728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 27 de abril de 2015

    Milan Kundera La insoportable levedad del ser (fragmento) y Frases de “La Insoportable levedad del ser”


    Milan Kundera
    La insoportable levedad del ser (fragmento)

    " Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo.....Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamás (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte). Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
    (...)
    Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
    (...)
    La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. "

                     Resultado de imagen para la levedad del ser

    Frases de “La Insoportable levedad del ser” elegidas por Liz

    “”Una relación no sentimental en la que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos. “”

    «Hay que mantener la regla del número tres. Es posible ver a una mujer varias veces seguidas, pero en tal caso no más de tres veces. También es posible mantener una relación durante años, pero con la condición de que entre cada encuentro pasen al menos tres semanas».

    “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).”

    “Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían”

    “Los extremos son la frontera tras la cual termina la vida y la pasión por el extremismo en el arte y en la política es una velada ansia de muerte.”

    “Porque amar significa renunciar a la fuerza”

    “Tener público, pensar en el público, eso es vivir en la mentira.”

    “La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo, piensa Sabina. Y la persona que se priva de ella voluntariamente, es un monstruo. Por eso Sabina no sufre por tener que ocultar su amor. Al contrario, sólo así puede «vivir en la verdad».”

    “El amor, cuando se hace público, aumenta de peso, se convierte en una carga.”

    “Los ojos, como dice el proverbio, son la ventana del alma. El cuerpo de Franz, que se movía siempre encima de ella con los ojos cerrados, era para ella un cuerpo sin alma.”

    “Cuando se quedan solos en la habitación, su joven amante levanta a veces la vista del libro y le mira inquisitivamente: «¿En qué piensas?», pregunta.”

    “Si su cuerpo no es capaz de convertirse en el único cuerpo para Tomás y si ha perdido la batalla más importante de su vida, ¡que se vaya!”

    “la coquetería es una promesa de coito sin garantía.”

    “¡Quisiera aprender a ser leve! ¡Desea que alguien le enseñe a dejar de ser anacrónica!”

    “estaba excitada en contra de su voluntad.”

    “¿Había llegado a la conclusión, tras el episodio con el ingeniero, de que las aventuras no tienen nada que ver con el amor? ¿De que son leves y no pesan nada? ¿Ya está más tranquila? En absoluto.”

    “El amor que hay entre ellos es de una arquitectura extrañamente asimétrica: descansa sobre la seguridad absoluta de su fidelidad como un palacio mastodóntico sobre una sola columna.”

    “Quería ver su pubis en compañía de un miembro extraño.”

    “¡Deseaba que viniera, que la invitara a su casa! ¡Lo deseaba enormemente!”

    “Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas.”

    “los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.”

    “Era demasiado fuerte para ella y ella demasiado débil”

    “una sonrisa de feliz superioridad moral.”
    “Lo que lo había llevado era hacia ella era una cadena de ridículas casualidades”
    “en su vida no hubo ningún «es muss sein!»”

    “deseo de convertir, de acuerdo con Parménides, lo pesado en leve”

    “¿Qué buscaba en ellas? ¿Qué era lo que le llevaba hacia ellas? ¿No es el acto amoroso la eterna repetición de lo mismo?
    No. Siempre queda un pequeño porcentaje inimaginable. Claro que, cuando veía a una mujer vestida, era capaz de imaginarse aproximadamente qué aspecto iba a tener desnuda.”

    “La obsesión del mujeriego épico le produce a la gente la impresión de que no se ha pagado nada a cambio de ella (no se ha pagado con el desengaño).”

    “Los mujeriegos épicos (y por supuesto que Tomás es uno de ellos) se alejan cada vez más, en su búsqueda del conocimiento, de la belleza femenina convencional, de la que se han hartado rápidamente, y terminan indefectiblemente como coleccionistas de curiosidades. Saben que lo son, les da un poco de vergüenza y, para no poner a los amigos en aprietos, no suelen salir públicamente con sus amantes.”

    “ella había vivido algo hermoso y él no lo había vivido con ella.”

    “«busco la felicidad, y el placer sin felicidad no es placer»”

    “el amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética.”

    “Prefiere compartirla que perderla, pero no sabe hasta cuando va a aguantar”

    ” la apreciaba como amiga, estimaba su carácter y su inteligencia, estaba dispuesto a echarle una mano siempre que lo necesitase.”

    “”No está obsesionado por las mujeres, está obsesionado por lo que hay en cada una de ellas de inimaginable, en otras palabras, está obsesionado por esa millonésima diferencial que distingue a una mujer de las demás mujeres.””

    “”De modo que no era el deseo de placer (el placer llegaba como un premio, por añadidura), sino el deseo de apoderarse del mundo (de hendir con el escalpelo el cuerpo yacente del mundo) lo que le hacía ir tras las mujeres. “”
    “(tenía todos los días uno y a veces hasta dos torneos amorosos)”
    “ella había atracado junto a su cama como un niño enviado en un cesto río abajo.”
    “Ella es lo único que le importa. Ella, nacida de seis casualidades, ella, que floreció del lumbago del médico jefe, ella, que está al otro lado de todos los «es muss sein!», ella es lo único que le importa.”

    “No sabe hacer ni eso, ni hacer feliz a Teresa”

    “Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo.”

    “¿Es mejor gritar y acelerar así la propia muerte? ¿O callar y lograr así una muerte más lenta?”

    “La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.”
    “Einmal ist keinmal. Lo que sólo ocurre una vez es como si no hubiera ocurrido.”
    “¿Es acaso la madurez algo que pueda ser alcanzado por el hombre? ¿Puede lograrla mediante la repetición?”

    “Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo.”
    “su hábito de ir tras las mujeres era una especie de «es muss sein!», un imperativo que lo esclavizaba.”

    “¿por qué no descansar de esa mesa de operaciones del mundo, sobre la cual abría con un escalpelo imaginario la funda en la que las mujeres guardaban la ilusoria millonésima diferencial?”

    “hace ya muchas noches que tengo que respirar el perfume del sexo de alguna de tus amantes.”

    “¿Y cómo pudo excitarse mirando a una mujer que, despierto, sólo hubiera podido producirle asco?”

    “Si la excitación es el mecanismo mediante el cual se divierte nuestro Creador, el amor es, por el contrario, lo que nos pertenece sólo a nosotros y con lo que escapamos al Creador. El amor es nuestra libertad. El amor está al otro lado del «es muss sein!».”

    “Amarrar el amor al sexo ha sido una de las ocurrencias más extravagantes del Creador.”

    “el conocido mito de El banquete de Platón: los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitades que desde entonces vagan por el mundo y se buscan. El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos.”

    “La mierda es un problema teológico más complejo que el mal.”
    “en el paraíso existía placer, no excitación”

    “el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable.”

    “Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”

    “En el reino del kitsch impera la dictadura del corazón.”

    “La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el kitsch.”

    “El sueño de Teresa descubre la verdadera función del kitsch: el kitsch es un biombo que oculta la muerte.”

    “delante hay una mentira comprensible y tras ella reluce una verdad incomprensible.”
    “-¡Mi enemigo no es el comunismo sino el kitsch! -Sabina”

    “Teresa y Tomás murieron bajo el signo del peso. Ella quiere morir bajo el signo de la levedad. Será más leve que el aire.”

    “Con la mirada le pedía que le perdonase.”

    “El kitsch es una estación de paso entre el ser y el olvido.”

    “Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros.”

    “Y dado que el nombre es el signo del alma, puedo afirmar que la tenían.”

    “No estaban felices a pesar de la tristeza, sino gracias a la tristeza.”

    “Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.”

    “El horror es un impacto, un momento de absoluta ceguera. El horror está desprovisto de toda huella de belleza. No vemos más que la intensa luz del acontecimiento desconocido que aguardamos. La tristeza, por el contrario, presupone que sabemos”

    “Esa tristeza significaba: hemos llegado a la última estación. Esa felicidad significaba: estamos juntos. La tristeza era la forma y la felicidad, el contenido. La felicidad llenaba el espacio de la tristeza.”

    https://transmillenium.wordpress.com/2013/07/26/frases-de-la-insoportable-levedad-del-ser-elegidas-por-liz/

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Milan Kundera La insoportable levedad del ser (fragmento) y Frases de “La Insoportable levedad del ser” Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba