 de agosto de 2018

    E. P. Thompson uno de los mas grandes historiadores del siglo XX




    E. P. Thompson , nombre completo (pocas veces usado) Edward Palmer Thompson (Oxford, 1924- Worcester, 1993). Historiador británico – el historiador social más importante de la segunda mitad del siglo XX- y además socialista, poeta, militante, orador, escritor –en su época- de la mejor prosa polémica del siglo XX, en palabras de Eric Hobsbawm.
    En la Segunda Guerra Mundial luchó en una compañía de tanques en Italia. Comprometido políticamente con la izquierda y el pacifismo, en 1946 formó el Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge, con Christopher Hill, Eric Hobsbawn y Rodney Hilton entre otros. El grupo se articulará en torno a la revista Past and Present desde 1952, y se mantendrá tras su abandono del Partido Comunista en 1956 a raíz de la entrada de las tropas rusas en Hungría. A finales de los años 50 formó parte de la corriente conocida como New Left. Adoptó una postura crítica desde la izquierda frente a los gobiernos laboristas de 1964-1970 y 1974-1979.
    Durante los años 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra las armas nucleares en Europa y tomó parte activa en el movimiento pacifista. Intervino en la apertura del diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y los movimientos de la Europa del Este.
    Profesor en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, dejó la Universidad de Warwick en protesta por su comercialización. Crítico del marxismo estructuralista de Louis Althusser, mantuvo un importante debate de ideas con otro historiador inglés, Perry Anderson, editor de la revista New Left Review.
    De su extensa producción historiográfica cabe destacar, entre la publicada en lengua castellana, además de la sobresaliente obra La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963, reeditada en 2012), las siguientes: William Morris, de romántico a revolucionario (1976), Miseria de la Teoría (1978), Tradición, revuelta y conciencia de clase (1979), Opción Cero (1983), Protesta y sobrevive(1984), Agenda para una historia radical (1986), Costumbres en común (1995), Los orígenes de la ley negra (2010), Marxismo e historia social (2016) y en El Viejo Topo, Más allá de la frontera. La política de una misión fracasada: Bulgaria, 1944 (edición original inglesa de 1997, publicada en 2012)
    http://www.elviejotopo.com/autor/e-p-thompson/
    “es difícil ver con entusiasmo y euforia la toma del poder estatal por parte de cualquier vanguardia, más allá de cuán dedicados y abnegados sean sus miembros. Porque no queremos la conquista del poder por parte de la vanguardia, sino la distribución de éste entre la gente”.
    E.P. Thompson, “La nueva izquierda”, 1959.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: E. P. Thompson uno de los mas grandes historiadores del siglo XX Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba