728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 19 de junio de 2018

    LA LEGGE (1959, Jules Dassin) La ley (Película completa en español)



    Título original
    La legge
    Año
    Duración
    126 min.
    País
    Italia Italia
    Dirección
    Guion
    Jules Dassin (Novela: Roger Vailland)
    Música
    Roman Vlad
    Fotografía
    Otello Martelli (B&W)
    Reparto
    , , , ,, , , , ,, , 
    Productora
    Coproducción Italia-Francia
    Género
    Drama
    Sinopsis
    En una pequeña ciudad italiana, un grupo de hombres se reúne cada noche en la taberna para jugar a "El juego de la ley", que consiste en que uno de ellos desempeñe el papel de jefe y humille a los demás. Los jugadores están dominados por oscuras pasiones: Francesco y su cuñado desean a Marietta, pero ella se ha enamorado de Enrico y quiere casarse con él, aunque sea pobre. (FILMAFFINITY)




    Juegos de humillación

    Un pueblecito costero del sur de Italia, donde imperan costumbres atávicas del machismo rampante, que podrían cambiar con la llegada del progreso, representado por “el agrónomo”, un ingeniero venido del Norte con ideas modernas. Don Cesare es el amo del lugar. Patriarca dueño de una colección de piezas arqueológicas griegas y romanas que le envidiaría cualquier museo, habitan bajo su techo tres hermanas: a una la hizo suya, y luego fichó a una especie de capataz, Tonio, que se convirtió en el esposo, lo que no quita para que le sirva con lealtad rayana en el servilismo. La más decidida, auténtico espíritu libre, es Marietta, una beldad, que aunque coquetea con todos los varones que se ponen a su alcance, sólo se entregará a quien vaya a ser su marido. En el pueblo manda mucho en la sombra Brigante, un tipo al que el comisario y el juez recurren cuando tienen algún problema; en el fondo de su ser Brigante aspira a ser el sucesor del anciano don Cesare como cacique local. Se divierte humillando a otras personas con el “juego de la ley”, un curioso divertimento local, teóricamente prohibido, pero que se practica en los bares, y con el goza de modo particular; acostumbrado a salirse siempre con la suya, va a topar con la determinación de Marietta, a quien interesa más el agrónomo que Brigante; y con un inesperado chasco en las acciones de su hijo, de quien esperaba se convirtiera en brillante abogado.
    Apasionante adaptación de Jules Dassin de una novela de Roger Vailland, que permite explorar diversos tipos humanos, y las pasiones que les mueven, desde el elemental atractivo del sexo y el dinero, a las pruebas que sufre el orgullo por las inevitables humillaciones que depara la vida, pasando por el más noble sentimiento amoroso, que pugna por salir a la luz, aunque entreverado entre otras pulsiones inconfesables o injustas. Hay muchas situaciones trágicas –varios personajes padecen una verdadera zozobra interior–, pero también momentos para el humor, a cuento de la clásica picaresca italiana. Destacan escenas poderosas como el encuentro de Marietta y Brigante en la casa del huerto, la escena del autobús, o la de la pensión. El reparto está sembrado, con una Gina Lollobrigida hermosa y exuberante, con un papel que le viene al pelo; un magnífico Yves Montand como bribón trasquilado; un potente Pierre Brasseur como el “patrone”; una frágil y triste Melina Mercouri; los patéticos secundarios Paolo Stoppa y Teddy Bilis... Incluso Marcello Mastroianni se las arregla para sacar brillo al que puede ser el personaje más previsible, por su inherente bondad.

    http://decine21.com/peliculas/La-ley-13024
    Juegos de poder y sexo

    Décimocuarto largometraje de Jules Dassin ("Noche en la ciudad", "Rififi"). Escrito por él, Diego Fabbri (no acreditado) y François Giraud (diálogos), adapta la novela "La loi" (1957), de Roger Vailland, ganadora del Goncourt. Se rueda en exteriores de Carpino (Foggia, Italia) y en Paris Studios Cinema. Producido por Jacques Bar y Maleno Malenotti, se estrena el 25-I-1959 (Francia).

    La acción tiene lugar en 1958, a lo largo de dos días completos, en el enclave pesquero de Porto Manacore, de una isla del Sur de Italia. Analiza la naturaleza del poder, sus registros, manifestaciones y relaciones, así como su uso, abuso y mal uso. Presta especial atención a la interacción de poder, deseo y sexo. Los personajes princiaples son Marietta (Lollo), sirvienta de don Césare (Brasseur), el hombre más poderoso del pueblo; el ingeniero agrónomo Enrico Tassio (Mastroianni), adelantado del progreso; el jefe local del crimen, Matteo Brigante (Montand); la mujer del juez local, Lucrezia (Mercouri); el inspector de policía Attilio, etc.

    El film combina elementos dramáticos, románticos, siniestros, grotescos, costumbristas, críticos e irónicos. La acción incorpora numerosos actos transgresores: infidelidades de Lucrezia, robos, inducción a la prostitución, corrupción, juegos ilegales ("la ley"), etc. Inicialmente el guión se escribió para una protagonista menor de edad (15 años), que interpretaría la Cardinale (19 años). Para evitar problemas con la censura, Dassin reescribió con prisas el film para una protagonista de 22/25 años (Llollobrigida tenía 31 durante el rodaje). Este hecho alteró la fuerza, la consistencia y la capacidad de impacto del film. Pese a ello, sin ser una obra maestra, la obra constituye un trabajo aseado, entretenido, interesante y razonablemente denso. Corresponde a la época en la que Dassin y Mercouri eran pareja, lo que le valió a ésta el papel más apasionado y compulsivo de la obra.

    Dassin muestra pasión por los coches, autocares, motos, motocarros, jeeps, tractores, cosechadoras y, sobre todo, por el Fiat 600, recién lanzado al mercado (1956). Hace uso de paralelismos muy expresivos: Lucrezia/Ana Karenina, personas/palomas, juego de "la ley"/teatro del mundo, rebaños/ciudadanos. Lamenta la codicia y la crueldad (madre y hermanas de Marietta), los errores del cura (obsesionado por la moral sexual), el afán de posesión (colección estrambótica). Añade curiosos apuntes sociológicos (conversaciones a gritos, ociosidad colectiva, pandilla de chiquillos...).

    La fotografía, de Otello Martelli, ofrece encuadres precisos, movimientos de cámara generosos, travellings espectaculares de grúa e imágenes de un B/N saturado, de inspiración neorrealista y toques expresionistas. La música, del Román Vlad, enriquece la cinta con melodías de inspiración folklórica y canciones sencillas, en francés, como la que los chicos dedican a Brigante. Son notables las interpretaciones de la Lollo (desborda sensualidad), Mastroianni, Mercouri y Montand.

    https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/847229.html


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: LA LEGGE (1959, Jules Dassin) La ley (Película completa en español) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba