728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 4 de enero de 2018

    El Existencialismo - Norberto Bobbio


    Título Original: El Existencialismo: Ensayo de interpretacion 
    Autor(es): Norberto Bobbio
    Cantidad de páginas: 95
    Idioma: Español
    Fecha de publicación: 1997
    ISBN: 956-7083-85-1
    Referencia: 1110
    Descarga en formato: PDF
    Sinopsis
    Este libro no constituye un resumen del existencialismo ni tampoco una crítica negativa. Lo que Bobbio intenta es descubrir el trasfondo del "decadente" e interpretar, a partir de esto, el movimiento existencialista como filosofía o racimo de filosofías que reflejan, como ninguna otra, la situación espiritual de nuestros días. En este sentido, el existencialismo sería la toma de conciencia y la exaltación de una posición ante la vida que el autor, sin propósitos valorativos, caracteriza con la palabra decadentismo, que encuentra su expresión más directa en ciertas actitudes muy generalizadas en los medios intelectuales y en algunas formas de la novela, la poesía y el arte en general. Opone al decadentismo el manierismo, o retoricismo esteticista, como su contrafigura más solemne y también menos sincera. Convenía, y más tratándose de un movimiento filosófico que se presenta con gran aparato técnico y que, a pesar de su áspero sabor, procede de los medios académicos, señalar las raíces que toda filosofía digna de este nombre extiende hasta las realidades más hondas de su tiempo. Con esto no se le prejuzga sino que se le coloca o trata de colocar en su sitio, es decir, se intenta comprenderlo íntegramente.
    Acerca del autor
    Norberto Bobbio (Turín (Italia), 18 de octubre de 1909 — 9 de enero de 2004) fue un jurista, filósofo y politólogo italiano. En 1967 Bobbio participa en la asamblea constituyente del Partido Socialista Unitario. Sus aportaciones mayores a la vida política han tenido lugar en el ámbito ideológico y programático, especialmente su actividad académica en la Universidad de Turín -en la cual llegó a ser fundador de la cátedra de Economía política y decano de la Facultad de Ciencias políticas. Por sus trabajos en estas áreas llegó a ser miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y la Academia Británica. Adicionalmente fue nombrado (en 1979) Profesor Emérito de la Universidad de Turin y Senador por Vida (1984). Tanto en sus enseñanzas como en sus muchas obras, tales como Política e cultura (Política y cultura, 1955), Da Hobbes a Marx (De Hobbes a Marx, 1965) y Quale socialismo? (¿Qué socialismo?, 1976), Bobbio ha analizado las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo, tratando de mostrar que quienes defienden ambas ideologías basan sus actividades en el respeto al orden constitucional y en el rechazo a los métodos antidemocráticos, incluyendo, como es obvio, el análisis y la crítica a la corrupción que ha caracterizado la vida política italiana de los últimos años y el terrorismo al que se opuso con energía durante las décadas de los años 1960 y 1970. En los años cincuenta, Bobbio dedica diversos escritos a la defensa de la teoría pura del derecho de Hans Kelsen contra las críticas de iusnaturalistas y marxistas. En esa época, Bobbio concibe el ordenamiento jurídico desde un punto de vista estructural inspirado en el positivismo jurídico del autor austriaco citado. Bobbio es uno de los principales exponentes del socialismo liberal. En filosofía, su pensamiento experimentó cambios determinantes, pasando de una posición inicialmente cercana a los planteamientos de la fenomenología y del existencialismo (que se puede datar entre 1934 a 1944) a una toma de postura cercana al empirismo lógico y la filosofía analítica. Abandonará la fenomenología pues aprecia en ella una suerte de teorización de la doctrina de la "doble verdad" y por ello un retorno a la vieja metafísica. También abandonará el existencialismo, denunciándolo por antipersonalista y apolítico. Llamado por muchos el «filósofo de la democracia», en materia política Bobbio tendió siempre a la defensa de tres ideales autoimplicativos y que él mismo reconoció expresamente: democracia, derechos del hombre y paz; así lo citaba ya en las páginas VII a VIII de la introducción a L’età dei diritti

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Existencialismo - Norberto Bobbio Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba