728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 25 de febrero de 2018

    Novela policial La ética de los espías melancólicos y John Le Carré ‘El jardinero fiel’ PDF


    John Le Carré. Es el seudónimo utilizado por el autor y diplomático David John Moore Cornwell para firmar su obra de ficción. Trabajó para el servicio secreto británico y luego del éxito de "El espía que surgió del frío", en 1963, se dedicó totalmente a la literatura. Foto: Penguin Random House.
    Con una trama que vuelve a sucesos de la Guerra Fría, John Le Carré analiza y juzga el juego cruel que mueve a sus personajes.


    Las novelas de John Le Carré están marcadas por una prosa aparentemente fluida y una concepción muy compleja del mundo y de las fuerzas que lo manejan. Eso sucede tanto en los libros sobre espías que lo hicieron famoso como en otros, como El jardinero fiel, donde se explora el mundo de las corporaciones y el dinero.
    El legado de los espías (el título original, mucho mejor para la trama, es Un legado de espías, uno entre tantos) suena a cierre del ciclo que empezó con El espía que vino del frío, llevada al cine en su momento. El autor vuelve al caso de Alec Leamas y Elizabeth Gold y a sus secuelas, esta vez desde el punto de vista de uno de los jefes de la operación, Peter Guillam. Quien aparece aquí muy a lo lejos es George Smiley, centro de otros libros sobre la Guerra Fría, y el autor repite el juego de Joseph Conrad con su personaje Kurtz en El corazón de las tinieblas: Smiley está siempre atrás, siempre lejos, y aparece solo al final pero su “ausencia” es el centro de la trama.
    El tema general de Le Carré es siempre la ética, ese ideal que debería ser el fondo de todos los actos de los poderosos. Para decidir cualquier acto que conlleva poner en peligro la vida, la cordura, los sentimientos y el destino de los subordinados (ni hablemos de los enemigos), hay que tomar en cuenta el valor de esas personas y compararlo con “el bien común”, es decir con la idea de “patria”. Esa operación es terriblemente difícil y todos los personajes de Le Carré se enfrentan a ella, desde los jefes como Guillam y Smiley hasta los espías como Alec.
    En El espía que vino del frío y en El legado, del otro lado del “deber patriótico” está el amor en todas sus formas, desde el amor de pareja al de familia (madre, padre, hijo). La lógica del amor suele ser contraria a la del “deber”. No es un tema nuevo en la literatura europea masculina: ya está en La Eneida, por ejemplo. Como casi siempre en Le Carré, aquí el amor está condenado porque las grandes decisiones las toman entidades mucho más poderosas y más abstractas que los personajes, fantasmas con nombres tan extraordinariamente metafóricos como “Control” (la relación con la serie televisiva El Superagente 86 es directa y el comentario de Mel Brooks es el mismo que hace Le Carré, en otro tono).
    Hay otro eje temático: la “información”. Si se examinan todos los libros de espías de Le Carré desde ese ángulo, una parte de los personajes centrales (en este caso, el narrador) carece de la información que necesita para tomar decisiones porque esa información es “secreta”, está “clasificada”. Los agentes de campo se mueven a ciegas y eso los vuelve patéticos, tristes y heroicos al mismo tiempo. Pero quienes sí tienen la información, si viven con algún tipo de ética, la pasan todavía peor en este mundo, porque tienen que actuar contra ella. Hay una conversación que resume este tema, núcleo de todos los libros sobre Smiley: “¿Tienes ya toda la información que necesitas?”, le pregunta Smiley al narrador. “No”, dice el espía. “Te envidio”, contesta el jefe. Smiley es el que debe decidir sabiendo las consecuencias. Ambos, jefe y subordinado, están perdidos.
    Esa charla es toda una definición sobre el espionaje en general: un juego cruel en el que los que se arriesgan reciben el nombre de “peones” y son, apenas, marionetas de otros… Marionetas con sentimientos destrozados. Le Carré perdona cada vez menos a Smiley: al final, el jefe se pregunta por qué se hicieron las cosas que se hicieron. Las respuestas (el capitalismo, la cristiandad, Inglaterra) no son suficientes. Smiley y el narrador lo saben. Le Carré también. Por eso escribe. Porque tantos años después de la Guerra Fría las preguntas son las mismas y seguimos sin respuestas.
    El legado de los espías, John Le Carré. Trad. Claudia Conde. Planeta, 363 págs.
    Resultado de imagen para john le carré el jardinero fiel pdf
    Portada del libro 
    https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/etica-espias-melancolicos_0_SyUIrTnwG.html

    PDF]El jardinero fiel - EspaPdf

    assets.espapdf.com/.../John%20le%20Carre/El%20jardinero%20fiel%20(8516)/El%20jar...
    7 ago. 2012 - Título original: The Constant Gardener. John le Carré, 2001. Traducción: Carlos Milla Soler. Diseño/retoque portada: Perseo. Editor original: Perseo (v1.0 a v1.1). ePub base v2.0 ...




    ¿QUÉ HAY QUE VER HOY EN LA TELE?

    ‘El jardinero fiel’, memorable adaptación de la comprometida novela de John Le Carré

    El escritor estadounidense Garth Risk Hallberg, entrevistado en ‘Página 2’

    Un debate a cuatro con portavoces en el Senado, en ‘Informe semanal’


    ‘El jardinero fiel’, memorable adaptación de la comprometida novela de John Le Carré
    El jardinero fiel
    The Constant Gardener. RU, 2005 (129 minutos). Director: Fernando Meirelles. Int.: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston.
    El director de la apabullante Ciudad de Dios adapta una novela de John le Carré y elabora una poderosa denuncia en favor de los desfavorecidos, de espíritu tan firme como comprometido. La intriga de El jardinero fiel atrapa la investigación de un diplomático ante el uso como cobayas humanas de cientos de míseros habitantes de Kenia; mientras, el filme va más allá de su desarrollo argumental y trenza una conmovedora historia de amor para culmina su extraordinario relato con un desenlace a contracorriente.
    https://elpais.com/cultura/2016/05/06/television/1462553720_715338.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Novela policial La ética de los espías melancólicos y John Le Carré ‘El jardinero fiel’ PDF Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba