CHAMATH PALIHAPITIYA, EX VICEPRESIDENTE DE FACEBOOK, ASEGURA SENTIR UNA CULPA TREMENDA POR HABER CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE UN RECURSO QUE SÓLO DIVIDE Y DESINFORMA A LA SOCIEDAD.


Con cierta coincidencia en el tiempo, desde hace algunas semanas se han hecho públicas las declaraciones de antiguos ejecutivos de Facebook, Google, Twitter y otras empresas afines que, de alguna u otra forma se arrepienten de haber participado en el desarrollo de dichos recursos de comunicación digital, sean las redes sociales o los buscadores y que, a pesar de su creación más bien reciente, se han convertido en elementos en apariencia imprescindibles para la vida de millones de personas en todo el mundo.
Grosso modo, la aflicción de estos personajes tiene un elemento común: el efecto que esas “invenciones” han provocado en el mundo contemporáneo. Antes que un medio de unión, cooperación o información que alguna vez pareció ser, tal pareciera que Internet se ha convertido justo en lo contrario, un espacio fértil para la división y el sectarismo, tambaleante entre la trivialidad o la falsedad de sus contenidos y, por si esto fuera poco, aislando a la gente en el narcisismo de sus opiniones.
En este sentido, Chamath Palihapitiya, en su momento uno de los vicepresidentes de Facebook, aceptó recientemente sentir una “culpa tremenda” de haber trabajado para esta compañía y crear así “una herramienta que está destrozando el tejido sobre el cual la sociedad funciona”.
Palihapitiya trabajó en Facebook desde 2007 y, entre otras responsabilidades, estaba encargado del crecimiento del número de usuarios de la red social. Estas declaraciones las realizó en la Escuela de Negocios de Stanford, en donde brindó una charla en noviembre.
Entre otras afirmaciones, Palihapitiya dijo:
"Creamos ciclos repetitivos de recompensa instantánea, dominados por la dopamina, que están destruyendo a la sociedad. Corazones, likes, pulgares arriba… Sin discurso cívico, sin cooperación, desinformación, verdades a medias. Y este no es un problema de Estados Unidos, no se trata de la propaganda rusa. Es un problema mundial".
En la charla, el ahora fundador y director de Social Capital –una organización filantrópica de apoyo a la salud y la educación– aseguró que intenta usar Facebook lo menos posible e igualmente aconsejó a los asistentes limitar el uso de las redes sociales.
Palihapitiya criticó también al grueso de las empresas de Silicon Valley, cuyos inversores están impulsando compañías “de mierda, inútiles e idiotas” en vez de dirigir esos recursos a solucionar problemas reales como el cambio climático o las enfermedades.
Las declaraciones de Palihapitiya –que pueden escucharse cerca del minuto 21:52 del video que compartimos– se suman así a las de Sean Parker, uno de los primeros inversores de Facebook que, según referimos en esta nota, aceptó públicamente que al crear esta empresa sus fundadores sabían bien que estaban explotando la vulnerabilidad emocional humana, especialmente la necesidad de las personas por sentirse reconocidas o valoradas.
Lamentablemente, parece ser que estos sentimientos de culpa y arrepentimiento llegan tarde, ya que el mal está hecho. ¿O será posible aún revertir los efectos nocivos que las redes sociales están provocando en nuestras relaciones?


CON SABIDURÍA Y BREVEDAD, JÜNGER NOS RECUERDA QUE TODO MOMENTO DE LA VIDA TIENE SU PROPIO SIGNIFICADO

Con cierto ánimo bucólico podríamos decir que bastaría observar la naturaleza para aprender todo lo que necesitamos saber para vivir y, lo más importante, disfrutar de la vida que tenemos. 
Sin duda muchas personas se revolverán ante esta idea y quizá hasta la descalifiquen de inmediato, tildándola de utópica o irrealizable, arguyendo que para vivir es necesario hacerotras cosas que, digamos, simplemente sentarse a mirar las nubes, o quedarse quieto para ver cómo juegan un par de perros o las rutas que marcan las aves al volar.
Tal vez eso sea cierto. Tal vez, en efecto, vivir no es nada más observar, pero de cualquier forma es posible sostener que vivir también es observar, hacer una pausa, reflexionar, preguntarse para qué se vive, por qué se vive, en qué momento se encuentra nuestra existencia.
En un apunte titulado sencillamente “Noviembre” (de su libro Esgrafiados), el escritor alemán Ernst Jünger nos legó un ejemplo contundente de los frutos que se pueden recoger de dichas pausas reflexivas cuando éstas ocurren en temporadas que podrían parecer adversas. O, mejor dicho, sobre todo, pues como veremos, Jünger hace una observación sumamente estimulante respecto al hábito que podemos llegar a desarrollar de huir de los tiempos aciagos y el infortunio aparente. Nos dice el escritor:
La idea de pasar el invierno en costas soleadas entre los trópicos resulta agradable pero falsa. Queremos que el árbol de la vida tenga flores durante todo el año. Pero también en los trópicos a los árboles se les caen las hojas. La noche del invierno no nos resulta menos necesaria que la noche del día. También por lo que respecta al corazón tenemos que prestar atención a la marea alta y a la marea baja. Quien sólo quiere tener marea alta se expone a la rotura del dique. No podemos estar siempre exentos de dolores, no podemos estar sin sombra, tenemos que aceptar la melancolía. También allí hay dioses.
Así como el habitante de las regiones boreales huye en sus vacaciones de invierno a los trópicos, para el escritor, por el contrario, esa coincidencia de circunstancias que derivan en algo que llamamos dificultad –o, por otros nombres, tristeza, escasez, melancolía– alberga aprendizajes, enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea y en el que vivimos. En una palabra, sobre nuestra existencia. 
Conocimiento que Jünger no duda en llamar con el nombre que le daría cualquier sabio de la antigüedad: los dioses. Haríamos bien en recordar que también hay dioses que habitan nuestra vida.

http://pijamasurf.com/2017/11/la_tristeza_el_invierno_la_melancolia_ernst_junger_nos_recuerda_por_que_tambien_hay_vida_en_esas_temporadas/


 Sobre finales del siglo XX la revista inglesa Time realizó un estudio, apoyado en encuestas y opiniones de diversas publicaciones en todo el mundo, con el objetivo de resumir los últimos 100 años del desarrollo humano, matizado por una convulsionada atmósfera de guerras, descubrimientos científicos, desarrollo tecnológico y nuevas enfermedades. Time no ha pretendido jerarquizar su criterio, sino que se ha limitado a expresar las distintas divergencias que en cuanto a este tema se han tejido. Para este estudio se encuestaron a 1245 personalidades, se revisaron más de 456 artículos y se procesaron alrededor de 841 bases de datos en todo el planeta a fin de obtener una mayor claridad y veracidad en los resultados. La relación de personalidades, hechos y eventos que aparecen en estas listas están sujetos a diferentes criterios, generalmente de especialistas, lo que no significa que en ellos está la verdad absoluta. Los editores se han limitado a exponer los criterios expresados por los encuestados, pero no debe olvidarse que la encuesta está hecha por ingleses, de otro modo no se concibe que el libro del siglo sea el "Ulises" y la canción del siglo "Yesterday". ¡Caramba, qué coincidencia, Joyce y Los Beatles son ingleses! Si la encuesta la hubieran realizado los franceses quizás el libro elegido hubiera sido "El Principito" de Saint-Exupéry y la canción "Venecia sin ti" de Charles Aznavour.


LOS HECHOS HISTÓRICOS MÁS TRASCENDENTALES DEL SIGLO XX

Para muchos el hecho más trascendental del siglo XX fue la Segunda Guerra Mundial. Por la connotación que ha tenido y el saldo de víctimas que dejó, no cabe duda que su fin pudiera ser lo más significativo que haya sucedido jamás. 
En estudios realizados recientemente por historiadores, se ha llegado a un consenso acerca del verdadero fin de la guerra. ¿No ha sido acaso la guerra fría una continuación del conflicto bélico supuestamente terminado en 1945? Luego, para muchos, el verdadero fin de la guerra fue la caída del muro de Berlín y la apertura de la Puerta de Brandeburgo en 1989.

He aquí, según la opinión de algunos expertos, los hechos históricos más trascendentes del siglo XX:


1. La caída del Muro de Berlín --- 9 de noviembre de 1989 
2. Capitulación de Alemania --- 8 de mayo de 1945 
3. Fundación de la ONU --- 26 de junio de 1945 
4. Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki --- 6 y 9 de agosto de 1945 
5. Revolución bolchevique de Rusia --- 7 de noviembre de 1917 
6. Magnicidio de Dallas (Asesinato de J. F. Kennedy) --- 22 de noviembre de 1963 
7. Revolución cubana --- 1 de enero de 1959 
8. Elección de Mijaíl Gorbachov como Presidente del PCUS --- 11 de marzo de 1985 
9. Firma de los tratados START entre EE.UU. y la URSS --- 31 de julio de 1991 
10. Ataque serbio a Bosnia --- 6 de abril de 1992 
11. Desembarco aliado en Normandía --- 21 de junio de 1944 
12. Revolución mexicana --- enero de 1911 
13. Inicio de la Guerra en el Golfo --- 17 de enero de 1991 
14. Elección de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica --- 20 de mayo de 1994 
15. Asesinato del Mahatma Gandhi --- 30 de enero de 1948 


LAS PEORES GUERRAS 

Es la guerra el peor flagelo que ha azotado a la humanidad. El Siglo XX no ha quedado exento y se puede considerar, sin temor a errores, que éste ha sido el más sangriento de la historia. 
A su cuenta han pasado dos conflictos bélicos de carácter mundial y una serie de confrontaciones menores han pasado al patio trasero de la vieja Europa. Con la caída del muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética, las guerras han vuelto a Europa. Las imágenes del niño Edo, quien se conoce los escombros del edificio Miljacka en Sarajevo de memoria, donde juega día a día, han estremecido al mundo. 
Como se puede observar, con la excepción de las dos Guerras Mundiales, los mayores conflictos del planeta se han producido en el período de la llamada guerra fría, y muchos de ellos han alcanzado los umbrales del próximo milenio. 


Esta es la lista de las 20 peores guerras en este siglo, seguida de sus respectivos números: 

1. Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, 45 000 000 muertos 
2. Primera Guerra Mundial, 1914-1918, 23 000 000 muertos 
3. Guerra civil en Camboya, 1975-1979, 2 500 000 muertos  
4. Conflicto étnico en Ruanda, 1963-presente, 1 500 000 muertos 
5. Guerra Irán-Irak, 1980-1988, 1 100 000 muertos 
6. Invasión norteamericana a Vietnam 1965-1975, 1 000 000 muertos 
7. Guerra civil en Angola, 1965-1994, 1 000 000 muertos 
8. Guerra civil y étnica en Afganistán, 1979-1988, 1 000 000 muertos 
9. Guerra étnica en Sudán, 1956-presente, 1 000 000 muertos 
10. Guerra civil en Mozambique, 1973-1991, 850 000 muertos 
11. Guerra civil y matanzas en Burundi, 1966-presente, 550 000 muertos 
12. Guerra de secesión en Birmania, 1942-1960, 300 000 muertos 
13. Guerra entre clanes en Somalia, 1991, 300 000 muertos 
14. Golpe de Estado en Uganda, 1971, 300 000 muertos 
15. Guerra étnica de Bosnia-Herzegovina, 1992-1995, 200 000 muertos 
16. Invasión indonesa a Timor Este, 1975, 200 000 muertos 
17. Guerra civil en Guatemala, 1961-1996, 150 000 muertos 
18. Guerra civil en Liberia, 1987, 150 000 muertos 
19. Invasión israelí al Líbano, 1975-1991, 150 000 muertos 
20. Guerra de clanes en Tayikistán, 1992, 150 000 muertos


 PERSONALIDADES DEL SIGLO XX 

Nadie duda que Albert Eintein sea el hombre del siglo. Muchas han sido las opiniones que se han vertido en este sentido. Sin embargo, si se ha considerado a este científico como el cerebro más prodigioso de la historia de la humanidad, junto al del filósofo Carlos Marx o el genio Leonardo Da Vinci, no deben caber dudas al respecto. 
Otros personajes han sido catalogados como eminencias del milenio, como Isaac Newton, Galileo Galilei o Cristóbal Colón. 
Muchas de las personalidades de este siglo han realizado grandes aportes a la humanidad. En la mayoría se ha considerado su genialidad en los aportes de carácter positivo, aunque algunos, como el caso de Adolfo Hitler, han dejado huellas de dolor y muerte imborrables para el total de la humanidad. No en vano aparece entre la lista de los más sobresalientes de estos 100 años y no se puede negar que aparecerá entre los más sobresalientes de la historia de la humanidad. En todo caso ahí les van las personalidades más grandes de la vigésima centuria, según muestreo de la Time fechado en Londres al final del año 1999. 
Se procesaron 4567 datos diferentes. El orden en que aparecen está en función de los puntos obtenidos en la encuesta. 

1. Albert Einstein --- 156 puntos 
2. El Mahatma Gandhi --- 112 puntos 
3. Vladimir I. Lenin --- 98 puntos 
4. Pablo Picasso --- 78 puntos 
5. Charles Chaplin --- 77 puntos 
6. Fidel Castro --- 77 puntos 
7. Ernest Hemingway --- 66 puntos 
8. Nelson Mandela --- 60 puntos 
9. Mao Tse-Tung --- 59 puntos 
10. John Lennon --- 55 puntos 
11. Madre Teresa de Calcuta --- 52 puntos 
12. Marie Curie --- 49 puntos 
13. Bill Gates --- 45 puntos 
14. Adolfo Hitler --- 44 puntos 
15. Iosif Stalin --- 41 puntos 
16. Franklin Delano Roosevelt --- 39 puntos 
17. Marilyn Monroe --- 22 puntos 
18. Walt Disney --- 16 puntos 
19. James Joyce --- 14 puntos 
20. Sir Alexander Fleming --- 14 puntos 

Otras personalidades también de este siglo han sido Ernesto Guevara, Ho Chi Minh, Thomas Alva Edison, Princesa Diana de Gales, James Carter, William Churchill, el Rey Juan Carlos de Borbón, Michael Jackson, Mijaíl Gorbachov y el Papa Juan Pablo II. 


LAS CANCIONES DEL SIGLO XX 

Cuando en 1966 The Beatles dan a la publicidad el álbum Help, se encontraban lejos de imaginar la repercusión mundial de la canción Yesterday, perteneciente a dicho álbum. Con más de 1000 versiones diferentes, la legendaria canción de Paul McCartney ha recorrido el mundo, de acuerdo con la cadena de difusión inglesa BBC, quien ha realizado la encuesta, unida a otras instituciones prestigiosas asociadas a la música internacional como la Billboard o la Revista Rolling Stones. Son precisamente The Beatles, los que más canciones poseen en cualquier lista hecha jamás. Como nota aclaratoria, debe expresarse que en esta lista, la mayoría de las canciones que aparecen son del habla anglosajona, debido al dominio del mercado por esta lengua y a su relativa fácil difusión. 
Sin embargo, aparecen 2 canciones que no pertenecen a este idioma, como es el caso de la canción Penélope del catalán Joan Manuel Serrat y la canción brasileña Chica de Ipanema. Estas son las 20 canciones del siglo: 
Resultado de imagen para yesterday

1. Yesterday - 1045 puntos 
2. Star Dusk - 845 puntos

3. Bridge over trouble water- 712 puntos 
4. As time goes by - 700 puntos
5. Old man river – 645 
6. A whiter shade of pale - 632 puntos 
7. Hey Jude - 621 puntos 
8. Candle in the wind - 528 puntos 
9. Imagine - 498 puntos 
10. Another Brick in the wall - 487 puntos 
11. Chattanooga Choo-Choo - 450 ptos. 
12. Stairway to heaven - 444 ptos. 
13. The Entertainer - 430 puntos 
14. In the moon - 411 puntos 
15. Penelope - 325 puntos 
16. Bohemian Rhapsody - 324 puntos 
17. Oh my darling, oh my darling! - 298 ptos. 
18. In your hands - 268 puntos 
19. Ipanema's Girl - 220 puntos 
20. Memories - 197 puntos


 LOS MÚSICOS DEL SIGLO 

Muchos han sido los seguidores de Orfeo en este siglo, pero sólo 15 se han ganado un puesto de consideración, según encuesta realizada por la BBC de Londres. 
Para su selección fue analizada la difusión que ha tenido sus obras en el mundo, así como el criterio de especialistas, tomando en cuenta el momento histórico que les tocó vivir a cada uno. 

Resultado de imagen para elton john

1. Elton John --- Reino Unido - 170 puntos 
2. Paul McCartney --- Reino Unido - 168 puntos 
3. Paul Simon --- EE.UU. - 154 puntos 
4. Manuel de Falla --- España - 150 puntos 
5. Igor Stravinsky --- Rusia - 144 puntos 
6. Héctor Villalobos --- Brasil - 133 puntos 
7. John Lennon --- Reino Unido - 128 puntos 
8. Elvis Presley --- EE.UU. - 122 puntos 
9. Raví Shankar --- India - 101 puntos 
10. Andrew Lloyd Weber --- EE.UU. - 97 puntos 
11. George Gershwin --- EE.UU. - 84 puntos 
12. Joan Manuel Serrat --- España - 80 puntos 
13. John Lord --- Reino Unido - 76 puntos 
14. Arthur Miller --- EE.UU. - 65 puntos 
15. Arthur Rubinstein --- Polonia - 63 puntos 


LOS LIBROS DEL SIGLO XX 

La literatura ha encontrado un marco muy apropiado en esta centuria. No en vano, muchas de las personalidades de este siglo han sido fieles seguidores de Gütemberg. 
La revista Time ha opinado que los libros más difundidos en este siglo, unido a la connotación mundial de los mismos, así como a la influencia que han ejercido sobre el resto de los literatos en el orbe, son los que siguen a continuación: 

Resultado de imagen para ulysses joyce

1. Ulysses (Ulises) - James Joyce - 98 puntos
2. Old man and the sea (El Viejo y el mar) - Ernest Hemingway - 95 puntos 
3. Le Petite Prince (El Principito) - Antoine Saint Exupery - 88 puntos 
4. Il nomine della rosa (El nombre de la rosa) - Umberto Eco - 87 puntos 
5. Paradiso - José Lezama Lima - 77 puntos 
6. The magic mountain (La Montaña Mágica) - Thomas Mann - 75 puntos 
7. For whom the bells toll (Por quién doblan las campanas) - Ernest Hemingway - 70 puntos 
8. The catcher in the rye (El guardián en el centeno) - Jerome Salinger- 64 puntos 
9. Les sorciéres de Salem (Las brujas de Salem) - Jean Paul Sartre - 54 puntos 
10. Portrait of an artist as a young man (Retrato del artista adolescente) - James Joyce - 46 puntos 


EL SIGLO CINEMATOGRÁFICO 

El Siglo XX es el siglo del cine. La industria de Hollywood han dominado todo el mercado del Séptimo Arte durante los últimos 100 años, de los 115 años que cumple el celuloide. Sin embargo, el cine no es sólo patrimonio de Norteamérica. 
La película Gone with the wind (Lo que el viento se llevó) se llevó todos los puntos necesarios para encabezar la lista. Sin embargo, nadie la reconoce como la mejor película realizada jamás. Atrás quedan los nombres de Chaplin, Griffith, De Mille o Wells. No obstante, la citada película es la más famosa vista jamás y ha marcado un hito dentro de la historia del celuloide. 
Para estar en paz con sus coterráneos, la American Academy, principal promotora de la lista, ha clasificado las películas del siglo en dos categorías: películas norteamericanas y películas extranjeras.


 LAS PELÍCULAS DEL SIGLO NO NORTEAMERICANAS 

Resultado de imagen para el septimo sello

1. The seventh seal (El Séptimo Sello) - Igmar Bergman – Suecia 
2. El Acorazado Potemkin - Serguei Einsentein - 1925 -URSS 
3. Ladri di Biciclette (Ladrones de bicicletas) - Vittorio De Sica - 1949 - Italia 
4. Roma, Citta Aperta (Roma, ciudad abierta) - Roberto Rossellini - 1945 - Italia 
5. La strada (La calle) - Federico Fellini - 1954 – Italia 
6. Metrópolis - Fritz Lang - 1922 – Alemania 
7. The Last Tango in Paris (El Ultimo Tango en París) - Bernardo Bertolucci - 1972 - Italia – Francia 
8. Le sang d' un poete (La sangre de un poeta) -Jean Cocteau - 1931 – Francia 
9. Hiroshima mon amour (Hiroshima mi amor) - Alan Resnais - 1959 – Francia 
10. Viridiana - Luis Buñuel - 1961 - México – España 
11. Pather Panchalli - Satyajit Ray - 1955 – India 
12. The Island (La Isla Desnuda) - Kaneto Shindo - 1961 – Japón 
13. Rashomon - Akira Kurosawa - 1950 – Japón 
14. Trono de Sangre - Akira Kurosawa - 1956 – Japón 
15. Mephisto - Ivan Ztabo - 1983 - Hungría 

También la encuesta se centró en los mejores cineastas de la centuria entre realizadores y productores, obteniendo las mayores puntuaciones: 
Resultado de imagen para chaplin

1. Charles Spencer Chaplin - Reino Unido --- 455 puntos 
2. Seguei Einsentein - Unión Soviética --- 322 puntos 
3. David Wright Griffith - EE.UU. --- 315 puntos 
4. Ingmar Bergman - Suecia --- 301 puntos 
5. Federico Fellini - Italia --- 280 puntos 
6. Erich von Stroheim - Austria-EE.UU. --- 272 puntos 
7. Cecile B. De Mille - EE.UU. --- 271 puntos 
8. John Houston - EE.UU. --- 266 puntos 
9. Francis Ford Coppola - EE.UU. --- 241 puntos 
10. Jean Cocteau - Francia --- 148 puntos 
11. Roberto Rossellini - Italia --- 146 puntos 
12. Akira Kurosawa - Japón --- 133 puntos 
13. Vittorio de Sica - Italia --- 124 puntos 
14. Luis Buñuel - México --- 117 puntos 
15. Steven Spilberg - EE.UU. --- 111 puntos 
16. Woody Allen - EE.UU. --- 108 puntos 
17. Tomás Gutiérrez Alea - Cuba --- 97 puntos 
18. Stanley Kubrick - EE.UU. --- 90 puntos 
19. Elia Kazan - EE.UU. 87 puntos 
20. Bernardo Bertollucci - Italia --- 66 puntos 

Para la selección de los actores y actrices, se encuestaron a 124 especialistas, unido a estudio de la American Academy y a otros estudios realizados por instituciones relacionadas directamente con el Séptimo Arte. Entre los actores resultaron elegidos: 

Resultado de imagen para marlon brando

1. Marlon Brando - EE.UU. --- 150 puntos 
2. Charles Chaplin - Reino Unido --- 145 puntos 
3. Laurence Olivier - Reino Unido --- 132 puntos 
4. Gary Cooper - EE.UU --- 130 puntos 
5. Gregory Peck - EE.UU. --- 126 puntos 
6. Vittorio Gama --- 114 puntos 
7. Robert de Niro - EE.UU. --- 110 puntos 
8. Gerard Depardieu - Francia --- 98 puntos 
9. Al Pacino - EE.UU. --- 87 puntos 
10. Dustin Hoffman - EE.UU. --- 66 puntos 

Entre las mujeres fueron seleccionadas las actrices: 
Resultado de imagen para Katharine Hepburn

1. Katherine Herpburn - EE.UU. --- 133 puntos 
2. Batte Davis - EE.UU. --- 131 puntos 
3. Gloria Swanson - EE.UU. --- 128 puntos 
4. Greta Garbo - Suecia --- 117 puntos 
5. Julieta Massina - Italia --- 114 puntos 
6. Sophia Loren - Italia --- 103 puntos 
7. Jessica Lange - EE.UU. --- 100 puntos 
8. Ingrid Bergman - Suecia-EE.UU. --- 94 puntos 
9. Meryl Streep - EE.UU. --- 94 puntos 
10. Glenn Close - EE.UU. --- 81 puntos 


 HECHOS Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO 

En este siglo, donde la ciencia se ha impuesto, tanto para bien como para mal, los descubrimientos científicos han tenido un lugar importante, a la hora de resumir los últimos 100 años del ingenio humano. 
Muchas vidas se han salvado tras el descubrimiento de la Penicilina por Sir Alexander Fleming en 1927, y muchas se han perdido desde que Albert Eintein descubrió la capacidad de emitir energía por la descomposición de un átomo y el descubrimiento de la fisión del uranio en 1938 por Otto Hahn. 

Estos son los hechos de carácter científico más significativos del siglo: 

1. Descubrimiento de la Penicilina --- Sir Alexander Fleming, 1927 
2. El enunciado del la Teoría Cuántica - Max Planck, 1900 
3. La radiodifusión y televisión --- Reginald Aubrey, John Logie Baird, 1925 
4. El descubrimiento del Láser --- A. Rutherford, 1913 
5. El descubrimiento del código genético --- James Watson, Francis Crick, 1953 
6. La fórmula E = mc2 --- Albert Eintein, 1905 
7. Demostración de la teoría del Big Bang --- Edwin Hubble, 1956 
8. El descubrimiento de la radiactividad --- Esposos Curie - Joliot - Curie, 1910 
9. La creación del microchip y la fibra óptica --- Karmeling Onnes, 1970 
10. La clonación completa de un ser vivo (oveja Dolly) --- Ian Wilmut, 1997 
11. Primer vuelo espacial tripulado por humanos --- Yuri Gagarin, 1961 
12. Primer trasplante de corazón --- Barnard, 1967 
13. Creación de la Microsoft Coporation ---Bill Gates, Paul Allen, 1985 
14. Aislamiento del virus VIH --- Luc Montagnier, 1983 
15. Primer viaje a la Luna --- Neil Armstrong, Edwin Aldrin, 1969 


LAS 20 CATÁSTROFES NATURALES MÁS GRANDES DEL SIGLO 

No todo en este siglo ha sido un lecho de rosas. La Madre Natura se ha revelado en varias ocasiones contra sus hijos predilectos y no en pocas ocasiones esta rebelión ha sido bastante drástica. 
Son precisamente sus hijos predilectos los que más han sufrido la rebelión de la Creación, en función del empeoramiento que los mismos hombres han hecho del medio ambiente en que se desenvuelven. 
Cada día los terremotos son más estremecedores, los huracanes más violentos, las lluvias más intensas. Cada día la atmósfera se perfora más y cada día el sol quema y reseca más el desierto. 
He aquí el catálogo de los peores desastres naturales de este siglo. 

1. Tifón de Bangla Desh, 13-11-1970 --- 300 000 muertos 
2. Terremoto de Tangshan, China, 28-07-1976 --- 242 000 muertos 
3. Inundación del Yang Tsé Kiang, China, 1-09-1911 --- 200 000 muertos 
4. Terremoto Gran Kanto, Tokio, Japón, 1-09-1923 --- 200 000 muertos 
5. Terremoto de Gansu, China, 16-12-1920 --- 180 000 muertos 
6. Terremoto de Messina, Italia, 25-12-1908 --- 140 000 muertos 
7. Terremoto del Huarás, Chimbote y Yungai, Perú, 31-05-1970 --- 70 000 muertos 
8. Terremoto de Rasht, Irán, 21-06-1970 --- 50 000 muertos 
9. Terremoto de Gilán y Zanján, Irán, 21-06-1990 --- 48 000 muertos 
10. Terremoto de Managua, Nicaragua, 12-12-1972 --- 45 000 muertos 
11. Erupción Volcán Mont Pelée, Martinica, 8-05-1902 --- 40 000 muertos 
12. Inundación del Yang Tsé Kiang, China, 1-08-1954 --- 40 000 muertos 
13. Terremoto de Turquía, 10-08-1999 --- 33 000 muertos 
14. Inundación del Huang Ho, China, 4-06-1934 --- 30 000 muertos 
15. Terremoto de Armenia, URSS, 7-12-1988 --- 28 800 muertos 
16. Terremoto de Chillaán, Chile, 24-01-1939 --- 28 000 muertos 
17. Erupción Volcán Nevado del Ruiz, Colombia, 13-11-1983 --- 25 000 muertos 
18. Terremoto de Tabas, Irán, 16-09-1978 --- 25 000 muertos 
19. Terremoto de Guatemala, 4-02-1976 --- 22 000 muertos 
20. Huracán Mitch, Centroamérica, 27-10-1998 --- 12 000 muertos 


LOS ERRORES TECNOLÓGICOS Y HUMANOS MÁS GRANDES DEL SIGLO 

El hombre en su afán por dominar la naturaleza, ha llegado a conquistar el espacio cósmico, ha desviado cauces de ríos, ha convertido la noche en día, e incluso ha llegado a reproducir a un ser vivo, en desafío a la capacidad y la voluntad creadora del mismo Dios. 
Sin embargo, muchas veces la cuenta le ha salido mal y los cálculos que acompañan a cada invención no han sido los más exactos. La catástrofe tecnológica que se viene venir sobre la humanidad se ha adelantado en muchos hechos, donde el ingenio humano ha fallado, muchas veces por negligencia y falta de control. Durante todo el Siglo XX se ha hablado del hundimiento del Trasatlántico Titanic, el barco que ni el mismo Dios podía hundir y de cómo se pudo haber evitado tal debacle si se hubieran tomado todas lasmedidas necesarias. 
Tanto ha sido la especulación que se ha hecho al respecto, que sin ser en que más muertes haya causado, ocupa el lugar cimero de la lista. 

A continuación aparecen los errores humanos más inhumanos de este siglo. 

1. El naufragio del Titanic --- 1912 
2. La explosión del trasbordador Challenger --- 1985 
3. El accidente nuclear de Chernobyl --- 1986 
4. El colapso del Puente Tacoma, EE.UU. --- 1967 
5. Accidente Nuclear Planta Three Miles Island, EE.UU. – 1979 
6. Contaminación ambiental en Londres, Reino Unido – 1952 
7. El incidente en la nave espacial Apolo XIII --- 1970 
8. Error del milenio Y2K --- 1994-1999 
9. Accidente Aeropuerto Los Rodeos, Islas Canarias --- 1978 
10. Accidente Planta Union Carbide, Bhopal, India --- 1984 
11. Hundimiento del Haven, Génova, Italia ---1991 
12. Encallamiento del Braer, Escocia --- 1993 
13. Destrucción de la Presa Vainont, Italia --- 1963 
14. Desastre de la talidomida, Alemania --- 1956 
15. Inversión térmica sobre Donora, Pennsylvania, EE.UU. --- 1948 

LOS DEPORTISTAS DEL SIGLO 

La consigna de Altius, citius, fortius ha dominado el panorama olímpico en estos años. Desde que el Barón Pierre de Coubertain restauró en 1898 los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, Grecia, muchos han sido los deportistas que han escalado a lo más alto del podio. 
Eston son los deportistas del siglo: 

1. Carl Lewis, Atletismo - EE.UU. - 205 puntos 
2. Pelé, Fútbol - Brasil - 194 puntos 
3. Robert Fisher, Ajedrez – 192 
4. Babe Ruth, Bésibol - EE.UU. - 188 puntos 
5. Diego Armando Maradona, Fútbol - Argentina - 184 puntos 
6. Ayton Senna, Automovilismo - Brasil - 175 puntos 
7. Lev Yatsin, fútbol - Rusia - 170 puntos 
8. Serguei Budka, Atletismo - Ucrania - 166 puntos 
9. Joe DiMaggio, Béisbol - EE.UU. - 160 puntos 
10. Anatoli Karpo , Ajedrez - Rusia - 158 puntos 
11. Michel Platinni, Fútbol - Francia - 152 puntos 
12. Garry Kasparov, Ajedrez - Azerbaiyán - 144 puntos 
13. Nadia Komanechi, Gimnástica - Rumania - 132 puntos 
14. Carsus Clay (Mohamed Ali), Boxeo - EE.UU. - 127 puntos 
15. Miguel Induraín, Ciclismo - España - 111 puntos 


LAS MAYORES FUSIONES ECONÓMICAS DEL SIGLO 

El mercado nunca duerme. En este siglo, la oposición entre las teorías liberales de la economía y la planificación centralizada ha sido el tema de conversación durante 90 años. Con el colapso de las economías de comando, el mundo ha visto renacer al mercado y como el ave fénix, Adam Smith ha resurgido de sus cenizas. El viejo zorro del capitalismo ha demostrado que todavía no le ha llegado su hora, y que habrá que esperar por otro siglo más para que se rompa la relación entre las relaciones de producción capitalistas y el desarrollo de sus fuerzas productivas. Las funciones entre las grandes compañías del mundo han matizado el panorama económico de este siglo. 
Estas son las mayores: 

1. Exxon Corp + Natura Gas Field/JV ----- 4 800 000 000 000 dolares 
2. Col Berg Kravis Roberts + RJR Nabisco, 1989 ---- 2 964 000 000 000 dolares 
3. Capital Cities ABC + Disney, 1995 ----- 2 280 000 000 000 dolares 
4. Chevron + Gulf, 1984 ---- 1 596 000 000 000 dolares 
5. Philip Morris + Kraft, 1988 ----- 1 512 000 000 000 dolares 
6. Bristol Moyers + Squibb, 1989 ---- 1 500 000 000 000 dolares 
7. British Petroleum + Sohio, 1987 ---- 1 212 000 000 000 dolares 
8. Chemical Banking + Chase Manhattan, 1995 ---- 1 212 000 000 000 dolares 
9. Wells Fargo + First Interstate, 1995 ---- 1 204 000 000 000 dolares 
10. Martin Marietta + Lockheedm, 1995 ----- 1 200 000 000 000 dolares 


 UNA OJEADA RÁPIDA AL SIGLO XX

En este siglo muchas cosas han sucedido, pero no todas han podido ser cuantificadas como se ha querido. Sin embargo, se puede dar un vistazo a muchas cosas que pudieran ser resumidas se forma rápida sin pretender hacer sumario de un libro de récordes. He aquí algunas de las más importantes: 

ESCÁNDALO DEL SIGLO: No hay dudas de que el mayor escándalo registrado en este siglo ha sido el Caso Watergate, en los EE.UU. y el cual le costó la presidencia a Richard Nixon. También ha ocupado un lugar importante en este triste casillero el Caso Lewinsky, que puso en jaque a la presidencia de Bill Clinton en los EE.UU. 

PROCESO JUDICIAL DEL SIGLO: Cuando el Siglo XIX se estremeció por el Caso Dreyfus, nadie podía imaginar que 100 años después el planeta se convulsionaría con otro procesa judicial de escala mundial. El proceso judicial más famoso en esta centuria se trato del Caso de los Esposos Rosemberg, acusados de haber cedido a la Unión Soviética los planos y fórmulas para la fabricación de la Bomba Atómica y que culminó con la ejecución en la silla eléctrica de ambos cónyuges. 

En segundo lugar aparece el Proceso Judicial de Nüremberg, donde fueron juzgados los principales cabecillas del fascismo alemán, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Otros procesos judiciales famosos en el siglo han sido los realizados contra los esposos Jenniferson en Australia, el caso italiano de Sacco y Vanzetti, el Caso Smith en EE.UU., el Caso O.J. Simpson en EE.UU., el Caso Ochoa en Cuba, el proceso contra el General Noriega en Panamá y más recientemente el Caso Pinochet en el Reino Unido. 

DELINCUENTES DEL SIGLO: Este ha sido un siglo donde la delincuencia ha tenido un papel protagónico. Figuras como la de Al Capone o Salvatore Giuliano, se han quedado rezagadas comparadas con muchos jefes de Estado que nada han tenido que envidiar a los capos de la mafia italiana. 
Sin embargo, los más famosos delincuentes del siglo, tal vez por sus carismas y por la leyenda que se ha tejido en torno a ellos han sido Bonnie y Clide, en los EE.UU. 

CRIMEN DEL SIGLO: Hoy por hoy, la humanidad no perdona al que aprieta el botón. La decisión de activar un gatillo de exterminio en masa pesará sobre la conciencia del ejecutante mientras viva, si es que puede vivir en paz. La decisión de lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki ocupará este respetable lugar por muchos años, con la esperanza de que tal decisión haya sido desterrada por siempre de la faz del planeta. 

SUCESO CULTURAL DE SIGLO: Considerado como una verdadera revolución en la cultura, las modas y el arte en sentido general, la formación, desarrollo, madurez y decadencia del conjunto musical británico The Beatles entre los años 1969 y 1970, es catalogado como lo más relevante de la cultura de este siglo, por encima del desarrollo que han tenido los medios audiovisuales (cine, televisión, radio, vídeo) y el desarrollo alcanzado en la prensa plana. Cuando con "Let it be" los músicos ingleses pusieron punto final a su largo y sinuoso camino, los hombres de todas latitudes supieron que algo muy bello había terminado. 
Muchos de los acontecimientos culturales que se han sucedido en esta centuria han estado muy ligados al desarrollo tecnológico. La aparición de la cinta magnetofónica, la grabación digital, la primera película hablada, y otros han marcado pautas en el desarrollo de la cultura. Este ha sido un siglo además de grandes artistas que han pasado a convertirse en patrimonio de la historia. Figuras como Pablo Picasso, Andy Warhol o Charles Chaplin también han marcado hitos en la historia de la cultura universal. 
Otros sucesos importantes en el marco cultural en este siglo han sido por ejemplo, el primer concierto de los grandes tenores (Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Plácido Domingo) el 7 de julio de 1990, el regreso del Guernica a España (10 de septiembre de 1981), la restauración de la Capilla Sixtina entre 1990 y 1998 y el estreno de la memorable película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios" el 21 de marzo de 1989. 

VOCES DEL SIGLO: Los especialistas coinciden en considerar a la voz masculina del siglo como al gran Enrico Carusso, mientras que entre las féminas se resalta la voz de la griega María Kalegeropoulos, conocida como la legendaria María Callas. 
Otras voces se han destacado en este siglo entre ellas el alemán Alfredo Krauss, el italiano Luciano Pavarotti, la catalana Monserrat Caballé, el inglés Freddie Mercury y la norteamericana Judy Garland. 

BAILARINES DEL SIGLO: En el mundo de la danza se han destacado una serie de bailarinas y bailarines. Nadie le ha podido arrebatar la primacía a la trascendental Isadora Duncan, aunque también han marcado hitos las rusas Ana Pavlova y Maya Pliseskaya y la cubana Alicia Alonso. Entre los hombres la danza popular ha encontrado más respaldo como el caso del legendario Fred Astaire, unido otra figura mitológica como Gene Kelly. 

ENFERMEDAD DEL SIGLO: Cuando la Tuberculosis iba a ganarse este privilegiado lugar en la historia, aparece en los umbrales del Siglo XXI, una nueva enfermedad (1983). Convertida en una gran pandemia, las siglas que identifican al virus de la inmunodeficiencia humana estremecen a toda la humanidad. Alrededor de 18.5 millones de personas en el mundo arrastran el SIDA en sus venas. De ellas 4,5 millones han desarrollado la enfermedad. En el año 2000 habrán en el mundo 10 millones de huérfanos a cusas del virus VIH. Cada 20 minutos una nueva persona se infecta en el mundo. En los países del África sub-sahariana, una de cada 40 personas esta infectada por el virus. La solución, aún está lejos. La esperanza, está en todos.