728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 3 de octubre de 2015

    Chuang Tzu El sabio y la mariposa

    Chuang Tzu

    Por el límpido cielo va volando
    una ligera y suave mariposa
    aún más hermosa que esa misma rosa
    en la que se posa de vez en cuando.

    El sabio de repente despertando
    no sabe si soñó ser mariposa
    o si es acaso aquella mariposa
    la que ahora ser él está soñando.

    A sabio y mariposa por igual
    les parecía todo tan real,
    que ambos creían aún seguir soñando.

    Pero soy yo el que los sueña. Yo el real.
    ¿Es así? ¿En verdad soy yo real?
    ¿O acaso es sólo que tú me estás soñando?






    Me presentaron a Chuang Tzu en la “Antología de la Literatura Fantástica”, publicada en 1965 por Bioy Casares, Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges. Allí se vierte el más famoso de sus textos, con esta economía:

    “Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu.”

    (...)Chuang Tzu vivió a mediados del siglo IV antes de Cristo, durante el llamado “Periodo de los Cien Reinos”, una época políticamente convulsa en China que, sin embargo (o tal vez en su virtud) resultó intelectualmente muy fecunda. La ética de Confucio regía por entonces (y aún hoy, en buena medida) la vida política , social y familiar el pueblo Chino. La potencia intelectual de Confucio es innegable y tengo para mí que explica el por qué China ocupa el lugar que ocupa en la historia y en la economía actual, muy a pesar de los gobiernos tan deleznablemente tiránicos que viene padeciendo desde siempre. Pero, si Confucio resulta impecable desde el punto de vista de lo políticamente correcto (desde el punto de vista chino), Chuang Tzu resulta ser un iluminado, un inspirado, un espíritu fuerte y libre, “un contraveneno”, en palabras de Octavio Paz. su empeño en alejarse de la Gran Metafísica budista, para centrarse en el conocimiento natural del hombre natural; su capacidad de impregnar de poesía cada uno de sus pensamientos; su escepticismo suave; esa maestría a la hora de iluminar el conocimiento del hombre a través de metáforas sencillas (el agua clara, la roca que la contiene, la madera sin tallar); y, sobre todo, esa idea del sabio, según la cual ha de orientar su vida de modo tal que su rostro se convierta en el rostro de todos, de cada uno de los hombres libres... Todo en Chuang Tzu resulta delicado, intemporal y tamizado por un sentido común que lo aproxima felizmente a eso que damos en llamar la cultura liberal.
    http://pornadiepase.blogspot.com/2012/03/la-mariposa-de-chuang-tzu.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Chuang Tzu El sabio y la mariposa Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba