728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 3 de julio de 2018

    Conociendo a Nikolaas Tinbergen: el otro padre de la etología



    Nikolaas Tinbergen
    El estudio del instinto (fragmento)

    "Las emociones y otros fenómenos subjetivos son factores causales en el sentido científico del término. Uno de los exponentes más extremos de este punto de vista es Johannes Abraham Bierens de Haan.
    Una vez más, no es éste el método que seguiremos en nuestro estudio del comportamiento animal. Dado que en los animales es imposible observar de modo objetivo los fenómenos subjetivos, sobra afirmar o negar su existencia. Es más, con frecuencia lleva a conclusiones falsas el atribuir una función causal a algo que no es observable objetivamente; y ello es especialmente peligroso porque el aceptar esa conclusión mata de raíz nuestro impulso a continuar investigando.
    Para mencionar un caso: la conclusión de que el animal caza porque está hambriento dejará satisfechas a muchas personas, a primera vista. Sin embargo el uso de la palabra porque es ambiguo, ya que hambriento puede usarse como descripción conveniente del estado del animal, basada tanto en criterios subjetivos como objetivos. Cuando se usa el término de esa manera, se verá claramente que la conclusión es provisional y no satisfará al científico, que desea saber lo que está sucediendo en el interior del animal cuando se halla en dicho estado. El científico intentará descubrir qué impulsos estimulan los músculos utilizados en la búsqueda de alimento, de dónde provienen los mencionados impulsos, etc. Pero si se toma al pie de la letra la conclusión de que el animal caza porque está hambriento, como explicación causal, y si se afirma que el fenómeno subjetivo del hambre es una de las causas del comportamiento en busca de alimento, se confunden el pensamiento fisiológico y el psicológico. Aunque, como ya hemos dicho, el etólogo no pretende negar la posible existencia de fenómenos subjetivos en los animales, sí afirma que es fútil presentarlos como causas, ya que no pueden ser observados por métodos científicos. "

    El Poder de la Palabra
    epdlp.com

    Nikolaas Tinbergen 
    (1907/04/15 - 1988/12/21)




    Zoólogo y premio Nobel británico-holandés 



    Nació el 15 de abril de 1907 en La Haya (Holanda).

    Hermano del economista Jan Tinbergen.

    Comenzó sus estudios sobre el conducta animal cuando aún era un niño.

    Algunos años después ingresó en la Universidad de Leiden, donde impartió clases desde 1936 hasta 1949, año en que se incorporó a la Universidad de Oxford.

    Su libro The Herring Gull's World (El mundo de la gaviota argéntea, 1960), por el que es especialmente conocido, trata incluye un examen de las técnicas de solicitud de alimentos.

    En el año 1973 le concedieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con otros dos zoólogos, el alemán Karl von Frisch y el austriaco Konrad Lorenz.

    Nikolaas Tinbergen falleció el 21 de diciembre de 1988 en Oxford.

    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7102/Nikolaas%20Tinbergen


    Conociendo a Nikolaas Tinbergen: el otro padre de la etología

    Puede que a muchos de vosotros el nombre de Nikolaas Tinbergen no «os diga nada». Por eso hoy en ARISTOPET nos hemos propuesto que esto cambie. Porque Nikolaas Tinbergen, Niko para los amigos, fue un zoólogoneerlandés, conocido por ser uno de los padres de la etología.
    Niko nació en La Haya en 1907 y obtuvo el doctorado en Ciencia en la Universidad de Leiden, donde fue profesor de Zoología Experimental. Posteriormente trabajó en la Universidad de Oxford como profesor y responsable del Departamento de Investigación del Comportamiento Animal.
    NikoTinbergen-premio
    Su pasión por los animales se remontó a su adolescencia. En 1925 descubrió la migración masiva otoñal de pájaros y de los alces, en el Istmo de Curtlandia. A raíz de eso decidió que quería estudiar Biología en la Universidad de Leiden. Donde empezó en 1935. Allí se dedicó enseñar anatomía comparada y a organizar un curso de la enseñanza en el comportamiento animal para los estudiantes.
    Un año después, Niko conoce a Konraz Lorenz, el otro padre de la etología, de quien ya hablamos en este post.Lorenz fue invitado a la universidad de Leiden para participar en un simposio sobre los instintos. La afinidad entre ambos fue tal, que Lorenz lo invitó a pasar una estancia de cuatro meses en su hogar en Altenberg (Austria). Esos meses fueron decisivos para consolidar su amistad, que sería de por vida, y para sentar las bases de sus colaboraciones e investigaciones, tal y como podemos apreciar en esta foto.
    Lorenz_and_Tinbergen
    Su ritmo de trabajo, a partir de 1938, empezó a ser altamente intenso. Durante todo este tiempo intercambió una correspondencia con Lorenz, claro. Hasta que estalló la guerra. Perdieron el contacto hasta 1947. Ya que él estuvo en un campo alemán y Lorenz fue reclutado como médico del ejército.
    Por todo su trabajo recibió el reconocimiento y aceptación de la comunidad científica. Fue nombrado miembro de la Sociedad Real en 1962; miembro extranjero del Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen en 1964; le fue conferido el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Edimburgo; recibió la medalla del Swammerdam del voor Natuur, Genees, en Heelkunde de Genootschap de Ámsterdam en 1973.
    En sus estudios comparativos de psicología animal llegó a establecer el valor del estímulo como un signo, en el sentido de que las señales transmitidas por los animales incluyen secuencias de conducta. Fenómeno que relacionó con la existencia de una unidad coordinadora en el sistema nervioso.
    Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1973, compartido con Konrad Lorenz y Karl R. von Frisch. Este era el segundo galardón de esta categoría que recompensaba a su familia, pues en 1969 su hermano Jan Tinbergen había recibido el premio Nobel de EconomíaLo que nos da pistas de cuán portentosa era su familia, académicamente hablando.
    Entre sus obras destacada The Study of Instinct (1951), su libro más influyente, y The Animal in Its World. Field Studies.
    En este vídeo puedes ver el experimento llevado a cabo con el pez espinoso, que le permitió aportar una nueva concepción para el término «instinto», entendido como mecanismo nervioso.
    Si quieres conocer a otros personajes relevantes en el ámbito del conocimiento animal, de los que hemos hablado ya en ARISTOPET, haz clic aquí. Y si consideras que este post puede ser interesante para tus amigos, ¡compártelo!
    https://aristopet.com/aristopeters/conociendo-nikolaas-tinbergen-padre-la-etologia/


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Conociendo a Nikolaas Tinbergen: el otro padre de la etología Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba