728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 5 de septiembre de 2015

    Indro Montanelli La sublime locura de la revolución



    Indro Montanelli (1909-2001) fue, como toda figura que se precie en el convulso siglo XX, una de esas presencias incómodas para todo el mundo porque era capaz de, contra toda circunstancia, contar la verdad. Acusado de burgués reaccionario y despreciado al mismo tiempo por su apoyo a la República durante la Guerra Civil española, el periodista, escritor, ensayista y guionista denunció como pocos las atrocidades de fascismo y comunismo. Poniéndole nombre y apellidos, para empezar. El Premio Príncipe de Asturias, en 1996, fue uno de los muchos que, finalmente, le hicieron justicia y dimensionaron su enorme figura, a pesar de que ese reconocimiento le llegara rondando los 90 años.

    Leyenda de Il Corriere della Sera, del que fue muchos años corresponsal antes de abandonarlo y, en 1974, fundar Il GiornaleMontanelli aparece en Budapest en 1956 con la firme intención de contar la insurrección popular del pueblo húngaro en defensa de un comunismo nacional, reformista e independiente de la URSS. Asiste, en efecto, a una explosión de fervor popular contra el gobierno de la República Popular que en apariencia hace retroceder a las fuerzas del orden… hasta que pocos días después más de 30.000 soldados soviéticos irrumpen en el país magiar a sangre y fuego. El resultado es la muerte de 2.500 húngaros, la huida del país de cerca de 200.000 y un golpe de Moscú en el tablero político europeo cuyos ecos retumbarían durante décadas.

    Apenas un año después, János Kádár estaba en el poder y todo conato de represión había sido acallado gracias a los arrestos masivos, las torturas y las deportaciones. Montanelli, testigo de excepción aunque tuviera que escapar a Viena para poder escribir sobre los hechos, traza un valioso lienzo sobre la dignidad del espíritu humano, aprisionado por la barbarie moral y política, que trasciende la crónica política y en, realidad, cualquier género. Como los mejores periodistas y escritores, el florentino observa, reflexiona, narra y explica. Todo eso en apariencia sencillo y en realidad tan complejo.

    Como intérprete de la realidad siempre dispuesto a que ésta le estropee todos los titulares, escribe cosas como:“Llegué a Budapest con un determinado bagaje de ideas y convicciones. O, mejor dicho, de incredulidades. Estaba convencido, por ejemplo, de que lo del ‘pueblo en armas’ era una figura retórica, de que la ‘clase obrera’ no tenía más ideales que el frigorífico y la televisión, y de que las revueltas nacían de la debilidad y la indecisión del opresor más que de la determinación y el valor de los oprimidos. De esas certezas ya no queda en pie ni un fragmento”.

    Con este magnífico compendio de escritos y reflexiones, Gallo Nero recupera al mejor Montanelli y de paso recuerda que el viejo oficio del periodismo tuvo y tiene demasiada responsabilidad como para quedarse callado.


    http://www.notodo.com/libros/biografia/7022_indro_montanelli_la_sublime_locura_de_la_revolucin.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Indro Montanelli La sublime locura de la revolución Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba