728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 11 de julio de 2018

    Konrad Lorenz, el padre de la teoría del comportamiento. Textos,vídeos y PDF


     

    EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA, KONRAD LORENZ, NACIÓ EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1903 EN ALTENBERG, LOCALIDAD AUSTRÍACA CERCANA A VIENA.

    Konrad Zacharias Lorenz nació el 7 de Noviembre de 1903 en un pequeño pueblo austríaco llamado Altemberg, un lugar en plena naturaleza, rodeado de bosques, arroyos y muy cerca de los animales, salvajes y domésticos, el lugar perfecto para que se formara un naturalista.
    Desde muy joven a Lorenz le apasionó la historia natural y la observación del comportamiento animal,tanto de los aspectos heredados del comportamiento como de los modificados por la experiencia. Este modo de planteamiento científico le influyó para que estudiara Medicina la Universidad de Columbia y Viena. Luego se especializó en anatomía comparada, psicología y filosofía.
    A partir de terminar sus estudios reglados, Lorenz trabajó en el departamento de psicología comparada en Konigsberg, dirigió el Instituto de Psicología Comparada de Altenburg, el Instituto Max Planck, el departamento de sociología animal del Instituto de Etología comparada en la Academia Austríaca de Ciencias, fue miembro de la Royal Society, obtuvo el premio Kalinga de la Unesco y en 1973, junto a Nicholas Tinbergen y Karl Von Frisch, recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la organización y causas del comportamiento individual y social.
    Las dos personas que más influyeron en su pensamiento fueron Charles Darwin y Johann Heinroth, el primero en usar deliberadamente el término Etología, el estudio del comportamiento animal para descubrir de qué manera el proceso de la evolución ha formado cada una de las especies tal como es. Ese comportamiento forma parte de la dotación de cada especie para la supervivencia, y es producto de la evolución por selección natural.
    Lorenz enseñó a la humanidad una nueva manera de mirar el mundo animal. Como amante de los animales que era, su relación con ellos no estaba precedida por la frialdad científica, todos despertaban en él intensos sentimientos de protección, aunque a la vez fue muy crítico de quienes quieren más a los animales que a las personas.
    Entre sus libros más importantes figuran: El anillo del rey Salomón, Cuando el hombre encontró al perro, Sobre la agresión, La otra cara del espejo, y Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada. Muchos de ellos divulgativos, expuestos con sencillez y amenidad para un lector aficionado, aunque detrás de cada uno de ellos hay muchas horas de observación, anotaciones y pruebas rigurosas y contrastadas.

    “La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión.”

    “El mal, por definición, es lo que pone en peligro lo bueno, y lo bueno es lo que percibimos como algo de valor.”

    “El creer que la naturaleza es inagotable constituye un error ampliamente difundido.”

    “El ser humano amenaza con hacer precisamente lo que de otro modo casi nunca les sucede a los sistemas vivos, es decir: sofocarse a sí mismo.”

    “El vínculo con un perro es el más duradero de esta tierra.”

    “He encontrado el eslabón perdido entre los simios superiores y el hombre civilizado: nosotros.”

    “No tomamos demasiado en serio el humor.”

    “Todo peligro pierde mucho de su amenaza cuando se han descubierto sus causas.”

    “El especialista sabe más y más sobre menos y, por último, sabe todo sobre nada.”







    https://loff.it/society/efemerides/konrad-lorenz-comportamiento-biografia-259410/

    Konrad Lorenz: unos gansos y un Premio Nobel

    Konrad Lorenz
    Konrad Lorenz
    Konrad Lorenz (Viena, 1903- Altenberg,1989) fue un zoólogo y etólogo vienés el cual es considerado como el fundador de la etología y es mundialmente conocido por sus originales trabajos sobre el comportamiento de animales y humanos. Sus estudios hicieron posible la comprensión de muchos patrones de conducta animal, especialmente de las aves.
    Este vienés, tan querido por sus conciudadanos, creó la Teoría de la etología comparada, la cual es el estudio del comportamiento animal y humano con métodos de comparación zoológica. Dedicó toda su vida a describir los fenómenos de la naturaleza y siempre trabajó con una rigurosidad científica y una disciplina digna de admiración, actitud que le convirtió en un modelo para científicos y entidades académicas de todo el mundo.
    En 1939 fue nombrado profesor de la Universidad de Königsberg. Lideró el Instituto de Etología Comparada de Altenberg, estableció un departamento de etología comparada en el Instituto Max Planck y ofició como su co-director desde 1954.
    Todo esto le hizo ganar el Premio Nobel de Medicina en 1973. Sí, sí, de medicina. Lo ganó por el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico, pero los argumentos del tribunal sueco de los Premios Nobel fueron que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.
    Sus métodos de trabajo se distinguían por novedosos. Siempre estaba en contacto directo con su objeto de estudio favorito: las aves, especialmente los gansos silvestres. Los gansos le gustaban desde pequeño, por eso decidió hacer un experimento muy curioso con ellos: tomó unos huevos de ganso y, cuando nacieron los gansitos, Lorenz fue el primer ser vivo que vieron. Él los cuidó como lo haría una madre ganso y ellos se convencieron desde el primer momento de que Lorenz era su madre, siguiéndolo a todos lados dónde él iba.


    [PDF]El anillo del rey Salomón - Fieras, alimañas y sabandijas

    fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/libros/anisal.pdf
    de K Lorenz - ‎Citado por 26 - ‎Artículos relacionados
    En El anillo del rey Salomón Konrad Lorenz, uno de los grandes impulsores de ... de Konrad Lorenz a la Etología, como la teoría de la impronta y la noción de.

    O



    [PDF]Redalyc.Konrad Lorenz (1903-1989)

    www.redalyc.org/pdf/805/80521210.pdf
    de O Heredia - ‎1989
    Konrad Zacharias Lorenz nació el 7 de Noviembre de 1903 en una pequeña villa austríaca llamada Altemberg y murió el 28 de. Febrero de 1989. Lorenz ...
    Konrad Lorenz (Viena, 1903- Altenberg,1989) fue un zoólogo y etólogo vienés el cual es considerado como el fundador de la etologíay es mundialmente conocido por sus originales trabajos sobre el comportamiento de animales y humanos. Sus estudios hicieron posible la comprensión de muchos patrones de conducta animal, especialmente de las aves.
    Este vienés, tan querido por sus conciudadanos, creó la Teoría de la etología comparada, la cual es el estudio del comportamiento animal y humano con métodos de comparación zoológica. Dedicó toda su vida a describir los fenómenos de la naturaleza y siempre trabajó con una rigurosidad científica y una disciplina digna de admiración, actitud que le convirtió en un modelo para científicos y entidades académicas en general.
    En 1939 fue nombrado profesor de la Universidad de Königsberg. Lideró el Instituto de Etología Comparada de Altenberg, estableció un departamento de etología comparada en el Instituto Max Planck y ofició como su co-director desde 1.954.
    Todo esto le hizo ganar el Premio Nobel de Medicina en 1973. Sí sií, de medicina. Lo ganó por el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico, pero los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel fueron que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.
    Sus métodos de trabajo se distinguían por novedosos. Siempre estaba en contacto directo con su objeto de estudio favorito las aves, especialmente los gansos silvestres. Y esto

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Konrad Lorenz, el padre de la teoría del comportamiento. Textos,vídeos y PDF Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba