728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 30 de agosto de 2017

    El famoso vals de la Suite de Jazz n° 2 de Shostakovich no existe



    La Suite para orquesta de jazz n.º 2 (en rusoСюита для джазового оркестра №2) es una suite compuesta por Dmitri Shostakóvich en 1938 para la recién fundada State Jazz Orchestra de Victor Knushevitsky, y estrenada el 28 de noviembre de 1938 en la radio de Moscú por la misma orquesta. La partitura original se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero una versión para piano fue redescubierta en 1999 por Manashir Yakubov. Los tres movimientos de la suite fueron posteriormente reconstruidos y orquestados por Gerard McBurney, y estrenados en los Proms de la BBC del año 2000.


    El famoso vals de la Suite de Jazz n° 2 de Shostakovich no existe

    Eyes-Wide-Shut-2
    ¿Qué dice este?
    Y nosotros ¿qué estamos bailando?
    Shostakovich compuso dos Suites de jazz. La primera, en 1934, con la intención de animar la participación en un concurso organizado en Leningrado que perseguía elevar a un nivel más serio el estatus del jazz soviético. Consta de tres movimientos con nombre de baile, ValsPolka y Foxtrot. Y si escuchamos su vals, veremos que al empezar parece que va ser el vals que no existe, pero no lo es.

    el vals que no existe, pero no lo es.
    Reproductor de audio
    Cuatro años después, ya amenazado por el stalinismo, Shostakovich compuso una nueva Suite de jazz, la número dos, un encargo de la nueva Orquesta estatal de Jazz creada para orientar los gustos populares. Su partitura se perdió durante la Segunda guerra mundial, pero una versión para piano fue descubierta en 1999, y en los Proms del año 2000, la BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Andrew Davis, estrenó una reconstrucción orquestal, obra del experto en Shostakovich Gerard McBurney. Podemos asistir a aquel concierto y escuchar los tres movimientos de la obra, Scherzo, Canción de cuna y Serenata. Ni rastro de ningún vals.


    ¿Y entonces?
    Hace ya casi un año, un amable visitante apodado Yeyico me puso al día: El vals que se conoce y seguramente se seguirá conociendo por los siglos de los siglos como Vals nº 2 de la Suite de Jazz nº 2 y que popularizó Stanley Kubrick en Eyes wide shut, pertenece en realidad a una obra muy posterior llamada Suite para orquesta de variedades, que no es sino una colección de piezas procedentes de otras obras, principalmente bandas sonoras, recopiladas por Shostakovich después de 1956: Es en esta suite, y no en la de Jazz nº 2, donde se halla nuestro conocido Vals nº 2. El cual provenía de una película de 1955 dirigida por M.K. Kalatozov titulada El primer escalón:
    ¿Y entonces?
    Pues fue Rostropovich quien, al estrenar en 1988 esta Suite para orquesta de variedadesen Europa, en el Barbican Hall de Londres, lo hizo bajo el título de Suite deJazz Album Jazz nº 2. Pero el error se mantuvo y difundió a partir de la grabación de Ricardo Chailly y la RCO que Decca publicó bajo el título Jazz Album y sobre todo de su uso, también con ese título, en la película de Kubrick. De hecho, en el disco la Suite ya se subtitulaba “Suite para orquesta de baile” (“Promenade orchestra” o “Variety orchestra” son dos posibles traducciones del ruso al Jazz Album -backinglés), mezclando las dos obras, pero en los créditos de la película quedaba solo “Jazz Suite, Waltz 2″, como se puede ver (es un decir) en este recorte.
    Jazz Suite Eyes Wide Shut
    En 2011, con la Filarmónica de Berlin en Waldbühne, Chailly no tenía necesidad de título y el del Youtube es Vals 2, sin más. Pero la información de Medici TV lo sigue situando en la Suite nº 2 y no en la Suite para orquesta de variedades, como debiera. En cualquier caso, una preciosidad incombustible, eso sí.
    Dicho lo cual, todos los que se han preguntado durante todo este tiempo dónde estaba el jazz en esa suite, tienen ya respuesta y satisfacción. Aunque, la verdad, tampoco es mucho el jazz que hay en las dos auténticas Suites de jazz de Shostakovich, un poco más próximas al jazz más primitivo, sí, por la orquestación sobre todo, pero lejos de lo que hoy identificamos como tal.
    Respecto a la tesis defendida en la página en la que Yeyico dejó hace casi ya un año un comentario explicando todo lo dicho, tesis según la cual Shostakovich pudo escuchar a alguno de los “niños de la guerra” que llegaron a Rusia procedentes de España el Yo te daré que tan clamorosamente se reconoce en su vals, el cambio de pertenencia supone un cambio de fecha de escritura, que pasa de 1938 a 1955, año de su banda sonora para “El primer escalón”. Y fue en 1956 cuando compuso una colección de Canciones Españolas para las que se sabe que se inspiró en el canto de uno de esos “niños de la guerra”. Fechas más y muy próximas, parece más plausible aún que le escuchase esa copla a algún españolito. Como tambien parece lógico que se acordase de ella para el baile popular de El primer escalón.
    En contra, no a partir del error rectificado ahora sino de la audición de la Suite de Jazz nº 1: Como ya se observado antes, y aunque pronto se va por otros lares, la introducción rítmica y las dos primeras notas de la melodía de su Vals, son también idénticas a las del Yo te daré. Los niños españoles llegaron a Rusia entre 1937 y 1938, y ese vals se compuso en 1934. Tablas.

    https://anchaesmicasa.wordpress.com/2015/11/21/el-famoso-vals-de-la-suite-de-jazz-n-2-de-shostakovich-no-existe/


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El famoso vals de la Suite de Jazz n° 2 de Shostakovich no existe Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba