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    viernes, 28 de octubre de 2016

    Generación X /Generación MTV / Generación Jones (Dossier)



    El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers.1 Aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos a inicios de los años 1980. Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, así en países de Latinoamérica y España por ejemplo; las personas nacidas hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la Generación X.Los miembros de la Gen X son hijos de los Baby Boomers y padres de los Millenials(Generacion Y).
    A esta generación se le llama de varias formas, las más populares son Generación MTV y Generación Jones, haciendo alusión al deseo de ser alguien en la vida. Son responsables, se muestran comprometidos y preocupados por el mundo. Los miembros de la generacion X son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos y botones analogicos para hablar de dispositivos electrónicos, pero aunque gustan por la tecnología, al segmento más longevo de esta generación, el internet, las redes sociales y el comercio electrónico todavía les resulta ajeno. Para ellos el ocio significa salir y encontrarse con personas y disfrutar del aire libre, como paseos, andar en skate y el pool/billar, en vez de encerrarse con los juegos muchas horas. Fueron los que aprendieron a jugar en la calle, los primeros usuarios del chat y los ultimos en usar "pelo largo", La última generación de las botellas de a litro.
    A esta generación le toco vivir la llegada del CD, la PC de escritorio, el flipper/pinball, el walkman y el fin de las cintas en cassette y videos,el nacimiento de Internet y la burbuja del .com en la década de los 90´s, por eso actualmente parte de esta generación se resiste a utilizar estas tecnologías. Todavia prefieren ir a elegir y comprar discos en las disquerias , en vez de pagar y descargarlos.Nacieron en una epoca de cambios y no necesitan de Internet para vivir sus vidas o divertirse.

    Origen

    A esta generacion le tocó insertarse al mercado laboral, era una época de mucha incertidumbre y especulaciones culturales, por el fin de la Guerra Fría (y en matemática, esa es la letra que representa una incógnita).

    El fotógrafo húngaro Robert Capa refirió inicialmente a la juventud post segunda guerra mundial como "Generación X"

    Douglas Coupland popularizó el término "Generación X" en una novela sobre los estilos de vida de los jóvenes adultos a finales de los 80.



    El término Generación X fue acuñado por el fotógrafo y periodista Robert Capa a principio de los años 1950. Lo usó más tarde como un título para un ensayo fotográfico sobre los jóvenes hombres y mujeres que crecieron después de la segunda guerra mundial. Su proyecto apareció primero en Picture Post (UK) y Holiday (US) in 1953. Describiendo su intención, Capa dijo "nombramos esta generación desconocida, la generación X, y ni siquiera en nuestro primera aproximación nos dimos cuenta que teníamos algo tan grande capaz de enfrentar a nuestros bolsillos y talentos".  El término fue utilizado por varios subculturas o contraculturas después de la década de 1950.
    El nombre fue popularizado en el escritor canadiense Douglas Coupland con su novela lanzada en 1991 Generation X: Tales for an Accelerated Culture, acerca de los los jóvenes adultos y sus estilos de vida a finales de los 1980. . Anteriormente Coupland en un artículo de revista de 1989  atribuyó erróneamente el nombre Generación X al músico británico Billy Idol. En realidad, Idol fue miembro de la banda punk Generation X desde 1976 a 1981, la cual fue nombrada por el libro de sociología Generation X de 1965.
    El término "Generación X" fue relativamente popular entre los medios de comunicación de la década de 1980 cómo forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV.

    Nombres alternativos

    La generación X también se ha denominado Generación Perdida o generación de la apatía17 Además, se ha llamado generación "peter pan" o Generación H.

    Características

    Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del sida entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X. Aparte se manifiestan sin tecnología.

    Iconos de la Generación X

    -Pamela Anderson -Michael Jackson -Kurt Cobain -Kim Bassinger -Bon jovi -Bruce Willis -Jean Claude Van Dame -actores de la serie Friends -Raquel Mancini

    Generación X en el mundo

    Estados Unidos

    Literariamente hablando, la Generación X estadounidense o Nex Generation surgió a mediados de los sesenta y consta de David Foster Wallace, Jonathan Franzen, Jeffrey Eugenides, George Saunders, Jonathan Lethem y Bret Easton Ellis, entre otros: los que recibieron el espaldarazo de la revista Granta en 1996 con un número especial dedicado a los mejores novelistas jóvenes americanos.

    España

    En España, esta generación llamada también Generación Nocilla o Afterpop, es una de las más preparadas de la historia de ese país. Nacidos en los 65-76, son universitarios y saben idiomas. Pero la llamada Generación tapón, los bajos sueldos, la sobreabundancia de licenciaturas y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían. El equivalente español es el de los llamados JASP, "Jóvenes aunque sobradamente preparados". Universitarios que se encuentran en un mercado sobresaturado de universitarios. El llamado Mileurismo -denominación que le dio su principal estudiosa, Espido Freire, en sus ensayos Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros (Barcelona, Editorial Ariel, 2006) y Mileuristas II: la generación de las mil emociones (Barcelona, Editorial Ariel, 2008), se ha descrito a una promoción humana de jóvenes trabajadores que con poco más de mil euros debe sostener una vida de adultos, por lo cual no pueden permitirse hijos ni relaciones estables, comparten piso con otros mileuristas y, aunque están mejor formados que sus jefes y saben idiomas y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestos de superior retribución. No se comunican por los habituales medios de comunicación de masas, sino por internet o móvil, medios que sus jefes no valoran e ignoran, son individualistas y carecen de conciencia de clase social. Son víctimas del consumismo, emplean casi todo su dinero en el ocio, dejando entrever, además, una cada vez más acusada inmadurez.

    México

    Es la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadora e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no leyeron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los «escépticos» o «desconfiados», ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades «virtuales».
    Esta generación creció en un momento en el que la historia de México estuvo plagada por crisis económicas que abarcaron desde el final del sexenio de López Portillo, casi la totalidad del sexenio presidencial de Miguel de la Madrid, y hasta el fin al del sexenio de Carlos Salinas. Por lo tanto, la generación X fue la más perjudicada en cuanto a la economía.
    En la música, surgen grupos como Caifanes, Maná, Café Tacuba, Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, Los de Abajo, Panteón Rococó, Molotov, Fobia, entre otras. La disponibilidad de información y material artístico, en gran medida por la aparición de internet, hace que esta generación sea radicalmente abierta comparada con las anteriores en cuestión musical, y logre conocer propuestas musicales de todo el continente, Europa y el mundo, prácticamente en el mismo momento de su lanzamiento mundial.

    Predecesor: Baby Boomer

    Generación X (1965-1978)



    Sucesor:Generación Y


    https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X




    ¿Cómo son los miembros de la Generación X?


     Ni mediocres, ni inseguros, ni angustiados. Según un nuevo estudio a largo plazo realizado por la Universidad de Michigan (EE UU), la mayoría de los miembros de la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) tienen vidas activas, equilibradas y felices, y dedican su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o a la lectura, entre otras actividades. "Son activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento", explica el científico John D. Miller, coautor del informe, que incluye ahora respuestas de unos 4.000 integrantes de la Generación X.

    Los 84 millones de estadounidenses de esta generación, con edades entre los 30 y los 50 años, son los padres y madres de los niños que ahora van a la escuela, explica Miller. Y en las próximas dos o tres décadas los miembros de la Generación X estarán al frente de la nación. Por eso es importante entender sus valores, su historia, los desafíos del presente y sus metas para el futuro, añade. 

    Los resultados indican que, al menos en Estados Unidos, comparados con una muestra nacional de todos los adultos, los miembros de la Generación X son más propensos a estar empleados, y pasajan trabajando y viajando de casa al trabajo y del trabajo a casa significativamente más horas por semana que el adulto típico. Por otra parte, dos tercios de los adultos en la Generación X están casados y el 71 por ciento tiene niños menores de edad en su casa. El treinta por ciento de los adultos de la Generación X son miembros activos de organizaciones profesionales, de negocios o sindicales. El noventa y cinco por ciento habla por teléfono, al menos una vez por semana, con amigos o familiares, y el 29 por ciento asegura que lo hace al menos una vez al día.

    "Estos datos indican que los miembros de la Generación X no van solos a jugar a los bolos; tienen extensas redes sociales, de ocupación y comunidad", aclara Miller, que añade que son participantes activos en las organizaciones de padres y maestros, los clubes de deportes juveniles, clubes de libros y otras organizaciones comunitarias.

    Miller señala que, además, casi el 90 por ciento de los adultos de la Generación X participa en al menos una actividad al aire libre cada mes, como el montañismo, la natación o la pesca, y el 40 por ciento ha participado en dos o más actividades de ocio por mes. En el aspecto cultural, el 45 por ciento de los adultos de la Generación X encuestados habían asistido a por lo menos una representación teatral, sinfonía, ópera o ballet durante el año anterior, y el 13 por ciento indicó que había asistido a tres o más acontecimientos culturales durante el último año.

    Los adultos de la Generación X también son lectores?, apuntó Miller. El 72 por ciento lee un periódico, impreso o en línea, al menos una vez a la semana, y el 80 por ciento ha comprado y leído al menos un libro durante el último año. Casi la mitad de los encuestados dijo que habían leído seis o más libros en el último año.

    Finalmente, Miller asegura que los adultos de la Generación X se declaran satisfechos con sus vidas, con un nivel promedio de 7,5 en una escala de diez puntos en la cual el 10 equivale a "muy feliz". (...)

    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/icomo-son-los-miembros-de-la-generacion-x




    La Generación X

    LosRecursosHumanos.com 15 de octubre del 2010


    La Generación X o Baby busters, es la generación nacida entre mediados de 1960 a 1980 (incluso algunos toman hasta los nacidos en 1985). La denominación de esta generación tomó fuerza por la novela de Douglas Conpland, de 1991. Estas personas son los hijos de los últimos conservadores por un lado (aquellos que se horrorizaban con los Beatles o añoraban que su hijo fuese sacerdote o militar) y quienes rompieron con todo lo establecido hasta el momento por otro (hippies, sexo libre, LSD, etc.)  Crecieron junto a la tecnología y tienen como característica principal la capacidad de dominarla, ajustándose a los cambios aunque equilibran con su gusto por la vida al aire libre y los deportes. 
    Han vivido todo: desde la TV blanco y negro, el Pacman y el boom de las hamburgueserías. Desde la cocina de la abuela al delivery, del balero a la Commodore 64 y el iPod.
    La Generación X es una generación donde se lucen los mandos medios ya que la problemática social de esta generación es similar a la  problemática de las corporaciones: tienen la presión de los seniors (la alta dirección) desde arriba y la presión de los empleados rasos desde abajo (Generación Y).
    La Generación X si bien aburguesados, aman el rock and roll, y los gustos de los ’80, las amistades duraderas y la perpetuidad de valores que absorbieron cuando eran niños.
    Son buenos para adaptarse a los cambios. Más comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales que los Y, y más adpatados a los cambios que los boomers.
    En España por ejemplo se los conoce como la camada de la "educación de los 80" la mejor educación formal hasta ahora.
    Para los X, Internet es más un espacio para el beneficio propio: desarrollar negocios o leer los tradicionales periódicos en papel y no para juegos en línea apuestas o entretenimiento como los Y. Valorizan la vida al aire libre y los deportes, especialmente los desafiantes: rollers, escalar, maratones, trekking, etc.
    La Generación X sufrió grandes cambios sociológicos en su medio ambiente, desde el hogar, fueron los primeros hijos de familias disfuncionales, y muchos han conocido al psicólogo. Pasada la adolescencia, dejaron las utopías y sueños de lado y se dedicaron a trabajar sobre lo seguro, creyendo únicamente en ellos mismos.
    Les gusta no perderse lo bueno de la vida. Al crecer en un mundo posmoderno, con un sistema económico afianzado, son sibaritas; amantes del buen vivir. La tecnología, el confort, la buena vestimenta, buena comida y bebida, los viajes son sus debilidades. Buscan productos que los identifiquen y que tengan personalidad, que se adecúen a ellos y que no pertenezcan al montón de la producción en serie. 
    Los pertenecientes a la Generación X, son individualistas y solitarios, tuvieron independencia desde pequeños por la falta de padres presentes, poseen una conciencia fuerte sobre la diversidad. Muchos de ellos vieron a sus padres ser fieles (a empresas, matrimonios, religiones, etc.) quienes no obtuvieron buenos finales, por ello, antes que nada son fieles a sí mismos.
    Al haber crecido bajo la influencia televisiva, son más realistas y escépticos que sus antecesores, buscan que todo tenga una solución o una respuesta rápida. Cuestionan la autoridad e imponen sus propias reglas y están en la búsqueda constante de atención. Tienen la necesidad de competir, de aprovechar cada oportunidad que aparezca.
    En el ámbito laboral las personas de la Generación X, tienen diferentes formas de trabajar con respecto a sus antecesores, los baby boomers. Son más colaborativos, les gusta trabajar en equipo, no creen en las jerarquías y se manejan de manera informal frente a cualquier autoridad, tratando a estas como pares. Són más líderes que gerentes. 
    Son desinteresados, pueden trabajar en un proyecto que tal vez no tenga que ver con su posición en la empresa, se comprometen en buscar logros en los proyectos. En comparación con los empleados de mayor edad, se sienten más cómodos trabajando en grupos mixtos.
    Sus facetas más interesantes son la facilidad con que utilizan a la tecnología para el trabajo, la búsqueda constante del equilibrio entre la vida personal y laboral y la comunicación con los otros.
    Muchos emprendedores que crecieron con la burbuja tecnológica de finales de los ’90 pertenecen a la Generación X. Son emprendedores y cuando emprenden van por todas. No renuncian al sueño de la empresa propia o hacerse millonarios antes de los 40 y suelen utilizar la experiencia obtenida en una empresa de envergadura para su propio provecho.
    Al haberse criado en un mundo donde la imagen predominaba (radio, cine y televisión en auge) tienen una consideración sobrevalorada sobre la belleza y la estética en general. Suelen lucirse en trabajos relacionados a ella y con la creatividad: el diseño, la publicidad, el periodismo, la televisión y el cine. Por otro lado, tienen una contracara interesante, los puestos administrativos les sientan muy bien. Algunos ejemplares de esta generación, dejan su faceta creativa para su vida perosnal y el trabajo es sólo una fuente de ingresos y crecimiento profesional. Por ello no es raro encontrarse con un Gerente X de traje, corbata, formalmente ataviado en la oficina, un fin de semana con una camiseta gastada de The Ramones, jeans rotos y zapatillas gritando en algún concierto.
    A diferencia de la Generación Y, los GX son muy buscados por caza talentos para ocupar puestos importantes. Son los principales beneficiarios de estrategias de retención en las empresas.
    Las recomendaciones para trabajar con un individuo de la generación X: 
    1) Valorar el talento y la experiencia de vida que poseen, hacerles notar que el resto puede aprender de ellos. 
    2) Reunirse lo necesario, y comunicarse preferentemente a través de medios tecnológicos  
    3) Ofrecer flex-time o equilibrio entre vida laboral y personal. 
    4) Dejar que trabajen en libertad, empoderarlos que sean tomadores de decisión. 
    5) No manejarse a través de órdenes, el clima debe ser distendido e informal. 
    6) Ofrecerles no los beneficios que se da a todos los empleados sino algún beneficio a medida, por ejemplo trabajar por objetivos, y tener una laptop o teléfono móvil pagados por la empresa. 
    7) Si no tienen persona a cargo, asignarles a un junior para que pueda asistirlos y puedan capacitar.
    Tienen una relación más cercana con los Baby Boomers, que con la Generación Y quienes los desesperan. Los GX ya ocupan mandos medios, despiden y contratan personas, o son expatriados exitosísimos y muchos van camino a ser importantes líderes empresarios.

    En resumen:

    Son individualistas y el dinero es el medio para el buen vivir
    Buscan el balance entre vida personal y laboral
    Se orientan a resultados, más que a procesos
    Aunque formales en el trato valoran lacomodidad, vestimenta informal en el trabajo y el tiempo libre
    Buscan una relación directa de a igual a igual con la autoridad
    Buscan desafíos, adrenalina y proyectos. Si es para crecer profesionalmente bien, si además colabora en mejorar el mundo mucho mejor

    http://www.losrecursoshumanos.com/la-generacion-x/




    La Generación X ó 
    Generación “sándwich”
    Con que mentalidad crecieron los miembros de esta generación?

    Estas personas nacieron entre los años de 1962 y 1980. Crecieron con la filosofía de Ronald Reagan, con la música de Michael Jackson y sentados en los carritos de los supermercados mientras sus padres hacían las compras. Desde muy chiquitos vieron la gran incongruencia en el pensar, decir y hacer de sus padres.

    Se tuvieron que enfrentar con una sociedad multirracial y decepcionada de prácticamente todo.
    Crecieron con la televisión en sus hogares y las reflexiones filosóficas de los líderes de su época lo mismo que se identificaron con las comodidades de un mundo materialista conglomerado con modas atrevidas al contrario de sus padres los “baby boomers” que crecieron en una generación de poder político y en la escuela del avance tecnológico en cuanto a armas nucleares se refiere.

    La Generación X no pareciera que tuvo muchos ideales o filosofías políticas, se centraron mucho en el uso de drogas, modas y libertinaje. En su mayoría crecieron en la clase media con alguna comodidad por lo tanto no se preocuparon por estudiar y se conformaron con trabajos de bajos salarios lo cual les permitiría vivir haciendo el mínimo esfuerzo.



    Lo que prefieren los miembros de la Generación X

    Las personas de la Generación X prefieren comer pizza, comida rápida, hamburguesas, hot dogs en frente del televisor y consumir cigarrillos mientras miran un concierto o una película del género comedia o dramático. Son bastante egocéntricos y algunos se preocupan más por su vanidad que por los mismos hijos.

    Se movilizan en grupos y van a eventos donde pierden su identidad, algunos son rebeldes y participan en actos vandálicos. Otros, los que han escogido el mundo de las drogas se refugian en la euforia que les produce una dosis de “éxtasis” que los hace sentirse el centro del mundo.

    Las familias de la Generación X

    En esta generación el rol de las personas en la familia tradicional cambió. La Generación X está acostumbrada a que el hombre y la mujer trabajan fuera del hogar por igual. No es nada fuera de lo común para esta generación que una mujer sola con hijos sea considerada una familia completa. Ver a las madres y esposas de esta generación trabajar fuera de la casa no es nada extraño.

    Las familias son mucho más pequeñas que las de las generaciones anteriores. La educación universitaria de la mujer no es nada de que sorprenderse en esta generación. Esta liberación femenina disminuyó el número de hijos que las familias conciben y aumentó el número de divorcios. Los hombres aprendieron a la fuerza a lavar los platos de la cena, a limpiar la casa, a cambiar los pañales de sus hijos y el rol exclusivo de proveedor de la familia les fue arrebatado.

    Este nuevo escenario obligó a los hombres a compartir funciones domésticas, también les permitió abrirse al mundo de la paternidad. Los padres “X” tienen un rol mucho más activo en la crianza y educación de los hijos, asisten a los partos, van a las reuniones del colegio y los ayudan con sus tareas.



    Diez características

    Aquí les presento diez características de las personas de la Generación X:

    1. Las mujeres tiene más éxito en el campo profesional y demuestran mayores aptitudes y conocimientos que algunos hombres.

    2. Si las mujeres tiene ingresos superiores que los de sus esposos aumentan los riesgos de divorciarse.

    3. La generación X no quiere saber nada de los valores de la generación de los “baby boomers” . Rechazan sus personalidades, religiones y algunas de sus tradiciones.

    4. El sexo y la droga los ven como una salida del aburrimiento o la monotonía de sus vidas. Algunos viven una fiesta sin parar y no se envuelven en una relación formal o se permiten sentir amor.

    5. Los miembros de la Generación X se acostumbraron al trabajo de equipo. Le dan menos importancia a las jerarquías y les gusta tratar y ser tratados como iguales con sus superiores.

    6. Es la primera generación a las cuales no les importa si sus jefes son hombres o mujeres.

    7. A estas personas es de suma importancia disfrutar de una vida independiente del trabajo, se comunican con menor diplomacia con sus superiores sobre todo a nivel de trabajo, son más abiertos y directos.

    8. Los de la generación X son menos leales. No se quedan en una misma compañía por lealtad únicamente, buscan mejores oportunidades de trabajo ya que tienen más confianza en la tecnología que los “baby boomers”. No tienen miedo de actualizar su curriculum e ir en busca de mejores oportunidades.

    9. Para la Generación X la verdad no es algo primordial, consideran que la frontera entre la verdad y la mentira hay que derribarla para poder ser más felices y aliviar su tensión y su estrés. Son más audaces que los “baby boomers” que viven muy apegados al valor de la honestidad.

    10. Es una generación a la que le encantan los juguetes tecnológicos y estar al día compitiendo con las aptitudes tecnológicas de la Generación Y. Prefieren ignorar la política, las huelgas, les da flojera ir a votar en las elecciones presidenciales y están absolutamente desilusionados de los políticos.

    El futuro que les espera a los X es medio grisáceo. El presente es más importante para ellos. Esta generación vive el presente y se aísla mucho de los comerciales televisivos pues han visto, oído y olido casi todo lo que es anunciado y no hay nada que los sorprenda en los comerciales. Por eso la generación X es considerada la generación sándwich porque tiene un poco de los “baby boomers” aunque rechazan esa cultura y un poco de la generación Y a la cual admiran.

    http://www.psicologicamentehablando.com/la-generacion-x-o-generacion-sandwich/




    Generación X; Douglas Coupland

     Consumismo y sociedad de consumo. 
    Poder de la imagen en la juventud


    LA GENERACIÓN X :

    REFLEJO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO

    La Generación X se desarrolla en un mundo posmoderno y como tal es el reflejo de este, especialmente el reflejo de una de sus principales características “ La cultura de la imagen ” la cual se refleja a través del consumismo, pero antes de analizar este aspecto es necesario aclarar conceptos como la posmodernidad y el consumismo, con todas sus implicaciones.

    “El capitalismo - soporte de la modernidad - tuvo cambios con el surgimiento del capital financiero ( fines del siglo XIX), en sus características básicas sigue siendo el mismo modo de producción. En consecuencia, la modernidad no ha terminado. A la luz de un análisis científico de la historia, la posmodernidad solo existe en la cabeza de su letrados ”. Por esto, ubicar los inicios de la posmodernidad no es fácil. “ Sus raíces culturales son deudoras de una revolución juvenil que estallo en el mayo francés del 68. Se llamo contracultura porque los jóvenes encarnaron la conciencia critica y el malestar que siempre acompaño a la modernidad. Fracasaron los jóvenes porque no contaban con un amplio pensamiento alternativo y vigoroso. En el ámbito industrial se suele señalar como un preludio el año de 1973, en que se le acabo a Occidente la energía barata del petróleo y, en compensación, comenzaron a proliferar nuevos inventos de la tecnología: microelectrónica, informática, telemática, cibernética, robótica, etc.” .

    Uno de los rasgos característicos de la posmodernidad es la sociedad de la comunicación, esta se caracteriza por la llamada cultura de la imagen, la cual se refleja en un fenómeno tecnológico y sociocultural de nuestra época: la televisión, con sus ampliaciones informáticas y multimedias. La televisión y sus implicaciones, en nuestro mundo es considerado un factor de socialización y masificación que ha hecho que esta cultura de la imagen se refleje en la sociedad de consumo y de lo desechable, lo cual tiende a la fabulización del mundo debido a que “ las imágenes del mundo que nos ofrecen los media (...) constituyen la objetividad misma del mundo y no solo interpretaciones diversas de una realidad de todos modos data ” La publicidad y el marketing son los encargados de comercializarlo todo a través de los diferentes medios de comunicación y de convertir las ciudades en maravillosas vitrinas que presentan un mundo imaginario.

    La sociedad de la comunicación y la cultura de los medios ha venido estableciendo “ una equivalencia entre ser y aparecer en los medios: todo aquello que ignoran o silencian los medios de comunicación masiva y en la medida que lo hacen, parece condenado a la inexistencia ”. Todo esto con lleva al fenómeno denominado como “Masificación” en el cual los mas afectados son los jóvenes debido a que estos son más vulnerables.

    A los jóvenes “ se les acusa de vivir con un ideal consumista, pero... perdón, quien les vende las porquerías que consumen. Se les reprocha que solamente piensan en el modelo del calzado o del vestido, ¿ pero, en que otras cosa piensan los padres de cada criatura? ; que con las motos ya nos tienen hartos ¿ y la publicidad, que solamente convierte en niños hermosos y alegres a aquellos que usan las motos o los automóviles de onda? ”

    Este fenómeno de los medios de comunicación y el fuerte influjo que este ha tenido en la juventud se ve reflejado en el libro “La Generación X” de Douglas Coupland. En donde se ve claramente que los jóvenes de esta generación X están subyugados por la imagen, tan es así que uno de los capítulos de este libro se titula NO SOY UN OBJETIVO DE MERCADO, a través de las páginas de este se puede apreciar toda la influencia que la publicidad y los medios de comunicación tienen en la juventud.

    Dag es el reflejo de esto, el trabajaba en publicidad (marketing); y en una descripción que él hace de si mismo dice “ yo era uno de sus pijos a los que ves todas las mañanas en el distrito financiero conduciendo un coche deportivo con el techo bajado y una gorra de béisbol en la cabeza, encantados y satisfechos de lo decididos y perfectos que parecen. Yo me sentía emocionado y halagado, y notaba que tenia no poco poder al pensar que la mayoría de los fabricantes de artículos que estaban de moda en el mundo occidental me consideraran su objetivo de mercado mas deseable ” . Dag sabe cuales son las estrategias que se usan para convertir a las personas en objetos que quieren consumir ( es publicista ) pero aun así es víctima de todo esto. Otra forma por la cual se puede reconocer la influencia del consumismo en los jóvenes es todo lo alusivo a las marcas; Dag también es ejemplo de esto : “ Yo no estaba haciendo nada en especial y miraba fijamente mi IBM rodeado de un mar de adhesivos Post it ” ; o cuando dice: “ dando tormento a las muñecas Barbie de mi Hermana ” ; al igual que Dag , Andy es un ejemplo de esto “ recuerdo aquellas fotos Kodak ...” y Claire también lo es: “ Un sedan Buick negro lleno de jóvenes turistas japoneses” . Igualmente Dag refleja y critica la forma de como la publicidad logra sus objetivos: cuando se refiere a su jefe Martín; él dice que este piensa que el objetivo de una cadena de hamburgueserías es: “ conseguir que a esos monstruitos los excite tanto la idea de tomar una hamburguesa que vomiten de la excitación ” ; y cuando reflexiona sobre el antiguo estilo de vida que llevaba: “ El marketing consiste esencialmente en conseguir que te vuelvas a comer la mierda con tal rapidez que llegues a pensar que todavía comes comida de verdad . No es creativo, de hecho, sino que se trata de un robo, y a nadie le hace sentir bien el robar ” .

    Como se puede apreciar en el libro Generación X se refleja la fuerte influencia que tiene el consumismo en la vida de los jóvenes, especialmente en el personaje de Dag, quien al ir al desierto reflexiona acerca de su trabajo y lo falto de ética que este era.


    AMEZQUITA, Pascual. El posmodernismo : expresión de la ideología neoliberal. Revista Javeriana. Abril 1997

    GASTALDI, Italo. Posmodernidad y Educación. Pag 12

    PÉREZ, Gabriel J. Aspecto ético de la posmodernidad. Revista Javeriana . Noviembre-Diciembre 1996. Pag 404

    Ibídem 3 . Pag 406

    RODRÍGUEZ KAUTH, Ángel . La generación X. Revista Disenso. Volumen III . No 11.1997. Pag 28.

    COUPLAND, Douglas. Generación X. Traducción de Mariano Antolín Rato. 1995 Pag 37.

    Ibídem 6. Pag 38.

    Ibídem 6. Pag 53.

    Ibídem 6. Pag 35.

    Ibídem 6. Pag 82.

    Ibídem 6. Pag 39.

    http://html.rincondelvago.com/generacion-x_douglas-coupland.html


    http://www.semana.com/especiales/articulo/la-generacion/34049-3

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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