728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 24 de marzo de 2016

    Giorgio Agamben una referencia obligada en el campo de la filosofía política






    Giorgio Agamben (Roma, 1942) se ha convertido en una referencia obligada en el campo de la filosofía política contemporánea. En gran medida, esto se debe a su obra Homo sacer I. El poder soberano y la vida desnuda (1995), en la cual interpreta la categoría de soberanía desde la perspectiva filosófica de Hannah Arendt y de Michel Foucault. La inclusión de la vida biológica en los mecanismos del Estado, que para Foucault y Arendt constituía la novedad política de la Modernidad, para Agamben constituye la esencia misma de todas las formas de poder político en Occidente.

    Estado de excepción (cuya edición española se publicó en Buenos Aires el año pasado) se presenta como la primera parte del segundo volumen de Homo sacer. El título indica el tema abordado: una reconstrucción histórica de la noción del estado de excepción y un análisis de su sentido y sus consecuencias actuales.

    En Homo sacer III, Lo que queda de Auschwitz (1998), Agamben aborda la comprensión del significado ético y político del exterminio. En esta perspectiva, Auschwitz no se presenta sólo como el campo de la muerte, sino como el lugar de un experimento sobre los límites de lo humano.

    Si bien la figura intelectual de Agamben se impone a través de sus trabajos de filosofía política, sus numerosos libros y artículos dan testimonio de una multiplicidad de intereses: la Lingüística, la Literatura medieval y renacentista, el Derecho, la Teología y, en particular, la Estética. En cada uno de estos campos sabe combinar, junto a una exquisita erudición, la contextualización filológica e histórica de textos y autores con el análisis conceptual preciso y novedoso.

    Biografía

    Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. Se doctoró en la Università di Roma con una tesis sobre el pensamiento político de Simone Weil. Durante estos años frecuentó a Elsa Morante, Pier Paolo Passolini e Ingeborg Bachmann. En 1966 y 1968 asistió a los seminarios de Heidegger en Le Thor (Suiza) sobre Heráclito y Hegel. Fue Lettore di Italiano en la Université de Haute-Bretagne. En París estudió lingüística y medievalística y frecuentó a Pierre Klossowski e Italo Calvino. En 1974 y 1975 realizó investigaciones en el Warburg Institute de Londres sobre la relación entre lenguaje y el fantasma en el concepto medieval de melancholia. El resultado de este trabajo es su libro Estancias (1979). De 1986 a 1993 fue Director de Programa en el Collège International de Philosophie (París), donde entabló amistad con Jean-Luc Nancy, Jacques Derrida y Jean-François Lyotard. De 1988 a 1993 fue Profesor Asociado de Estética en la Università di Macerata, y de 1993 a 2003 fue Profesor Asociado de Estética en la Università di Verona. Desde 1994 es Visiting Professor en varias universidades de los Estados Unidos. En el año 2003 fue nombrado Distinguished Professor en la New York University, pero luego rechazó el encargo en protesta contra la política exterior y migratoria de la administración norteamericana. Desde el 2003 es Profesor de Estética en la Facoltà di Design e Arti de la Università IUAV de Venecia. Dirigió la edición italiana de las Obras completas de Walter Benjamin para la Editorial Einaudi de Turín.

    Obras

    (1970) L’uomo senza contenuto, Milano, Rizzoli (Macerata, Quodlibet, 1994).
    (1979) Stanze, Torino, Giulio Einaudi.
    (1979) Infanzia e storia, Torino, Giulio Einaudi.
    (1982) Il linguaggio e la morte, Torino, Giulio Einaudi.
    (1982) La fine del pensiero, Paris, Le Nouveau Commerce.
    (1985) Idea della prosa, Milano, Feltrinelli (Macerata, Quodlibet, 2002).
    (1990) La comunità che viene, Torino, Giulio Einaudi.
    (1993) (con Gilles Deleuze) Bartleby, la formula della creazione, Macerata, Quodlibet.
    (1995) Homo sacer I. Il potere sovrano e la nuda vita, Torino, Giulio Einaudi.
    (1996) Mezzi senza fine, Torino, Bollati Boringhieri.
    (1996) Categorie italiane, Venezia, Marsilio.
    (1998) Image et mémoire (Marco Dell’Omodarme et al., trad.), Paris, Hoëbeke.
    (1998) Quel che resta di Auschwitz, Torino, Bollati Boringhieri.
    (2000) Potentialities (Daniel Heller-Roazen, ed. & trans.), Stanford, Stanford University Press.
    (2000) Il tempo che resta, Torino, Bollati Boringhieri.
    (2002) L’aperto, Torino, Bollati Boringhieri.
    (2003) (con Valeria Piazza) L’ombre de l’amour, Paris, Rivages.
    (2003) Stato di eccezione, Torino, Bollati Boringhieri.
    (2004) Genius, Roma, Nottetempo.
    (2004) Il giorno del giudizzio, Roma, Nottetempo.
    (2004) Profanazioni, Roma, Nottetempo.
    (2005) La potenza del pensiero. Saggi e conferenze, Neri Pozza.
    Fuente: www.agamben.com.ar

    Wikipedia


    Versión completa de la exposición del filosofo italiano en la UNSAM, introduccion y comentarios Edgardo Castro, 50 min.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Giorgio Agamben una referencia obligada en el campo de la filosofía política Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba