728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 6 de septiembre de 2015

    Charles Bukowski Biografía, citas y obras




    (Andernach, 1920 - San Pedro, California, 1994) Escritor estadounidense. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).

    Charles Bukowski
    Hijo de un oficial norteamericano y de una alemana, su familia se trasladó a Estados Unidos cuando tenía tres años. El joven Bukowski creció en un barrio pobre, y durante la gran depresión económica iniciada en 1929 hubo de soportar la miseria y los castigos de su padre. Estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. De aquella época son sus primeros poemas y también algunos cuentos, que publicaría a partir de 1940.
    En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela, El cartero (1971), que protagoniza por primera vez Henry Chinasky, un alter ego destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en la novela Pulp, publicada póstumamente en 1994. A los cincuenta años abandonó el empleo en correos para "sobrevivir con el oficio de escritor".
    En sus obras retrató toda una galería personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o pícaros por una ciudad que los rechaza. Varios títulos de sus obras hablan por sí solos de sus líneas argumentales: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) o Escritos de un viejo indecente (1969).
    Estos temas también serían también los de sus libros de poesía, escrita en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero, pese a que en ocasiones afloran en sus poemas los sentimientos y hasta un estado de felicidad. Sus relatos breves, como sus poemarios, están escritos en un lenguaje directo, funcional, que cuenta ágilmente una historia con un final por lo general subido de tono y con una atmósfera una veces sórdida y otras atravesada por la comicidad y el habla coloquial más descarnada.


    De sus recopilaciones de relatos destaca Música de cañerías (1983); las treinta y cuatro narraciones de que consta el volumen ofrecen al lector un sórdido recorrido por la vida nocturna de Los Ángeles. Personajes marcados por todo tipo de fracasos se cruzan durante unos minutos en una habitación, un bar o una esquina para compartir soledad y alcohol. El tono general es de un humor grotesco, y el estilo narrativo resulta siempre muy económico, espontáneo y directo. Muchos de los personajes esbozados son artistas y escritores de escaso éxito hasta el momento, entre los que destaca de nuevo su alter ego, Henry Chinaski, cínico intelectual y amante incansable que protagoniza varias de las narraciones.

    ARTE-CULTURA / LITERATURA-CONTEMPORANEA
    buko

    Charles Bukowski es un autor sumamente popular, aun en el ámbito hispánico y de otras lenguas. La fama de su personalidad, signada sobre todo por su irreverencia hacia las normas del buen comportamiento y la moral contenciosa del establishment y el statu quo, lo convierten casi inmediatamente e ipso facto en un escritor que atrae y seduce, en especial a los jóvenes, a aquellos que despiertan al mundo preguntándose por qué las cosas que son así no pueden ser de otra manera.

    En el caso de los lectores en lengua española, cabe hacer mención de la circunstancia por la cual el llamado “viejo indecente” es tan conocido y aun leído. Como se sabe, en español la obra de Bukowski fue dada a conocer sobre todo por la editorial barcelonesa Anagrama, la cual comenzó a publicar la obra del estadounidense poco tiempo después de que el franquismo llegara a su fin. Más de una generación salía de esta noche de conservadurismo y represión y se encontraba de pronto con los relatos y la poesía de Bukowski, cuyos temas y atmósferas son abiertamente desmesurados, catalizados siempre por las potencias que existen en los excesos sensuales del alcohol y el sexo. Esa avidez por todo aquello que el régimen de Franco censuró, explica en parte la persistencia de la literatura de Bukowski entre nosotros los hispanohablantes,

    Esto, claro, sin regatearle mérito literario. Si Bukowski es reconocido como un gran escritor se debe, de inicio, a su habilidad misma, su talento con el lenguaje, pero también a que supo dar ese paso más allá, ese paso hacia el abismo, esa última decisión que requiere un texto para convertirse en literatura: en su caso, hacer ver que esta es posible aun en medio de la podredumbre y la miseria, material y espiritualmente hablando, que estas, sin dejar de ser tales, sin dejar de ser humanamente intolerables, son también otra de las materias con la que los sueños están hechos.


    buko


    10 citas de Charles Bukowski sobre la bebida, el alcohol 

    y la virtud de los tragos


    A continuación compartimos 10 citas de Bukowski sobre la bebida, a la manera de un aperitivo, un trago áspero y difícil de beber que, con todo, despierte o reafirme la curiosidad a propósito de la obra de este gran escritor.



    1.

     Ese es el problema de bebe, pensaba, mientras me servía un trago. Si algo malo pasa, bebes para intentar olvidar; si algo bueno, bebes para celebrar; y si nada ´pasa, bebes para que hacer que algo pase.

    ―Women

     http://pijamasurf.com/2013/09/top-10-citas-de-charles-bukowski-sobre-la-bebida-el-alcohol-y-la-virtud-de-los-tragos/


    2.

    Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma del suicido en la que se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer. Creo que he vivido diez o quince mil vidas ahora.



    3.

    quédate con la cerveza.

    la cerveza es sangre continua.

    una amante continua.

    —“how to be a great writer”



    charlesbukowski

    4.

    Creo que necesito un trago.

    Casi todos lo necesitan, solo que no lo saben.

    —Women



    5.

    Me gusta cambiar de licorería con frecuencia porque los empleados aprenden tus hábitos si vas día y noche y compras en gran cantidad. Puedo verlos peguntándose porque todavía no estoy muerto, y eso me hace sentir incómodo. Probablemente no piensen nada de eso, pero un hombre se vuelve paranoico cuando tiene 300 resacas al año.

    —Women



    6.

    Emborracharse fue bueno. Decidí que siempre me gustaría emborracharme. Aparta lo obvio y tal vez, si lo obvio está suficientemente lejos, no te volverás obvio para ti mismo-

    —Ham on Rye



    7.

    Cuando bebes el mundo aún está ahí afuera, pero en ese momento no te tiene cogido del cuello.

    —Factotum



    8.

    en la taza se asienta mi botella

    como un enano que espera ganarse mis oraciones

    bebo y toso como un idiota en una sinfonía,

    luz del sol y aves enloquecidas por todos lados

    el repiqueteo del teléfono hace saltar su sonido

    contra los pronósticos del mar atormentado;

    bebo profundamente e incluso ahora,

    bebo por el paraíso

    y la muerte

    y la mentira del amor.

    —“Soirée”



    9.

    “¿Qué? ¿Quieres decir que te atreverás a beber justo después de haber estado en la cárcel por intoxicación?”

    “Es cuando más necesitas un trago”

    —Factotum



    10.

    ahora

    prendiendo nuevos cigarros

    sirviendo más

    tragos



    ha sido una hermosa

    pelea



    todavía

    es

    —“cornered”


    Obras

    Novela

    Cartero
    Factótum
    Mujeres
    La senda del perdedor
    Hollywood
    Pulp

    Cuentos y ensayos

    Secuelas de una larguísima nota de rechazo
    Confessions of a Man Insane Enough to Live with Beasts
    All the Assholes in the World and Mine
    Escritos de un viejo indecente
    Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones
    La máquina de follar
    Se busca una mujer
    Música de cañerías
    Tales of Ordinary Madness
    The Most Beautiful Woman in Town
    Hijo de Satanás
    10 relatos eróticos
    Fragmentos de un cuaderno manchado de vino
    Ausencia del héroe

    Poesía

    Flower, Fist and Bestial Wail
    Poems and Drawings
    Longshot Poems for Broke Players
    Run with the Hunted
    It Catches my Heart in Its Hands: Poems 1955-1963
    Crucifix in a Deathhand: Poems 1963-1965
    Cold Dogs in the Courtyard
    The Genius of the Crowd
    2 by Bukowski
    The Curtains are Waving
    At Terror Street and Agony Way: Poems 1965-1968
    Poems Written Before Jumping Out of an 8 Story Window
    A Bukowski Sampler
    The Days Run Away Like Wild Horses Over the Hills
    Fire Station
    Mockingbird Wish Me Luck
    Me and Your Sometimes Love Poems
    While the Music Played
    Africa, Paris, Greece
    Scarlet
    Maybe Tomorrow
    El amor es un perro del infierno
    Play the Piano Drunk Like a Percussion Instrument Until the Fingers Begin to Bleed a Bit
    Dangling in the Tournefortia
    You Get So Alone at Times That It Just Makes Senses
    Septuagenarian Stew: Poems & Stories
    Betting on the Muse: Poems & Stories
    Bone Palace Ballet: New Poems
    Open All Night: New Poems
    The Night Torn Mad with Footsteps: New Poems
    As Buddha Smiles
    New Poems Book 1
    New Poems Book 2
    The Flash of the Lightning Behind the Mountain
    New Poems Book 3
    Slouching Toward Nirvana
    The Pleasures of the Damned


    Escribió en su lecho último, a modo de extremaunción, el poema "Confesión".

    CONFESIÓN

    Esperando a la muerte
    como un gato
    que quiere saltar sobre la
    cama
    compadezco mucho a
    mi mujer
    ella tiene que ver este
    tieso
    blanco cuerpo
    moverse una vez, y después
    quizá de nuevo:
    ¡Hank!
    Hank no quiere
    responder
    no es mi muerte lo
    que me preocupa, es mi
    mujer
    solo con este
    montón de
    nada,
    quiero hacerle saber
    que aún después de
    tantas noches
    durmiendo
    a su lado
    hasta las inútiles
    discusiones
    fueron cosas
    siempre espléndidas
    y las difíciles
    palabras
    que siempre temí
    decir
    ahora pueden ser
    dichas:
    te
    amo


    *buscabiografias.com


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Charles Bukowski Biografía, citas y obras Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba