728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 3 de agosto de 2016

    La nouvelle vague. La modernidad cinematográfica - Javier Memba



    Portada
                                                       Ver

                                                 
    Aunque desde los sempiternos sectores que rechazan lo moderno por el simple hecho de serlo se auguró tan efímera como suelen serlo las rupturas, cincuentas años después del estreno de sus película más representativas —Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959), Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959) y Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)—, en la Nouvelle Vague se verifica el auténtico pórtico del cine contemporáneo. Lejos de ser un capítulo más en la historia del medio, sus influencias alcanzan a algunas de las propuestas más interesantes de la pantalla de nuestros días: Lars Von Trier, Wong Kar Wai y el cine independiente en general —como antaño lo fueran todos los nuevos cines surgidos en los años 60 y 70— son reconocidos herederos de aquel grupo de cineastas franceses que divide en un antes y un después de su brillante irrupción en la cartelera internacional esa historia del cine.


    Surgida como la encendida reacción de la crítica y la intelectualidad parisinas ante el agotamiento del cine galo a comienzos de los años 50, empecinado en la estética del realismo poético anterior a la guerra cuando ésta —gloriosa en su tiempo— ya había caducado, más allá de las fronteras, la Nouvelle Vague provocó en todas las pantallas —incluida la de Hollywood— una catarsis equiparable a la desatada en su momento por el psicoanálisis en la novela. El cine de autor —ya esbozado por Alexander Astruc, uno de los precursores de aquella nueva ola de cineastas parisinos— y la cinefilia, tal y como ahora la conocemos, nacen con la Nouvelle Vague. Los hallazgos de Godard, el abanderado de aquellos realizadores, fueron a la narrativa fílmica lo que los de James Joyce a la novelística.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La nouvelle vague. La modernidad cinematográfica - Javier Memba Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba