728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 21 de agosto de 2016

    La condición postmoderna - Jean-François Lyotard (PDF)

    Comentario literario: La caída de los grandes 

    relatos: cristianismo, marxismo, iluminismo

     y capitalismo... ¿y ahora qué?

    Homo homini sacra res | 2012-07-17

    José Pablo Feinmann
    José Pablo Feinmann
    En este artículo queremos destacar el libro de Jean Francois Lyotard “La condición postmoderna”, 1979 (1), donde, esencialmente, se nos habla de la crítica que el post modernismo, a partir de la década de los 50 del siglo XX, realizaba a los cuatro grandes relatos o movimientos trascendentales en los que se buscaba y se aspiraba a la emancipación de todos los seres humanos, es decir eran relatos imperativos donde existía una plenitud de ausencia de penurias para todo ser humano. Acercamiento este que recomendamos a través del filósofo, guionísta y escritor José Pablo Feinmann (2).

    .
    Pero antes de comentar este libro, hablemos un poco de este filósofo francés, formado en la Sorbona y alumno de Maurice de Gandillac. Principalmente, Lyotard es conocido por sus estudios sobre el postmodernismo en la década de los 70 del siglo pasado y por pertenecer a un grupo de la izquierda radical francesa llamado “Socialismo y barbarie” que nació en 1956 durante las revueltas contra el estalinismo en Hungría. Profesor emérito de la Universidad de París, como decimos, a través de sus escritos y reflexiones en torno al post-modernismo filosófico y político, se dió a conocer dentro del pensamiento francés y, poco a poco, a nivel internacional.
    Estos relatos que Lyotard menciona y analiza son:
    · El cristianismo donde Dios manda a su hijo para sufrir lo indecible y redimir a los hombres que siguiendo su moral y espiritualidad podrán conseguir entonces alcanzar el Reino de los Cielos.
    · El marxismo: donde la burguesía (Marx y Engels) acaba con el sistema feudal y se convierte en proletariado para acabar con la busgesía (heredera del sistema feudal) creando un estado de plenitud e igualdad radical.
    · El Iluminismo o las luces: donde filósofos, literatos y filosófos políticos otorgan divinidad a la Razón que se convierte en Reina de la Historia que acaba con la irracionalidad promoviendo, de nuevo, un estado de plenitud racional para toda la humanidad.
    · Un cuarto relato, el capitalismo, y que tiene que ver con la racionalidad -esta vez económica- y con una especie de teología donde "una mano invisible" va a distribuir la riqueza de forma equitativa consiguiendo la plenitud del bienestar para todo ser humano.
    Bien, pese a sus esfuerzos, deicmos aquí, ninguno de estos relatos (benificios temporales y regionales aparte) ha conseguido sus aspiraciones universales. Es decir, tras titánicos esfuerzos, estos relatos no han logrado la plenitud y emancipación universal, a lo que nos queda pensar: ¿volaron, tal vez, demasiado alto? o ¿erraron en sus planteamientos conceptuales si los comparamos con la antropología humana?
    Finalmente, si estos relatos han fracasado, cuando pensamos en paradigmas universales ¿y ahora qué?. ¿Estamos entonces ante el solitario paradigma del “sálvese quien pueda”? Pudiera parecer que aquí abogamos por el nihilismo...todo lo contrario, es más afán de construcción y progreso y así, hemos de preguntarnos si ¿podemos aspirar a concluir estos cuatro relatos en el nuevo relato de la Democracia Real? o, dado que estos cuatro relatos han nacido y se han impuesto al resto del mundo desde occidente, ¿deberíamos mirar a oriente u otras latitudes para enriquecer nuestra realidad?
    Les dejamos este pequeño comentario para destacar este libro que puede servir para conocer mejor la historia de occidente y su situación actual.
    Notas:
    - See more at: http://www.homohominisacrares.net/php/articulos.php?num_revista=16&cod_articulo=134#sthash.7gAG8iA4.dpuf


    Sinopsis
    Contribución a la discusión internacional sobre la cuestión de la legitimidad: ¿qué es lo que permite hoy decir que una ley es justa, un enunciado verdadero? Ha habido los grandes relatos, la emancipación del ciudadano, la realización del Espíritu, la sociedad sin clases. La edad moderna recurría a ellos para legitimar o criticar sus saberes y sus actos. El hombre postmoderno ya no cree en ellos. Los "decididores" le ofrecen como perspectiva el incremento del poder y la pacificación por la transparencia
    comunicacional. Pero el hombre sabe que el saber, cuando se convierte en mercancía informacional, es una fuente de ganancias y un medio de decidir y de controlar. ¿Dónde reside la legitimidad después de los relatos? ¿En la mejor operatividad del sistema? Se trata de un criterio tecnológico, y no permite juzgar acerca de lo verdadero y de lo justo. ¿En el consenso? Pero la invención se lleva a cabo en la disensión. ¿Por qué no en esta última? La sociedad que viene procede menos de una antropología newtoniana (como el estructuralismo o la teoría de sistemas) y más de una pragmática de las partículas lingüísticas. El saber postmoderno no sólo es el instrumento de los poderes: refina nuestra sensibilidad ante las diferencias y refuerza nuestra capacidad para soportar lo inconmensurable. No encuentra su razón en la homología de los expertos, sino en la paralogía de los inventores. Entonces: ¿es practicable una legitimación del lazo social, una sociedad justa, según una paradoja análoga? ¿En qué consiste ésta?. Esta es una de las obras de este filósofo francés que más impacto tuvo en la época, debido a los diversos cambios que afectaban a la sociedad, fue "La condición posmoderna" obra que fue escrita en 1979, como un informe, encargado por el Gobierno de Québec, sobre la influencia de las tecnologías en la noción de conocimiento en las ciencias exactas. A pesar de ello, Lyotard, hace una autocritica a su propia obra, diciendo “es una parodia y simplemente el peor de mis libros.”
    Acerca del autor
    Jean-François Lyotard (Versalles, 1924 - París, 1998) fue un filósofo francés. Es reconocido por su introducción al estudio de la postmodernidad a finales de 1970. Fue profesor en la Universidad de París VIII , co-fundador del Colegio Internacional de Filosofía y profesor emérito de la Universidad de París.Lyotard estudió filosofía en la Sorbona. Lyotard expuso en "Le Différend" que el discurso humano ocurre en un variado pero discreto número de dominios inconmesurables, ninguno de los cuales tiene el privilegio de pasar o emitir juicios de valor sobre los otros. Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el ilustrado, el marxista y el capitalista. Según Lyotard, estos son incapaces de conducir a la liberación. La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnológico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defendía la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.

    Portada




































    Autor(es): Jean-François Lyotard
    Cantidad de páginas: 119
    Idioma: Español
    Fecha de publicación: 2000
    ISBN: 84-376-0466-4
    Referencia: 2895
    Descarga en formato: PDF 

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La condición postmoderna - Jean-François Lyotard (PDF) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba