728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 31 de julio de 2018

    Jean Paul Sartre: venerado y odiado (+ VÍDEOS)


    El filósofo Jean Paul Sartre es recordado con motivo del primer centenario de su nacimiento. Numerosos coloquios y nuevas publicaciones intentan descifrar al padre del existencialismo, que sigue levantando polémica.
    default
    Rechazó el Nobel de Literatura en protesta a la politización de las asignaciones.
    Fue el precursor del existencialismo e ícono de la juventud durante décadas. Su tumba en el cementerio de Montparnasse, donde yace junto a su compañera, la feminista Simone de Beauvoir, sigue siendo la Meca de peregrinos de todo el mundo. Numerosos coloquios y nuevas publicaciones y estudios se ocupan del controvertido pensador que luchó contra el colonialismo, la guerra de Argelia y los valores burgueses.
    Sus posturas políticas estaban llenas de contradicciones. Apoyó abiertamente al dictador ruso Josef Stalin, al líder cubano Fidel Castro y al genocida camboyano Pol Pot, así como al grupo terrorista germano Fracción del Ejército Rojo. Su compromiso y polémica visión política, convirtieron al escritor y filósofo en uno de los intelectuales más controvertidos del siglo XX. Como pocos, el padre del existencialismo sigue siendo venerado y odiado.
    Descifrando un misterio
    Buchcover: Lévy - Sartre
    Nuevas publicaciones intentan descifrar un misterio.
    "Sartre: de la náusea al compromiso", "Sartre: una biografía sin tabúes", o "La pasión Sartre: el inventor de la libertad", son los títulos de algunas de las nuevas publicaciones francesas que arrojan una nueva luz sobre el célebre intelectual galo, 25 años después de su muerte el 15 de abril de 1980. Intentos, por lo demás, que abordan su pensamiento sin admiración ciega ni prejuicios hostiles. Como resultado se tienen nuevas y detalladas retrospectivas sobre su vida y obra, con abundantes imágenes e ilustraciones. Sin embargo el misterio del genial pensador no es aclarado definitivamente.
    El escritor rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964. En una entrevista a la revista Le Novel Observateur, Sartre señala que las asignaciones del premio tienen un color político. "Las relaciones con el dinero son siempre falsas. Rechazo 26 millones y me lo reprochan, pero al mismo tiempo me explican que mis libros se venderán más, pues la gente se preguntará ¿Quién es ese atropellado que rechaza semejante suma?"
    Sartre, quien consideraba el escribir una forma de negociar y solía decir: "nada me ata a lo que he escrito", seguirá siendo un fenómeno indescifrable que considera la existencia humana 'condenada a ser libre'. "Vivo mi vida como probablemente la termine: rodeado de libros", dijo Sartre siendo maestro de educación secundaria en la ciudad de Le Havre. Poco después recibió una beca para estudiar en Berlín a Heidegger y Husserl.
    Jean-Paul Sartre und Simone de Beauvoir
    El filósofo francés y su compañera, la escritora y feminista, Simone de Beauvoir.
    Padre del existencialismo
    Como escritor, volvió con un brillante ensayo. En 1938 se publicó su novela "La Náusea", en donde describe cómo la contemplación del absurdo de la existencia conduce a la libertad. La editorial Gallimard declinó su publicación argumentando que había pasajes demasiado crueles. La novela lo hizo célebre de la noche a la mañana. Cuatro años después le siguió "El ser y la nada", con la que el filósofo se consagró como figura central del existencialismo.
    Sartre escribía, estimulado por cigarrillos, alcohol y anfetaminas, entre seis y ocho horas diarias. Sus novelas, ensayos, obras de teatro y guiones de cine fueron todos leídos y corregidos por su compañera, Simone de Beauvoir. La escritora feminista, autora del Segundo Sexo, fue su pareja desde sus años de estudiante.
    Cuando Sartre murió, ciego y agotado a la edad de 74 años, unas 50 mil personas se reunieron en París para despedir al filosofo que cautivó a los intelectuales de una generación completa, uno de los más comentados pensadores del siglo XX. Actualmente unos 800 investigadores estudian su obra y hay unos 400 miembros de sociedades Sartrianas.
    https://www.dw.com/es/jean-paul-sartre-venerado-y-odiado/a-1624739






    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Jean Paul Sartre: venerado y odiado (+ VÍDEOS) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba