728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 20 de abril de 2017

    ¿Tan sólo una ilusión? Ilya Prigogine 1983 FRASES DEL LIBRO





    “Este mundo, que aparentemente ha renunciado a la seguridad de las reglas estables y permanentes, es, sin lugar a dudas, un mundo de riesgo y aventura. No puede inspirar confianza ciega; a lo sumo, quizás, el mismo sentimiento de discreta esperanza que ciertos textos talmúdicos parecen atribuir al Dios del Génesis”. Así habla Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977 por sus trabajos en el campo de la física, concretamente por la formulación general de la termodinámica de los procesos irreversibles y, en particular, por el análisis de un nuevo estado de la materia: estructuras disipativas, o el orden por fluctuaciones. Y, en otro lugar, también de este libro, continúa: “He tratado de destacar que, en nuestro tiempo, nos hallamos muy lejos de la visión monolítica de la física clásica. Ante nosotros se abre un universo del que apenas comenzamos a entrever las estructuras. Descubrimos un mundo fascinante, tan sorprendente y nuevo como el de la exploración en la infancia. [...] Hoy en día, casi a finales del siglo, seguimos siendo incapaces de prever adónde nos llevará este nuevo capítulo de la historia humana, pero podemos estar seguros de que, con él, se abre un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza”.

     Jorge Wagensberg, director de esta Colección Metatemas, y el propio Ilya Prigogine hicieron la selección de los diez ensayos reunidos con el título general de: “¿Tan sólo una ilusión?”. Estos trabajos se sitúan entre 1972 y 1982.

    · Lo natural contiene elementos esenciales de irreversibilidad y azar.

    · Nuestro mundo carece de la simetría predecible entre materia antimateria.

    · Si existe una solución izquierda también existe una solución derecha (por simetría), pero por alguna razón en la naturaleza sólo se puede ver una.

    · Las teorías deterministas no nos sirven para predecir que rama de las que se producen en el punto de bifurcación será elegida.
    · En los sistemas inestables las condiciones iniciales son infinitas.

    · La máxima probabilidad en términos de partículas significa caos. Equilibrio=caos

    · El no equilibrio significa crear orden a partir del caos del equilibrio. Coherencia

    · El concepto de trayectoria pierde sentido y sólo podemos establecer definiciones probabilísticas.

    · En un universo en el que el mañana no está contenido en el hoy, el tiempo tiene que construirse.

    · Al estudiar hoy estoy sentando las bases para el mañana, estoy reduciendo las posibilidades de fallo, memoria, estoy luchando contra la creación, contra la vida, estoy siendo determinista, no vitalista, y la vida no es determinista, pero por otra parte estoy construyendo nuevas experiencias, me mantengo vivo.

    · La creación es una dimensión de la propia naturaleza (está implícita en la materia que la compone).

    · El equilibrio es una situación muy rara en nuestro universo. La regla es el intercambio de materia y energía entre sistemas, estructuras que se crean y estructuras que mueren. Lo que pasa es que en nuestro planeta se dan las condiciones justas para que se den situaciones de equilibrio, sobre todo en sistemas aislados.

    · La estructura disipativa es la fluctuación que se produce en una situación de equilibrio amplificada y estabilizada por las interacciones con el medio. Para permanecer necesita nutrirse continuamente con un flujo de energía y de materia.

    · La evolución tiene finalidad porque la vida no opera sin dirección, pero no hay meta, porque las direcciones no están previstas de antemano sino que se van creando conforme el acto las recorre.

    · El medio externo siempre trata de eliminar la novedad que lo perturba. La cual vive a merced de los intercambios con el medio que pone en peligro.

    · Los grandes progresos de la civilización son procesos que fundamentalmente destruyen la sociedad en la que se producen.  Whitehead

    · Vida es evolución, y evolución es no reposo, búsqueda de problemas nuevos, de nuevas situaciones, de nuevas dimensiones.

    · La irreversibilidad genera irreversibilidad.(porque genera no equilibrio)

    · Toda observación humana es de precisión finita, por muy precisa que esta sea, (por el echo de que al hacerla estás influyendo en el sistema, tú estás incluido en él)

    · La relación entre las masas de protones y neutrones desempeñan un papel esencial en las primeras fases del universo, y unos cambios no muy apreciables de esta relación serían la causa de una modificación de las proporciones de hidrógeno en el universo. Y resulta que el hidrógeno es el compuesto principal de las reacciones termonucleares de las estrellas. La vida no habría sido posible sin esas reacciones que aportan flujo energético necesario a nuestro planeta.

    · La materia en el equilibrio es ciega mientras que la materia muy alejada de él detecta minúsculas diferencias (porque le conviene) esenciales para la construcción paulatina de sistemas altamente coherentes y complejos.

    · Diagrama de bifurcación: se llega a una estructura en la que existen dos posibilidades de continuidad, derecha o izquierda, la elección de una de ellas será puramente aleatoria (a igualdad de condiciones iniciales (que recordemos que nunca es posible en un universo abierto))

    · En cierto sentido, lo real no es nada más que una parte de lo posible.

    · Cuando el estado uniforme estacionario se hace inestable, la polaridad que adopta el sistema depende de la perturbación que se genera dentro del mismo.(embrión, en este caso siempre se produce de la misma manera porque los constituyentes que lo forman tienden a crear esa perturbación que los polariza)

    · Conforme el sistema es apartado de la situación de equilibrio, una solución simple puede ramificarse en varias soluciones posibles y cada una de éstas, a su vez, ramificarse también, apartándose aún más de la situación de equilibrio.

    · A diferencia del efecto de una causa, la respuesta de un reto no está predeterminada, no es igual en todos los casos y, por lo tanto, es intrínsecamente imprevisible.


    http://librosenfrases.blogspot.com/

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ¿Tan sólo una ilusión? Ilya Prigogine 1983 FRASES DEL LIBRO Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba