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    sábado, 2 de abril de 2016

    Tamara de Lempicka: Art Déco, erotismo y revolución femenina.

    Tamara de Lempicka

    Tamara Rosalía Gurwik-Gorska, conocida como:Tamara de Lempicka,
     pintora de origen polaco o ruso, (Varsovia o Moscú, entre 1895 y 1900, 
    quizás el 16 de Mayo de 1898- Cuernavaca, México, 18 de Marzo de 1980).
     Hija de madre polaca y padre judío, nació en el seno de una familia 
    acaudalada ostentando desde su nacimiento una elevada posición social.
     Descubiertas sus notables aptitudes para la pintura a la edad de 11 
    años, ingresa en la Academia de San Petersburgo para dar comienzo
     a su formación. No obstante, tras contraer matrimonio con el
     rico abogado polaco Tadeusz Lempicki en 1916, da rienda suelta 
    al tren de vida que desea experimentar: fiestas, derroche y ostentación. 
    Unos hábitos de conducta, diametralmente opuestos a las condiciones 
    de escasez y miseria sufridas por el pueblo ruso en momentos 
    previos al estallido de la Revolución. A favor del zarismo y 
    contrarevolucionarios, la victoria bolchevique obliga a la pareja a huir 
    del país y establecerse en París. Una vez fijada su residencia en la 
    capital francesa y acuciados por las dificultades económicas, 
    Tamara se ve obligada a desprenderse de alguna de sus joyas 
    y desarrollar su faceta artística. En consecuencia, retoma sus 
    estudios y recibe clases de los maestros: Maurice Denis y 
    André Lhote. Un inmenso y olvidado talento, ahora patente 
    en su renacida actividad pictórica, que pronto le reporta sus
     primeros reconocimientos y beneficios económicos. No en 
    vano, sus trabajos son valorados por la alta burguesía de 
    París y es reclamada para retratar a las figuras más ilustres
     de la época. Integrada en los círculos aristocráticos 
    (Añadir el "de" a su apellido, no fue una casualidad, sino 
    más bien iba en consonancia a su creciente interés por ser 
    relacionada con este selecto grupo), intelectuales y artísticos
     de la ciudad. Sus nuevas amistades supusieron una 
    fulgurante inmersión en la vida bohemia y nocturna, poniendo 
    de manifiesto un progresivo gusto por la cocaína, las orgías 
    con ambos sexos o el completo desapego familiar. De hecho,
     la estabilidad de su matrimonio pronto se resquebrajó y su hija,
    Kizzette, quedó al margen de su atención. En 1927, tras
     continuas infidelidades con entre quienes destacan: su vecina 
    Ira Perrot, la cantante Suzy Solidor o el poeta Gabriele
     D´Annunzio, su marido comienza otra relación sentimental.

    Mientras tanto, la carrera de Tamara va alcanzando notables 
    posiciones: Obtiene la medalla de bronce en la Exposición 
    internacional de Bellas Artes de Poznan (Polonia), es una de
     las participantes en el Salón anual del Instituto Carnegie 
    en Pittsburg (EEUU) y en el Salón de Mujeres Artistas 
    Modernas de París, o expone en la célebre galería Colette
     Weil de dicha capital.

    Casada de nuevo en 1933 con el barón Raoul Kuffner de Dioszegh ,
     dejan atrás tierras galas y se instalan en EEUU (Primero en 
    Los Ángeles de 1939 a 1943, y después de forma prolongada  
    en HollywoodEn buena medida, para evitar la II Guerra
     Mundial que en breve estallaría en Europa), donde entran 
    en contacto con el "Star System" del momento, aunque 
    poco o nada tienen que ver con la elegancia, glamour y
     estilo francés de los años veinte.
     A lo largo de la década de los cuarenta, continúa con su 
    actividad pictórica, pero el brillo de épocas pasadas hace
     tiempo que se apagó. Viaja por Estados Unidos, Italia, 
    Cuba o México, y exhibe en ciudades europeas como 
    Roma o París. Sin embargo, el público le da la espalda a 
    una artista y estilo que las nuevas generaciones no 
    consiguen entender. Relegada al olvido, el redescubrimiento
     de su obra y el Art Déco a comienzos de los setenta le 
    reportan el prestigio perdido en su última etapa de
     trayectoria profesional. Afincada en Houston 
    (Un año después de fallecer el barón), se instala de manera
     definitiva en Cuernavaca para que sus cenizas descansen,
     desde Mayo de 1980, en el fondo del volcán Popocatépetl.

    Apasionada, exuberante, atrevida, soberbia, elegante, 
    presumida, coqueta, voraz depredadora, con poses de 
    estrella y maneras de femme fatal, esa es la descripción 
    amplia de su persona. La de una mujer revolucionaria y 
    adelantada a su tiempo, un tanto frenética y frívola en sus 
    decisiones pero autónoma y creativa sin límites dentro de 
    un mundo regido e administrado por hombres. Única y 
    fascinante: "Entre un centenar de pinturas se puede 
    reconocer la mía, mi objetivo era que: no se puedan 
    copiar, tengan un nuevo estilo con colores claros y 
    brillantes, y le devuelvan la elegancia a los modelos",
     afirmaba De Lempicka.Suya, es una pintura con 
    aromas a séptimo arte que merece la pena disfrutar.
     En la actualidad sus trabajos cotizan al alza, siendo 
    una referencia estética casi obligada dentro 
    de escenarios como el de la moda o la publicidad.

    Andrómeda, 1927.

    La bufanda naranja, 1927.

    Autorretrato del Doctor Boucard, 1928

    Dos niñas, 1928.

    Autorretrato en un Bugatti verde, 1929.

    Las mujeres del baño, 1929.

    Desnudo con edificios, 1930.

    Retrato de Ira Perrot, 1930.
    Joven con guantes blancos, 1930.


    Desnudo con velero, 1931.

    La convaleciente, 1931.

    Adán y Eva, 1932.

    La camisa rosa, 1933.

    Mujer durmiendo, 1935.

    El pensador, 1937.


    http://www.artepinturaygenios.com/search/label/Art%20D%C3%A9co

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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