SEATTLE (EE UU)El Museo EMP de Seattle, EE UU. (Baileythompson / Wikimedia)

Frank Owen Gehry es un prestigioso arquitecto nacido en TorontoCanadá. Sin embargo, a una edad temprana se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde cursó sus estudios superiores y comenzó a trabajar al servicio de reputados arquitectos. Tras esta primera etapa, decidió mudarse a Europa, concretamente a París, donde aprendió tanto de las obras más vanguardistas, como en el caso de Le Corbusier, como de la edificación clásica presente en la capital.


Con todo este bagaje a sus espaldas decidió crear su propio estudio de nuevo en Los ÁngelesCalifornia. En este momento sus construcciones comienzan a abrirse camino en todo el mundo, recibiendo algunos de los galardones mejor valorados dentro de este género, como es el caso del premio 'Printzker' o el 'Praemium Imperiale'.

 Frank Owen Gehry

Su predilección por América y el viejo continente le ha llevado a plasmar la mayoría de sus diseños en ambos lugares, destacando por ejemplo uno de los edificios más curiosos del mundo 'La casa danzante', ubicada en Praga, la cual parece estar en continuo movimiento, apodada también como 'Ginger y Fred'.
 Frank Owen Gehry

Su temática de gigantes fachadas y juegos con las tres dimensiones también se puede apreciar en la monumental Sala de Conciertos de Walt Disney, en Los Ángeles. Si bien es cierto, que podemos encontrar cierto parecido con, posiblemente, su obra más afamada, el Museo Guggenheim de Bilbao.

 Frank Owen Gehry

Debido a este éxito en su carrera, Frank Owen Gehry, fue llamado para realizar algunas construcciones públicassimilares, como es el caso del Museo de la Biodiversidad en Panamá. Otra muestra que no debemos perdernos es elVitra Desing Museum, en Alemania, destinado a exposiciones de arquitectura.
 Frank Owen Gehry


Chicago (EE UU)
CHICAGO (EE UU)Un grupo de personas haciendo deporte en el Pabellón Jay Pritzker de Chicago (Jay Pritzker Pavilion), EE UU. (GTRES)


Minneapolis (EE UU)
MINNEAPOLIS (EE UU)Museo de Arte Weisman de Minneapolis, EE UU. (Chris 73 / Wikimedia)

Álava (España)
                                    ÁLAVA (ESPAÑA)Bodega Marqués de Riscal, en la comarca de la Rioja alavesa. (ARCHIVO)

Frank Owen Gehry, Canadá, 1929

Estoy totalmente de acuerdo con Frank Gehry cuando comenta que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura.
Este genial arquitecto canadiense, ha sido reconocido por sus innovadores materiales y peculiares formas irregulares, volumétricas, descompensadas y expresivas, con un resultado brillante y original. Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar Casa Frank Gehry (California), Museo Guggenheim (Bilbao España), Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España), Casa Danzante (Praga República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín Alemania).
Las imágenes pertenecen a la hermosa Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 2010, que parece deshacerse con el calor y el nuevo trabajo de Gehry donde por primera vez añade color de una manera tan descarada, el museo Biomuseo Panamá en Panamá, 2014.

Diseño Arte Creatividad Frank Owen Gehry

frank6
En esta ocasión traigo a colación la obra de un arquitecto. Frank Owen Gehry, de origen judío y nacido en Toronto en 1929.
Pues sus propuestas impactan, y considero que eso nos sirve, en una campaña publicitaria es fundamental impactar al espectador y desde luego dejar claro el mensaje.
Frank  realiza sus propuestas frecuentemente con materiales inacabados y en un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, creando así  una corriente visual cuando se relacionan entre sí.
Sus proyectos siempre van enfocados a la idea que la arquitectura es un arte y así se debe ver una edificación finalizada, como una obra de arte, sin dejar atrás conceptos básicos arquitectónicos como la funcionalidad y la armonía con el entorno.
Obras representativas
  • Casa Frank Gehry (California)
  • Elciego, España
  • Edificio del Banco DG, 
  • Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts,
  • Edificio Peter B. Lewis,
  • Escuela de Management Weatherhead,
  • Centro de Exposiciones, 
  • Centro postal Merriweather,
  • Sede principal de Rouse Company, Columbia,
  • Centro Maggie’s Dundee, 
  • Museo de Arte Frederick Weisman,
  • Salón de Conciertos de Springfield (Ficticio, Capítulo de los Simpsons)
Los invito a investigar más sobre la obra de este respetado y vanguardista arquitecto, sé que puede ser fuente de inspiración para agregarlo a nuestro arsenal y poder ser mejores en nuestro campo.
Y contemplar la idea de lo relevante que es romper paradigmas, al observar este tipo de propuestas implantadas en una calle, las cuales transgreden y rompen la cotidianidad del paisaje urbano.

http://www.conexioncentral.com/blog/2009/11/20/diseno-arte-creatividad-frank-owen-gehry/


LAS TORRES KIO. PHILIP JOHNSON



En la época contemporánea, fiel a esta tradición, Madrid incluyó en su paisaje urbano la Puerta de Europa (1996), un espectacular marco conformado por dos torres inclinadas 15°, localizadas frente a la Plaza Castilla y al norte del Paseo de la Castellana.


Y si bien comentáramos anteriormente el caso de la Torre de Pisa, que adquirió fama por su involuntaria inclinación, las Torres KIO (como también se las conoce debido a que fueron encargo de la Kuwait Investments Office) fueron el primer rascacielos inclinado (adrede) del mundo.


El encargo cayó en manos del nonagenario Philip Johnson (1896-2005), el patriarca norteamericano que en 1979 recibiera el primer premio Pritzker de la historia, el Nóbel de la arquitectura. Discípulo deMies Van der Rohe, Johnson saltó a la fama tras la creación de su Casa de Cristal en New Canaan (1949), una caja de acero y vidrio cuya única parte opaca es un cilindro de concreto que alberga el baño.

Casa de Cristal en New Canaan, por Philip Johnson.
Foto cortesía de Times

Heredero de una tradición modernista que forjó a través de la construcción de multitud de rascacielos, Philip Johnson sorprendió al mundo cuando en 1984 coronara el edificio de AT&T (Sony) en Nueva York con un ornamento triangular similar a un frontis clásico o a un mueble Chippendale (como se le satirizó) . El edificio se convirtió en un icono del postmodernismo e inspiró a la vez múltiples reproducciones y amargas críticas y en muchas partes del mundo.

El edificio AT&T fue un hito en la arquitectura postmoderna. Philip Johnson llegó a exclamar: "yo admiro mucho a Mies Van Der Rohe, pero en EEUU ya estamos aburridos de 20 años de sus cajas negras". Fuente Wikipedia

De vuelta al modernismo en los 90, Johnson, junto a su socio John Burgee, deciden nuevamente dejar la tradición de rascacielos verticales y apostaron esta vez por dos edificios inclinados. Para ello se basaron en una gráfica del ruso Alexander Rodchenko, la cual tenía una inclinación de 15°. "El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo" decía Johnson durante su visita a Madrid. "Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre".

Philip Johnson junto a la maqueta de las Torres KIO. Foto cortesía de Morgiana Vargas Llosa
 107 años del nacimiento de Phillip Johnson presentamos una de sus obras más emblemáticas. Inspirándose en la Catedral del aprendizaje y la arquitectura gótica, Philip Johnson dio forma a uno de los edificios más emblemáticos y rupturistas de la época de los años 80; el “PPG Place”. (Lun, 08 Jul 2013)









PPG Place es un complejo en el centro de Pittsburgh, Pennsylvania, que consta de seis edificios dentro de los tres bloques de la ciudad y acres cinco y media. 


Los edificios diseñados con absoluta transparencia, fueron constituidos por 19.750 piezas de vidrio. 


Philip Johnson y John Burgee diseñaron un edificio que realmente destacó la capacidad de Johnson para mezclar diferentes estilos y materiales arquitectónicos. Ese edificio es conocido como el PPG Place, originalmente hecho para la Pittsburgh Plate Glass Company. Situado en Pittsburgh Pennsylvania, Johnson se inspiró para dar forma a su creación en el edificio local: La catedral del aprendizaje situada en el campus de la Universidad de Pittsburgh. 


El edificio inspirado en la arquitectura gótica posee 231 “agujas” de más de 25 metros de altura en la parte superior del edificio un recurso que pone de manifiesto la influencia del gótico en la obra de Johnson. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Arquitecto: Philip Johnson 
Proyecto: PPG Place 
Ubicación: Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU 
Año proyecto: 1981-1984 
Costo: $ 200 millones USD 
Número de pisos: 40

Philip Johnson, EE. UU, 1906- 2005

Puede que de la lista sea el menos conocido por su nombre, pero no por su trabajo, colaboró con Mies en el diseño y construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en Connecticut. Es un edificio de planta baja, conuna esbelta estructura metálica, sin paredes divisorias y con una fachada enteramente de cristal, una clara herencia de su colega Mies.
La casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación, desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson. Además de la casa de cristal (Connecticut, Estados Unidos, 1949), destaco la Catedral de cristal en California, Estados Unidos, 1977-1980.

Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Antoni Gaudí

(Reus, España, 1852 - Barcelona, 1926) Arquitecto español. La obra de Antoni Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes y crear nuevas soluciones.

Antoni Gaudí
Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878. Inicialmente colaboró en algunos despachos de renombrados arquitectos de la época (con José Fonseré proyectó la cascada, las rejas metálicas y las puertas del parque de la Ciudadela de Barcelona), antes de abordar en solitario el proyecto de la Cooperativa Mataronense, un ambicioso complejo del que sólo se llevaron a cabo la fábrica y un quiosco de servicios.
En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893) y compaginó su trabajo en el templo con diversos encargos civiles, como la villa denominada El Capricho, en Comillas, o la casa Vicens, en Gracia, para Manuel Vicens.
Por entonces entró en contacto con el conde de Güell, con quien mantuvo una relación casi de mecenazgo renacentista. Güell le encargó en primer lugar algunos pabellones para su finca de Pedralbes y el palacio de la calle Nou de la Rambla (1886-1891), donde Gaudí introdujo nuevos elementos constructivos como el arco parabólico. Luego se ocupó del colegio de las teresianas de la calle de Ganduxer y del palacio episcopal de Astorga, que no terminó a consecuencia de la muerte de su mentor, el obispo Juan Bautista Grau Vallespinós.

Detalles de la casa Batlló y el parque Güell
Bastan estas obras de la primera época para individualizar algunas de las constantes de la arquitectura gaudiniana, desde su peculiar recreación del gótico hasta su predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores.
En 1891 abordó la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres sólo se había construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que debía convertirse el templo. Poco después de 1892, los Fernández y Andrés le encargaron una casa en León, conocida como Casa de los Botines, y por las mismas fechas realizó un proyecto de misión para Tánger que no se llevó a cabo. En lo sucesivo, sus principales encargos fueron inmuebles de pisos, como la casa Calvet, la casa Batlló y la casa Milà, más conocida como La Pedrera y culminación en cierto modo del genio de Gaudí por la singular concepción de su fachada ondulada de piedra y hierro forjado y por el conjunto de chimeneas helicoidales de la azotea.

Templo de la Sagrada Familia
(fachada del Nacimiento)
Su mentor, Eusebio Güell, le confió dos encargos de gran envergadura: una colonia obrera en Santa Coloma de Cervelló, de la que sólo se completó la iglesia, sorprendentemente integrada en el paisaje, y una ciudad-jardín, que también quedó inconclusa y es en la actualidad un parque público (el parque Güell), que integra los distintos pabellones realizados por el arquitecto, así como un espacio columnado (que según el proyecto original debía destinarse al mercado) y la plaza, con un original banco corrido de azulejería.
En el año 1926, cuando murió atropellado por un tranvía, Gaudí era un arquitecto reconocido por sus coetáneos dentro y fuera de las fronteras españolas, pero su singular genio innovador y creativo no fue aceptado universalmente hasta bastantes décadas más tarde. En la actualidad, su figura es internacionalmente reconocida y su obra se cuenta entre las más admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.

Sagrada Família 1
3. Sagrada Família 2
4. Sagrada Família 3
5. Sagrada Família 4
6. Sagrada Família 5
7. Sagrada Família 6
8. Sagrada Família 7
9. Sagrada Família 8
10. Sagrada Família 9

11. Park Guell 1

1. Park Guell 1

12. Park Guell 2

13. Park Guell 3

14. Park Guell 4

15. Park Guell 5

16. Park Guell 6

17. Park Guell 7

18. Park Guell 8
19. Casa Batllo 1
20. Casa Batllo 2
21. Casa Batllo 3
22. Casa Batllo 4
23. Casa Batllo 5
24. Casa Batllo 6
25. Casa Batllo 7
26. Casa Mila 1
27. Casa Mila 2
28. Casa Mila 3
29. Casa Mila 4
30. Palacio Episcopal 1
31. Palacio Episcopal 2
32. Casa de los Botines 1
33. Casa de los Botines 2
34. Igreja da Colonia Guell 1
35. Igreja da Colonia Guell 2
36. Igreja da Colonia Guell 3
Sugestões paraemail.svg: apoie-sugest


Antoni Gaudí, España, 1852-1926

Es sin duda uno de los arquitectos más famosos del siglo XX, este prolífico arquitecto es el máximo exponente del modernismo, un movimiento que se caracteriza por su color, sinuosas curvas y motivos de inspiración orgánica.
Dicen que su obra culminante es la iglesia de la Sagrada Familia, aunque todo su trabajo es igual de espectacular. Siempre lleno de color, texturas, formas, te aseguro que no encontrarás ninguna línea recta en sus trabajos. Te dejo con dos de sus trabajos más representativos, la Sagrada Familia, Barcelona, España, 1882-Inacabada y la Casa Batlló, Barcelona, España, 1877

Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos