728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 18 de enero de 2016

    La selva esmeralda. The Emerald Forest - los problemas medioambientales del Amazonas


    La selva esmeralda. The Emerald Forest
    Gran Bretaña. 1985. 108 min. Color
    Director: John Boorman
    Guión: Rospo Pallenberg
    Fotografía: Philippe Rousselot
    Música: Brian Gascoigne, Junior Homrich
    Intérpretes: Powers Boothe, Meg Foster y Yara Vaneau.





    Sinopsis:
    Un relato basado en hechos reales. Narra la historia de un niño, hijo de un ingeniero americano que está construyendo una presa en la selva amazónica, que desaparece en la jungla sin dejar rastro. Convencido de que ha sido raptado por una tribu indígena y de que sigue vivo, su padre le busca durante años. Efectivamente, una tribu amazónica, «los hombres invisibles», había secuestrado al niño al que crían como a uno de los suyos. Al cabo de unos años el niño, ahora adolescente, se vuelve a reencontrar con su padre. Esto dará lugar a un significativo choque cultural entre ellos.
    Sirven de fondo a la película los problemas medioambientales del Amazonas, en donde aún existen tribus autóctonas que viven en cierto modo en la edad de piedra. Aparecen tres tribus, una de las cuales ha abandonado ese "estilo" de vida y se han incorporado a la civilización que viene destruyendo su paraje de antaño. Las tribus, sobre todo la de los «hombres invisibles» mantienen una especial relación con el medio que los envuelve, conectando místicamente con el entorno y con los animales, con los que conectan esnifando drogas que ellos fabrican por sus medios. Los espíritus de los animales ayudan a los indígenas sirviéndose de la naturaleza en general, de ahí sacan las tribus todo lo que necesitan, pero sin destruirla como hacen los «Hombres Termita» (el hombre occidental, llamado así por su poder altamente destructivo).

    La Selva Esmeralda


    John Boorman firmó una de sus mejores películas con esta La Selva Esmeralda(The Emerald Forest, 1985), un film de aventuras y mucho más. El cineasta británico retrató una epopeya tan entretenida como profunda, por su mensaje a la vez humanista y ecologista. ¿Qué es el hombre?, y, ¿qué hace el hombre con su entorno? películas aventurasSe habla de clásico de defensa de la vida indígena y de crítica a la desforestación del Amazonas, que 26 años después sigue vigente. Por encima de todo, La Selva Esmeralda es una obra cinematográfica amena, bella, entretenida y épica. Ahí está su final trepidante.
    El argumento es simple. ¿Para qué, a veces, guiones tan enrevesados? El ingeniero encargado de construir una gran presa en el Amazonas pierde a su hijo en la selva y lo busca durante 10 años. Ha sido secuestrado por la enigmática tribu de los invisibles. El chico, el buen salvaje, mientras tanto vive feliz y asimilado en la selva. Es un guerrero más en su tribu, donde se ha casado y ha encontrado el equilibrio del hombre y la naturaleza. ¿Para qué volver, para pagar facturas? Yo, desde luego, no saldría de la espesa fronda para nada, y lanzaría mi telefonino en alguna catarata, ¡qué se lleve la civilización y sus condenas bien lejos! Para los indios de la película, somos los termitas. Si la veis, inevitablemente pensaréis en Avatar (James Cameron), que se inspiró, en parte, en la obra de Boorman.
    image
    No sólo por la belleza del paisaje vale la pena ver la película. Se retrata las costumbres de una tribu mágica que quizás jamás existió, pero sí hay referencias antropológicas y míticas. Así, en la ceremonia del paso a la edad adulta, el chamán provoca un viaje místico en el joven a través de un potente alucinógeno. Es el mito de la transformación, tan presente en muchas religiones y mitologías, como la nórdica. Cada persona tiene un animal y unas habilidades que lo representan. ¿Les suena esto a los amantes de las novelas fantásticas? Sí, al igual que los magos (muy nórdicos, también) de Terramar , los guerreros invisibles pueden transformarse, aunque solo en viajes místicos.Vi la película hará demasiado. Su recuerdo es fresco, en lugar de arenoso y manchado como la mayoría de obras que he leído o visionado. Eso sí, no es una obra redonda, y tiene esas tonterías de "basado en hechos reales", y el protagonista es el hijo del director, (¡vaya cásting!), aunque haga un trabajo soberbio. Y por cierto, nunca supe más de él.
    http://ve.globedia.com/la-selva-esmeralda

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La selva esmeralda. The Emerald Forest - los problemas medioambientales del Amazonas Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba