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    domingo, 5 de abril de 2015

    Thomas Stearns Eliot - T. S. Eliot Gran poeta del Siglo XX

    Thomas Stearns Eliot - T. S. Eliot 


    Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en Estados Unidos. Premio Nobel de Literatura y autor del famoso poema Tierra Baldía, una de las obras más discutidas e importantes de comienzos del siglo XX. Sus obras de teatro, basadas en el empleo coloquial del verso sin rima, intentan revivir el drama poético para el público contemporáneo. Sus métodos de análisis literario han tenido una influencia muy importante en la crítica inglesa y estadounidense. Eliot nació en St Louis (Missouri) en una distinguida familia de Nueva Inglaterra. Hijo de un hombre de negocios y de una poetisa, estudió en las universidades de Harvard, la Sorbona y Oxford. En 1915 se hizo residente en Londres y adquirió la nacionalidad inglesa en 1927. Entre 1915 y 1919 trabajó en varios oficios, incluyendo los de profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria Egoist. En 1915 se casó con Vivien Haigh-Wood, pero el matrimonio se rompió en 1932-1933 tras el deterioro físico y mental de su esposa. En 1993 apareció una película, Tom y Viv, basada en este primer matrimonio de Eliot.

    Su primer poema importante fue Canción de amor de J. Alfred Prufrock (1915). En su primer libro de poemas, Prufrock y otras observaciones (1917), empleó imágenes de la vida urbana en un contexto de intensidad poética. Los poemas carecen de forma fija o de un patrón regular, y la rima sólo aparece ocasionalmente. Durante los años veinte Eliot desarrolló opiniones muy decididas sobre temas literarios, religiosos y sociales. Su largo poema de cinco partes, Tierra Baldía (1922), una obra erudita que expresa vivamente su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, se convirtió en un hito de la modernidad. Eliot influyó profundamente en los principios de la crítica literaria escribiendo ensayos sobre los dramaturgos isabelinos, los poetas metafísicos ingleses y el poeta italiano Dante. En su libro El bosque sagrado (1920) sostuvo que el crítico debe poseer un hondo sentido histórico para juzgar la literatura desde una perspectiva rigurosa, y que el poeta debe ser impersonal en el ejercicio creativo de su oficio. Como fundador y director de The Criterion entre 1922 y 1939, proporcionó un foro para muchos escritores importantes contemporáneos. Desde 1925 fue también director de la editorial Faber and Faber, donde reunió una lista de poetas que representaron el movimiento moderno de la poesía británica. En su libro de ensayos Para Lancelot Andrewes (1928) expuso su posición como la de un clasicista en literatura, un monárquico en la política y un anglocatólico en religión.


    En los años treinta, la serenidad y la humildad religiosa empezaron a ser primordiales en su poesía, sobre todo en Miércoles de ceniza (1930), La roca (1934) y su larga obra en verso, Asesinato en la catedral (1935), basada en el martirio de santo Tomás Becket en el siglo XII. Cuatro cuartetos (1943), considerado por muchos críticos como su mejor obra, expresa un transcendental sentido del tiempo en versos emotivos. Recibió el Premio Nobel de Literatura y la Orden del Mérito en 1948, así como la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos en 1964. Su fama como dramaturgo data del éxito del estreno de El cóctel (1949), comedia moderna de salón que analiza el tema de la salvación. Otras obras dramáticas de tema religioso y moral son El secretario particular (1954) y El viejo estadista (1958). Destacan también El libro práctico de los gatos (1939), libro de poesía para niños que fue adaptada al teatro musical; las obras Sweeney Agonistes (1932) y Reunión de familia (1939), y los ensayos La idea de una sociedad cristiana (1940) y Notas para la definición de la cultura (1948).  © M.E.
                               

    East Cocker, de Cuatro Cuartetos

    En mi comienzo está mi fin, en sucesión se levantan y caen casas,
    se desmoronan, se extienden, se las retira, se las destruye, se las restaura,
    o en su lugar hay un campo abierto, o una fábrica, o una circunvalación.
    Vieja piedra para edificio nuevo, vieja madera para hogueras nuevas,
    viejas hogueras para cenizas, y cenizas para la tierra, que ya es carne,
    piel y heces, hueso de hombre y animal, tallo y hoja de maíz.
    Las casas viven y mueren, hay un tiempo para construir
    y un tiempo para vivir y engendrar,
    y un tiempo para que el viento rompa el cristal desprendido
    y agite las tablas del suelo donde trota el ratón de campo,
    y agite el tapiz hecho jirones con un lema silencioso.
    En mi comienzo está mi fin. Ahora cae la luz a través del campo abierto,
    dejando la hundida vereda tapada con ramas, oscura en la tarde,
    donde uno se apoya contra un lado cuando pasa un carro,
    y la vereda hundida insiste en la dirección hacia la aldea,
    hipnotizada en el calor eléctrico.
    En cálida neblina, la sofocante luz es absorbida, no refractada,
    por piedra gris, las dalias duermen en el silencio vacío,
    esperad el búho tempranero
    (...)
    Llevando el compás, marcando el ritmo en su danzar,
    como en su vivir en las estaciones vivas,
    el tiempo de las estaciones y las constelaciones,
    el tiempo de ordeñar y el tiempo de segar,
    el tiempo de aparearse hombre y mujer y el de los animales,
    pies subiendo y bajado, comiendo y bebiendo, estiércol y muerte.
    La aurora apunta, y otro día se prepara para el calor y el silencio.
    Mar adentro el viento de la aurora se arruga y resbala.
    Estoy aquí, o allí, o en otro lugar, en mi comienzo.
    Y rígidas, fuertes, las tías Amelias;
    Y luego cojeando, cojeando la novia. 
    "


    El primer coro de la roca

    Se cíerne el águila en la cumbre del cielo,
    El cazador y la jauría cumplen su círculo.
    ¡Oh revolución incesante de configuradas estrellas!
    ¡Oh perpetuo recurso de estaciones determinadas!
    ¡Oh mundo del estío y del otoño, de muerte y nacimiento!
    El infinito ciclo de las ideas y de los actos,
    infinita invención, experimento infinito,
    Trae conocimiento de la movilidad, pero no de la quietud;
    Conocimiento del habla, pero no dei silencio;
    Conocimiento de las palabras e ignorancia de la Palabra.
    Todo nuestro conocimiento nos acerca a nuestra ignorancia,
    Toda nuestra ignorancia nos acerca a la muerte,
    Pero la cercanía de la muerte no nos acerca a Dios.
    ¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?
    ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
    ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?
    Los ciclos celestiales en veinte siglos
    Nos apartan de Dios y nos aproximan al polvo. 
    "
                                  

    Prufrock y otras observaciones (fragmento)

    La niebla amarilla que lava su espalda en el cristal de las vidrieras,
    el humo amarillo que lava su hocico en el cristal de las vidrieras
    pasó su lengua por el interior de las esquinas de la tarde,
    se quedó suspenso largo tiempo sobre los charcos de las cunetas,
    dejó caer sobre su espalda el tizne que cae de las chimeneas,
    se deslizó por la terraza, dio un salto súbito,
    y, viendo que era una noche suave de octubre,
    se enroscó una vez a la casa y se quedó dormido.

    Y, en verdad, habrá tiempo
    para el humo amarillo que se desliza a lo largo de la calle,
    frotando su espalda sobre el cristal de las vidrieras;
    habrá tiempo, habrá tiempo
    para preparar un rostro que acepte los rostros que encuentres,
    habrá tiempo para matar, habrá tiempo para crear
    y tiempo para todas las labores y los días hábiles
    que levanten y dejen caer una pregunta en tu plato;
    habrá tiempo para tí y habrá tiempo para mí,
    y habrá tiempo incluso para cien indecisiones,
    y habrá tiempo para cien visiones y revisiones
    antes de que tomemos una tostada y té. 
    "

    http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1845

    Thomas Stearns Eliot - T. S. Eliot

    Obras

    Poesía

    1909-1917: Inventos de la liebre de marzo
    1917: Prufrock y otras observaciones
    1920: Poemas
    1922: La tierra baldía
    1925: Los hombres huecos
    1927-1954: Poemas de Ariel
    1930: Miércoles de ceniza
    1931: Coriolano
    1934: "El Primer Coro de la Roca"
    1939: El libro de los gatos habilidosos
    1939: "The Marching Song of the Pollicle Dogs"
    1939: "Billy M'Caw: The Remarkable Parrot"
    1943: Cuatro cuartetos


    Teatro

    1926: Sweeney Agonista
    1934: The Rock
    1935: Asesinato en la catedral
    1939: The Family Reunion
    1949: The Cocktail Party
    1954: The Confidential Clerk
    1959: The Elder Statesman


    Ensayo

    1920: The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism
    1920: The Second-Order Mind
    1920: Tradition and the individual talent
    1924: Homage to John Dryden
    1928: Shakespeare and the Stoicism of Seneca
    1928: For Lancelot Andrewes
    1929: Dante
    1917-1932: Selected Essays
    1933: The Use of Poetry and the Use of Criticism
    1934: After Strange Gods 
    1934: Elizabethan Essays
    1936: Essays Ancient and Modern
    1940: The Idea of a Christian Society
    1948: Notes Towards the Definition of Culture
    1951: Poetry and Drama
    1954: The Three Voices of Poetry
    1957: On Poetry and Poets


    *buscabiografias.com



    22 años
    1910

    28 años
    1916

    40 años
    1928

    54 años
    1942

    60 años
    1948

    76 años
    1964

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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