728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 7 de julio de 2018

    Modelo Positivista y La epistemología evolutiva Donald T. Campbell (Dossier y PDF)


     Modelo Positivista: Donald T. Campbell

    Picture
    Tomada de: http://en.wikipedia.org/


    Campbell sentó las bases de los diseños experimentales en investigación científica y evaluación. Se centró en la construcción del conocimiento y enfatizó la importancia de la validez interna y externa de los procesos de evaluación. Argumentaba que la sociedad podría enfrentar mejor los retos y mejorar las reformas sociales si utilizaban métodos experimentales como metodología científica para evitar el sesgo. A continuación se explicará a detalle su teoría.
    ¿En qué consiste el modelo de evaluación propuesto por Donald T. Campbell?


    Las bases conceptuales de la evaluación de impacto fueron establecidas por Campbell y Stanley. Para estos autores, la evaluación de programas era esencialmente la evaluación de los efectos netos de la intervención pública y la principal cuestión era cómo especificar las condiciones que permitiesen calcular estimaciones válidas de estos efectos netos.

    Basándose en el paradigma experimental-científico desarrollado por la biología y la psicología, Campbell y Stanley propusieron un nuevo vocabulario para la discusión de las cuestiones de validez, y para la clasificación de los diseños de investigación aplicables en la evaluación de los programas públicos.

    Los trabajos de Campbell tienen gran influencia en el campo de la evaluación. Para él la evaluación ayuda a seleccionar opciones que hacen una verdadera diferencia para incidir en los males sociales.

    Los diseños experimentales y cuasi experimentales para la investigación desarrollados por Campbell y Stanley y sus conceptos claves de validez interna y externa han sido calificados entre los aportes más sobresalientes para la evaluación. 
    La validez interna es aquella que propone que A causa un cambio en B, de tal modo que el cambio en B no habría  ocurrido sin A. Campbell renombró esto como “validez causal local molar” para destacar que necesidades causales están limitadas a contextos locales limitados estudiados actualmente y a variables en forma burda (molar) en la que son manipuladas o medidas.
    La validez externa consiste en la garantía de acertar que los hallazgos de un estudio particular puedan generalizarse a otras personas, ajustes y tiempos. Campbell denomino esto “similaridad proximal” para enfatizar que el sentido común observa similaridad entre muestras y poblaciones que están en juego, no infiere sobre atributos teóricos no observables supuestamente compartidos a través de muestras y poblaciones con diferentes atributos distintivos observados.

    A Campbell le interesaba conocer cómo los seres humanos alcanzar un conocimiento fiable del mundo, especialmente sobre las consecuencias de sus operaciones en él y cómo podrían mejorarse estos procesos.
    Los trabajos de Campbell fueron realizados principalmente en programas de gobierno en los cuales se buscaba principalmente medir el impacto que este tenía en sus usuarios. Se pretendía medir los efectos del programa y conocer las condiciones para estimarlos con validez.

    ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de impacto?

    Campbell presenta tres mundos de la programación social:
    • En el mundo actual las evaluaciones ayudan a seleccionar las opciones que permitan hacer una verdadera diferencia ante los males sociales. Pero el contexto que rodea a los programas sociales limita su capacidad para aliviar tales males. Como resultado los programas son frecuentemente ajenos a las necesidades reales de los clientes.
    • El mundo actual modificado marginalmente. La respuesta de Campbell es desarrollar indicadores focales para elmonitoreo continuo del desempeño del programa. Este no se trata de asesoramiento integral y es probable que sólo proporcione información indirecta sobre un programa cambiante. El asesoramiento se queda corto porque mantener indicadores integrales relevantes para un solo programa resulta demasiado caro.
    • Aspirando a una meta utópica.En lugar de analizar el mundo actual de la programación social Campbell construye una utopía hipotética esperando que sus instituciones y supuestos se discutan críticamente, de tal modo que se pongan de relieve los límites del presente, y cree la voluntad de mejorar el futuro.

    En este tipo de evaluación el propósito principal es medir los efectos de un programa determinado, así como el monitoreo del mismo.

    En este tipo de evaluación la característica principal son los diseños que se utilizan en evaluar, ya que a partir de estos se pretende medir con gran exactitud el impacto y efectos del programa evaluado. Dentro de las técnicas de recolección de datos que utiliza este modelo se encuentran aquellas de tipo cuantitativo como los diseños experimentales.

    Criterios de Evaluación

    Se tiene control sobre aspectos de validez interna y externa.

    • Se pretende conocer efectos o impacto del programa en cuestión.
    • Se utilizan diseños experimentales o cuasiexperimentales para el desarrollo de la evaluación.
    • Se tiene en cuenta el monitoreo del desempeño del programa.


    PDF]2012_colombia en un contexto de globalizacion.pdf - Cpae

    www.cpae.gov.co/.../2012_Colombia%20en%20un%20contexto%20de%20globalizac...

    el psicólogo y científico social Donald TCampbell, “Entre más se use un indicador social cuantitativo para hacer decisiones sociales, más sufrirá presiones de ...

     33 - La epistemologia.pdf (1.035Mb)


    [PDF]Grados de libertad» y el estudio de casos - Dialnet

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65851.pdf

    de DT Campbell - ‎1982 - ‎Citado por 13 - ‎Artículos relacionados
    «Grados de libertad» y el estudio de casos. Donald TCampbell. Universidad de Siracusa. Metodología cuantitativa versus cualitativa. La controversia entre los ...

    Epistemología seleccionista y epistemología no ... - SciELO Colombia

    www.scielo.org.co/pdf/ef/n54/0121-3628-ef-54-00023.pdf

    de LM Cadavid-Ramírez - ‎2016 - ‎Artículos relacionados
    no adaptacionista se considera el concepto de causación descendente acuñado por Donald T.Campbell y la importancia que Wuketits le da a la interacción ...

    Papel Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social

    Epistemología evolutiva

    Aplicando el principio de la "variación ciega y retención selectiva" a la evolución del conocimiento, Campbell fundó el ámbito de epistemología evolutiva,5​ que puede ser vista como una generalización de la filosofía de la ciencia de Karl Popper, quien concibe el desarrollo de nuevas teorías como un proceso de proposición de conjeturas (variación ciega) seguido por la refutación (eliminación selectiva) de aquellas conjeturas que son empíricamente falsables. Campbell añadió que la misma lógica de variación ciega y retención de eliminación selectiva subyace en todos los procesos del conocimiento, no solo científicos. Así, este mecanismo explicaría tanto la creatividad como la evolución del conocimiento instintivo y de nuestras capacidades cognitivas en general.

    Ley de Campbell

    La ley de Campbell es un adagio desarrollado por el científico social Donald T. Campbell en 1976 durante su investigación en el campo de la metodología de la investigación.
    Esta ley sugiere que cuanto más utilizado sea un determinado indicador social cuantitativo para la toma de decisiones, mayor será la presión a la que estará sujeto y más probable será que corrompa y distorsione los procesos sociales que, se supone, debería monitorear. Se puede interpretar como el principio de incertidumbre de las ciencias sociales, pues podemos optar por tomar un indicador para medir o por asignar recursos, pero no para cumplir ambas tareas con él.
    El principio en ciencias sociales de la ley de Campbell es, algunas veces, utilizado para señalar las consecuencias negativas del sistema de evaluación estadounidense promovido por la Ley que ningún niño se quede atrás. Otro ejemplo es el "problema de los falsos positivos" en Colombia. El gobierno premiaba económicamente a los militares por guerrilleros asesinados, lo que les llevó a asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros. O la crisis de las hipotecas subprime en EE UU. Los agentes hipotecarios cobraban en función del número de hipotecas que realizaban, lo que les llevó a camuflar las malas condiciones crediticias de quienes recibían los préstamos. En la Unión Soviética fueron numerosos los casos en los que se verifica esta ley, pues el cumplimiento de los planes quinquenales se realizaba según indicadores objetivos, que eran manipulados. Por ejemplo, si se definía la cuota de producción por número de tornillos, se hacían muy pequeños, pero si se hacía por peso, se hacían muy grandes.
    Variantes de esta ley son la crítica de Lucas o la ley de Goodhart.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Modelo Positivista y La epistemología evolutiva Donald T. Campbell (Dossier y PDF) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba