728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 13 de mayo de 2017

    Productividad La dificultad de gestionar el tiempo cuando tu trabajo va a toda velocidad Por M. Victoria S. Nadal




    Los expertos recalcan la importancia de gestionar el flujo de trabajo y la atención sostenida de los empleados

    Estar hiperconectados ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás y también la forma en que trabajamos. Internet, las redes sociales y los correos electrónicos son ya herramientas súper indispensables que también nos generan la sensación de que todo va a toda velocidad y es urgente. En ocasiones interfieren con la forma de gestionar el tiempo que nos han enseñado hasta ahora: seguimos aplicando consejos de la era del papel a una realidad que ya no es compatible con las listas de tareas y los post-it. Muchos expertos aseguran que en lugar de gestionar el tiempo, deberíamos centrarnos en gestionar el flujo de trabajo.

    Ahora en las oficinas se utilizan herramientas que hace tan solo 10 años nos costaba imaginar. Sin embargo, aunque hayamos cambiado la forma de trabajar, la forma de manejar nuestro tiempo se parece mucho a la de 2007. Estamos usando herramientas desfasadas que nos hacen sentir que no llegamos a todo y que aumentan nuestros niveles de estrés. Según los expertos, hacer listas con tareas ordenadas por importancia en un momento en que todo parece urgente y prioritario nos hace menos productivos.

    No es que diseñar una agenda, delimitar el tiempo de cada tarea y planificar las horas sea algo negativo. Es que en muchas ocasiones ha dejado de ser eficaz porque no se adapta al flujo de trabajo de una manera realista. Estas técnicas no cuentan con todos los estímulos que nos interrumpen cada día. "Es habitual que nuestra lista de cosas que hacer deje de tener sentido al poco de empezar la jornada, porque han surgido otras tan importantes como las que teníamos previstas", explica Maura Thomas, experta en productividad laboral.
    Así que el problema no es que nos distraemos con más facilidad sino que lo que nos distrae del trabajo que estamos haciendo es más trabajo con el que no contábamos. ¿Cuántas veces te has sentado dispuesta o dispuesto a concentrarte en una sola tarea importante y te han interrumpido correos urgentes o peticiones de compañeros? "Nos encontramos con que el trabajo llega desde varios frentes y es habitual que haya interrupciones cada cinco minutos, por lo que no tenemos tiempo para pararnos, planificar y actuar", explica Thomas. Las técnicas de orgnización de tiempo que hemos aprendido hasta ahora nos han fallado.
    Esto nos lleva a cambiar de tarea constantemente —el peligrosomultitasking— lo que nos mantiene ocupados en lugar de ser productivos. Uno de los puntos en el que los expertos están de acuerdo es en que hay que dejar de llamar gestionar el tiempo a lo que en realidad debería ser gestionar el flujo de trabajo, es decir, descubrir cómo de productivo puedes ser, cómo se estructuran las tareas, cómo se sincronizan y cómo fluye la información. Jordan Cohen, otro experto en productividad y autor del libro Make time for the work that matters lo compara con la comida: "No es lo mismo hacer dieta que estar sano". De la misma forma, podrás prestar más atención a la gestión del tiempo que estás haciendo y no por eso ser más productivo.

    ¿La solución?

    "Tenemos que cambiar la forma en la que trabajamos". Esa es al menos la opinión de Maura Thomas. "Las compañías deberían entrenar las habilidades de productividad de los empleados para sobreponerse a estos nuevos retos", asegura. Según ella, esta formación debería basarse en varios componentes como aclarar las prioridades a seguir cuando surjan tareas nuevas o enseñar a los trabajadores a gestionar su atención —controlar las distracciones y mantener la atención sostenida—. "Centrarnos en el flujo de trabajo nos permite ser intencionales, reflexivos y proactivos", asegura.

    http://retina.elpais.com/retina/2017/04/20/talento/1492690296_300260.html



    Formación
    El empleado que buscas ya trabaja en tu empresa
    Por
    Javier Cortés

    Ante el déficit de profesionales TIC, algunas compañías optan por enseñar a sus trabajadores las habilidades que necesitan para cubrir sus necesidades

    La tasa de paro en España viene disminuyendo desde hace cuatro años y se sitúa en torno al 18%, lejos todavía de alcanzar la cifra previa a la crisis, que apenas alcanzaba la mitad. Con este panorama, resulta extraño que miles de puestos de trabajo relacionados con el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) no lleguen a cubrirse. Las plataformas cada vez más específicas que necesitan las empresas les llevan a buscar perfiles inexistentes en el mercado y muchos profesionales no han sabido subirse a la ola digital. Algunas compañías optan por enseñar a sus empleados las habilidades que necesitan para cubrir sus necesidades.

    Faltan profesionales

    Empecemos por el problema antes de abordar la solución: un estudio de Adecco prevé un incremento en la demanda de perfiles tecnológicos de un 10% en los próximos tres años y otro de Randstad revela que antes de 2022 se crearán en España casi 400.000 nuevos empleos directamente relacionados con el ámbito STEM (siglas que hacen referencia a disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque la mitad de las empresas ya tiene problemas para cubrir vacantes en este tipo de puestos.

    Previsión de titulados en disciplinas STEM en los próximos años
    Previsión de titulados en disciplinas STEM en los próximos años
    Randstad Research



    A pesar del incremento de oportunidades en el sector, este último informe calcula que se reducirán en más de un 3% anual los estudiantes de estas materias. Para Valentín Bote, director de Randstad Research, una de las principales razones de que la oferta y la demanda no vayan en el mismo sentido es la reducida flexibilidad del sistema educativo. “Quizá no estemos potenciando suficientemente el atractivo de las carreras tecnológicas a través de la formación que se da a los estudiantes en sus primeros años”, reflexiona.
    España se encuentra a la cola en el proceso de transformación de los trabajadores
    España se encuentra a la cola en el proceso de transformación de los trabajadores
    Randstad Research


    A este problema se suma la falta de habilidades digitales de los trabajadores más veteranos, presente en mayor medida en las grandes multinacionales. “Las compañías han de preocuparse de poner en marcha iniciativas de formación con apoyo ejecutivo”, defiende Gustavo Loewe, director regional de Qlik en España. “Porque no es solo un problema empresarial. Existe una relación directa entre las posibilidades de desarrollo personal y profesional de un empleado y su alfabetización digital”.
    Con todo, Bote considera que hay factores que permiten ser optimistas. Pero aunque España sea uno de los países con mayor penetración de smartphones y sus empresas reaccionen con dinamismo ante la transformación digital, la pérdida de interés de los jóvenes en profesiones más técnicas sumada a la escasa alfabetización digital en las plantillas supone un reto que las compañías deben afrontar cuanto antes.

    Una decisión corporativa

    Uno de los sectores que ha decidido apostar más fuerte por la formación interna ha sido el de la consultoría. La firma KPMG combina lo que aprenden sus empleados de compañeros más experimentados con una serie de programas y cursos MOOC (siglas inglesas que hacen referencia a los cursos online masivos y abiertos) basados en un modelo flexible que permite a cada trabajador elegir cuándo y cómo aprender.
    Eva Astorga, responsable de aprendizaje digital de KPMG en España, afirma que para que la transformación de las personas ocurra “es fundamental considerar los diferentes puntos de partida de cada profesional, así como el rol que lleva a cabo en la organización en la actualidad y a futuro”. Astorga destaca el retorno de la inversión en formación. “Las opciones de carrera profesional que ofrecemos son determinantes para la atracción de talento, sobre todo de jóvenes que buscan un entorno donde crecer y desarrollarse profesionalmente”.
    Pero no solo las grandes apuestan por la formación interna. Check-it es una startup financiera en la que sus 12 empleados tienen libertad para elegir un tema de formación y destinar 10 horas semanales a formarse de manera autodidacta en plataformas como Coursera o Udacity. “Los procesos de contratación requieren tiempo, esfuerzo, recursos… y a veces no salen bien”, explica José Ferrer, fundador y CEO de Check-it. “Muchas veces, si ofreces una oportunidad a alguien de tu equipo y le permites dar un giro a su carrera, obtienes mejores resultados”.

    Si ofreces una oportunidad 
    a alguien de tu equipo, 
    obtienes mejores resultados
    José Ferrer, CEO de Check-it


    Ferrer coincide con Astorga en que la plantilla es la primera que agradece esta solución. “Para ellos es otro tipo de remuneración, se sienten más integrados, están más contentos con su desempeño e incluso enseñan lo que han aprendido a otros miembros del equipo”.

    Soluciones de formación interna

    La idea de que las empresas den cursos de formación especializada a sus trabajadores suena bien, pero para hacerlo deben contar con las herramientas adecuadas. La sociedad de la información en la que nos desenvolvemos a diario pone la enseñanza a disposición de cualquiera y concede al empleado la oportunidad de aprender de forma rápida y con todo tipo de recursos.
    Un ejemplo de facilitador de recursos es Infinity, un programa desarrollado por Alumne, una compañía especializada en generar entornos de autoformación que tiene el propósito de cambiar los procesos de enseñanza en las grandes empresas. Su modelo de negocio se basa en una suscripción de contenidos a cambio de una cuota mensual. En este sentido, su CEO, Guillermo García, lo define como el Netflix de la formación. Las corporaciones interesadas pagan unos cinco euros al mes por cada empleado que utilice la plataforma. Los cursos estrella de Infinity son los relacionados con software, ofimática y habilidades tecnológicas en general, y nada lleva a pensar que vaya a caer la demanda.

    http://retina.elpais.com/retina/2017/05/10/talento/1494432164_772862.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Productividad La dificultad de gestionar el tiempo cuando tu trabajo va a toda velocidad Por M. Victoria S. Nadal Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba