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    sábado, 19 de septiembre de 2015

    Edmund Husserl una de las figuras más destacadas de la filosofía occidental del siglo XX


    Husserl, Edmund (1859-1938), filósofo alemán, iniciador de la corriente filosófica denominada fenomenología. Nació en Prossnitz, Moravia (hoy en la República Checa), el 8 de abril de 1859, y estudió ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. Husserl fue discípulo de los matemáticos Kronecker y Weirstrass, del que fue ayudante en 1883, año en el que conoció al psicólogo Brentano, del que adoptó el concepto de intencionalidad. Su tesis doctoral versó sobre el cálculo de variaciones. Se interesó por la base psicológica de las matemáticas y, poco después de ser nombrado profesor en la Universidad de Halle, escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética(1891), en el que sostuvo la hipótesis de que las leyes matemáticas tienen validez independientemente de cómo el pensamiento llegue a formularlas y a creer en ellas.Desarrollo de la fenomenología Husserl se refutó a sí mismo en su obra Investigaciones lógicas (1900-1901), considerada como un vigorosa polémica en contra del psicologismo en la lógica y una reorientación radical del pensamiento puro. Un filosofar radical que nos permite el acceso a la conciencia trascendental y a la subjetividad pura. "La conciencia de ser conciencia en algo".Para Husserl, la labor del filósofo es la superación de las actitudes naturalista y psicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas, que podían ser identificadas de acuerdo a las leyes sistemáticas que rigen la variación de los objetos en la imaginación. Admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención intencionalidad. La conciencia, además, posee estructuras ideales invariables, que llamó significados, que determinan hacia qué objeto se dirige la mente en cada momento dado.La tarea del fenomenólogo, escribió, es "el examen sistemático de los tipos y de las formas de experiencia intencional y la reducción de las estructuras a las intenciones elementales, lo que debe enseñarnos la naturaleza de lo psíquico y hacernos comprender el ser de nuestra alma".Durante sus años de estancia en la Universidad de Gotinga (1901-1916), Husserl atrajo hacia sus teorías a muchos estudiantes que fundaron la escuela fenomenológica y escribió su obra más influyente, Ideas: una introducción a la fenomenología pura (1913), en la que introdujo en el lenguaje filosófico el concepto de reducción fenomenológica oepogé, abstenerse de tener en cuenta cualquier afirmación del sentido común o de la ciencia; de tal modo que el yo, en su sentido cognitivo, se convierte en observador desinteresado de sí mismo, lo que le permite reconstruir tanto la propia conciencia como el mundo externo que aparece en ella como fenómeno. "Una descripción de las estructuras de la conciencia trascendental, fundada en la intuición de la esencia de esas estructuras".Su método concede absoluta primacía a la conciencia, a partir de la que se construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, basada en la experiencia de los otros."La fenomenología es un idealismo que no consiste más que en la autoexplicitación de mi ego como sujeto de todo posible conocimiento, llevada a cabo de modo consecuente en la forma de una ciencia egológica sistemática, y esto con respecto al sentido de todo lo que es, que debe poder tener justamente un sentido para mí, el ego".Aportó asimismo análisis detallados de las estructuras mentales implicadas en la percepción de objetos particulares; describiendo de modo muy minucioso, por ejemplo, la forma en la que captaba un manzano en su jardín. Así, aunque la fenomenología no asume la existencia de nada, no es sin embargo una disciplina descriptiva; de acuerdo con Husserl, la fenomenología se dedica, no a inventar teorías, sino a describir las "cosas en sí mismas".Última obra e influencia Después de 1916 Husserl enseñó en la Universidad de Friburgo. La fenomenología había sido criticada como un método solipsista en esencia, limitando al filósofo a la simple contemplación de significados particulares; por ello, en Meditaciones cartesianas, que publicó en 1931, Husserl trató de demostrar cómo la conciencia individual puede ser orientada hacia otras mentes, sociedades y ámbitos del devenir histórico. Quiso, incluso, construir una teoría antiintelectualista de la conciencia del tiempo. Husserl murió en Friburgo el 6 de abril de 1938; los nazis le habían impedido enseñar desde 1933.La fenomenología de Husserl tuvo gran influencia sobre un joven colega de Friburgo, Martin Heidegger, que desarrolló la fenomenología existencial, y más tarde sobre Jean-Paul Sartre y el existencialismo francés. La fenomenología perdura como una de las tendencias más vigorosas en la filosofía contemporánea, y su huella se ha dejado sentir también con fuerza en la teología, la lingüística, la psicología y las ciencias sociales.

    http://www.filosofia.net/materiales/rec/sxx.htm

    Edmund Husserl 
    (1859/04/08 - 1938/04/06)


    Edmund Husserl

    Filósofo alemán



    Nació el 8 de abril de 1859 en el seno de una familia de tradición judía de Prossnitz, Moravia, (hoy República Checa).

    Cursó estudios de ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena, donde fue discípulo de matemáticos como Kronecker yWeirstrass. Su tesis doctoral versó sobre el cálculo de variaciones.

    Mostró gran interés por la base psicológica de las matemáticas y, poco después de ser nombrado profesor en la Universidad de Halle, escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética (1891). Su obra enlaza de modo directo y explícito con la tradición racionalista, en especial con la de Immanuel Kant yRené Descartes. Se refutó a sí mismo en su obra Investigaciones lógicas(1900-1901).

    Consideró que la labor del filósofo es la superación de las actitudes naturalistapsicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas. Admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención intencionalidad.

    Pasó varios años en la Universidad de Gotinga, donde atrajo con sus teorías a muchos estudiantes. Logró que se fundara la escuela fenomenológica y escribió su obra más influyente: Ideas: una introducción a la fenomenología pura (1913). Aportó análisis detallados de las estructuras mentales implicadas en la percepción de objetos particulares; describiendo de modo muy minucioso.

    En 1886 contrajo matrimonio con Malvina Steeinschneider, con quien tendrá tres hijos. Desde 1916 impartió clases en la Universidad de Friburgo, donde falleció el 6 de abril de 1938.

    Bibliografía

    7.1. Obras de Edmund Husserl

    7.1.1. Escritos recogidos en “Husserliana” (Hua)

    Husserliana es la colección de obras de Husserl publicada por las editoriales Martinus Nijhoff (Den Haag) y Kluwer Academic Publishers (Dordrecht); estos 39 volúmenes no incluyen, sin embargo, todos los escritos del autor.
    Vol. I: Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge, Martinus Nijhoff, Den Haag 1950 (Meditaciones cartesianas, FCE, Madrid 1985).
    Vol. II: Die Idee der PhänomenologieFünf Vorlesungen, Martinus Nijhoff, Den Haag 1950 (La idea de la fenomenología. Cinco lecciones, FCE, Madrid 1982).
    Vol. III: Ideen zu einer reinen Phänomenologie undphänomenologischen Philosophie. Erstes Buch. Allgemeine Einfuhrung in die reine Phänomenologie, Martinus Nijhoff, Den Haag 1976 (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, FCE, Madrid 1985).
    Vol. IV: Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch. Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution, Martinus Nijhoff, Den Haag 1952 (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, FCE, México 2005).
    Vol. V: Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Drittes Buch: Die Phänomenologie und die Fundamente der Wissenschaften, Martinus Nijhoff, Den Haag 1952 (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológicaLa fenomenología y los fundamentos de las ciencias, UNAM, México 2000).
    Vol. VI: Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie, Martinus Nijhoff, Den Haag 1954 (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Una introducción a la filosofía fenomenológica, Prometeo, Buenos Aires 2008).
    Vol. VII: Erste Philosophie (1923/24). Erster Teil. Kritische Ideengeschichte, Martinus Nijhoff, Den Haag 1956.
    Vol. VIII: Erste Philosophie (1923/24). Zweiter Teil. Theorie der phänomenologischen Reduktion, Martinus Nijhoff, Den Haag 1959.
    Vol. IX: Phänomenologische Psychologie. Vorlesungen Sommersemester 1925, Martinus Nijhoff, Den Haag 1962.
    Vol X: Zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1893—1917), Martinus Nijhoff, Den Haag 1966 (Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo, Trotta, Madrid 2002).
    Vol. XI: Analysen zur passiven Synthesis. Aus Vorlesungs- und Forschungsmanuskripten 1918-1926, Martinus Nijhoff, Den Haag 1966.
    Vol. XII: Philosophie der Arithmetik, Martinus Nijhoff, Den Haag 1970.
    Vol. XIII: Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Erster Teil: 1905-1920, Martinus Nijhoff, Den Haag 1973.
    Vol. XIV: Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Zweiter Teil: 1921-1928, Martinus Nijhoff, Den Haag 1973.
    Vol. XV: Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Dritter Teil: 1929-1935, Martinus Nijhoff, Den Haag 1973.
    Vol. XVI: Ding und Raum. Vorlesungen 1907, Martinus Nijhoff, Den Haag 1973.
    Vol. XVII: Formale und transzendentale Logik. Versuch einer Kritik der logischen Vernunft, Martinus Nijhoff, Den Haag 1974 (Lógica formal y transcendental, Unam, México 1962).
    Vol. XVIII: Logische Untersuchungen. Erster Band. Prolegomena zur reinen Logik, Martinus Nijhoff, Den Haag 1975 (Investigaciones lógicas, Alianza Editorial, Madrid 1967).
    Vol XIX/1-2: Logische Untersuchungen. Zweiter Band. Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis, Martinus Nijhoff, Den Haag 1984 (Investigaciones lógicas, Alianza Editorial, Madrid 1967).
    Vol. XX: Logische Untersuchungen. Ergänzungsband. Erster Teil, Kluwer, Dordrecht 2002.
    Vol XXI: Studien zur Arithmetik und Geometrie, Martinus Nijhoff, Den Haag 1983.
    Vol. XXII: Aufsätze und Rezensionen (1890-1910), Martinus Nijhoff, Den Haag 1979.
    Vol. XXIII: Phantasie, Bildbewußtsein, Erinnerung, Kluwer, Dordrecht 1980.
    Vol. XXIV: Einleitung in die Logik und Erkenntnistheorie. Vorlesungen 1906/1907, Martinus Nijhoff, Dordrecht, 1984.
    Vol. XXV: Aufsätze und Vorträge (1911-1921), Martinus Nijhoff, Dordrecht 1987.
    Vol. XXVI: Vorlesungen über Bedeutungslehre. Sommersemester 1908, Martinus Nijhoff, Dordrecht 1987.
    Vo. XXVII: Aufsätze und Vorträge (1922-1937), Kluwer, Dordrecht 1989.
    Vol. XXVIII: Vorlesungen über Ethik und Wertlehre (1908-1914), Kluwer, Dordrecht 1988.
    Vol. XXIX: Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Ergänzungsband. Texte aus dem Nachlass 1934-1937, Kluwer, Dordrecht 1993.
    Vol XXX: Logik und allgemeine Wissenschaftstheorie. Kluwer, Dordrecht 1996.
    Vol. XXI: Aktive SynthesenAus der Vorlesung ‘Transzendentale Logik’ 1920-21. Ergänzungsband zu Analysen zur passiven Synthesis, Kluwer, Dordrecht 2000.
    Vol. XXXII: Natur und Geist. Vorlesungen Sommersemester 1927, Kluwer, Dordrecht 2001.
    Vol. XXXIII: Die ‘Bernauer Manuskripte’ über das Zeitbewusstsein 1917-1918, Kluwer, Dordrecht 2001.
    Vol. XXXIV: Zur phänomenologischen Reduktion. Texte aus dem Nachlass (1926-1935), Kluwer, Dordrecht 2002.
    Vol. XXXV: Einleitung in die Philosophie. Vorlesungen 1922/23, Kluwer, Dordrecht 2002.
    Vol. XXXVI: Transzendentaler Idealismus. Texte aus dem Nachlass (1908-1921), Kluwer, Dordrecht 2003.
    Vol. XXXVII: Einleitung in die Ethik. Vorlesungen Sommersemester 1920 und 1924, Kluwer, Dordrecht 2004.
    Vol. XXXVIII: Wahrnehmung und Aufmerksamkeit. Texte aus dem Nachlass (1893-1912), Kluwer, Dordrecht 2004.
    Vol. XXXIX: Die Lebenswelt. Auslegungen der vorgegebenen Welt und ihrer Konstitution. Texte aus dem Nachlass (1916-1937), Kluwer, Dordrecht 2008.
    Vol. XL: Untersuchungen zur Urteilstheorie. Texte aus dem Nachlass (1893–1918), Kluwer, Dordrecht 2009.

    7.1.2. Otras obras

    Erfahrung und Urteil, Felix Meiner, Hamburg 1985 (Experiencia y juicio, UNAM, México 1980).

    7.2. Selección de estudios sobre Edmund Husserl

    Bernet, R., Kern, I., Marbach, E., Edmund Husserl. Darstellung seines Denkens, Felix Meiner Verlag, Hamburg 1996.
    Biemel, W., Las fases decisivas en el desarrollo de la filosofía de Husserl, en: MACI, Guillermo (editor), Husserl. Tercer Coloquio filosófico de Royaumont.Paidós, Buenos Aires 1968, pp. 35-57.
    Crespo, M., Fundamentos de una teoría fenomenológico-realista del juicio, en:Anuario Humanitas, (1998), pp. 93-130.
    —, ¿Son las leyes lógicas leyes psicológicas? Aporías de la interpretación psicologista de la lógica, en: Proceedings of the Twentieth World Congress of Philosophy, Boston 1999.http://www.bu.edu/wcp/Papers/TKno/TKnoCres.htm.
    —, El paralelismo entre lógica y ética en los pensamientos de Edmund Husserl y Max Scheler, en: García de Leániz, I. (editor) De nobis ipsis silemus.Homenaje a Juan Miguel Palacios, Ediciones Encuentro, Madrid 2010, p. 207-224.
    Fernández Beites, P., Tiempo y sujeto, Ediciones Encuentro, Madrid 2010.
    Ferrer, U., La trayectoria fenomenológica de Husserl, Eunsa, Pamplona 2008.
    Ferrer, U. — Sánchez-Migallón, S., La ética de Edmund Husserl, Themata/Plaza Valdés, Madrid 2011.
    García-Baró, M., La verdad y el tiempo, Ediciones Sígueme, Salamanca 1993.
    —, Categorías, intencionalidad y números. Introducción a la filosofía primera y a los orígenes del pensamiento fenomenológico, Tecnos, Madrid 1993.
    —, Vida y mundo. La práctica de la fenomenología, Trotta, Madrid 1999.
    —, Husserl, Ediciones del Orto, Madrid 1997
    —, Teoría fenomenológica de la verdad. Comentario continuo a la primera edición de Investigaciones lógicas de Edmund Husserl, Biblioteca Comillas, Tomo I: Prolegómenos a la lógica Pura, Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2008.
    Iribarne, J., De la ética a la metafísica. En la perspectiva del pensamiento de Edmund Husserl, San Pablo, Bogotá 2007.
    Kern, I., Los tres caminos hacia la reducción fenomenológica trascendental en la filosofía de Edmund Husserl, en: Serrano de Haro, A. (editor) La posibilidad de la Fenomenología, Editorial Complutense, Madrid 1997, pp. 259-293.
    Melle, U., Husserls Personalistische Ethik en: Centi, B. — Gigliotti, G. (editores),Fenomenologia della Ragion Pratica. L’Etica di Edmund Husserl, Bibliopolis, Napoli 2004, pp. 327-355.
    Millán-Puelles, A., El problema del ente ideal. Un examen a través de Husserl y Hartmann, Instituto Luis Vives de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1947.
    Moran, D., Introduction to Phenomenology, Routledge, New York 2000.
    —, Edmund Husserl. Founder of Phenomenology, Polity Press, Malden, 2005.
    Reinach, A., Introducción a la Fenomenología. Ediciones Encuentro, Madrid, 1986.
    Mohanty, J.N. — McKenna, W. (editores), Husserl’s Phenomenology: A Textbook, University Press of America, Washington, D. C. 1989.
    Smith, B. — Woodruff Smith, D., The Cambridge Companion to Husserl, Cambridge University Press, Cambridge, 1995.
    Sokolowski, R., The Formation of Husserl's Concept of Constitution, The Hague, M. Nijhoff, 1964.
    —, Introduction to Phenomenology, Cambridge University Press, Cambridge 2000.
    Vicuña, E., Para una fenomenología de la acción, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie universitaria, 231, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2010.
    Vigo, A., Intuición categorial, en: Themata, Universidad de Sevilla, N. 28, 2002, pp. 187-212.
    Zahavi, D., Husserls Phenomenology, Stanford University Press, Stanford 2003.

    8. Referencias en Internet

    Archivos Husserl, en la Universidad Católica de Lovaina:http://www.hiw.kuleuven.ac.be/hiw/eng/husserl/index.php

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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