728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 22 de septiembre de 2015

    No llorar, de Lydie Salvayre, o “los días felices” de la revolución libertaria


    Con su última novela, No llorar,Lydie Salvayre evoca “los días felices” de la revolución libertaria que los anarquistas protagonizaron durante la Guerra Civil española, sobre todo en Cataluña y Aragón, a partir de la experiencia de su madre.
    Según la autora francesa –de origen español– en la génesis del libro publicado por Anagrama está la lectura de Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos, en quien descubrió “a un escritor y una libertad de espíritu extraordinaria, que había hecho un relato sobre la Guerra Civil terrible, que expresa una repugnancia y una desazón como no vi nunca ni en Malraux ni en Juan Benet”.
    En concreto, No llorar nació de sus “ganas de contestarle” a Bernanos, pero la respuesta fue “un relato absolutamente diferente, más generoso, abierto, que narrara la experiencia de mi madre, perteneciente a una generación que protagonizó la revolución libertaria en España, sobre todo en Cataluña y Aragón”.
    La novela conjuga el presente desde el que Montse desgrana sus recuerdos de aquellos maravillosos días de libertad de agosto de 1936 con la narración de la estancia de Bernanos en Mallorca y su proceso de escritura de Los grandes cementerios bajo la luna, que destila la condena de un católico durante la sangrienta represión fascista, arropada por la jerarquía católica.
    Aquellos jóvenes creyeron que la revolución era posible, recuerda Salvayre, cuya madre había nacido en La Fatarella, un pueblo aislado de Tarragona, que acompañó a Barcelona a su hermano, testigo de la revolución libertaria en Lleida, y descubrió que en aquel nuevo mundo tenía “derecho a hablar, a decir palabrotas, a amar, a beber Anís del Mono”.
    Para la autora francesa, “lo más hermoso es que la felicidad personal de su madre, la protagonista, coincide con una felicidad colectiva, algo que rara vez se produce”.
    http://zonaliteratura.com/index.php/2015/09/17/no-llorar-de-lydie-salvayre-o-los-los-dias-felices-de-la-revolucion-libertaria/

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: No llorar, de Lydie Salvayre, o “los días felices” de la revolución libertaria Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba