728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 8 de noviembre de 2015

    Mar Adentro : un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna




    Mar Adentro
    España. 2004
    Director: Alejandro Amenábar
    Fotografía: Javier Aguirresarobe
    Guión: Mateo Gil, Alejandro Amenábar
    Música: Alejandro Amenábar
    Producción: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar
     Intérpretes: Javier Bardem, Lola Dueñas, Belén Rueda, José Maria Pou, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau, Alberto Jimenez, Tamar Novas, Francesc Garrido, Alberto Amarilla
    Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social. Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fue inútil. Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

    ¿Muerte con dignidad?. Secuencia fílmica de la película Mar adentro

    (El Padre Francisco es un sacerdote que, en silla de ruedas, va a ver a Ramón Sanpedro para convencerle de que deponga su actitud de acabar con su vida)
    Padre Francisco: Bueno chicos, vamos allá.
    Marido de Manuela: ¡Que no cabe! Por aquí no cabe…
    Manuela: Ramón dice que comprende la situación, pero que él no va a bajar.
    Padre Francisco: Ya. Bueno, no importa. Hermano Andrés, venga, vete tú arriba, por favor ¿eh? y dile a Ramón lo siguiente, dile…
    Hermano Andrés: …y, como estamos dentro de la eternidad, no nos pertenece la vida…entonces, claro, llevamos a un extremo ridículo el sentido burgués de la propiedad privada.
    Ramón: (risas) ¡Pero si … pero si la iglesia fue siempre la primera en sacralizar la propiedad privada!
    Hermano Andrés: Pero eso no se lo puedo decir…
    Ramón: ¿Cómo que no?
    Hermano Andrés: ¿Se lo digo? … libertad para elegir mis creencias… no… sus creencias … y decidir sobre su vida.
    Padre Francisco:  Bueno pues tú dile que… (El hermano Andrés sube por la escalera musitando las palabras del Padre Francisco)
    Ramón: ¿Por qué la Iglesia mantiene con tanta pasión esta postura de terror a la muerte? Porque él sabe que perdería gran parte de su clientela si la gente pierde el miedo al más allá.
    Hermano Andrés: …Y le recuerda que según las encuestas, el 67% de los españoles están a favor de la eutanasia.
    Padre Francisco: Muy bien, muy bien… Bueno pues tú dile que las cuestiones morales, no se resuelve mediante encuestas.
    Hermano Andrés(El hermano Andrés sube por la escalera musitando las palabras del Padre Francisco…porque la mayoría del pueblo alemán también estaba a favor de Hitler.

     Ramón:  ¿Ahora va y me compara con Hitler? (refunfuñando) …si pudiera bajaría…
    Hermano Andrés: (repite las palabras de Ramón) Si pudiera bajaría…
    Ramón: No eso no… Pregúntele qué tiene que ver Hitler con la magnesia y la gimnasia.
    Hermano Andrés: (murmurando)… la magnesia con la gimnasia…
    Ramón: No, espera… Padre Francisco ¿me oye usted?
    Padre Francisco: Sí, le oigo, Ramón, le oigo.
    Ramón: Pero ¿por qué mezcla el culo con las tetas? Espero que no haya venido aquí a hacer demagogia que de eso ustedes los jesuitas saben mucho.
    Padre Francisco: No, claro que no. Pero ya que habla usted de demagogia, amigo Ramón ¿no le parece a usted que lo demagógico es decir «muerte con dignidad»? ¿Por qué no se deja de eufemismo y lo dice simple y llanamente, con toda su crudeza, «me quito la vida»?.Y ya está.
    Ramón: No deja de sorprenderme que demuestre tanta sensibilidad ante mi vida, teniendo en cuenta que la institución que usted representa acepta el día de hoy nada menos que la pena de muerte y ha condenado durante siglos a la hoguera a los que no pensaban correctamente.
    Padre Francisco: Ahora el que está haciendo demagogia es usted.
    Ramón: Sí claro, pero dejándonos de eufemismos, como usted dice, eso el lo que habrían hecho conmigo ¿no? quemarme vivo, quemarme por defender mi libertad.
    Padre Francisco: Amigo Ramón…
    Ramón: Amigo dice…
    Padre Francisco: Amigo Ramón, una libertad que elimina la vida no es libertad.
    Ramón: ¡Y una vida que elimina la libertad tampoco es vida! Y no me llame amigo. Y déjeme en paz, hombre.



    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineutanasia.htm#¿Muerte_con_dignidad._Secuencia_fílmica_de_la_película_Mar_adentro_

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Mar Adentro : un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba