728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 14 de julio de 2016

    El lobo estepario (Hermann Hesse, 1955) (frases y fragmentos ) Pdf del libro




    Portada

    PDF Hermann Hesse - El lobo estepario- UTP

    blog.utp.edu.co/libroslibres/files/.../Hesse-Hermann-El-Lobo-Estepario.p...

    El lobo estepario. Hermann Hesse. 2. ANOTACIONES DE HARRY HALLER. Sólo para locos. El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos ...


    Las mejores frases del libro "El lobo estepario",

     obra de Herman Hesse


     El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su apariencia de lobo como la agresión y la falta de vivienda.


    La novela se convirtió en un éxito internacional, a pesar de que Hesse demandó posteriormente que el libro fue mal interpretado en gran medida.

    Frases

    “También lo tentó el suicidio cuando era todavía un niño.”

    “Estos inmortales no dieron la espalda a la vida si no que construyeron mundos admirables mediante una sublimación amorosa de las menudencias que, también, componen la existencia.”

    “Él había pensado más que otros hombres, poseía en asuntos de espíritu una serena objetividad.”

    “Aquella mirada llegaba al corazón de toda la humanidad.”

    “Haller era un genio del sufrimiento.”

    “Hay que estar orgulloso del dolor; todo es un recuerdo de nuestra condición elevada.”

    “La mayor parte de los hombres no quiere nadar antes de saber.”

    “Lo que más odiaba era todo lo mediocre, normal y corriente.”

    “La huella de oro había relampagueado, me había hecho recordar lo eterno, a Mozart, y a las estrellas.”

    “La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.”

    “Todo hombre fuerte encuentra aquello que ha estado buscando con verdadero ahínco.”

    “En cuanto alcance el límite de lo soportable no habrá más que abrir la puerta y estaré fuera.”

    “Se había criado con una educación pequeño burguesa y había conservado desde entonces multitud de conceptos y rutinas.”

    “No habitaba nunca en los suburbios de la vida donde no había burguesía ya.
    Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica.”

    “En especiales condiciones de talento surge el presentimiento de la diversidad del alma humana, rompen el mito de la unidad de la persona.”

    “En lugar de simplificar tu alma, tendrás que acoger cada vez más mundo con tu alma dolorosamente ensanchada.”

    “Nacimiento significa desunión de todo, anulación de la dolorosa individualidad.
    Dios significa ensanchar tanto el alma que pueda volver a abarcar todo.”

    “En todos los sacudimientos de mi vida salía al final ganando alguna cosa.”

    “Ha comprendido la desesperanza de la vida humana: la grandiosidad del momento y su miserable marchitarse.”

    “A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma.”

    “Me necesitas para aprender a bailar, para aprender a reír, para aprender a vivir.”

    “Esta mujer que me había penetrado perfectamente y sabía más de mi vida que todos los sabios, se dedicaba a ser niña, al pequeño juego de la vida del momento.”

    “Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal.”

    “Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta que punto tienen uno parte y corresponde al desorden del mundo, eso no lo quiere nadie.”

    “Siempre hay alguna de esas personas que pide a la vida algo más elevado y a quien no puede satisfacer la insulsez y rudeza del ambiente.”

    “Yo tengo de ti la sospecha de que te tomas el amor demasiado en serio.”

    “No estoy contento con ser feliz, no he sido creado para ello, quiero más.”

    “Eres demasiado exigente y hambriento, el mundo te rechaza, tienes para él una dimensión de más.”

    “A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y el dinero pertenece a los mediocres y superficiales.”

    “Esa risa es lo que cuando un hombre verdadero (Goethe) ha atravesado los sufrimientos, los vicios, los errores, las pasiones y las equivocaciones del género humano y penetra en lo eterno, en el espacio universal.”

    “Una vida fácil, un fácil amor, una muerte fácil, no eran cosas para mí.”

    “Así sucedió, que a eso de la una me escabullí para marcharme, era una derrota, un retroceso al lobo estepario.”

    “En aquellos años en los que la capacidad de amar no abarca sólo a los dos sexos, si no que lo abarca todo.”

    “El suceso de una fiesta, la embriaguez de la comunidad, el secreto de la pérdida de personalidad entre la multitud.

    “El cartel ponía: Entrada sólo para locos, cuesta la razón.”

    “Todo humorismo superior empieza porque ya no se toma en serio a la propia persona.”

    “Los locos que son genios, completan la psicología defectuosa del equilibrio mundial.”

    “Me parecía no haber vuelto a querer en mi vida como entonces quise a Rosa.

    Tome en serio lo que es digno, y ríase de lo demás.”

    http://peru.com/estilo-de-vida/cultura/mejores-frases-libro-lobo-estepario-obra-noticia-148808

    Harry Haller. Protagonista de la novela El lobo estepario de Hermann Hesse, es sin duda alguna un personaje completo y complejo, notar que las siglas de Harry Haller son las mismas de Hermann Hesse lo cual ya sugiere cierto sesgo autobiográfico.

    Fragmentos: El lobo estepario

    El lobo estepario es una de las obras más conocidas de Hermann Hesse. Escrito en medio de una profunda crisis existencial en la cual el autor llegó a coquetear con la idea del suicidio, tema muy importante en la obra, trata la multiplicidad de carácter del ser humano y de su capacidad para ser feliz.

    A continuación transcribo una serie de fragmentos que, tanto por su mensaje como su forma, me parecen extraordinarios y con los que en gran parte coincido. Los organizo según mi interpretación del tema que traten.
     – Placeres mundanos:


    – Placeres mundanos:
    Porque esto es lo que yo más odiaba, detestaba y maldecía principalmente en mi fuero interno: esta autosatisfacción, esta salud y comodidad, este cuidado optimismo del burgués, esta bien alimentada y próspera disciplina de todo lo mediocre, normal y corriente>>.
    <<No puedo aguantar mucho tiempo ni en un teatro ni en un cine, apenas puedo leer un periódico, rara vez un libro moderno; no puedo comprender qué clase de placer y de alegría buscan los hombres en los hoteles y en los ferrocarriles totalmente llenos, en los cafés repletos de gente oyendo una música fastidiosa y pesada; en los bares y varietés de las elegantes ciudades lujosas, en las exposiciones universales, en las carreras, en las conferencias para los necesitados de ilustración, en los grandes lugares de deportes; no puedo entender ni compartir todos estos placeres, que a mí me serían desde luego asequibles y por los que tantos millares de personas se afanan y se agitan>>.
    <<Y en efecto, si el mundo tiene razón, si esta música de los cafés, estas diversiones en masa, estos hombres americanos contentos con tan poco tienen razón, entonces soy yo el que no la tiene, entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento.

    – El “yo”:
    <<Intensivamente no se puede vivir más que a costa del yo>>.
    <<La idea equivocada y funesta de que el hombre sea una unidad permanente, le es a usted conocida. También sabe que el hombre consta de una multitud de almas, de muchísimos yos. Descomponer en estas numerosas figuras la aparente unidad de la persona se tiene por locura, la ciencia ha inventado para ello el nombre de esquizofrenia. La ciencia tiene en esto razón en cuanto es natural que ninguna multiplicidad puede dominarse sin dirección, sin un cierto orden y agrupamiento. En cambio, no tiene razón en creer que sólo es posible un orden único, férreo y para toda la vida, de los muchos sub-yos>>.

    – La sabiduría:
    <<Un hombre capaz de comprender a Buda, un hombre que tiene noción de los cielos y abismos de la naturaleza humana, no debería vivir en un mundo en el que dominan el common sense, la democracia y la educación burguesa>>.

    – Felicidad:
    <<-Bien, entonces, ¿qué más quieres? 
    -Quiero más. No estoy contento con ser feliz, no he sido creado para ello, no es mi sino. Mi determinación es lo contrario>>.
    <<El que hoy quiera vivir y alegrarse de su vida, no ha de ser un hombre como tú ni como yo. El que en lugar de chinchín exija música, en lugar de placer alegría, en lugar de dinero alma, en vez de loca actividad verdadero trabajo, en vez de jugueteo pura pasión, para ése no es hogar este bonito mundo que padecemos…>>
    <<Muchas veces ha estado usted muy cansado de la vida; usted se afanaba por salir de aquí, ¿no es verdad? Anhelaba abandonar este tiempo, este mundo, esta realidad, y entrar en otra realidad más adecuada a usted, en un mundo sin tiempo. Hágalo usted, querido amigo, yo le invito a ello. Usted sabe muy bien dónde se oculta ese otro mundo, y que lo que usted busca es el mundo de su propia alma. Únicamente dentro de su mismo interior vive aquella otra realidad por la que usted suspira. Yo no puedo darle nada que no exista ya dentro de usted. Yo no puedo presentarle ninguna otra galería de cuadros que la de su alma. No puedo dar a usted nada: sólo la ocasión, el impulso, la clave. Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo; esto es todo>>.

    – Renuncia y desapego:
    <<Vivir en el mundo, como si no fuera el mundo, respetar la ley y al propio tiempo estar por encima de ella, poseer, «como si no se poseyera», renunciar, como si no se tratara de una renunciación -tan sólo el humorismo está en condiciones de realizar todas estas exigencias, favoritas y formuladas con frecuencia, de una sabiduría superior de la vida>>.

    – Vida:
    <<En todos estos sacudimientos de mi vida salía al final ganando alguna cosa, eso no podía negarse, algo de espiritualidad, de profundidad, de liberación; pero también algo de soledad, de ser incomprendido, de desaliento. Mirada desde el punto de vista burgués, mi vida había sido, de una a otra de estas sacudidas, un constante descenso, una distancia cada vez mayor de ]o normal, de lo permitido, de lo saludable. En el curso de los años había perdido profesión, familia y patria; estaba al margen de todos los grupos sociales, solo, amado de nadie, mirado por muchos con desconfianza, en conflicto amargo y constante con la opinión pública y con la moral; y aunque seguía viviendo todavía dentro del marco burgués era yo, sin embargo, con todo mi sentir y mi pensar, un extraño en medio de este mundo>>.

    <<Es verdad; la vida es siempre terrible. Nosotros no tenemos la culpa y somos responsables, sin embargo. Se nace y ya es uno culpable>>



    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El lobo estepario (Hermann Hesse, 1955) (frases y fragmentos ) Pdf del libro Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba