728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 20 de julio de 2017

    Hermosa Casa Malaparte al este de Capri en Italia.






    http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/770164/clasicos-de-arquitectura-casa-malaparte-adalberto-libera


    Introducción

    La Casa Malaparte, actualmente gestionada por la Fundación Malaparte, con su atractivo, esconde significados distintos e inspira sensaciones infinitas; es seguramente una de las casas-símbolo capaces de atraer la atención no sólo por su arquitectura sino también por la huella dejada sobre la isla de Capri como así también por la personalidad de su propietario.

    Historia
    Nacida de la controvertida colaboración entre el emblemático propietario Curzio Malaparte y uno de los mayores exponentes del racionalismo arquitectónico del s.XX, el arquitecto Adalberto Libera.

    La Casa Malaparte es una obra arquitectónica moderna de 1937 considerada por mucho tiempo como obra del arquitecto italiano Adalberto Libera y actualmente atribuida a su dueño, el escritor Curzio Malaparte.

    Malaparte rechaza el esquema inicial por considerarlo racionalista y lineal; comparándolo con un bunker o una prisión, además de lejano al espíritu mediterráneo. Finalmente el arquitecto y el escritor discuten al comenzar la obra, y es el mismo Malaparte quien con la ayuda de albañiles locales dirige y culmina el proyecto.

    De esta forma es un error asignar el proyecto a Libera pues para el propio Curzio Malaparte, el arquitecto tan solo firmó unos planos.

    La Casa Malaparte estuvo abandonada durante mucho tiempo tras la muerte de Curzio Malaparte.
    Muy dañada por el tiempo y por el vandalismo, perdió incluso su suntuosa estufa de cerámica antes de realizarse un largo y costoso programa de restauración en los años 1980-90.
    Fue dejada en herencia por el escritor a la República Popular de China.
    El legado fue impugnado por la familia de Malaparte. Su sobrino-nieto, Niccolo Rositani, fue el artífice de la restauración y preservación de esta obra arquitectónica excepcional.

    Todavía hoy con sus líneas sobrias, enclavada en una roca, la casa de frente a los Farallones parece desafiar la belleza selvática del lugar y el pasar del tiempo.
    Precisamente los Farallones son los verdaderos protagonistas del panorama que se puede admirar desde las ventanas-cuadro del salón sobre el mar dividiendo escenas fijas en la decoración de la casa.

    La silueta de la villa confirma la marcha del escollo, hasta el punto de ser considerada su prolongación.

    Siendo una creación arquitectónica y siendo el testimonio de dos personalidades diferentes entre ellas que trabajaron en su creación y realización durante un periodo histórico tan rico de acontecimientos como lo fue la segunda guerra mundial, Casa Malaparte se considera un monumento histórico.

    Resultado de imagen para CASA DE CURZIO MALAPARTE

    Situación

    Casa Malaparte (Villa Malaparte) es una casa en Punta Massullo, en la parte oriental de la Isla de Capri, Italia.
    Se asienta sobre un peligroso acantilado a 32 mts sobre el nivel del mar con vistas al Golfo de Salerno.

    Acceso
    La Casa Malaparte es ahora un lugar de estudio para los arquitectos y aficionados del mundo entero.
    Algunos eventos culturales se celebran habitualmente en ella.
    El acceso a la casa exige atravesar la isla. Los últimos 20 m de marcha discurren por una propiedad privada perteneciente a la Fundacion Ronchi. El trayecto representa una hora y media de marcha desde la Piazzetta de Capri, en la cumbre del funicular de Marina Grande. La Casa Malaparte es igualmente accesible desde el mar, únicamente con calma, ya que las rocas afloran y hacen el acceso muy peligroso. Una escalera de 99 peldaños conduce a nivel de la casa.
    Imagen relacionada

    Concepto

    Haber elegido construir su casa en ese lugar encantado no fue casual, la idea fija de Malaparte era poseer una casa para sí en el golfo de Nápoles, y en particular Capri representaba una síntesis perfecta de los elementos esenciales de su búsqueda, de soledad y de amor; pero también un reto consigo mismo para la realización de una empresa considerada imposible.

    Malaparte escribió un ensayo explicando sus intenciones para la Casa Malaparte, en el que explicaba que con la casa se construía a sí mismo, que sería su propio retrato en piedra.









    Espacios

    El edificio se articula en 3 niveles, en la cumbre se extiende una amplia terraza al mar al que se llega recorriendo una escalinata con corte trapezoidal que se adapta perfectamente a ese tramo de roca.

    La Casa Malaparte es un paralelepípedo de albañilería roja entallada por una monumental escalera en pirámide invertida que conduce a una cubierta plana utilizada como solárium.
    Un muro blanco en curva libre se desarrolla sobre el tejado.

    En la planta baja, además de un ala de huéspedes, hay una sala de Tirol con una estufa de leña.
    Resultado de imagen para CASA DE CURZIO MALAPARTE En la primera planta cuartos y baños de mármol en estilo pompeyano se combinan con un inmenso atrio como sala de recepción, es moderno y arcaico, romántico y a la vez vincula elementos clásicos. También alberga una biblioteca.

    El gran salón en el centro del edificio oblongo es como el patio de un pequeño castillo.
    Imagen relacionada
    En una de las paredes hay una gran chimenea, y en otro de los muros un gran relieve de Pericle Tazzini, un contemporáneo de Malaparte, entretejido con figuras humanas que recuerdan los relieves eróticos de las fachadas en los antiguos templos de Kajuraho, India.

    La atención se centra en las vistas desde las ventanas, mostrando fragmentos del paisaje de Punta Massullo, en particular los farallones de rocas cercanos. Curzio Malaparte había persuadido a un amigo pintor para encuadrar la longitud de las ventanas con los mismos marcos de madera utilizados para lienzos, lo cual da a las vistas un carácter pictórico y colorista.

    Uno de los puntos culminantes es la pared trasera de la chimenea, hecha de vidrio que da la oportunidad de disfrutar de las vistas también a través de las llamas. Este vidrio especial que resiste las altas temperaturas fue encargado a la fábrica Zeiss en Jena.




    Materiales

    Albañilería típica mediterránea de la época, ladrillos, cemento, piedra.

    Marcos de madera en puertas y ventanas.

    Bañera de mármol del dormitorio principal como también en el revestimiento de algunas paredes.

    El piso, hecho de losas de piedra áspera en el gran salón y con cerámicos decorados en muchas de las otras estancias, como habitaciones, atrio y baños .

    Vidrio refractario especial en la pared del fondo de la chimenea.

    Pintura exterior rojo Pompeya, interiores pintura blanca.

    Arquitecto
    Adalberto Libera
    Curzio Malaparte
    Año de Construcción
    1938-1943
    Ubicación
    Punta Masullo, Capri, Italia


    https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-malaparte/

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hermosa Casa Malaparte al este de Capri en Italia. Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba