728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 29 de agosto de 2015

    Bernard Pivot: “No imagino un mundo donde todos lean en una pantalla digital”

    Escritores como Vladimir Nabokov, Charles Bukowski o Umberto Eco pasaron por su plató en la televisión francesa.

    Publicado: 30/04/2013
    Aunque no goce en España de la popularidad que atesora en el país vecino, Bernard Pivot (Lyon, 1935) es una leyenda viva de la televisión francesa. Un mito del periodismo y la crítica literaria que, gracias al prestigio que le han reportado 28 años de intensa trayectoria profesional en este medio, se ha convertido en una de las personalidades más influyentes de la cultura gala. Apasionado de la buena mesa y la enología (deja para la posteridad su 'Diccionario del amante del vino'), Pivot estuvo cerca de comenzar su carrera en la prensa deportiva como becario del diario 'L'Equipe', pero el azar le condujo a la revista cultural 'Figaro Littéraire'. “Tenía un trabajo muy agradecido, pues solo redactaba noticias cortas. Twitter me recuerda aquella época. La experiencia me descubrió el mundo de la literatura y desde entonces no me he despegado de los libros”.
    Cada viernes, en horario de máxima audiencia, cuatro millones de telespectadores disfrutaron de las entrevistas que realizó en el marco de dos programas que crearon escuela, 'Apostrophes' (1975-1990) y 'Bouillon de culture' (1991-2001). En directo (“un riesgo estimulante”), sin censura y arropadas por la credibilidad y el temperamento de su interlocutor, figuras como Umberto Eco, Salman Rushdie, Marguerite Duras o Woody Allen acudieron al plató para desglosar los pormenores de su obra y desnudar su faceta humana. Un modelo que, inspirado en el cuestionario de personalidad popularizado por Marcel Proust, tomaría prestado James Lipton en su célebre show 'Inside the Actor's Studio'.
    Entrevistas históricas
    La cadena pública fue testigo de su acalorada discusión con el filósofo Régis Debray o el escandaloso exabrupto de Charles Bukowski, que, tras tomarse dos botellas de vino blanco, empezó a eructar y tuvo un comportamiento poco decoroso con otra invitada. En 1975, Nabokov ('Lolita') le concedió una entrevista histórica, ya que se trata del único testimonio audiovisual del novelista ruso. “Puso dos condiciones: que le enviásemos previamente las preguntas y que se le permitiese beber whisky. Eso sí, servido en una tetera para que los espectadores no pensaran que era un borracho”.
    Cuando William Boyd asistió al programa para presentar 'Como nieve al sol', todo el equipo pensaba que hablaba francés con soltura y se percataron en plena emisión de que no comprendía nada. “Sobre la marcha, decidí comentar la novela en su lugar. Como la situación me incomodó, prometí que reembolsaría el dinero a todo aquel que la comprase y no le gustase”. Al día siguiente vendió miles de copias. “Solo devolví la cuantía de diez ejemplares, siempre a señoras mayores a las que no les gustó la descripción que Boyd trazaba de una noche de bodas”. Aunque también charló con cineastas como Godard y actrices como Brigitte Bardot, se decanta por los escritores. “Son los profesionales de la palabra y tienen las mejores respuestas del mundo”, confiesa. En el tintero quedaron René Char, Emil Cioran o Samuel Beckett, algunos de los autores que nunca aceptaron su invitación.
    En un ámbito intelectual tan proclive al esnobismo y el egocentrismo desatado, la clave del éxito residía en su estilo, que él mismo define como “espontáneo, diáfano y cercano”. A su juicio, el secreto de la profesión radica en la curiosidad. Al mirar atrás, afirma ver a “un tipo con el pelo negro, sonrisa irónica y al que le gustaba hacer preguntas maliciosas”. Incluso en Francia, hoy sería impensable sostener durante tantos años un debate literario de estas características. “Quizás a la una de la madrugada”, bromea. En cuanto a los nuevos hábitos de consumo, se reconoce un “romántico” y no imagina “un mundo en el que todos lean en una pantalla digital”.
    Como lector, se deleita con la poesía de Baudelaire, los diarios íntimos y los libros de correspondencia (“no es precisamente un signo de juventud”). Sorprende, sin embargo, su enérgica afición al fútbol. “Camus jugó a este deporte en su adolescencia y hablaba muy bien de él. En los setenta, antes de que Francia ganase un Mundial, pocos entendían mi entusiasmo. Ahora nadie se asombra porque la historia ha acabado dándome la razón”.
    David López
    http://septimovicio.com/entrevistas/3004113-bernard-pivot-no-imagino-un-mundo-donde-todos-lean-en-una-pantalla-digital/#.VeH8l_l_Oko


    El Cuestionario de Bernard Pivot

    por Clau
    Fotografía via imdb
    Ahora casi no veo tele pero hace un para de años pasaba el día entero frente al televisor y uno de mis programas favoritos era Inside the Actors Studio. Es un show sencillo, James Lipton entrevista de manera cercana a algún actor, director o escritor. Repasan toda su carrera y, a la vez, es un seminario para los alumnos del Actors Studio, un centro de educación donde se enfocan en enseñar “El método” de actuación basado en una innovación del trabajo del míticoConstantin Stanislavski.
    El primer entrevistado fue Paul Newman en 1994 y le han seguido la mayoría de las estrellas de Hollywood. Pero lo que más me gusta del programa es la sección final, donde a cada invitado se le hace “el cuestionario de Bernard Pivot”.
    En realidad, el cuestionario no es de Bernard Pivot, tiene muchos años más de antigüedad. Marcel Proust lo ideó en 1890 y, luego, Pivot lo utilizó en su programa de televisión (“Apostrophes”) para conocer mejor la personalidad y aspiraciones de sus invitados. Años después, Lipton decidió usarlo para su programa y le dio el nombre de Pivot.
    Me parece que es una forma interesante de conocer a las personas, por supuesto, no es decisoria pero entretiene y ayuda a conocer cosas que no sabrías de otra forma.

    El turno de Liza Minnelli
    A varios ya les he hecho el cuestionario, me encantaría que los demás también se animaran y, así, conocerlos un poco más. Les dejo las preguntas con mis respuestas.
    ¿Cuál es tu palabra favorita? Estoy entre “ápice” y “domani” (mañana en italiano).
    ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? “no”.
    ¿Qué es lo que más te causa placer? La música y conversar.
    ¿Qué es lo que te desagrada? La injusticia.
    ¿Cuál es el sonio o ruido que más placer te produce? Cuando siento las patitas de mi perro en la noche y cuando sacude sus orejas.
    ¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar? El celular.
    ¿Cuál es tu grosería favorita? “conche tu madre”.
    Aparte de tu profesión ¿que otra profesión te hubiese gustado ejercer? Me gustaría tener un almacén o una ferretería de barrio.
    ¿Qué profesión nunca ejercerías? Le doy y le doy vueltas pero ninguna profesión me molesta tanto como para no ejercerla.
    Si el Cielo existiera y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar? Todo fue un mal sueño, el mundo está bien.

    https://lqpptc.wordpress.com/2010/02/17/el-cuestionario-de-bernard-pivot/

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Bernard Pivot: “No imagino un mundo donde todos lean en una pantalla digital” Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba