Documental que aborda la historia de Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS y uno de los máximos responsables de la aniquilación de millones de personas en los campos de concentración en la II Guerra Mundial.
A través de entrevistas, con familiares y conocidos, se profundiza en la psicología de Himmler y en sus motivaciones que lo llevaron a convertirse en uno de los principales y más radicales jerarcas nazis.


En diciembre de 1963, tuvo lugar en Frankfurt uno de los más importantes y dramáticos juicios sobre el Holocausto: el Juicio de Auschwitz. Los acusados eran 22 miembros de las SS, que trabajaron bajo el mando de Hitler en el campo de concentración de Auschwitz. Fueron acusados de ser cómplices en el asesinato en masa de millones de personas. Por primera vez en veinte años, los supervivientes del campo de concentración se encontraron cara a cara con sus captores y testificaron contra ellos en el tribunal. En total, se escucharon los testimonios de unos 350 testigos procedentes de 19 países. Este juicio, como ningún otro, sacó a la luz la espantosa realidad de la maquinaria de exterminio nazi; asimismo, por primera vez desde el final de la guerra, los alemanes tuvieron que enfrentarse de forma directa a preguntas sobre su responsabilidad en el Holocausto.