728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 16 de abril de 2018

    Carl Gustav Jung - Sincronicidad



    Carl Jung define la «sincronicidad» como «una coincidencia significativa de dos o más sucesos en la que está implicada algo más que la probabilidad aleatoria». Lo que distingue una sincronicidad de sucesos sincrónicos normales es la existencia de un significado subjetivo común que inevitablemente interpreta el sujeto que la experimenta. Se trata de una teoría que descarta el principio de causa-efecto del paradigma moderno y, al mismo tiempo, es una teoría antimaterialista, puesto que se centra en una experiencia subjetiva que engloba alineamientos supuestamente «exteriores» de sucesos.

    Durante su vida, Jung vivió constantes sincronicidades tanto personalmente como en la vida de pacientes de psicoanálisis. En un determinado caso, una paciente excesivamente «racional» soñaba constantemente con un escarabajo dorado. Jung no podía avanzar en el psicoanálisis con ella debido a la resistencia de un modo de pensar demasiado cerrado. Sin embargo, un día, tras relatarle la paciente otro sueño, sonó un golpe en la ventana, Jung la abrió y en la habitación entró precisamente un escarabajo verde dorado que se posó sobre la mesa. La mente de la paciente no volvió a oponer resistencia al psicoanálisis.

    Las sincronicidades suelen suceder con mayor profusión en periodos de transformación: nacimientos, muertes, enamoramiento, psicoterapia, obra creadora intensa, cambio de profesión… En palabras de David Peat, «es como si esta reestructuración interna produjese resonancias externas o como si una explosión de energía mental se propagase hacia afuera en el mundo físico».


    Los precursores de la idea de sincronicidad

    A tal efecto inicia Jung un recorrido histórico que se inicia en oriente y continua paralelamente en occidente, hasta que a lo largo del siglo XVIII se convirtió la causalidad en el principio exclusivo de las ciencias naturales.16
    • Teofrasto: lo suprasensorial y sensorial unidos por la divinidad.
    • Plotino: almas individuales procedentes de una única alma universal.20
    • Pico della Mirandolla: el hombre como vínculo y unión de tres mundos: supracelestial, celestial y sublunar.
    • Agrippa de Nettesheim«Omnia plena diis esse»: todo está lleno de dioses. El alma del mundo como espíritu que todo lo penetra.
    • Agrippa influirá en Teofrasto Paracelso en su concepción de la correspondencia entre macrocosmos y microcosmos y en su necesaria apreciación tanto en el filósofo como sobre todo en el médico.
    • Johann Kepler cita a Aristóteles: el mundo inferior unido al cielo, sus fuerzas gobernadas desde arriba. Correspondencia fundamentada en la tierra, animada por el anima telluris.
    • Leibnizarmonía preestablecida o sincronismo absoluto entre sucesos psíquicos y físicos (mónadas).

    1.  Para el experimento astrológico op. cit., pág. 451, sección B.
    2. Volver arriba Op. cit., pág. 473, sección C.
    3. Volver arriba Tao Te Ching. Los libros del Tao. Lao Tse. Madrid: Trotta, 2006 (2ª edición 2010). 
    4.  Zhuang ZiZhuang Zi. «Maestro Chuang Tsé». Barcelona: Kairós, 2007. ISBN 978-84-7245-335-7.
    5. Volver arriba Filón de AlejandríaObras completas 1: «Introducción general a la edición», «De opificio mundi», «Legum allegoriae 1-3». Madrid: Trotta, 2009. ISBN 978-84-9879-022-1.
    6. Volver arriba PlotinoEnéadas. Madrid: Gredos, 1992, 1985, 1998.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Carl Gustav Jung - Sincronicidad Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba