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    sábado, 14 de enero de 2017

    Obra maestra del escritor soviético Vasili Semiónovich Grossman: "Vida y destino".(LIBRO COMPLETO)


    Hay algunos relatos que llegan hasta lo más hondo, consiguen emocionar y conmover al lector con la historia que relatan y con los personajes que la viven. Una de ellas es la obra maestra del escritor soviético Vasili Semiónovich Grossman:  "Vida y destino".






    Otoño de 1942, la Alemania nazi esta en la cúspide de su poder, parecía que nada se podía interponer en su camino hacía el dominio del mundo. La familia Sháposhnikov y sus allegados, dispersos por toda Europa, algunos en el ejercito, otros en campos de trabajos forzados y exterminio, tanto nazis como soviéticos y otros trabajando duramente en empleos civiles, intentan sobrevivir a la matanza. El curso de la guerra se decidirá durante esos meses, en una ciudad a orillas del Volga, una ciudad llamada Stalingrado.


    Soldados del ejército soviético luchando en Stalingrado


    Podremos conocer a muchos personajes reales, tanto en el bando alemán como en el ruso, entre ellos al general Vasili Ivánovich Chuikov, al mando del 62º Ejército Soviético y al celebre francotirador Vasili Grigórievich Záitsev.

    Záitsev, con uniforme de camuflaje para la nieve, conversando con el general Chuikov 

    También conoceremos a Fiedrich Wilhelm Ernst Paulus, el comandante del VI ejercito, que condujo a cientos de miles de sus hombres a la muerte siguiendo las ordenes insensatas de Adolf Hitler. De los casi 300.000 soldados del VI Ejército Alemán que quedaron cercados en Stalingrado apenas quedaron 100.000 en el momento de la rendición y de estos solo 5.000 sobrevivieron al cautiverio en los campos de trabajo soviéticos.
    Una columna de soldados alemanes del VI Ejército camino del cautiverio

    Viajaremos hasta los campos de prisioneros de guerra, los campos de trabajos forzados y los campos de exterminio de la Alemania nazi, en ellos se estaba cometiendo una de las mayores atrocidades que ha conocido la humanidad, el exterminio de millones de personas consideradas inferiores por el régimen nazi. Los deportados eran conducidos a los campos de exterminio en condiciones infrahumanas, hacinados en vagones de ganado, un solo convoy podía transportar a 5.000 personas, naturalmente los más débiles sucumbían durante el viaje, esta era la primera selección. Al llegar al campo se hacía la segunda selección, aquellos que eran considerados útiles para el trabajo eran encaminados a los barracones, los demás eran conducidos directamente a las cámaras de gas. En pleno funcionamiento 4.000 seres humanos eran asesinados diariamente en Auschwitz, el asesinato a escala industrial, llevado a cabo con la típica eficiencia alemana.

    Auschwitz, selección de los recién llegados

    También viajaremos hasta los gulags soviéticos, que no tenían nada que envidiar a los campos nazis. En ellos millones de seres humanos eran sometidos a trabajos forzados en condiciones infrahumanas. Personas consideradas sospechosas de no ser suficientemente comunistas, acusadas de ser un peligro para el estado aunque fueran bolcheviques de toda la vida, en ocasiones sus familiares directos si no los habían denunciado, prisioneros de guerra y colectivos que no encajaban en la idea de un estado comunista, como por ejemplo los campesinos propietarios de tierras, los kulaks, que a principios de los años 30, durante la colectivización forzosa del campo, fueron exterminados.

    Trabajadores forzados del gulag de Kolymá

    Los regímenes totalitarios, sea en su variante fascista o en su variante comunista, persiguen un mismo fin: el sometimiento del individuo a un estado todopoderoso de partido único dirigido por un líder indiscutible. Para conseguirlo utilizan los mismos métodos: la eliminación de cualquiera que se atreva a pensar por su cuenta y la esclavitud y el exterminio de los colectivos de seres humanos que no encajan en su idea de una sociedad perfecta. Sus dos representantes más característicos, Hitler y Stalin, aprendieron mucho el uno del otro. Los campos de exterminio, como por ejemplo Auschwitz, fueron la versión nazi de los gulags soviéticos. Las purgas estalinistas de 1937 tomaron como modelo la llamada noche de los cuchillos largos de 1934 en la Alemania hitleriana. Si se hiciera una lista de los mayores criminales de la historia Hitler y Stalin serían, sin ninguna duda, dos de los que se disputarían el primer lugar, entre ambos fueron responsables directos de la muerte de decenas de millones de seres humanos.

    Hitler y Stalin, dos caras de la misma moneda

    Vasili Grossman conoció de primera mano todos estos hechos. Fue corresponsal de guerra de Estrella Roja, el periódico del ejercito soviético, estuvo presente en todas las batallas importantes que se libraron en el frente oriental, desde el inicio de la invasión alemana en junio de 1941 hasta la caída de Berlin en mayo de 1945. También fue el primero en dar a conocer los campos de exterminio nazis y se vio directamente implicado en las purgas de finales de los años 30.

    Vasili Grossman

    Su obra cumbre, "Vida y destino", es un relato de estos años oscuros en que Europa se vio sumida en la barbarie. Es también una denuncia de los regímenes totalitarios, sea cual sea su signo. En la Unión Soviética fue prohibida e incluso se llegaron a confiscar las cintas de la maquina de escribir. Por fortuna, en 1980, dieciséis años después de la muerte de Grossman, unos disidentes soviéticos hicieron llegar una copia manuscrita a Suiza en donde fue publicada, inmediatamente fue considerada una de las obras cumbre de la literatura universal. Este es uno de los más hermosos párrafos de esta excepcional novela, toda una declaración de intenciones "Cada día, cada hora, año tras año, es necesario librar una lucha por el derecho a ser un hombre, ser bueno y puro. Y en esa lucha no debe haber lugar para el orgullo ni la soberbia, sólo para la humildad. Y si en un momento terrible llega la hora desesperada, no se debe temer a la muerte, no se debe temer si se quiere seguir siendo un hombre".

    En el año 2012 un canal de televisión ruso adapto esta gran novela. Esta serie fue emitida por el canal 22 de la televisión mexicana, un canal especializado en temas culturales, el año 2014. Dejo el vídeo de un trailer de esta serie de televisión, el audio es en versión original subtitulado en castellano.




    Clicando este enlace podréis verlo a pantalla completa.
    Vida y destino, serie TV, trailer

    Dejo unos enlaces de gran interés relacionados con esta novela y los temas que trata.

    La novela completa en formato PDF
    Un buen artículo dedicado a Vasili Grossman y a su obra maestra, "Vida y destino".
    Vasili Grossman y "Vida y destino", artículo

    Un vídeo del canal 22 de la televisión mexicana en el que se nos habla de Vasili Grossman 
    y su obra cumbre "Vida y destino".
    Vida y destino, vídeo

    Un vídeo, del mismo canal de la televisión mexicana, en que se presenta la serie 
    de la televisión rusa basada en esa gran novela.
    Presentación serie TV "Vida y destino", vídeo
    Un buen y detallado artículo dedicado a la Batalla de Stalingrado.
    La Batalla de Stalingrado, artículo
    Un muy interesante documental dedicado a la Batalla de Stalingrado, 
    la batalla más dura de la II Guerra Mundial. El audio es en castellano

    Un muy buen documental dedicado a los campos de exterminio nazis, 
    el exterminio convertido en industria. El audio es en castellano.

    La película que se mostró en los juicios de Nuremberg. El audio es en ingles, 
    pero aunque no conozcamos este idioma las estremecedoras imágenes hablan por si solas.

    Un documental dedicado a la siniestra figura de Lavrenti Pávlovich Bériya, 
    más conocido como Beria, el jefe del NKVD soviético, que a mediados de los años 50 tomó el nombre de KGB.
    El monstruo del gulag, documental
    Un documental, con entrevistas a supervivientes Letones, de los gulags soviéticos, 
    en donde fueron enviados en 1940 tras la invasión por parte de la Unión Soviética 
    de los países bálticos. Tiene subtitulos en castellano.
    Los que volvieron del gulag, documental

    Por último un documental de la Televisión Española dedicado al gulag de Karagandá,
     en donde alrededor de 150 españoles, pertenecientes tanto al bando republicano 
    como al nacional, fueron enviados. A pesar de sus diferencias políticas se
     unieron en un esfuerzo común, sobrevivir.


    http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com/2015/02/vasili-grossman-vida-y-destino.html




    "Vida y destino" de Vasili Grossman

    Martes 12 de enero de 2010. Nodo50 |

    Una gran novela que refleja la epopeya del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria. La derrota del fascismo al precio de 27 millones de muertos.

    TODO EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO RUSO QUE DERROTÓ AL FASCISMO

    Jesús Aller
    Ya existía una edición de Vida y destino en castellano, preparada a partir de una versión francesa (Seix-Barral, 1985; traducción de Rosa M. Bassols), pero ha sido en 2007 con la publicación de una soberbia traducción directa del ruso debida a Marta Rebón (Galaxia Gutenberg) cuando la obra parece haber despertado al fin en el mundo de habla hispana el interés que merece. Esta novela, la mayor y más importante de Vasili Grossman, fue concluida en 1960 y no pudo ser publicada en la Unión Soviética. De hecho, hay que decir que los intentos de conseguirlo por parte de su autor dieron lugar al final a una visita de agentes del KGB que requisaron el manuscrito e incluso las cintas de la máquina de escribir utilizadas para producirlo. Ocurría esto en 1961, en pleno deshielo jruschoviano, y Mijaíl Suslov, ideólogo del régimen, comunicó a Grossman más tarde que la novela no podría ver la luz hasta pasados doscientos o trescientos años, lo que, aparte de un intolerable atentado a la libertad, suponía también sin duda un juicio favorable sobre la calidad y perdurabilidad de la obra. Afortunadamente, Grossman había preparado otros originales, uno de los cuales fue guardado por su amigo Semión Lipkin. Posteriormente, este texto fue microfilmado por Andréi Sajárov, y pudo ser enviado a Suiza, donde vio la luz la primera edición rusa del libro en 1980, dieciséis años después de la muerte de su autor. La monumental obra (más de mil cien páginas en la versión que ahora se publica) describe extensamente las condiciones de la sociedad rusa en la época de la batalla de Stalingrado y retrata de modo fiel la brutal agresión fascista y al pueblo que heroicamente le hizo frente.

    Tras la desaparición de Stalin, Grossman emprende una nueva etapa en su trabajo, truncada por su fallecimiento en 1964, en la que con Vida y destino y la novela inconclusa Todo fluye desarrolla un intento de mostrar en toda su complejidad la sociedad rusa de su tiempo y proveer argumentos para la rectificación del estalinismo que tantas esperanzas despertaba en la URSS en aquellos momentos. No obstante, más allá de esto, estas obras estaban destinadas a permanecer como una reivindicación de la dignidad del ser humano enfrentado a las condiciones más duras. Hay que decir también que la acerada crítica que presentan de los aspectos más brutales del estalinismo, unida a la rocambolesca historia de su publicación, no podían dejar de propiciar una utilización propagandística por parte de los sectores especializados en el estudio de las "atrocidades del comunismo". Puede señalarse en este sentido el congreso celebrado en 2005 en un centro católico de Turín para conmemorar el centenario de nuestro autor.Vasili Semiónovich Grossman (nacido Iósif Solomónovich) vino al mundo en 1905 en Berdíchev (Ucrania) en una familia judía acomodada. Tras realizar estudios de ciencias en Moscú, simultaneó sus inquietudes de escritor con diversos trabajos como técnico y profesor hasta que en los años treinta decidió dedicarse por entero a la literatura. Corresponsal durante la Gran Guerra Patria, vivió las batallas más importantes de ésta, desde el asedio de Moscú hasta Stalingrado, la liberación de Ucrania y Berlín, y fue de los primeros en dar a conocer los horrores de los campos de exterminio (El infierno de Treblinka, 1944). Su producción hasta la muerte de Stalin comprende novelas y colecciones de relatos, algunas de ellas dedicadas a la guerra, como Stalingrado (1943) y Por una causa justa (1953), que tuvo problemas con la censura. El conjunto de estas obras le valió una sólida reputación literaria en la Unión Soviética.
    Vida y destino toma como modelo Guerra y paz de Tolstói, y esto ya desde el guiño en el propio título. No en vano reconocía Grossman que durante los días de Stalingrado éste era el único libro cuya lectura le resultaba soportable. Una competencia tan directa con tamaño rival no puede dejar de arrojar al final matices desfavorables, pero el minucioso y vasto fresco de la sociedad rusa que aporta Vida y destino admite la comparación sin duda, en amplitud e intensidad, con la gran epopeya de la invasión napoleónica. Para conseguir esto la novela multiplica sus escenarios y recurre a una galería de personajes que superan con creces el centenar (en esta edición aparecen censados en un apéndice que facilita enormemente la lectura de la obra). En este caos, la familia Sháposnikov, dispersa a consecuencia de la guerra, proporciona de alguna manera un hilo conductor a toda la narración.
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    Soldanos alemanes ejecutando a partisanos soviéticos en septiembre de 1941























    Un primer escenario nos muestra, entre Moscú y Kazán, a un grupo de físicos de la Academia de Ciencias y sus familias. Víktor Pávlovich Shtrum, que sin duda presenta rasgos autobiográficos y en el que se han querido ver también otros del gran físico Lev Landáu, es aquí el protagonista principal. Narrando la vida y el trabajo de estos hombres, Grossman logra una convincente recreación del ambiente intelectual de la URSS en aquel tiempo. Conocemos en estos episodios los privilegios que los científicos siempre tuvieron allí y asistimos a sus conversaciones, donde se mezclan comentarios sobre economía y sobre historia, sobre Chéjov y Dostoievski y también sobre la realidad de cada día. La vida es dura también para ellos, y cuando el autoritarismo hace estragos, vemos diferenciarse los grupos de los críticos y los sumisos frente al poder, con sus fronteras difusas y atormentadas, y conocemos lo difícil y peligroso que resultaba hablar en aquel ambiente enrarecido. La compleja personalidad de Víktor se debate en una historia con muchos momentos inolvidables y que narra la pugna de un ser humano por el raro privilegio de expresar sus opiniones en libertad.
    Un segundo escenario principal gira en torno a la lucha en Stalingrado, que Grossman vivió personalmente. Unidades del Ejército Rojo que son presentadas en un principio en otras regiones acaban convergiendo para la gran batalla junto a las orillas del Volga. Piotr Pávlovich Nóvikov, un joven coronel de un cuerpo de tanques, militar pundonoroso y genial es aquí un elemento esencial. Se trata de alguien que es capaz en una ocasión de retrasar ocho minutos el comienzo de una ofensiva para que la artillería termine de batir sus objetivos, desafiando con ello las órdenes imperiosas de una cadena de mando que llegaba hasta el propio Stalin, y que consigue así penetrar en la brecha sin perder un solo tanque ni un solo hombre. Como ejemplo de la contradicción en que se mueven tantas veces los personajes del libro, Guétmanov, el comisario de la unidad, felicita en voz baja poco después a Nóvikov por esta proeza humana, pero no deja de denunciar puntualmente por la noche el retraso a sus superiores. Los movimientos estratégicos que culminaron en el cerco de Stalingrado se muestran en detalle a través del sudor y el esfuerzo de sus protagonistas, así como la vida en la ciudad durante la batalla, tanto en el lado ruso como en el alemán, una descripción plena de ese "pesado olor de morgue y herrería, típico de la primera línea".
    Otros escenarios nos traen la crónica de los privados de libertad en aquellos momentos, en un campo de trabajo ruso y en un campo de concentración alemán. En éste, un personaje al que sus compañeros llaman yuródivi (loco santo) es ejecutado al negarse a tomar parte en la construcción de un campo de exterminio. Un texto escrito por él presenta una reflexión desde el infierno que culmina con unas palabras esperanzadoras y enigmáticas: "Si ni siquiera ahora lo humano ha sido aniquilado en el hombre, entonces el mal nunca vencerá". Otros presos intentan organizarse en una red de resistencia y son también liquidados al ser descubiertos. En otro escenario diferente encontramos a los prisioneros que son conducidos en tren al campo de exterminio. En él, Sofía Ósipovna Levinton, una médico militar, adopta al pequeño David que viaja sólo hacia la muerte y por seguir a su lado renuncia a salvarse cuando al llegar al campo separan a los doctores y otros profesionales de los condenados a la aniquilación. En la cámara de gas, se nos dice cómo "sintió el cuerpo del niño derrumbarse en sus brazos (...) sintió nauseas. Presionó a David contra sí, ahora un muñeco, y murió." Estas páginas nos sumergen sin contemplaciones en aquel genocidio: en el funcionamiento del ciclón B y la arquitectura y la tecnología de las cámaras: todos los detalles del horror.
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    Soldado soviético agita la bandera soviética en la plaza central de Stalingrado. 1943













    Otro personaje esencial del relato es Nikolái Grigórievich Krímov, protagonista, verdugo y víctima de la revolución, detenido cuando se descubre que había presumido en alguna ocasión de que Trotski después de leer un artículo suyo había comentado: "Es puro mármol". Encarcelado en la Lubianka, Krímov sólo lamenta que Yevguenia Nikoláievna Sháposnikova, aliento de belleza y seducción que se desliza por las páginas del libro como la Lara de Doctor Zhivago, que fue su mujer y ahora es novia de Nóvikov, pueda haberle delatado, y su horizonte se ilumina, a pesar de su triste situación, cuando ella vuelve a su lado al enterarse de que ha sido detenido. En Stalingrado y la Lubianka podía el amor también alumbrar y endemoniar la vida.
    Pleno de complejos caracteres humanos y situaciones trágicas e intensas, el relato mezcla y entrecruza sus hilos narrativos de una forma que incita a veces a adentrarse en el texto en busca del desenlace de algún episodio. En este sentido, este lector confiesa haber leído el libro siguiendo de corrido sus diversas historias mediante continuas incursiones y retrocesos. Como quiera que sea la lectura, las imágenes y las voces distantes se suman al final en nuestra memoria para componer un fresco donde aflora todo el dolor de aquel tiempo crucial. Hay que decir también que los cambios de escenario que se suceden crean a veces proximidades fascinantes. Así, la descripción del campo de exterminio donde unos seres humanos dan muerte masiva a otros en una cámara de gas es seguida inmediatamente por el relato de una anciana de una aldea ucraniana que recoge a un hombre abandonado para morir en un convoy de prisioneros y lo vuelve trabajosamente a la vida. Se desliza aquí también la sombra del yuródivi y su atisbo capaz de iluminar lo más horrendo. El bien y el mal pueden caber en una misma página, y en un mismo corazón, a la espera siempre de una decisión que nos libere.
    Vida y destino combina altura épica en la magnitud del empeño y la estructura, con intensidad lírica del detalle y la emoción humana, convirtiéndose al final en un estudio sobre el sufrimiento en el que ciertamente cabe demasiada poca esperanza. Este libro que la Unión Soviética no fue capaz de publicar debemos comprender que le era sin embargo absolutamente necesario, y podemos atrevernos a especular lo importante que hubiera sido para aquella sociedad reconocerse en la imagen de heroísmo y errores que reflejan sus páginas. Hoy día éstas siguen iluminando para nosotros el retablo de un momento decisivo en la historia de Europa, y nos hacen vivir la epopeya de un pueblo violentado y amordazado que lideró la más dura batalla por la dignidad del ser humano.
    Fuente: Rebelión

    VIDA Y DESTINO – VASILI GROSSMAN

    Molina
    Dice en la contracubierta de “Vida y destino” que este libro «consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste —si no supera— la comparación con otras obras maestras como “Guerra y paz“»: lo primero es cierto sin discusión; lo segundo puede suscitar más suspicacias. Para el que escribe está claro que este novelón de Vasili Grossman es una obra maestra, con una atmósfera épica propia de novelas como las de Tólstoi y un trasfondo ideológico al estilo de Dostoievski, todo ello unido por una historia intensa, humana y bella. El autor huye de sentimentalismos, algo en lo que es sencillo caer cuando se escribe sobre la guerra, y también de posiciones maniqueas a la hora de abordar la invasión alemana y la resistencia rusa en la ciudad de Stalingrado.
    Con el estilo narrativo característico de sus compatriotas (escritura sencilla y directa; docenas de personajes inmersos en la trama; protagonistas abrumados por sus relaciones o por sus obligaciones), Grossman teje una historia compuesta por muchas vidas, pero todas marcadas por el estigma de la doble moral que encierran en su seno los regímenes autoritarios. Pilotos, oficiales, amas de casa, científicos o prisioneros pasan por las páginas de “Vida y destino” con unas existencias únicas, aunque siempre hermanadas por ese miedo a la represión, por ese afán de libertad individual. Todos ellos luchan de una forma u otra por la liberación de su país; sin embargo, la verdadera batalla se desarrolla en sus conciencias, en sus ideales, en sus creencias. Así, por ejemplo, el comisario Krímov, el físico Shtrum o el coronel Nóvikov ven afectadas sus convicciones cuando la guerra deja paso a la política: todos ellos se cuestionan su lealtad para con sus semejantes (miembros del partido, colegas de laboratorio u oficiales al mando, según cada cual), la importancia de las normas que el Partido impone y que, llegado un momento crucial, se evidencian como inútiles y sanguinarias.
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    Vasili Grossman



























    Quizá el mayor acierto de Grossman es la descripción sin tapujos del régimen de Stalin: las purgas, las persecuciones, las prohibiciones, los acosos, las desapariciones, los detenidos… Aunque “Vida y destino” debe considerarse una novela de guerra (con todas sus inherentes características), su desarrollo tiene su base principal en la contraposición entre el individuo y el estado; para ser más exactos, entre el individuo soviético y el estado soviético. La invasión alemana sirve como desencadenante de las luchas íntimas de las que hablé arriba, pero el autor no se centra en ella a la hora de tejer los relatos de guerra que se cruzan una y otra vez a lo largo del libro. Para Grossman, lo terrorífico de ese momento crucial fue la falta de respeto por el ser humano, la total ausencia de humanidad en los dos bandos, encarnada en los campos de exterminio —llámense «de trabajo», «de concentración» o, simplemente, «de detención»— que unos y otros construyeron. La nacionalidad del autor no supuso un problema a la hora de denunciar los abusos que su propio gobierno cometió contra sus conciudadanos, ya fuera antes de la jefatura de Stalin (durante el periodo revolucionario de 1917-1918) o después (la Gran Purga de finales de los años treinta); de hecho, esto le supuso la condena al ostracismo durante el régimen de Jrushchov.
    Al aliento épico e histórico de esta novela se le suma, pues, un alegato bellísimo (por su estilo, por su sencilla y conmovedora forma de narrar hechos tan terroríficos y crueles) por parte de Vasili Grossman contra la maldad que se esconde tras las dictaduras que se constituyen «en nombre del pueblo». Pero también un alegato sobre la fuerza del hombre en circunstancias terribles, en momentos oscuros, sobrellevando la indignidad en silencio. Las descripciones del exterminio que los nazis llevan a cabo en sus campos son sobrecogedoras, pero cargadas de respeto por el dolor e incluso hermosas cuando han de pintar la temible cara de la muerte. Inquietantes son, así mismo, los retratos de los interrogatorios que los detenidos rusos sufren en la Lubianka; el autor muestra el miedo y la indefensión con una efectividad sobrecogedora. No obstante, los personajes de la obra nunca son blancos o negros: se debaten en la duda, sufren con la incertidumbre y tienen miedo a las represalias. Víktor Shtrum, por ejemplo, es capaz de enfrentarse a todos sus colegas en nombre de la ciencia, pero termina por firmar una delación para no perder los privilegios que el azar le ha proporcionado… Lo que el autor nos muestra es la debilidad, la turbación, pero también el coraje que todo hombre atesora en su interior.
    Aparte de todos estos rasgos, el hecho más simple es que “Vida y destino” es una novela narrada con vigor, que atrapa desde la primera página por su sabiduría y su honestidad, y que leída hoy día conmueve por la verdad que encierra. No sé si, pasado el tiempo, podrá ser comparada con “Guerra y paz”, pero estoy seguro de que constará en los anales de la Literatura; así, con mayúscula.
    Fuente: Kaos en la Red
    Vasili Grossman en el umbral del infierno
    ¿Cómo es el umbral hacia el infierno? Hay muchos. Uno de ellos lo muestra Vasili Grossman en Por una causa justa (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Se trata de la primera parte de Vida y destino, la obra que llevaría a Grossman (1905-1964) a ser aclamado por la crítica y los lectores. Por una causa justa es el resultado de su trabajo como corresponsal del periódico Estrella roja, inmerso él aún en el realismo socialista, durante el primer año de la llegada de los nazis a la URSS y a Stalingrado, que sería el comienzo del fin de la II guerra Mundial. Babelia avanza hoy, en esta edición digital de EL PAÍS, las primeras páginas de esta novela que llegará a las librerías a partir de mañana.

    Publicada en 1952, una década después de los hechos narrados, el libro de Grossman, se convierte, desde la primera línea, en una lección de historia, política, sociología, psicología y de la condición humana en momentos extraordinarios. 1.079 páginas en las que viven más de 200 personajes cuyos destinos recuerdan a la gran narrativa rusa que busca retratar el curso del Tiempo germinado de Historia. Y con ellas un mosaico de la sociedad soviética de la época y sus seres en todos sus matices. Muchos de ellos aparecen en Vida y destino.

    Pero en medio de toda esta desolación, de la tragedia que se abate sobre Stalingrado, y sobre el propio Grossman, éste no se olvida de la verdadera Vida y su ali
    ento superior; del amor, la bondad, la nobleza, la comprensión, la belleza: "En momentos como aquel, el hombre percibe la luz, el espacio, el susurro, el silencio, los olores dulces y las caricias de la hierba y las hojas en su hermoso conjunto: todas aquellas centésimas o, tal vez, milésimas y millonésimas partes que componen la belleza del mundo. Aquella belleza, la auténtica belleza, solo quiere transmitir al hombre un mensaje: la vida es un bien". Y eso es lo que recuerda Vasili Grossman en esta novela dura y conmovedora.



    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Vasili/Grossman/umbral/infierno/elpepucul/20110412elpepucul_3/Tes


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    Fragmentos de Vida y destino
    La existencia
    Durante la noche el tren se detuvo dos veces, y todo el vagón oyó el crujido de los pasos de los centinelas y captaba sus incomprensibles palabras en ruso y alemán.

    La lengua de Goethe sonaba horrible en medio de la noche en las estaciones rusas, pero el ruso que hablaban los colaboradores de la policía alemana era todavía más siniestro.

    Por la mañana Sofía Osipovna sufría el hambre como todos y soñaba con un trago de agua. Incluso había algo patético y esmirriado en su sueño. Veía una lata de conservas abollada, en cuyo fondo quedaba un poco de líquido tibio. Y se rascaba con pequeños movimientos rápidos y bruscos, como hacen los perros cuando se buscan las pulgas.

    Ahora creía haber comprendido la diferencia entre vida y existencia. Su vida se había acabado, interrumpido, pero la existencia seguía, se prolongaba. Y aunque aquella existencia era miserable, el pensamiento de una muerte cercana le colmaba el corazón de terror.

    Comenzó a llover; algunas gotas entraron por la ventanilla enrejada. Sofia Osipovna rompió un ribete de tela del dobladillo de su camisa, se arrimó a la pared del vagón y deslizó la tira por una hendidura. Luego esperó a que el trozo de tela se empapara de agua de lluvia, lo sacó y se puso a masticar la tela fresca y húmeda. También sus vecinos comenzaron a arrancar trozos de tela, y Sofia Osipovna se sintió orgullosa de haber encontrado un medio de capturar la lluvia.

    Vida y destino, págs. 242-243.



    El destino

    El juicio divino existe, y existe también el tribunal del Estado, de la sociedad; pero existe un juicio supremo y es el juicio de un pecador sobre otro pecador. El hombre que ha pecado conoce la potencia del Estado totalitario, que es infinitamente grande; sirviéndose de la propaganda, el hambre, la soledad, el campo, la amenaza de muerte, el ostracismo y la infamia, esa fuerza paraliza la voluntad del hombre. pero en cada paso dado bajo la amenaza de la miseria, el hambre, el campo y la muerte, se manifiesta siempre, al mismo tiempo que lo condicionado, la libre voluntad del hombre. En la trayectoria vital recorrida por el jefe del Sonderkommando, del campo a las trincheras, de la condición de hombre sin partido a la de miembro consciente del partido nacionalsocialista, siempre y por doquier estaba impresa su voluntad. El destino conduce al hombre, pero el hombre lo sigue porque quiere y es libre de no querer seguirlo. El destino guía al hombre, que se convierte en un instrumento de las fuerzas de destrucción, pero cuando eso sucede no pierde nada; al contrario, gana. Este lo sabe y va allí donde le esperan las ganancias; el terrible destino y el hombre tienen objetivos diversos, pero el camino es uno solo.

    Quien pronuncie el veredicto no será un juez divino, puro y misericordioso, ni un sabio tribunal supremo que mire por el bien del Estado y la sociedad, ni un hombre santo y justo, sino un ser miserable destruido por el poder del Estado totalitario. Quien pronuncie el veredicto será un hombre que a su vez ha caído, se ha inclinado, ha tenido miedo y se ha sometido.

    Ese hombre dirá:

    -¡En este mundo terrible existen los culpables! ¡Tu eres culpable!

    Vida y destino, págs. 684-685.


    Libro completo 

    Vida y destino - EspaPdf

    assets.espapdf.com/.../Vida%20y%20destino%20(334)/Vida%20y%20destino%20-%20...
    10 ene. 2012 - Vida y destino. Vasili Grossman. Título original: Zhizn i sudbá. Traducción de Marta Rebón. Círculo de Lectores 2007 ...

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    Vida y destino, serie TV, trailer

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    dedicado al gulag de Karagandá, en donde alrededor 
    de 150 españoles, pertenecientes tanto al bando 
    republicano como al nacional, fueron enviados. 
    A pesar de sus diferencias políticas se unieron en un esfuerzo común, sobrevivir.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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