728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 14 de junio de 2017

    DOSSIER SOBRE FRANCISCO VARELA ( BIOGRAFIA,NOTAS, LIBROS EN PDF


    La belleza del pensar: Entrevista a Francisco Varela



    Nacido en 1946, Francisco Varela estudió en el Verbo Divino de Santiago. Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile donde se licenció como biólogo en 1967.
    Luego obtuvo un doctorado en Biología en la Universidad de Harvard. Como parte de su formación inicial estudió la licenciatura en filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, junto las lecturas guiadas por Roberto Torreti en el Centro de Estudios Humanísticos de la Escuela de Ingeniería en 1966.
    Por esta vía Varela conoció la fenomenología europea y comenzó la lectura de Husserl, Heidegger y Merleau Ponty. Gracias a la colaboración de Felix Schwartzman, Francisco descubrió la naturaleza social de la ciencia. A través de los autores Alexandre Koyré, Georges Canguilhem y de Gastón Bachelard -que convergerían en los trabajos de Thomas S Kuhn en "La estructura de las revoluciones científicas".
    Esta formación lo dejaría en una inmejorable posición para convertirse en uno de los maestros de la epistemología experimental del siglo XX.
    Francisco Varela investigó durante la mayor parte de su vida las bases biológicas del conocimiento y el lenguaje, las características de la vida, realizó aportes a la comprensión de la epilepsia y del sistema inmunológico y exploró las fronteras de la neurociencia y la psicología cognitiva. Su adhesión a la filosofía budista lo llevó a estudiar la relación entre el pensamiento oriental y los métodos científicos de Occidente. Por esta misma motivación se dedicó a investigar los fundamentos biológicos de la conciencia. Es notable la cercanía que tuvo con el Dalai Lama con quien junto a un grupo de destacados científicos se reunieron en varias ocasiones para discutir en profundidad sobre Ciencia y Budismo, las que dieron origen a varios de sus libros.
    Publicó numerosos artículos sobre la fisiología sensorial, el modelado biológico y la inmunología, y es autor de varios libros.
    Entre ellos se destacan:
    -El árbol del conocimiento, en coautoría con Humberto Maturana (Ed. Universitaria).
    - The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience)
    - La Mente Encarnada: Ciencia Cognitiva y Experiencia Humana) (MIT Press, 1991), en colaboración con E. Thompson y E. Rosch.
    - Etica y Acción, (Dolmen Ediciones, 1995.
    - En el último periodo de su vida se desempeño como profesor de ciencias cognitivas en la Fondation de France, y de epistemología en la Escuela Politécnica de París.
    Entre sus trabajos destaca: De Máquinas y Seres Vivos y El Arbol del Conocimiento, ambos escritos en Co-autoría con Humberto Maturana.
    Publicó más de 200 trabajos en revistas especializadas y 15 libros. Entre estos cabe señalar - De cuerpo presente.
    - Las ciencias cognitivas y la experiencia humana" junto a E. Thompson y E. Rosch (1991), - - Etica y acción" (1995).
    - Un puente para dos miradas.
    - Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente con J. W. Hayward (1997), - Dormir, soñar y morir" (1999)
    - "El fenómeno de la vida" (2000).
    Víctima de un cáncer hepático, falleció en Paris en el 2001.
    "La conclusión a la que estos ensayos apuntan es que lo central es un circularidad inalienable entre el acto de conocer y vivir, entre el universo de lo vivo y el conocer como objeto de estudio. Dicho de otra manera, el fenómeno de la vida, como un todo, quiere decir, precisamente, que el acto de vivir precede a la explicación del origen de la vida sobre la Tierra. Que el conocer precede a la comprensión del conocer visto como mecanismo biológico y neurona. Que la experiencia vivida es la base misma de la exploración científica de la conciencia". Francisco Varela

    PDF]Conocer, Francisco Varela

    https://introduccionlenguaje2010.files.wordpress.com/.../varela-francisco-conocer.pdf

    CONOCER. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales por.Francisco J. Varela editorial gedisa ...

    Resultado de imagen para conocer 4 portada de francisco valera


    Video a pedido a 56 Kbps
    Descargar toda la guía
    (como documento word)


    Francisco Varela (duración: 30 minutos)
    El video es una entrevista al recientemente fallecido investigador Francisco Varela, PhD. en Biología en Harvard y Director de Investigación del CNRS (Instituto Nacional para la Investigación Científica) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (LENA), ubicado en el Hospital de la Universidad Salpêtrière de París, donde encabezó el Grupo de Neurodinámica. Realizada en marzo de 2000 en el marco de entrevistas dirigidas a especialistas para el programa televisivo de divulgación científica "Enlaces". El programa es conducido por Eric Goles, actual presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), quien es el entrevistador de Varela.
    La entrevista se inserta en el capítulo Mente y Cuerpo y discute una serie de aspectos acerca de cómo el ser humano se relaciona con la realidad mediante el funcionamiento del cerebro, sistema que está presente en todas las extensiones del cuerpo. A través de un lenguaje coloquial y concreto, el fallecido profesor Varela indaga en los procesos del funcionamiento del cerebro y cómo estos se relacionan con el contexto temporal y espacial.
    Con el cuestionamiento de la teoría científica reduccionista, abre nuevas posibilidades para entender la relación entre humano y ser vivo tras fundir los conceptos "mente" y "cuerpo" como un todo relacionado e indivisible. Lo anterior lo fundamenta con la Teoría de los pasajes de lo local y global, donde a partir de distintos estímulos a la gran red neuronal del cerebro, se recrean los procedimientos de la percepción y de las capacidades cognitivas.
    En una amena conversación, el especialista nos entrega una serie de reflexiones que a pesar de tener una profundidad y complejidad científica y filosófica, su lenguaje coloquial permite comprender los contenidos tratados.
    Enlaces de interés
    Desarrollo de la teoría de la evolución. Completa reseña histórica del desarrollo de la teoría de la evolución.
    Teoría general de la evolución condicionada de la vida. El objetivo de este libro es presentar la Teoría General de la Evolución de la Vida, fruto de las inquietudes sobre conceptos fundamentales de la vida que todos tenemos en mayor o menor grado.
    Problemas científicos con la Teoría de la Evolución de las especies. Artículo que profundiza en la problemática científica ligada a la teoría de la evolución.
    La evolución: ¿una teoría en crisis? Artículo que cuestiona la vigencia científica del paradigma de la teoría de la evolución.
    Sitio web de Francisco Varela. Sitio oficial (en inglés) de difusión de la obra y legado de Francisco Varela, en específico, dos líneas fundamentales de su trabajo: la integración neuronal y la conciencia humana.
    Intimate Distances, Fragments for a Phenomenology of Organ Transplantation by Francisco Varela (Oct. 9, 2001). Texto especializado en inglés.
    Arte inspirado por la entrevista con Francisco Varela. Testimonio del pintor Andrew Campbell quien se inspiró en cada fragmento de la entrevista citada anteriormente.
    Francisco Varela, Faro del Pensamiento. Homenaje de académicos universitarios chilenos a la obra de Francisco Varela tras su muerte.
    Editorial, Vida y Obra de Francisco Varela. Homenaje póstumo a Francisco Varela.
    Entrevista a Francisco Varela. Entrevista realizada por la revista científica Psychologie Heute.
    Entrevista a Francisco Varela. Entrevista en inglés en el sitio web Dialog on Leadership.
    Ver también: http://www.dialogonleadership.org/Varela-2000.pdf (Archivo PDF)





    El PENSAMIENTO
    Figura relevante en el campo de la neurociencia cognitiva, abrió vías exploratorias a través de lo que denominó la neurofenomenología, donde se advierte la influencia de Maurice Merleau-Ponty. Estudió junto con su maestro y compatriota Humberto Maturana las bases biológicas del conocimiento y de la conciencia, así como la relación sincrónica entre la actividad neuronal del cerebro, la percepción y la conciencia. Introduce el término de autopoiesis en la biología, término que refiere la autonomía de los seres vivos en la generación de soluciones específicas para su propia realidad y circunstancias. Esta dimensión del análisis biológico, inserta en una concepción sistémica, tuvo proyecciones muy amplias en el mundo de las ciencias cognitivas, en la sociología y la idea de las segmentaciones autorreferentes de Niklas Luhmann, en la ciencia política, en la psicología, etcétera.
    Varela analiza los procesos de captación de información y los mecanismos de procesamiento cerebral, dando un salto cualitativo en los estudios sobre la teoría de la información, al desplazar la matriz física del análisis hacia el campo de la biología. Es, también, un acercamiento a la persona y las peculiaridades cerebrales de la recepción, marcadas por la autonomía –las ‘interpretaciones’ personales- del sistema nervioso. La física, señala Varela, no provee de herramientas, metáforas y contextos necesarios para comprender el funcionamiento de una célula, un sistema nervioso o de un sistema social. Se abren aquí nuevas perspectivas científicas sobre la percepción y la objetividad, así como de las interacciones, en el campo de la comunicación en sociedad, que describen los consensos acerca de las sensaciones de la realidad, en la que el observador forma parte del mundo observado. El mundo es como nos parece, porque en ello coinciden las percepciones múltiples de quienes forman agregaciones de observación presentes e históricas. El sistema nervioso ordena y regula la imagen de la realidad, que no es caprichosa, sino que está relacionada con el ambiente de quien percibe y procesa.






    Biografia


    Francisco Javier Varela García nació en Santiago de Chile el 7 de Septiembre de 1946. Fue biólogo y filósofo chileno. Realizó diversas investigaciones relacionadas con las neurociencias y ciencias cognitivas.
    Comenzó sus estudios en la Universidad de Chile, estudiando biología y medicina. Posteriormente realizó un postgrado en la Universidad de Harvad (1968-1970) y se doctoró con la tésis "Insect Retinas: Information processing in the compound eye". También estudió licenciatura en filosofía en el Insitituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
    Sin embargo, su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, por lo que investigó los fenómenos cognitivos, e
    specializándose en la conciencia.
    Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos. Más tarde, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.
    Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de estos fenómenos, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Varela practicó el budismo a lo largo de su vida e intentó generar un diálogo científico.

    Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad, con puntos e intersecciones únicas del plano espacial. Esto en la neurofenomenología de Varela se conoce como "bloqueo en fase" y es la manera en que aquí se concibe la regionalidad cerebral y su relación simultánea de coordenadas espaciales en una coordenada temporal única y fugaz que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta.

    A su muerte el 28 de mayo del 2001era Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales de París. Actualmente el productor Pablo Rosenblatt esta en post-producción de un documental sobre la vida de Francisco Varela, "Vivir, soñar y morir: la travesía de Francisco Varela".

    RECURSOS EN LA RED
    Biografías 
    [1]
     [1] [2] [3] [4] en español 
    [4] 
    en inglés.
    Sitio web Franciso Varela.
    From Autopoiesis to Neurophenomenology: A Tribute to Francisco Varela Texto en inglés.
    Sitio sobre Francisco Varela Texto en inglés.
    Entrevista de Psychologie heute con F. Varela en español.
    Francisco Varela y las ciencias cognitivas por César Ojeda En formato PDF
    Organización y filosofía de la vida. Reflexiones en torno a la filosofía de la vida de Maturana y Varela por Fernando Flores Morador.
    Some remarks on Maturana and Varela's autopoiesis and cognition por Pietro Ramellini Texto en inglés.
    Francisco Varela, The Emergent Self Texto en inglés.
    The Three Gestures of Becoming Aware, entrevista con Francisco Varela Texto en inglés.
    Consciousness Concepts of Francisco Varela por Phil Norfleet Texto en inglés.
    Beyond Neo-cybernetics: Inflections of Emergence and Politics in Francisco Varela’s Work por John Protevi Texto en inglés. En formato PDF
    The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience, comentario de Daniel C. Dennett Texto en inglés.
    Fhenomenology and Cognitive Science. Neurophenomenology.
    Intimate Distances. Fragments for a Phenomenology of Organ Transplantation Texto en inglés.
    Entrevista sobre el antagonismo entre mente y cuerpo (RealOne. Duración: 00:29:39) 
    TEXTOS
    The Emergent Self Texto en inglés. Capítulo en el libro de John Brockman (ed.) The Third Culture. Beyond the Scientific Revolution.
    Heinz von Foerster, the scientist, the man Texto en inglés.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: DOSSIER SOBRE FRANCISCO VARELA ( BIOGRAFIA,NOTAS, LIBROS EN PDF Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba