728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 31 de marzo de 2016

    Onfray o la filosofía como fuerza de existir


    Es uno de los filósofos vivos más vendidos y traducidos. Sus obras son capaces de igualar en público a las de géneros más “comerciales”, reivindicando el poder y el papel de la filosofía. Y es que el pensamiento de Michel Onfray, hedonista, individualista y libertario, seduce.




    Sí, Michel Onfray (1959) es uno de los filósofos actuales más traducidos y leídos. Como ejemplo, basta con decir que de su polémico Tratado de ateología se vendieron (solo en Francia) alrededor de 200.000 ejemplares. Destaca también su Contrahistoria de la Filosofía, obra que, según el propio autor, llegará a estar compuesta por trece libros: en ellos busca reivindicar filósofos y corrientes filosóficas que quedaron en los márgenes de las historias ortodoxas de la Filosofía.
    Sus dos últimos ensayos, Freud. El crepúsculo de un ídolo y L’ordre libertaire. La vie philosophique d’Albert Camus, han sacudido el mundo cultural francés. El primero, porque pone en quiebra el trabajo y el legado de Freud, y el segundo, porque reivindica a Camus frente a Sartre, y el retrato que queda del padre de La Náusea es del todo desalentador y contrario a lo establecido.
    Pero Onfray no solo se mueve dentro de la biblioteca y el escritorio; su trabajo se completa con las clases que imparte en la Universidad Popular que él mismo fundó en Caen. Un espacio sin matrículas, sin exámenes y sin títulos, en el que todo el que quiera participar está invitado, y la respuesta no podría haber sido mejor: las sesiones están siempre llenas y se ha creado una auténtica comunidad de amigos filosóficos.
    En relación a su filosofía, podemos resumirla con los siguientes trazos: hedonista, materialista y libertaria. A ella dedicamos el artículo “La filosofía como escultura de sí mismo” que apareció en el número 21 de esta revista y que actualmente está disponible en nuestra web (www.filosofiahoy.es).
    Con motivo de la inauguración de la Villa de los Papiros en la Casa del Lector, exposición que nos acerca a la única biblioteca de la Antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días, Michel Onfray ha viajado hasta Madrid para impartir la conferencia La Villa de los Papiros como proyecto epicúreo. Y aprovechando su visita, hemos quedado con él.

    ¿Qué es lo principal que le debe a Epicuro?
    La idea de que uno puede ser moral sin ser cristiano, algo que descubrí a los diecisiete años y que cambió completamente mi vida.

    En la filosofía de Epicuro, la amistad juega un papel decisivo. ¿Qué lugar ocupa esta en su pensamiento?
    He sido muy romano en mi práctica de la amistad, pero en la realidad me he quedado muy a menudo solo. Se necesita ser dos para vivir la amistad epicúrea, y resulta que no tuve tanta oportunidad de ser dos para vivir este tipo de amistad… salvo si se rebaja un poco la idea, y en este caso se confunde un poco con la camaradería, el placer de estar juntos de compinches. Pero no tiene nada que ver con la idea que me hago de la amistad en el sentido más profundo.

    Hay una frase de Nietzsche, que aparece en Así habló Zaratustra, que usted recoge en su obra La fuerza de existir. Y es esta: “Desde que hay hombres, el hombre ha gozado demasiado poco. Este, hermanos, es nuestro único pecado original. Y cuando aprendemos a gozar mejor, nos olvidamos de hacer daño a los otros y de inventar sufrimientos”. ¿Cómo se aprende a gozar mejor?
    Hay varias respuestas: Nietzsche, Epicuro, Spinoza… Cada filósofo da la suya. Yo he dado la mía en La escultura de sí o en Teoría del cuerpo enamorado, pero con el tiempo que transcurre, con la experiencia que se va acumulando, quizá haya que ver cómo he bajado un poco la exigencia, su intensidad. En cualquier caso, una clave importante es pensar menos en qué se va a cambiar del mundo, y más en qué puede cambiar uno mismo.

    Vamos a dar otra vuelta a la pregunta que acabamos de hacer. ¿Es posible aprender a gozar? 

    Primero, saber que muchas veces nuestra educación nos impide saber dónde y cómo; después, saber que se puede construir en el amor, la amistad, en la relación de nuestro cuerpo con los demás, etc.

    Su pensamiento es una apuesta clara por la individualidad…
    Somos individuos, solo hay individualidades, es una torpeza pensar en lo colectivo. Los progresos solo se deben a grandes individualidades.

    Esa es la pregunta, ¿todo el mundo está capacitado para conquistar su individualidad? 

    Las propias individualidades sí, los medios, quizá, a veces no. Si uno sabe que puede, ya es bastante, pero después es necesaria la posibilidad de los medios.

    Su filosofía recupera el círculo griego ser-pensar-hacer, la íntima relación entre esas tres dimensiones que se entretejen y retroalimentan, y su vida lo demuestra, su filosofía está acompañada de acciones que la respaldan. Una de esas acciones es la fundación que lleva a cabo de dos Universidades Populares, Caen y du Goût. ¿Qué ha aprendido?

    Mi vida demuestra que lo intento, no forzosamente que lo logre. De la segunda Universidad, me he dado cuenta que me han traicionado, mentido, frustrado, he bajado la idea que tenía de la amistad, en este caso. En cuanto a la de Caen, me ha producido más goce. En Caen hay la buena distancia y realmente hemos creado una comunidad de amigos. En du Goût éramos demasiados, con mucha gente que quería sacar provecho en lugar de invertir en la Universidad.

    En La política del rebelde leemos la siguiente cita de Antelme: “No hay diferencia de naturaleza entre el régimen ‘normal’ de explotación del hombre y el de los campos de concentración. Estos son simplemente la imagen cabal del infierno más o menos velado en el que viven todavía tantos pueblos”. Después, describe en este ensayo a la sociedad como el infierno de Dante, aunque solo utiliza tres círculos: los condenados, los réprobos y los explotados. ¿Cómo es posible en este contexto el placer? 
    En el terreno del análisis político, uno se da cuenta de que muy pocas veces puede ser feliz, hay que trabajar la explotación, la alienación, la miseria…, que es lo que domina sobre el resto de cosas. Por ello, pienso que placer hay en la rebelión o en la negación de la servidumbre. Mi posición de libertario tiene raíces en La Boétie: resuélvanse ustedes a no servir más y ya serán libres.

    Tenemos entendido que está preparando un libro sobre El Quijote y nos gustaría saber por qué.

    Llevaba tiempo queriéndolo hacer, y lo que empecé como una conferencia, fue poco a poco hinchándose hasta convertirse en un libro.

    ¿Don Quijote o Sancho Panza?
    El libro se llama Lo real no tuvo lugar, y el subtítulo, El principio de Don Quijote. Expreso toda la pasión que siento por Sancho Panza, que es epicúreo, pragmático y popular.

    Agradecemos a Onfray su tiempo. Antes de recibirnos ha repetido la conferencia que dio en la Casa del Lector en el Liceo Francés, ha atendido amablemente a todos los asistentes que querían hablar con él y ha firmado ejemplares de sus ensayos. A pesar del cansancio, nos ha recibido con una amabilidad inusual. Agradecemos también a todos los que han hecho que este encuentro haya sido posible: el director del Liceo, el responsable de Departamento de comunicación y RR. PP. del Institut Français y a la directora de comunicación de la Casa del Lector. Ya esperamos otro encuentro. 
    ■ Gonzalo Muñoz Barallobre y Carlos Javier González Serrano



    http://filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.4212/idpag.7412/v_mod.pags/v_mem.listado/regini.20/chk.6c77c4cd0180a3471417a27135baed31.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Onfray o la filosofía como fuerza de existir Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba